viernes, 27 de enero de 2012

Consejos vendo y para mí no tengo

Refrán con el que se critica a los entremetidos y sabiondos que siempre parecen capaces de saber lo que deben hacer los demás, aunque en sus propios asuntos a veces no son capaces de llegar a buen puerto o los gobiernan con mal timón. Es un refrán especialmente indicado cuando alguien no se aplica sus propias recetas, de forma que lo que ha aconsejado a otros no los sabe utilizar para sí mismo. Este refrán nos hace figurarnos a una persona a la que parece sobrarle tanto de algo, que puede sacar a la venta sus excedentes.

Tradicionalmente se ha asociado este refrán con el alcaraván, ave a la que se atribuye la característica de ponerse a chillar cuando advierte un peligro para advertir a sus congéneres y otras aves, si bien se queda paralizado, siendo incapaz de huir y por eso se dice Alcaraván zancudo: para otros consejo, para ti, ninguno.


También existen las variantes:
  • Consejos vendo, que para mí no tengo.
  • Consejos vendo y para mí no los tengo.
Ejemplos:
El presidente de Estados Unidos ha instado a la Unión Europea a que se ponga las pilas y haga los deberes para acabar con la crisis que nos acecha. Resulta que a Obama en las últimas horas la agencia de calificación Fitch le ha lanzado una seria advertencia de quitarle la triple A si no alcanza un acuerdo para recortar el déficit en 2013. Consejos vendo que para mí no tengo. Por supuesto, que Europa lleva perdiendo el tiempo desde hace ya demasiados meses.

"Consejos vendo... pero para mí no tengo". Esta expresión que define, de forma tan certera, a ese tipo de personas que suele ver siempre la paja en el ojo ajeno ¡pero nunca la viga en el propio!, se puede aplicar por partida múltiple a algunos de los mandatarios de América Latina que han aprovechado su estancia en España para participar en la Cumbre comunitaria para darnos un repaso en toda regla.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por este post, me ha gustado mucho.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...