viernes, 12 de septiembre de 2008

Cada palo que aguante su vela

Formas alternativas:
  • Que cada palo aguante su vela.
  • Cada palo aguante su vela.

Refrán marinero, con el que pasé mucho tiempo pensando en las procesiones de Semana Santa, pero va a ser que no, el palo es un mástil y la vela no arde. La imagen es bien clara, cuando sopla el viento bastante tiene el palo con aguantar su vela como para andar ocupándose de las velas de los demás.

La ocasión en la que más oportunamente utilicé este refrán no pudo tampoco ser más marinera. Con ocasión de un reciente viaje a Ibiza mi mujer empezó a sentirse mareada por el fuerte movimiento. Al principio yo, solícito, la ayudé en lo que la situación pedía y permitía, cuando ya casi todo el barco vomitaba me tumbé y ella me iba a pedir algo a lo que yo respondí: "María Jesús, desde ahora, que cada palo aguante su vela".

También tiene el sentido de hacerse responsable cada uno de sus palabras o actos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...