sábado, 28 de noviembre de 2009

La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento

Aforismo jurídico que recuerda que no se puede alegar que uno no conocía la norma para poder saltársela; imaginemos que alguien alegara que no sabía que robar o asesinar son delitos y que esto le sirviera de eximente... absurdo, ¿no?

Como muchos aforismos jurídicos, hunde sus raíces en el derecho romano, siendo su formulación latina Ignorantia legis neminem excusat.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una sola corrección, Ignorantia legis neminem excusat. Neminem no neminet. Supongo que habrá sido un error tipográfico.

Résped dijo...

Lo corrijo. Gracias.

Unknown dijo...

No es tan absurdo alegar ignorancia , porque es igualmente posible que alguien tenga nocion de que algo es incorrecto y tambien es posible que no la tenga. Asi que es un dilema empatado. Y castigar por asumir que es mas ideal enfocarse en el error ocurrido eso es incompetencia y falta de juicio de justicia con ecuanimidad. lo mas certero es hacer indagaciones para comprobar si evidentemente habia ignorancia , y en caso de haberla entonces lo mas sensato es reahabilitar con enseñanzas y trasmitiendo instruccion y explicacion del porque de las cosas , y en caso de que no haya habido ignorancia verdadera, entonces proceder con una rehabilitacion tambien pero al mismo tiempo compensando las faltas mediante recuperaciones para crear conciencia de valoracion . Pero dejar de ejercer penas , castigos , sentencias , condenas que solo llevan a la desmoralizacion y a la degradacion del ser. Esta mas que comprobado que eso no mejora nada, no reforma para bien y en caso de hacerlo lo hace por imposicion y eso demuestra conductas condicionadas que son una farza por estar basadas a miedos , traumas , experiencias desagradables , eso no es un cambio concientizado y natural que genere nuevos ciudadanos sanos . Asi que es muy imprudente transformar la ignorancia en culpa solo por no atreverse a corroborar a fondo todas las causas . hay que dejar de juzgar superficialmente y por puros prejuicios preconcebidos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...