martes, 3 de enero de 2012

Más judíos hizo cristianos el tocino y el jamón que la Santa Inquisición

Refrán que recuerda que se convence más atrayendo a las personas con regalos y ventajas que atemorizando con el miedo o con amenazas. Los judíos tienen prohibido por su religión el tomar productos del cerdo, mientras que estos son particularmente apreciados por el resto de la humanidad y se consideran casi un argumento de fe por su sabor. Por eso se considera que muchos se convencerían de las bondades del cristianismo no por el miedo a los castigos de la inquisición, tan temida, sino por el sabor de nuestro querido jamón.

La Santa Inquisición, llamada hoy en día Congregación para la doctrina de la fe, era la encargada de perseguir a los herejes y falsos conversos, condenando y ejecutando a miles de personas por toda Europa; a menudo el miedo a esta institución provocaba conversiones, que se tenían por poco sinceras, a diferencia de las que se hacen por verdadero convencimiento y una forma de probar (informalmente) a los conversos era darles a comer tocino, jamón u otro producto del cerdo.

Variante: Más infieles hizo cristianos el jamón que la Santa Inquisición.

Imagen: Jamón, de Charles Haynes. Publicada en Flickr con licencia Creative Commons, podéis verla en su ubicación original pinchando sobre ella.

5 comentarios:

José dijo...

Me recuerda al de "más moscas se cazan con miel que con hiel". Aunque el valor histórico del jamón y del cerdo con la importancia religiosa que ha tenido. Saludos,
José

Manuel Posada dijo...

Partiendo del peso de un solo misil Tomahawk (450 kg) y su precio (1.450.000 $), lo que supone un coste de 3.222 $/kilo, con el coste de un solo misil, podríamos lanzar 70.700 kg o 14.000 jamones de cerdo ibérico de primera calidad sobre las poblaciones islámicas, incluyendo un soporte y un cuchillo, con un cd grabado con instrucciones para el corte. Ya veríais como se acababa de una vez la "religión" de AlQaeda.

Manuel Posada dijo...

Con el coste de un solo missil Tomahawk que pesa 450 kg, y vale 1.450.000 $, se podría bombardear con 70.731 kilos o 14.146 jamones de 5 kg de cerdo ibérico. De esta forma perdería credibilidad el fanatismo religioso de AlQaeda y sus suicidas actos terroristas. Si los gringos criaran este tipo de animal, ya lo habrían hecho.

Résped dijo...

Lo primero advertir que la duplicación de comentarios es culpa mía. Tengo moderados los comentarios de las entradas antiguas porque se me llenaban de spam.

Lo segundo, Manuel, comentarte que ojalá fuera tan sencillo, mucho más me gustaría un bombardeo de cus-cus que un cinturón bomba.

Anónimo dijo...

La forma verbal correcta es "hicieron",que concuerda con tocino y jamón que son los sujetos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...