martes, 27 de diciembre de 2011

Mujer ventanera, poco costurera

Refrán que, ubicado en las funciones sociales tradicionales y hoy ya trasnochadas, critica a las mujeres que dedican gran parte de su tiempo al ocio poco constructivo, el ocio ventanero, el asomarse a las ventanas para ver y ser vistas, murmurando con otras mujeres de la misma afición o con quien pase por la calle, desatendiendo las labores del hogar, que aquí se ejemplifican por antonomasia en la costura.

En las mujeres jóvenes, pasar el tiempo en la ventana también podía indicar que se estaba hablando con los hombres, con lo que la actitud era doblemente reprobable, por no ocuparse de las labores que le correspondían y por poner en peligro su honra; por esto es comprensible que existiera la variante Mujer ventanera, nunca llega a casadera, siendo la boda un objetivo deseable y prioritario.

Otras variantes de este refrán inciden en el aspecto del peligro que corre el honor de las mujeres jóvenes, más que si fueran de edad. Así encontramos Joven ventanera, mala mujer casadera y Joven ventanera, mala mujer casera, usando la palabra "joven" y también Moza ventanera, mal mujer casadera, con el mismo concepto pero la palabra "moza".

Pero si queremos una variante realmente ofensiva, esta es Moza ventanera, o puta o pedorrera, entendiéndose pedorrera no como hace la RAE, relacionado con ventosidades, sino como chica presumida o aficionada a salir más por ocio que por trabajo.

Como curiosidad, también existe la palabra ventanero, para calificar al hombre aficionado a mirar a las mujeres ventaneras.

Imagenes
Girl in window, de Iguanasan. Foto publicada con licencia Creative Commons, puedes ver el original pinchando sobre la foto.
Ventana de BurrodeOaxaca. Foto con copyright, publicada con permiso expreso del autor, puedes ver el original pinchando sobre ella.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...