martes, 1 de marzo de 2011

Refranes de marzo III

Ver también Refranes de marzo y refranes de marzo II.

Este año comenzaremos comentando algunos refranes agrícolas, de los que recuerdan las labores de este mes, como Tu viña preciada, entrando marzo labrada, recordando que hay que cuidar este cultivo y dejarlo sin hierbas antes de que llegue la primavera.

A medias entre el consejo para la precaución agrícola y el meteorológico encontramos Tantas heladas habrá en mayo como nieblas hubo en marzo, recordando las características peores de ambos meses.

Otro buen consejo es Si tu casa has de reparar, en marzo has de empezar, pues el buen tiempo es el mejor para las obras en el hogar y ahora comienza la buena época. Tradicionalmente la construcción se hacía en los meses buenos y paraba o se ralentizaba en el invierno, que se dejaba para obras menores en el interior de las casas.

Pero lo bueno es que el tiempo de marzo no sea bueno, porque si no es así existe la creencia popular de que los vientos de marzo llegarán más tarde, pero llegarán en abril o mayo: Si marzo mayea, mayo marcea, o Si marzo no marcea, abril ventisquea.

Imagen: Alegoría de marzo, de Francesco del cosa. Original de la fotografía en wikimedia commons.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...