sábado, 29 de enero de 2011

Manos blancas no ofenden

Estas manos blancas son una sinécdoque para referirse a la mujer y con este refrán se quiere indicar que el hombre no se ha de sentir ofendido por los actos de una mujer que contra él vayan; incluso podemos sin dificultad imaginar que esta frase se aplique a las bofetadas que pueda recibir. Se trata sin duda de una muestra de machismo, que sitúa a la mujer como inferior, por lo que el ser superior puede no ofenderse desde esa superioridad y ver esto como una protección.

Desde mi punto de vista existen dos tipos de machismo, el machismo agresivo y el condescendiente, el que agrede y el que sobreprotege, y ninguno de los dos es deseable.

Volviendo al refrán las manos blancas son símbolo de nobleza, de inocencia y de pureza, ya que se asocian desde la Edad Media y hasta principios del siglo pasado con las mujeres nobles o de clase alta; las mujeres que trabajaban lucían la piel morena a causa del sol, mientras que las que no lo hacíaneran de tez blanca, tanto que las venas se les veían y se acuñó la expresión sangre azul para referirse a la nobleza.

Hoy día se ha recuperado el símbolo de las manos blancas para simbolizar la inocencia en manifestaciones a favor de la paz, como en la imagen de la izquierda, tomada durante las manifestaciones contra la guerra de Irak de 2007.

Imágenes:
  • Apoya tu mano contra la mía, de Erdholiel. Original aquí.
  • Manos blancas, de Rinzewind (José María Mateos). Original aquí.

4 comentarios:

Ensada dijo...

Lo había leído por ahí, pero aquí tienes una versión de la historia:

http://curistoria.blogspot.com/2009/07/manos-blancas-no-ofenden-o-la-guerra.html

Ensada dijo...

Aunque como dicen en los comentarios de ese mismo blog, Calderón ya tenía una comedia con ese nombre :) La cosa debe venir de lejos.

Résped dijo...

Muchas gracias por el enlace, había leído la anécdota directamente a Galdós hace muchos años, pero evidentemente el dicho es muchísimo anterior, como atestigua que el mismo Calderón lo usara.

Ensada dijo...

Un día me tengo que sentar con calma a leerme los Episodios Nacionales enteritos.

En algún lado leí esta misma anécdota referida en la Edad Media, pero ya no me acuerdo donde. El alzeimer galopante ...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...