lunes, 17 de noviembre de 2008

Cría cuervos y te sacarán los ojos

El mundo de desagradecidos y contra ellos nos advierte este refrán que critica a los que después de haber sido favorecidos no saben ser agradecidos con su benefactor y le devuelven el favor con mal. Como hizo la serpiente de la fábula de Esopo, que mordió a quien le había salvado la vida:

Llegado el invierno, un labrador encontró una víbora helada de frío.

Apiadado de ella, la recogió y la guardó en su pecho. Reanimada por el calor, la víbora, recobró sus sentidos y mató a su bienhechor, el cual, sintiéndose morir, exclamó:

-¡Bien me lo merezco por haberme compadecido de un ser malvado!

Moraleja: No te confíes del malvado, creyendo que haciéndole un favor vas a cambiarle su naturaleza.

.

7 comentarios:

Víctor Pàmies i Riudor dijo...

Hay también un refrán actualizado sobre este proverbio (yo los llamo, en catalán, Refranys estrafets): Cría cuervos, y tendrás más.

Résped dijo...

Te recomiendo que leas estos refranes con humor, donde di cuenta de unos pocos de estos, entre los que está el que tú dices.

Víctor Pàmies i Riudor dijo...

He empezado la lectura de tu refranero de manera cronológica, empezando por los artículos de 2008. Interesante esa recopilación de refranes con humor.

Hay también, en muchos sitios, recopilados refranes actualizados al mundo informático (p. e. A ordenador regalado, no le mires el teclado. Divertidos, también.

Résped dijo...

Gracias por la atención y por las ideas, haré alguna entrada (aunque ahora mismo estoy preparando noviembre, con lo que no será en los próximos días).

Anónimo dijo...

¡hola! me llamo carol te amo refranero

Résped dijo...

Gracias Carol.

Anónimo dijo...

Que buena explicancion pero habría que poner una explicación para niños de la escuela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...