sábado, 13 de febrero de 2010

Cuanto más viejo, más pellejo

El sentido de este refrán puede parecer a primera vista de Perogrullo, pero no es así. Podríamos pensar que el pellejo, la piel que se va descolgando con la edad, aumenta con el pasar de los años y es bien cierto; pero ese vistazo superficial nos ocultaría el verdadero significado de este refrán, ya que aquí el pellejo sería la experiencia o, más aún la picaresca que esta trae. Así podríamos decir que con este refrán se moteja a las personas de edad que actúan de forma pícara o astuta, o incluso algo maliciosa.

En otro sentido, se dice también por la afición al vino que algunas personas de más edad tienen, refiriéndose en este caso al material del que están hechas las botas y otros recipientes para el vino.

Variante: Cuanto más vieja, más pelleja.

Ver también las frases hechas con el pellejo.

4 comentarios:

José Luis García Naveiras dijo...

Cuanto más viejo más pellejo, quiere decir cuanto más viejo más borracho, en alusión a los pellejos donde antaño se guardaba el vino. Si eres un pellejo o una pelleja es que estás lleno de vino.

Résped dijo...

Efectivamente, pellejo como forma de llamar a los borrachines es algo común.

Petrus Micaelus dijo...

En la provincia de Salamanca se dice con el significado de astuto, espabilado, aprovechado...

lauren sangall dijo...

El pellejo es la piel: lo que nos protege del exterior, la íntima frontera... Con el pasar de los años, es habitual "endurecerse" con las vivencias, golpes y decepciones de la vida. "Más pellejo" sería como decir más "escudo", "más rígido", "más anquilosado" ¡Vamos, que no vamos convirtiendo en auténticos CARCAMALES! ¡Hace falta el coraje del héroe, el corazón del poeta y la reflexión del filósofo para invertir el refrán y poder decir: CONTRA MÁS VIEJO... MÁS SABIO...!"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...