miércoles, 31 de diciembre de 2008

De grandes cenas, están las tumbas llenas

Variantes:
  • De grandes cenas están las sepulturas llenas.
  • De opíparas cenas están las tumbas llenas.

El refranero está lleno de advertencias para que seamos comedidos a la hora de cenar, por el gran peligro que supone la indigestión. Personalmente he comprobado que acostarme tras una cena demasiado copiosa me produce malestar, pesadillas, inquietud nocturna... No es tanto como para llevarme a la tumba, pero no es agradable.

Hay otros refranes de sentido similar, como De comidas y cenas están las sepulturas llenas, ampliado a De grandes comidas y copiosas cenas, están las sepulturas llenas, que extiende el mal a la hora de comer, acusando a la glotonería de acortar la vida.

martes, 30 de diciembre de 2008

Cada uno en su casa y Dios en la de todos

También Cada cual en su casa y Dios en la de todos.

Refrán que recomienda no meterse en los asuntos ajenos, sino que cada uno se ocupe de los propios, así como que cada uno tenga su hogar y no traten de ver de lo que se ocupan otros, pues Sabe más el loco en su casa, que el cuerdo en la ajena.



lunes, 29 de diciembre de 2008

Entre bueyes no hay cornadas

Dice este que entre los que son iguales no se producen ataques y que los que se dedican al mismo oficio.

Especialmente memorable en el uso de este refrán es aquella viñeta de Mafalda en la que esta le decía a Manolito "Decime Manolito ¿vos que pensás de la guerra atómica?", a lo que este contestaba "Pues que no habrá. La guerra es un negocio y los que la hacen son buenos comerciantes. Mi papá también es un buen comerciante. Así que los otros no van a tirar bombas para romper el almacén a mi papá. Podéis estar tranquila. Entre bueyes no hay cornadas."

domingo, 28 de diciembre de 2008

A los inocentes los mató Herodes

Hoy, día de los Santos Inocentes, se conmemora una supuesta matanza de niños por parte del rey Herodes. Esta matanza, transmitida a partir de solo uno de los Evangelios del Nuevo Testamento, serviría para igualar el mito de Jesús al de Moisés, así como para reivindicar la protección divina de su persona (con muy mala sombra, puesto que se provoca y no se salva a los inocentes, solo a uno).

Esta frase hecha señala que todo el mundo tiene cosas que ocultar, ya que nadie está totalmente libre de maldad.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Dañada una pera, dañadas sus compañeras

Las frutas podridas hacen que las del mismo cesto se pudran con rapidez y este hecho se usa en varios refranes y frases hechas para indicar el perjuicio que suponen las malas compañías, pues no es extraño que aprendamos fácilmente las malas mañas (antes que las buenas); así, tenemos la advertencia en este refrán para guardarnos de los malos compañeros.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Callar y recoger piedras es doble prudencia

Este consejo es doble, como bien indica, pues no solo subraya lo conveniente que suele ser guardar silencio, sino que además nos recomienda que ese silencio no sea ocioso, sino que nos preparemos para actuar cuando sea necesario.


jueves, 25 de diciembre de 2008

Al que veas en alpargatas por Navidad, no le preguntes cómo le va

De entre los muchos refranes que hacen referencia a la Navidad hoy glosaremos este, un tanto festivo e irónico, para que los polvorones pasen mejor. Pero es evidente que se trata de uno de esos refranes que se explican en sí mismos; salvo, claro, que la palabra alpargata está algo en desuso y alguien podría no conocerla, por lo que cabe explicar, además de lo que el enlace al diccionario nos dice, que se trata de un calzado pobre o de trabajo.

La gente de campo usaba alpargatas los días de labor, dejando los zapatos para los días señalados, por lo que una persona que en un día tan señalado no puede tener zapatos es porque no le va muy bien, por lo que no cabe preguntarle.

Su uso puede ser para indicar que una pregunta es superflua pues por los indicios se deja ver claramente la respuesta.


miércoles, 24 de diciembre de 2008

En Nochebuena y en Navidad la brasa de la casa más caliente está

Como bien reza el villancico, esta noche es Nochebuena y mañana es Navidad. Es tiempo de celebraciones, de celebraciones familiares, de acercarnos a los nuestros y de compartir unas horas en la máxima cordialidad de la que seamos capaces.

Seamos o no creyentes, religiosos, no debemos desaprovechar esta costumbre de estrechar los lazos con nuestros semejantes y especialmente con nuestro familiares.

Así, es normal que en las casas se note esa "brasa" a la que alude el refrán, que no es sino el calor de la familia.

En fin, aprovecho para desear unas felices fiestas a todos mis lectores.



martes, 23 de diciembre de 2008

The apple never falls far from the tree

Segunda incursión en los refranes en inglés. Pero no se preocupen, esta vez no me lanzaré a la piscina metiendo la pata, la foma inglesa la tomo del Oxford Concise Dictionary of Proverbs, libro que hace años leí anotando las equivalencias españolas de refranes. Por eso, de vez en cuando les pondré algunos de estos en inglés (pero no muy a menudo, que tengo demasiado con los refranes españoles).

Yendo al grano, o sea, al refrán lo podemos traducir literalmente diciendo que "La manzana no cae nunca lejos del árbol". Su sentido es señalar la continuidad de caracteres o características familiares. Tiene diferentes equivalencias en nuestro refranero, pero por señalar un refrán que ya ha tenido su entrada, puede ser hijos de gatos, gatitos.

lunes, 22 de diciembre de 2008

La mejor lotería: trabajar noche y día

En España se celebra hoy el sorteo especial de Navidad, con grandes premios que siempre tocan... a otros. No es difícil que hoy ya hayan oído la broma de que es este el día de la salud, ya que todo el mundo se conforma con aquello de que La salud es lo que importa.

El refranero es enemigo declarado del juego y muchas ocasiones tendremos de verlo. En concreto aquí se alaba el trabajo como fuente de bienestar a la larga y se anima a no confiar en la suerte. Bien, si no les tocó la lotería, hagan caso del refrán y pónganse a trabajar.


domingo, 21 de diciembre de 2008

Dame dinero y no consejos

Es fácil dar consejos... cuando estos no se acompañan de actos. Lo que de verdad a menudo se necesita son hechos que acompañen a las palabras, pues es fácil criticar las acciones de otro, más que ayudarle.

Si el refrán Mucho te quiero perrito... criticaba la falta de obras para acompañar las buenas palabras, este está muy relacionado.

Se puede usar para evitar las críticas, así como para reprender las largas tribulaciones sin acabar de entrar en materia.


sábado, 20 de diciembre de 2008

Refranes sobre el aceite de oliva

Ya tuvimos un refrán sobre el aceite de oliva (El aceite es armero, relojero y curandero) pero hoy quiero traer unos poquitos más ya que la recogida de la aceituna está avanzada por toda España.

Algunos son muy explícitos como el que dice Aceite de oliva, todo el mal quita. Otros lo igualan con otros productos, como Aceite y vino, bálsamo divino o el que aprecia su valor diciendo Aceite, hierro y sal, mercaduría real. Para todo es bueno el aceite, y quiero recordar el aceite de romero tan beneficioso para golpes y friegas, con el que a mi mujer su abuela le curaba todos los males y que también cabe en el refranero: Aceite y romero frito, bálsamo bendito.

viernes, 19 de diciembre de 2008

No todo es miel sobre hojuelas

Decir de algo que es miel sobre hojuelas es tanto como señalar que es estupendo, más en concreto que algo nos viene bien sobre algo que ya nos venía bien. Se puede usar, por ejemplo, cuando sobre algo que ya hemos señalado como bueno nos señalan que viene con otra cosa e indicamos que esta otra también nos es favorable y hace el todo más atractivo.

La hojuela es una tortita caliente sobre la que se pueden untar un dulce. Hoy en día en España se usa más el galicismo crêpe. Untarle miel a la hojuela hace de ella un manjar.

Este refrán, sin embargo, señala que no todo es así, que no siempre las cosas son favorables. Mucho más prosaico, lo expresa Javier Krahe en esta canción:



jueves, 18 de diciembre de 2008

De casta le viene al galgo

El significado de este refrán es idéntico al ya comentado de Hijos de gatos, gatitos, indicando que las malas o buenas costumbres de los padres pasan también a los hijos, si bien es cierto que se suele usar más cuando se quiere resaltar una mala cualidad de la que los progenitores ya son culpables, confesos o por adjudicación popular.

La forma completada existe con al menos dos variaciones, probablemente creadas más tarde que el refrán con el ajuste de la rima:
  • De casta le viene al galgo tener el rabo largo.
  • De casta le viene al galgo ser rabilargo.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Cónyuge que tiene celos, encuentra en la cama pelos

El sentido literal es muy claro: las personas celosas ven indicios que alimentan sus sospechas incluso donde no los hay, cualquier nimiedad les sirve. La generalización de este refrán puede significar que alguien es demasiado susceptible respecto de un tema.

Relacionado: Quien bueyes ha perdido, cencerros se le antojan.


martes, 16 de diciembre de 2008

Un día de obra, un mes de escoba

Refrán que refleja lo muy desagradables que son las reformas; lo son por muchos motivos, pero en particular es cierto que la limpieza de una chapuza es 30 veces más costosa que esta misma.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Unos crían la fama y otros cardan la lana

Formas alternativas:
  • Unos tienen la fama y otros cardan la lana.
  • Unos llevan la fama y otros cardan la lana.

A menudo la recompensa y el crédito por un trabajo no se lo lleva quien en realidad lo realiza y este es uno de los sentidos del refrán, si bien este sentido no es el más propio.

Su sentido principal es indicar que aunque de uno se puede tener una opinión sobre algo bien puede ser que otros la merecieran más.

Un ejemplo claro lo tenemos en la terrible Inquisición española. Fue esta una institución terrible que en nombre de Dios condenó a muchas personas a penas abominables y que ha dado mala fama a este país en Europa, fama que aún perdura. De muestra un botón: el relato de Poe llamado El pozo y el péndulo. Pero pese a lo terrible de esta institución, son casi unos angelitos en comparación con sus hermanos del norte: las cifras cantan y nos dicen que en centroeuropa los muertos se pueden contar por miles.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Poderoso caballero es don Dinero

Ya hemos hablado en otras ocasiones de frases que han pasado de determinados ámbitos a hacerse populares y a usarse talmente como refranes. El ámbito del que se toma esta expresión es el más bello, el de la poesía, forma excelsa de expresión de sentimientos y de condensación de pensamientos y verdades.

No quería poner simplemente los versos de Francisco de Quevedo y me hubiera gustado mostrar la genial interpretación de Paco Ibáñez, pero solo he encontrado un fragmento en Youtube, pero os lo pongo como muestra:



Sin embargo, os dejo otra canción de este genial intérprete y autor para que no os quedéis como yo con la miel en los labios. Os recomiento también buscar el cd por casa los que lo tenéis, que seguro sois muchos y deleitaros.

Y tras Paco, el gran Paco, os dejo una lectura del poema, por si alguien lo quiere disfrutar entero:



sábado, 13 de diciembre de 2008

Por Santa Lucía, acorta la noche y alarga el día.

Formas alternativas:
  • Por Santa Lucía crecen los días la patica de una gallina.
  • Por Santa Lucía, achica la noche y agranda el día.
  • Por Santa Lucía, crece el día un paso de gallina; por Navidad, cada necio lo verá.
  • Por Santa Lucía, la más larga noche y el más corto día.
  • Por Santa Lucía, mengua la noche y crece el día.
Refranes de santos hay para casi todos los días, pero claro, pienso que sería un blog muy aburrido si solo me dedicara a este menester. Sin embargo, no dejo de ver como las búsquedas en google de refranes de santos son muy abundantes. Este refrán tiene más que ver con el recordatorio del momento del año y con el calendario de uso que con la santa, como bien se echa de ver. En diciembre se produce el solsticio de invierno, y el refranero nos recuerda que este es el momento del año (en el hemisferio norte) en el que el día es más corto y la noche más larga, situación que comenzará a invertirse desde este momento.
Es cierto que el día de santa Lucía, 13 de diciembre, no coincide con el solsticio, pero sí lo hacía aproximadamente antes del cambio al calendario gregoriano, amén del hecho de que el refranero tampoco persigue una exactitud científica ni se la podemos exigir. En todo caso, tenemos tantas ganas de que vuelva la luz, que nos adelantamos con estos refranes unos días a la realidad física.

Ver también Santa Lucía, el más corto de los días.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Vísteme despacio que tengo prisa

La mejor manera de apresurarse es hacer las cosas con el cuidado que necesitan de forma que podamos avanzar sobre seguro. El refrán refleja la inconveniencia del apresuramiento cuando tenemos prisa puesto que sin duda nos llevará a errores indeseables, que nos retrasarán más aún. ¿A quién no le ha pasado que, cuando más prisa tenía, algo ha contribuido a retrasarle más?

Cuando queremos que las cosas salgan bien hay que hacerlas con la paciencia y el cuidado que merecen, por eso si tenemos prisa hemos de prestar atención (ir despacio) para que las cosas salgan bien y que no por el apresuramiento tengamos que volver a comenzar o cometamos fallos de importancia que invaliden la faena hecha.

Variante: Vísteme lento que tengo prisa.


jueves, 11 de diciembre de 2008

La cabra de mi vecina más leche da que la mía

Este refrán reprende a aquellos envidiosos que en cosas de poca diferencia ven siempre un perjuicio hacia ellos, pensando siempre que los demás tienen mayor ventaja que ellos.

Variantes:
  • La cabra de la vecina da más leche que la mía.
  • La cabra de mi vecina más leche da que no la mía. (Hernán Nuñez)


miércoles, 10 de diciembre de 2008

Huyendo de la sartén dio en las brasas el pez

Refrán que refleja la situación de quien evitando una situación que considera desventajosa va a dar con otra que resulta igual o peor que la anterior. También hay frases hechas respecto de esta situación. Puede usarse como advertencia para tener precaución al evaluar dos situaciones y no hacerlo con ligereza.

martes, 9 de diciembre de 2008

Donde no hay mata, no hay patata

Mi amigo Diego me pide que incluya este, su refrán favorito y yo me debo a mis amigos.

Este nos indica la imposibilidad de que salga un producto si nos falta el antecedente. Así, no podemos esperar de alguien un resultado si sus capacidades no permiten que lo consiga; especialmente se usa para indicar que de las personas poco inteligentes no podemos esperar razonamientos de enjundia.


lunes, 8 de diciembre de 2008

Cabellos y virgos, muchos hay postizos

El refrán advierte sobre las cosas que no son lo que aparentan. Igual que los cabellos pueden ser postizos, la honorabilidad también puede ser fingida incluso en las cosas a las que se les da mucha importancia, como solía ser la virginidad de la mujer. Las recomponedoras de virgos aparecen a menudo en nuestra literatura, siendo tal vez la más famosa la puta vieja Celestina.

Si sale con barbas San Antón y si no, la Inmaculada Concepción

Forma alternativa: Si sale con barbas San Antón y si no, la Purísima Concepción

Hoy es el día de la Inmaculada, así que felicidades a aquellas que sean religiosas. Del refrán se cuenta junto a la anécdota de un escultor, de muy mal arte, que preguntado sobre qué imagen estaba trabajando respondió de esta manera.
Su uso, para indicar que alguien no sabe muy bien lo que está haciendo o bien que da igual cuál sea el resultado con tal que se haga.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Hoy domingo y mañana fiesta, buena vida es esta

También Holgar hoy, mañana fiesta, buena vida es esta. Diccionario de autoridades.

Refrán apropiado para días como hoy, en los que tenemos puente, o sea, que alargamos los fines de semana. Su sentido, totalmente lúdico y hedonista, es en realidad una crítica contra la holgazanería, aunque por supuesto también se puede usar para presumir de esta, porque a veces está bien merecida.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Dádivas quebrantan peñas

Señala que lo que no se consigue ni con argumentos ni con ruegos, lo puede conseguir un pequeño obsequio en el momento justo. No conviene pues, ser tacaños cuando esperamos un bien mayor; este refrán tiene aplicación también en asuntos amorosos, cuando un regalo a la persona de la que estamos enamorados puede poner de manifiesto nuestro espíritu generoso. También se usa como crítica a la corrupción, cuando esas dádivas se obtienen de la ostentación de un cargo público y el quebranto es en forma de contraprestaciones a costa de la hacienda pública.

Existe la variante Dádivas quebrantan rocas.

En la variante Dádivas quebrantan peñas y hacen venir a las greñas, señala como estos regalos pueden, por otro lado, ser causa de discusiones y riñas.

En otro sentido, Dádivas quebrantan peñas, y justicias, por más señas señala que la justicia puede ver inclinada su balanza por el peso del cohecho, de los regalos a los jueces, como también dice Gran fuerza hace el oro a la justicia.

Ejemplo:
Más sobre el sobreseído Gürtel valenciano: Dádivas quebrantan peñas.
Dádivas quebrantan peñas, reza una vieja expresión, al parecer de origen anónimo; o compran votos y voluntades, los cuales no resultan tan caros a fin de cuentas y cunden lo suyo. Esto último es algo que nuestros entrañables caciques sabían y saben.


viernes, 5 de diciembre de 2008

Refranes de culos

Muchos refranes tienen al culo por protagonista, vamos solo a ver unos pocos. A buen culo, buen pedo o incluso A buen culo, mejor pedo, viene a ser como aquel tan poco fino de con buena polla..., ya que como aquel reflejan la importancia de la herramienta para la realización de los trabajos.


Uno de los dos refranes más repetidos en las películas estadounidenses es el de que Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una, con el que podemos mandar callar a aquellos que gustan de opinar sin saber.

Pero no deja el refranero de recordarnos, esta vez usando al culo, que la movilidad social es muy poca, así que El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.

En fin solo recordarles a los que son un poco sueltos, que dejan así ver su educación y que El que a reglas de educación no se sujeta, en cualquier parte de su culo hace trompeta.

jueves, 4 de diciembre de 2008

La avaricia rompe el saco

Refrán clásico en el que se critica uno de los siete pecados capitales, la avaricia o afán por atesorar riquezas. En general, por avaricia entendemos cualquier afán por tener más de algo, empeño que nos puede llevar a quedarnos sin nada, como señala el refrán.


Este refrán puede usarse tanto para indicar el porqué de la mala fortuna, como para advertir de que debe cejarse en el ansia por conseguir más de algo.



miércoles, 3 de diciembre de 2008

El médico mata y el cura lo tapa

A veces se confunde la causa con la consecuencia y eso pasa con el médico, al que acudimos cuando estamos enfermos y no es que estemos enfermos por ir a verle. Sin embargo, en el refranero, a causa seguramente de esto y tal vez por algunos malos médicos, se les asocia a menudo con la muerte y con las negligencias. Este refrán dice además la función del cura: acudir al entierro.


Pero si puede ser que algunos médicos maten, puede ser también que no sea tanto y que encontremos alguno ingenioso, como el de Federico II de Prusia, llamado el Grande, quien quiso molestar a su galeno judío preguntándole cuántos hombres había matado, a lo que este le respondió "Algunos cientos de miles menos que vos, señor", ya que no en vano es considerado un genio militar por sus campañas. Y es que uno debe pensar antes de hablar.




martes, 2 de diciembre de 2008

Favor con favor se paga

La mejor forma de agradecimiento es estar dispuesto a devolver los favores pues eso es lo que normalmente demuestra la verdadera disponibilidad: el estar a la mano del amigo o vecino que nos necesita.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Refranes de diciembre

En diciembre se acabará el otoño y entrará el invierno y el frío es la tónica del mes, por lo que En diciembre, no hay valiente que no tiemble, además En diciembre, se hielan las cañas y se asan las castañas.

Pero el frío no es del todo malo, pues la nieve que trae siempre es apreciada, ya que supone un bien para los campos al calarlo de a poquito, así que Cuando en diciembre veas nevar, ensancha el granero y el pajar.

En todo caso el refranero, siempre precavido aconseja Ni en agosto caminar ni en diciembre navegar, pues tan perjudicial como el sol en medio del verano puede ser aventurarse en época de temporales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...