jueves, 20 de enero de 2011

San Sebastián saca a las niñas a pasear

Refrán que indica que por estas fechas el tiempo comienza a ser mejor y, al hacer menos frío, apetece más salir de casa.

Aunque el sentido es claro, no tiene mucho sentido que un santo que se celebra el 20 de enero, en lo más crudo del invierno boreal esté asociado en España a este refrán. Otra forma del refrán oscurece más el asunto: San Antón mete las mozas en un rincón y San Sebastián las saca a pasear, ya que san Antón es el 17 de enero y en tres días no hay probable cambio de tiempo que posibilite este dicho.

Si no tuviéramos en cuenta este segundo refrán podríamos pensar que se trata de un refrán anacrónico desde el cambio al calendario gregoriano desde el juliano; ese para de semanas serían una expicación.

Pero teniendo en cuenta que en el calendario juliano tampoco deja más de tres días entre el 17 y el 20, buscamos algo más y Rodríguez Marín nos da el refrán en tres versos en 1894 (ver bibliografía) y nos lo da con una explicación:
San Sebastian
mosito y galan
saca las niñas a pasear.
Porque a 20 de febrero suele hacer buen tiempo.

Y añade en una nota:
San Anton
viejo y meon
mete á las viejas
en un rincón.
Porque por san Anton (17 de enero) suele llover y hace mucho frío.
Es decir, que la festividad de san Sebastián era un mes más tarde, lo que hace que nos quede claro el misterio, a finales de febrero, efectivamente, el sol empieza a calentar y la distancia de más de un mes con san Antón explica que se contraste entre ambos.

Imágenes:
  • San Sebastián, de anna_t; fotografía de la estatua de san Sebastián en la Iglesia de santa María en la ciudad de San Sebastián. Original aquí.
  • San Antón 2010, de Eloy Gil; tradicional hoguera de san Antón. Original aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues este año hace ahora más frío que la semana pasada.

Résped dijo...

No hay que confundir el clima con el tiempo de hoy: http://amazings.es/2011/01/12/basta-de-bromas-tontas-sobre-el-mal-tiempo-y-el-calentamiento-global/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...