sábado, 1 de noviembre de 2008

Refranes de muerte

Hoy es el día de Todos los Santos. Ayer, día de difuntos. Hoy, en España, muchas familias visitan las tumbas de sus familiares en los cementerios. Creo que en estas fechas todo el mundo hispano hace conmemoraciones similares.

Nuestro refranero es rico en refranes con la muerte reflejada; el más conocido debe ser: El muerto, al hoyo; y el vivo, al bollo, que refleja lo inexorable del momento y la conveniencia de no olvidarse de lo material. Sirve como consejo de continuar, también como disculpa por faltar a alguna obligación. Existe la forma alternativa El muerto, a la sepultura, y el vivo, a la hogaza.

También trata el refranero de cómo se trata a las familias de los finados: A barba muerta, obligación cubierta o A barba muerta, poca vergüenza reflejan la actitud de quienes no respetan sus obligaciones una vez muerto el cabeza de familia.

La muerte es inexorable y como tal se reconoce en el refranero: Todo tiene remedio, menos la muerte (también A todo hay remedio, salvo a la muerte), que anima a superar cualquier adversidad, pues nada hay contra lo que no se pueda poner medios, excepto en el caso de la muerte.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...