domingo, 4 de septiembre de 2011

Salga el sol por Antequera

Con esta frase indicamos que vamos a hacer alguna cosa sin más reflexión y sabiendo que el resultado es incierto y, sobre todo, lo son las consecuencias; que se desdeñan en pos del objetivo deseado. Indica determinación.

La frase provendría del sitio que las tropas castellanas, a cuyo mando estaba quien luego sería Fernando I de Aragón, hicieron de la villa de Antequera, indicando que lo importante era la toma de la ciudad, ya que al encontrarse a poniente, la única forma de que esto suceda es que se conquistara. Así se reafirma en la coletilla Salga el sol por Antequera, y póngase por donde quiera, puesto que, una vez obtenido el resultado darían igual las consecuencias.

Según una leyenda, la frase se la habría dicho en una visión al propio infante Fernando un joven flanqueado por dos leones, que habría pronunciado la frase Salga el sol por Antequera, y sea lo que Dios quiera, para infundirle ánimo y que iniciara el ataque final.

Otra historia sitúa la frase en la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos, aunque, como no tiene mucho sentido, se le da un matiz irónico en esta explicación.

En una copla, Carlos Cano cantaba Salga el sol por Antequera, con tal de que salga ya y es una forma muy fiel al significado de este dicho.

1 comentario:

AFEDAC dijo...

Esa joven que se le apareció al Infante era Santa Eufemia, hoy Patrona de la Ciudad. En este enlace dejo un cuadro pintado por Antonio Reyes Machuca en el que se recrea este momento:

http://www.antequera2010.com/imagenes/aparicion-g.jpg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...