jueves, 24 de marzo de 2011

No hay mal que por bien no venga

Así decimos cuando de un hecho en principio negativo se sigue alguna consecuencia que no lo es tanto o incluso que es positiva; a veces se dice como consuelo cuando se espera que cambie el sentido de un suceso o se busca alguna consecuencia al menos paliativa.

Este refrán me recuerda una historia sobre un anciano estoico que leí hace tiempo y en la que el aparente sentido de los acontecimientos no deja de cambiar:

A una familia de campesinos se les escapó el caballo que usaban para las labores del campo. El hijo se lamentaba de la pérdida, pero su padre solo dijo "Ya veremos".

El hijo se extrañó de la respuesta de su padre, pero, cuando al poco de pocos días el caballo volvió acompañado de una yegua salvaje se fue corriendo a comunicar su alegría a su padre

-Padre, qué alegría, ahora nos ha sonreído la fortuna.

-Ya veremos -fue lo único que contestó el hombre y de nuevo el hijo no supo a qué atenerse.

Cuando el muchacho quiso domar a la yegua, esta le derribó y de resultas de la caída se le rompió una pierna.

-Padre, ahora sí que estamos perdidos. La desgracia se ha cebado con nosotros, no podré ayudarte en las labores del campo y seremos aún más pobres. Esto sí que es una desgracia.

-Ya veremos -dijo el campesino.

A los pocos días, pasaron los enviados del señor de aquellas tierras reclutando a los jóvenes para la guerra en un lugar lejano y el muchacho no pudo ser llamado a filas por su caída. más prudente el hijo dijo.

-Ahora te entiendo, porque mi pierna sanará en unas semanas y en la guerra podría haber perdido la vida. Aun así no sabemos si mañana este hecho se volverá en bien o en mal... ¡Ya veremos!

Y "ya veremos" respondió el padre.

2 comentarios:

Ukrainito dijo...

Será uno de mis refranes favoritos jamás. Creo que hay un equivalente en cualquier idioma. Por ejemplo, en ruso se dice: "Net juda bez dobrá" ("No hay mal sin bien").

Aunque a veces, al suceder algo terrible de verdad, me cuesta comprender cómo es posible que venga a bien lo malo que pasó.

Résped dijo...

Gracias por comentar, como siempre, sabes que estoy encantado.

Especialmente gracias por la versión rusa.

Yo no creo que todo lo malo venga por bien, pero sí creo que debemos buscar la parte positiva incluso en la mayor de las desgracias y a veces esa parte positiva puede ser por ejemplo la experiencia, aprender para lo sucesivo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...