miércoles, 13 de julio de 2011

Pagar justos por pecadores

Se dicen que pagan justos por pecadores cuando un castigo o una medida restrictiva no solo alcanza a aquellos contra los que se piensa, sino también perjudica a otros no culpables. Se utiliza tanto para castigos colectivos, cuando se sabe que no todos los castigados son culpables, como para leyes punitivas o coercitivas.

En algunos casos se usa para señalar el extremo de que los verdaderamente culpables han salido impunes, mientras que han sido perjudicadas personas ajenas al hecho castigado; en este sentido he encontrado un uso reciente que hace referencia al cierre del periódico News of the world:

Como pasa en todos los casos, pagarán justos por pecadores. Toda la plantilla de ‘The News of the World’ será despedida, mientras que Rebekah Brooks, directora del periódico entre 2002 y 2003 (año en el que se remontan las escuchas), actual directora general de News International, fue ratificada en el cargo por Murdoch.

Otro ejemplo de buen uso de este refrán lo encontramos en el Diario de Jerez, que lo refiere a que los tramposos hacen pagar a los honrados:

...demuestra los graves números rojos que provoca el fraude a las aseguradoras, que no dejan de ser también un timo para el ciudadano honrado que tienen todos sus papeles en regla y ve cómo se encarecen las pólizas pagando justos por pecadores.

Esta frase hecha se ha alargado, intentado remedar refranes, con estas variantes:
  • Pagan a las veces justos por pecadores.
  • Pagar justo por pecador, no es lo mejor.




1 comentario:

Unknown dijo...

Si juntos por pecadores se refiere a cuando algún a ocasión pecas por algo que haces malll y otra opción cuando tienes pecados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...