sábado, 16 de marzo de 2013

Parecer un disco rayado

Parecer un disco rayado es repetirse una persona o incidir en los mismos temas, resultar pesado a costa de insistir con algo. Proviene de los discos de vinilo que consistían en un microsurco en espiral que, al rayarse, daba como resultado que se repitiera una y otra vez.

Ejemplo
La candidata del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado que la candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, "parece un disco rayado", al tiempo que ha apreciado que se dedica a hacer dos cosas.
Referirse a cualquier repetición de conceptos como un "disco rayado" ha quedado en nuestra cultura y ya hay una técnica psicológica y de mercadotecnia que recibe este nombre. En psicología se llama técnica del disco rayado al hecho de repetir el terapeuta o educador una y otra vez la misma respuesta o argumento ante la insistencia de otros; puede ser útil, por ejemplo para dar respuesta a las insistentes peticiones de un niño, evitando tener que dar excusas falsas o buscar. Esta técnica busca revertir lo que intenta la otra persona y requiere una respuesta reiterativa, sí, pero también firme y serena, expresando nuestros deseos..

Los vendedores adoptan también esta técnica y no deja de ser esto lo que hacen cuando nos insisten una y otra vez con los mismos argumentos para vendernos algo. La respuesta es repetir también nosotros una y otra vez la firme expresión de que no deseamos ese producto.






2 comentarios:

Emilio Valadé del Río dijo...

Me gusta que incluyas frases hechas a partir de datos contemporáneos, como en este caso.
A veces he escuchado decir "los dedos se me vuelven huéspedes" para referirse a momentos de máxima discreción o miedo a ser malinterpretado. ¿Podrías explicarme este dicho? Gracias. Emilio

Résped dijo...

Hubiera jurado que esa entrada ya la había redactado, porque un amigo me la sugirió, pero se ve que se la envié por correo y no la llegué a publicar, poruqe no la encuentro. El sentido de la frase es de desconfianza, de hecho el refrán completo dice "Al miedoso, los dedos se le antojan huéspedes" . Lo publicaré en los próximos días.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...