miércoles, 2 de mayo de 2012

Agua de mayo

Se dice Venir como agua de mayo cuando algo llega muy oportunamente y es bien recibido, especialmente si no se esperaba o no se tenía certeza de su llegada (también Caer como agua de/en mayo). Otra forma habitual es Esperar como agua de mayo cuando deseamos y fundamos nuestras esperanzas en algo o alguien que está por  llegar.

Claramente se trata de una frase que viene del mundo de la agricultura, ya que el agua de mayo es especialmente beneficiosa para los cereales y las frutas del verano, beneficiando a todos los cultivos, por lo que es oportuna, deseada y siempre bien recibida; así, se oye, Agua de mayo, el bien deseado. Otro refrán que puede hacernos ver lo que los agricultores observan es Agua de mayo, pan para todo el año, significando la abundancia que traen, aunque no sean copiosas porque Agua de mayo, no cala el sayo, y al alguna vez lo caló, pronto lo enjugó.

Tal es la bondad del agua de mayo que se ha dicho Con el agua de mayo, crece el pelo siete cuartas y un dedo o Con el  agua de mayo, crece el pelo un palmo, aunque se trata de una broma, no lo prueben.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...