domingo, 8 de marzo de 2009

Siéntate a la puerta de tu casa y verás el cadáver de tu enemigo pasar

No se trata esta vez de un refrán, sino de un proverbio de origen chino, el cual también podemos encontrar en la forma Siéntate pacientemente junto al río y verás pasar el cadáver de tu enemigo flotando. Este proverbio llama a la paciencia frente a la adversidad como forma de solucionar los problemas o querellas con otras personas.

La cultura oriental es partidaria de este tipo de resistencias pasivas, de victorias de la paciencia que, si bien no se ajustan a nuestro modo occidental de entender la vida, en ocasiones pueden ser recomendables.

Aunque en el refranero español encontramos muchas entradas que remiten a la paciencia, no suele esta verse como una forma de victoria, sino que la paciencia es una forma de resignación, como vemos en Paciencia y barajar o de constancia como en Poco a poco, va la vieja hilando el hopo.

Actualización (diciembre 2010): en esta página se comenta la traducción del proverbio al inglés.

Relacionado: Siéntate y espera, que tu enemigo pasará por tu acera.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Al mal tiempo buena cara.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
María José Campos dijo...

Interesantísima entrada y gran blog.

Toni dijo...

También puede ser porque el enemigo tiene otros enemigos y algunos más fuerte que él

Résped dijo...

No suele usarse así, Toni.

Anónimo dijo...

Creo que puede interpretarse como dijo Tomi. Partiendo de la base que uno es una persona de bien, cuando tenés un enemigo es porque es alguien malo, así que lo malo le va a volver, si no es por ti será por otro lado. Saludos

Anónimo dijo...

Exacto! Si te sientas en la puerta de tu casa sera por que eres una persona de bien, y por lo tanto tu enemigo no. El solito se la buscara.

Anónimo dijo...

Este proverbio, me ha profundizado la fé, aumentado la creencia en el Omnipotente,en la bondad,la Moral y las Buenas Costumbres, el Amor y la Paz.
Para quienes sufren de injusticias,les digo: Nunca Imagine que este Refrán se podía Materializar.Paciencia Hermanos.

Anónimo dijo...

Este proverbio, me ha profundizado la fé, aumentado la creencia en el Omnipotente,en la bondad,la Moral y las Buenas Costumbres, el Amor y la Paz.
Para quienes sufren de injusticias,les digo: Nunca Imagine que este Refrán se podía Materializar.Paciencia Hermanos.

Anónimo dijo...

A mi me funcionó.
Una vez conocí a una chica que me gustó, solo la vi unos momentos y sabía que era probable que no la vuelva a ver. Pero me gustó tanto que esperé 7 meses y cuando me encontre con ella toda la espera valió la pena jeje.

Anónimo dijo...

Hace exactamente tres años públique este refran en facebook, por una decepción muy grande en mi vida, y hoy exactamente 3 años después he visto pasar el cadáver de mi enemigo, y esa persona está justamente donde yo estuve... la vida da muchas vueltas ahora soy yo la que sonrie

Anónimo dijo...

Cuando el cadaver de mi enemigo pase, espero no estar sentada frente a mi casa, sino pasandola bien en otro lado.
El punto es que no pienso vivir ni cinco minutos pendiente de otra persona, y si es alguien que te hizo mal, no lo vale. Lo mejor es cortar y dejar atras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...