lunes, 24 de febrero de 2014

Otro gallo le cantara, si buen consejo tomara

Otro gallo le cantara suele decirse para indicar que las consecuencias serían diferentes si se actuara o hubiera actuado de otra forma.

Por ejemplo, podemos decirle al mal estudiante que ha suspendido que, si se hubiera aplicado más, "otro gallo le cantaría".

Esta expresión suele hacerse como reproche. Evidentemente, las consecuencias dependen de nuestros actos, pero solo buscamos un resultado diferente cuando no nos gusta el que hemos obtenido y en esa ocasión es cuando decimos esta frase. Así se puede ver cuando se completa la frase (Otro gallo de cantara, si buen consejo tomara), ya que advertimos que se reprocha el no haber seguido un buen camino (buen consejo) sino uno equivocado.

A menudo se da como origen para esta frase el pasaje bíblico en el que Jesús advierte a su discípulo Pedro de que le negará en tres ocasiones "antes de que cante el gallo dos veces"... y así narra que fue. Aunque no veo cómo a Pedro le hubiera ido mejor de otra manera, ya que negando a Cristo se convirtió en el primer Papa de su nueva Iglesia y, si no lo negara, hubiera sido apresado y condenado con él.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...