lunes, 23 de febrero de 2009

Zapatero a tus zapatos

Zapatero a tus zapatos es una reprensión contra los que se meten en asuntos que no son de su incumbencia o bien están fuera de su comprensión; es un exhorto a ocuparse cada uno de aquello que entienda.

El origen de este refrán está en una anécdota atribuida al artista griego Apeles por Plinio el Viejo Apeles había pintado un cuadro, el cual fue visto en el foro por un zapatero, quien criticó los zapatos del personaje de cuadro, por su color y su forma. Apeles habría vuelto con el cuadro a su estudio y corregido esta parte de la pintura. Orgulloso de verse atendido por el famoso artista, el zapatero quiso hacerle algunas otras indicaciones en el cuadro, lo que llevó a Apeles a contestarle de esta guisa: "Zapatero, a tus zapatos", con lo que le dejó claro hasta dónde podían llegar sus opiniones. Si leemos el original veremos que Plinio escribió Ne supra crepidam sutor judicaret (No juzgue el zapatero por encima de las sandalias), pero...

Variante
  • El zapatero, juzgue su oficio y deje el ajeno.
  • Zapatero solíades ser; volveos a vuestro menester.
  • Zapatero, a tus zapatos, y déjate de otros tratos.
  • Zapatero, haz tus zapatos, y déjate de otros tratos.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta página es genial, no paro de mirar refranes solo por el hecho de saber su origen y las historias que albergan! Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...