domingo, 30 de enero de 2011

Refranes machistas

Negar el machismo en el refranero en español sería tanto como decir que no existe machismo en la sociedad y que no ha existido en los casi diez siglos que tiene nuestra lengua. Por desgracia el machismo ha sido y es una realidad social y no hay que ocultarlo sino sacarlo a la luz, con todas sus vergüenzas.

Estos refranes deben quedar como muestra de unas actitudes y una forma de pensar a los que no hemos de volver, pero a la vez deben marginarse para que queden solo como resto de la arqueología lingüística. Hoy me gustaría comentar cinco de estos refranes.

El refrán que dice que Una mujer es como un puro, hay que encenderla a menudo refleja esa actitud de los "machitos" que cifran su valía en su virilidad y su virilidad en la capacidad de mantener relaciones sexuales con frecuencia; por supuesto tiene un doble sentido, porque encender también es enfadar. Pero lo peor es la cosificación de la mujer, la comparación con un objeto de uso cotidiano, como es un puro.

Un paso más lejos, hacia la inmundicia, lo daremos hoy con A la mujer le has de dar, por delante y por detrás que une la violencia a la chulería sexual, con lo que la virilidad esta vez se cifra también en la capacidad de abusar de otras personas, las mujeres.

Y muchos son los refranes que inciden en ese aspecto, lo justifican e incluso lo promueven, como A la mujer y a la burra, cada día una zurra, de sentido claro y que compara a la mujer con el animal considerado más estúpido y testarudo, es decir, que de nuevo la degrada.

Otra incitación a la violencia la encontramos en el refrán Gallina que al gallo espanta, córtale la garganta, que no considera que la mujer pueda tener igual valía que un hombre o contestarle. Refleja el sentimiento de inferioridad y de miedo de estos machistas, el miedo a que la mujer les demuestre que no son en absoluto mejores, por lo que lo reducen al aspecto en el que saben que pueden con ellas: la fuerza bruta. Para esta reducción deben impedirles hablar.

El último de estos cinco es un insulto: A la mujer búscala delgada y limpia que gorda y guarra ella se volverá, que intenta hacer un chiste a costa del paso del tiempo. ¿Realmente los hombres adelgazan y ganan en presencia con la edad? Pero esta desconsideración lo que busca es reducir de nuevo la valía de la mujer a su aspecto físico y menospreciarla desde ahí.


3 comentarios:

Apola_Girl dijo...

jajaja todos los días mueren mujeres por el maltrato de sus maridos y dices que no hay machismo en españa, pues menos mal

Résped dijo...

Yo no digo que no haya machismo en España, sino que vamos mejorando. De todas formas, no es un blog sociológico, sino de refranes. Disculpa si te he ofendido.

Anónimo dijo...

Ahi va otro... "A la mujer y a la cabra, soga corta y vara larga".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...