viernes, 26 de abril de 2013

Frases hechas con la manga

Hoy tocan algunas frases hechas con la palabra manga que, además del conocido refrán, ya comentado, A buenas horas, mangas verdes, son unas cuantas.

Decimos que se ha tenido manga ancha cuando ha habido una gran tolerancia con alguno o algunos o se ha bajado el listón para permitir que mucha gente entre en un grupo; también se dice hacer la manga ancha o expresiones similares buscando la imagen gráfica de una manga que, al hacerse grande permita que entre más de lo habitual.

Ejemplo:
El diputado de IU Gaspar Llamazares, ha expresado hoy el rechazo de su partido a la propuesta del Fondo Monetario Internacional de volver a ayudar a la banca española con dinero público, porque supone seguir teniendo "manga ancha" con los mercados y las entidades y "manga estrecha" con los ciudadanos.
Nota: la cita incluye un sintagma nuevo pero fácilmente comprensible, manga estrecha.

El mismo sentido tiene abrir la manga, indicando la acción por la que se aplica esta tolerancia.

La expresión manga por hombro significa desorden o desastre.

Ejemplo:
...tiene a su economía manga por hombro, con una inflación galopante y una deuda desbocada.
Otra expresión popular es sacar o sacarse algo de la manga usada para indicar que alguien ha inventado o improvisado una solución o un argumento. Esta improvisación puede verse como algo positivo o no, dependiendo del hablante; en el caso negativo equivale a que se hace sin fundamento.
Esteban se sacó de la manga una magistral parada.
La dirigente socialista denuncia que "no es razonable" que "hace menos de un mes y por sorpresa el Ministerio cancelara la convocatoria de los préstamos renta para estudiantes de Máster y ahora se saque de la manga la idea de unas créditos ICO para estudiantes de grado con pocos recursos".

Bastante relacionada con la anterior está tener algo en la manga o incluso tener un as en la manga, que se puede convertir en sacarse un as de la manga. Se dice que se tiene un as en la manga cuando se guarda un argumento o solución para más adelante cuando sea el momento oportuno; se entiende que otras personas involucradas no son sabedoras de este, por lo que será una sorpresa, como la que nos daría un tahúr que guardara una carta escondida para utilizarla a su conveniencia.


El silencio y la prescindencia de Julio Grondona en la reunión del martes pasado en cuanto al futuro del fútbol argentino tiene, en esta sugerencia internacional de la FIFA en el próximo Congreso, el as en la manga del presidente de la AFA para impulsar en un futuro más lejano -seguramente la temporada 2013/14- la posibilidad de volver a los torneos largos.
Traer algo en la manga es tenerlo preparado por si se necesita.

Hacer algo debajo de manga es hacerlo de forma oculta o secreta.

Cuando echamos de manga a alguno es que nos valemos de él para algún asunto, especialmente si lo hacemos de forma torticera.

Estamos de manga con otro cuando nos hemos convenido para llegar a algún resultado que nos conviene. Lo mismo significa hacerse de manga o ir de manga.

Hacer mangas y capirotes es tanto como ejecutar un asunto uno a su único entender y conveniencia, sin contar con nadie. Quien usa esta frase da a entender que cree que la resolución ha sido improvisada y no muy acertada.

...es un malvado y ha dejado a sus corruptos amigos capitalistas hacer mangas y capirotes con la legalidad internacional, con los mercados y con el dinero de los ciudadanos.
Otra expresión es pegar mangas y las pega quien se autoinvita en cualquier reunión o situación o se hace el encontradizo.

Se dice que alguien va en mangas de camisa cuando solo lleva esta prenda de cintura para arriba, entendiéndose por lo general que se ha quitado la chaqueta, ya que hoy día es habitual usarla como prenda única y no hace falta indicarlo. No entran en en campo de las frases hechas los distintos tipos de manga, entre los que encontramos:

  • manga farol, ensanchada y luego ajustada en el puño;
  • manga arrocada, con aberturas longitudinales;
  • manga boba, que es ancha y carece de puño;
  • manga japonesa, mariposa o murciélago, la que empieza en la cintura o casi:
  • manga corta o larga, si no llega al codo o lo sobrepasa; o
  • manga ranglán, que empieza en el cuello y cubre el hombro.
La prenda que carece de mangas se conoce como chaleco y por eso existe la expresión Ser más corto que las mangas de un chaleco, indicando que el entendimiento de una persona es nulo.

Manga de ángel es una bata femenina con amplios vuelos.

En lo meteorológico, una manga de agua es una lluvia fuerte y repentina, especialmente si está acompañada por viento; y una manga de viento es un remolino.

2 comentarios:

fraseshechas dijo...

Aquí puedes encontrar una lista muy completa de los refranes más usados.

Anónimo dijo...

En Cuba la frase " estar más corto que la manga de un chaleco" significa estar sin dinero, pues estar corto de dinero es tener poco y. estar más corto que la manga es no tener nada porque los chalecos no tienen mangas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...