jueves, 5 de febrero de 2009

Malo es no podar, pero peor es desmochar

Hay tareas trabajosas o enojosas que, sin embargo, no deben posponerse porque la negligencia en su realización puede traer consigo trabajos mayores o más desagradables, además de no ser bueno dejarlos para el negocio que nos ocupe. Sin embargo, tampoco conviene pasarse en su realización, de modo que hagamos más mal del que hemos remediado.

El refrán recuerda que es inconveniente no hacer una tarea (Malo es no podar), pero que es peor excederse en ella (pero peor es desmochar, siendo desmochar quitarle toda la copa a un árbol, por ejemplo).

Advierte, pues, contra el desánimo al ocuparse de los trabajos que nos toquen, así como sirve para dar ímpetu para realizar lo que es menester en cada momento aunque no nos apetezca en absoluto.

Existe una variante totalemente sinónima, pero que evita la palabra técnica de la agricultura, desmochar: Malo es no podar, pero peor es mucho podar.


1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Que interesante esto de un blog dedicado exclusivamente a refranes! (y con su explicación y todo); yo debería de aplicarmelo y volver a escribir en el mio, Universo de A (http://universodea.spaces.live.com/), en el que por cierto, tengo también una sección de Citas, refranes y dichos (http://universodea.spaces.live.com/?_c11_BlogPart_BlogPart=blogview&_c=BlogPart&partqs=cat%3dCitas%252c%2brefranes%2by%2bdichos), si quieres puedes pasar y decirme que opinas.
¡Hasta otra ocasión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...