sábado, 8 de enero de 2011

Buscar tres pies al gato

Se dice que se buscan los tres pies al gato cuando se ponen objecciones de difícil justificación, es decir, cuando se buscan argumentos poco creíbles y de imposible sustentación; también cuando buscamos explicaciones complicadas a lo que no tiene doblez. Así le decimos a quien le quiere dar vueltas a un asunto sin llegar a reconocer las cosas tal y como son.

También se dice Buscar cinco pies al gato, y solo tiene cuatro, y parece que esta forma tiene más sentido, ya que si el gato tiene cuatro pies, fácil es encontrar al menos tres y lo realmente rebuscado y complicado es encontrarle un quinto. Y así lo piensa Sebastián de Covarrubias, quien, en su Tesoro de la lengua castellana (1911) pues afirma que originalmente sería buscar cinco pies al gato y que este refrán había evolucionado a esta forma que no tendría sentido si no fuera por la fosilización de su significado original. Narra incluso Covarrubias que hubo quien porfió hasta encontrar el quinto pie, y era la cola. Así se puede añadir una segunda coletilla: Buscar cinco pies al gato, y solo tiene cuatro; ¡no, que son cinco con el rabo!

Imagen: Le encontramos tres pies al gato de Daniel Iván. Original aquí.



9 comentarios:

Rockcs dijo...

Se dice "Los tres pies al gato", porque juega con el hecho de que al decirle a alguien: "Le buscas los 3 pies al gato!" te contestará: "Si el gato tiene 4!"

Y precisamente, lo que hace el que rectifica, es buscar los 3 pies al gato.

Luego, se fue cambiando la frase hasta que en ciertas regiones se le dice "los 5 pies" o "los 3".

Jaume dijo...

Creo que hay una errata, ¿Covarruvias no es del siglo XVIII?

Résped dijo...

Jaume, tienes razón, hay una errata, el libro de Covarrubias es de 1611 (siglo XVII), no de 1911, lo corregiré. Gracias.

Rcoks, varios autores consideran que fue al contrario de lo que tú cuentas, que primero se dijo buscar los cinco pies al gato y luego derivó en los tres. En cualquier caso, el significado es el mismo, se trata de buscar algo que no es, por lo que no se va a encontrar, de darle vueltas a algo que es sencillo.

Anónimo dijo...

Creo que en Sudamerica hay una variacion en la interpretacion de este dicho, pues decimos "buscar cinco patas al gato" cuando nos empeñamos que hacer algo arriesgado, cuando nos ponemos en peligro, o cuando simplemente no nos conformamos en hacer las cosas de la manera mas simple, que les parece?

david art dijo...

este refran me hasido muy util

Anónimo dijo...

esre refran esta super

Anónimo dijo...

este es un buen refran

Ligia dijo...

Muy interesante poner en perspectiva los refranes! Interesante blog.

Me ha sido útil ya que me he aclarado entre los dos refranes.

A fin de cuentas, buscarle 3 o 5 pies al gato es lo mismo, el refrán significa darle vueltas a algún tema.

Anónimo dijo...

El origen de esta expresión, según me explicaron hace muchos años, aunque no he encontrado nada al respecto, se refiere, no al gato animal, sino al gato, como bolso o monedero. Pueden encontrar estas definición en el diccionario de la RAE. Este tipo de bolsos tenían dos compartimentos, separados por una pieza de metal. Estops compartimentos se llamaban "pies", de ahí viene la expresión, no le busques 3 pies al gato; no le busques tres compartimentos al monedero, solo tiene 2.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...