martes, 31 de mayo de 2011

No dejes camino por vereda

Afirma que no hay que dejar algo bueno por algo peor. Puede usarse cuando pensamos que alguien se equivoca en una elección o que no es afortunada, por ser el equivalente a un atajo poco seguro. A veces los caminos más largos son también más seguros y no conviene arriesgar.

Variantes:
  • No dejes caminos por seguir veredas.
  • Nunca dejes camino real por vereda.
Muy similares, solo aclarar que camino real era aquel "construido a expensas del Estado, más ancho que los otros, capaz para carruajes y que ponía en comunicación entre sí poblaciones de cierta importancia". Pero su segunda acepción es más aclaratoria del sentido del refrán, por cuanto es el "medio más fácil y seguro para la consecución de algún fin".

Actualización.
Susana (@Soytraje en twitter) me regala esta variante sevillana: No dejes camino por vereas, que crees que adelantas pero rodeas.

4 comentarios:

Ukrainito dijo...

“Óigame, compay, no dejes camino pa’ coger la vereda…”

Buena Vista Social Club, “De camino a la vereda”

Anónimo dijo...

no dejes camino por vereda. quiere decir que a veces las decisiones que tomamos las mas simples parecen las mejores, asi que es mejor pensan las cosas con detenimiento o tomar por asi decirlo el camino mas largo

Anónimo dijo...

Tenia entendido que era una alusion a la infidelidad: dejar el camino por correr la vereda quiere decir mariposear con otras que no sean tu mujer!

Résped dijo...

Claro que se puede usar para la infidelidad, en cualquier contexto puede ser adecuado, pero no es el único. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...