jueves, 21 de julio de 2011

Al mal tiempo, buena cara

Conocidísimo refrán con el que se anima a enfrentarse a las adversidades con buen ánimo, ya que, si bien no por ello se van a solucionar, tampoco van por ello a empeorar y una visión optimista siempre ayudará a que tengamos mayor capacidad de ver posibilidades. Se dice indicando que la vida debe seguir siendo enfrentada con ese buen ánimo aunque haya contratiempos. En ocasiones se usa algo más literalmente, indicando que no se pierde la alegría porque salga un día malo o lluvioso.

Variantes de este refrán hay varias, como A mal tiempo, buena cara, casi idéntica o Al mal tiempo buena cara, y al hambre guitarrazos, que alarga el refrán aconsejando además la música para enfrentar las penalidades (no en vano también se dice que El que canta, su mal espanta). Similar es Al mal tiempo, alpargatas blancas, recomendando algo en principio raro, pues nadie se pone alpargatas blancas cuando llueve, pero que hay que coger con el mismo sentido de enfrentarse con optimismo a las dificultades.

En las variantes burlescas, encontramos Al mal tiempo, buen paraguas, que hace una broma con la literalidad del mal tiempo, pero que de ser el refrán así le acercaría a un significado distinto. También Al mal tiempo, mucha cara, con sentido similar.

Ejemplos de uso:
Con la voz entrecortada, con el semblante algo serio pero poniendo al mal tiempo buena cara, así se mostro el pasado viernes el artista almeriense David Bisbal...


Los británicos Coldplay han decidido este verano dejar de lado su famosa intensidad y gritarle al mundo que la actitud más inteligente que se puede adoptar en tiempos de crisis es la de 'al mal tiempo, buena cara'.

En otros idiomas:
  • Catalán: A mal temps, bona cara. A mal temps, fer-li bona cara. Al mal temps, donar-li passada.
  • Gallego: A mal tempo, boa cara.
  • Es curioso que alemán y en italiano coincidan en decir Al mal juego, buena cara.

4 comentarios:

gosspi dijo...

Aprendo mucho contigo sabes? y los refranes tienen una sabiduria preciosa para vivir la vida con sensatez y buen humor...

Résped dijo...

Muchas gracias. Ese es el motivo por el que escribo, para mostrar algo que a mí me parece tan bello y de lo que tanto podemos aprender.

Ensada dijo...

...rinde mucho, poco cuesta;
no te pongas en la pica
con canciones de protesta.

Espera el escalafón
trabajando de felpudo,
es mejor que comas tierra
y no que te coman crudo.

Qué en este mundo traidor,
transigir es lo mejor.
Y el que diga: "basta",
va a parar a la canasta
y el que sea opositor,
va a parar al asador.

En chilangos prepotentes
no malgastes los cartuchos,
sonreíle a los de arriba,
que son machos y son muchos...

Es de Claudina y Alberto Gambino, me la ha recordado. La letra es más larga y la transcribo de memoria, pero es del corpus del guerrillero urbano 1.0, años 60/70.

Anónimo dijo...

hola!
Soy alemana y tengo que escribir un trabajo sobre refranes y quiero usar algunas partes de tu texto. puedes decirme tu nombre para ponerlo en mi bibliografia?? muchas gracias por tu ayuda :)
j_maeh01@uni-muenster.de

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...