martes, 18 de enero de 2011

El ojo del amo engorda el caballo

También El ojo del amo engorda el ganado.

Dos sentidos tiene este refrán, el primero referido al cuidado que debe poner quien tiene un negocio en la vigilancia de sus asuntos y, especialmente, de sus empleados, para que todo marche de forma correcta, como por ejemplo vimos en manda y haz y te alegrarás.

El segundo sentido, minoritario y espurio, se refiere a que uno aprecia lo propio como mejor que lo ajeno.

En todo caso, parece más lógica la forma "engorda el ganado" que la de "engorda el caballo", ya que el ganado es mejor cuanto más engorde, mientras que un caballo grueso no aparenta ser un buen animal. Sin embargo, no se trata de un refrán deformado, la forma original es la que da título a la entrada y el cambio se produce por los que piensan que le da más sentido la otra forma. Lo mismo pasa con el sentido del refrán, el segundo lo he oído a menudo, pero se trata de una interpretación.

Imagen: Se encuadrando, de Eduardo Amorim. Original aquí.

4 comentarios:

Raul DSI dijo...

Creo que es Al ojo del amo engorda el caballo, osea que el dueño siempre ve que tiene algo bueno, coche, casa, etc a la hora de vender, no tiene mucho sentido un caballo gordo, por eso estoy aqui viendo la entrada

Résped dijo...

También se dice ea forma "al ojo del amo...", pero es una desviación de la original. Tal vez el problema de estas deformaciones es no entender el canon de belleza del ganado, si se me permite la broma.

Me explico, no hay nada peor que tener al caballo flaco, débil; puesto que debe ser un animal robusto, gordo, capaz de los trabajos que se le encomienden (sí, trabajos, que los caballos no son solo para montar).

Aquí tienes la ficha de este refrán en el CVC: http://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=58637&Lng=0

molina dijo...

El sentido original de la frase, es el segundo, cuanto mas grande y robusto era el caballo, mas poderoso era el caballero, solo tienen que ver el retrato ecuestre que Velázquez hizo del conde-duque de Olivares; el dueño de algo, lo mira con "buenos ojos" y lo engrandece

Anónimo dijo...

Este refrán lo dice a menudo mi mujer que es cubana, en España nunca lo había oído. Lo curioso es que ella lo dice con el sentido de que cada uno ha de vigilar su casa, negocio, etc. y yo lo interpretaba en el otro sentido, o sea, que el amo de algo verá su posesión siempre mejor de lo que es en realidad, sobre todo a la hora de vender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...