domingo, 13 de febrero de 2011

Sopas y sorber, no puede ser

Entendemos aquí sopas como la parte sólida de una comida (pedazo de pan empapado), con lo que si hacemos sopas, no nos quedará líquido para sorber. Con este refrán se indica que no se pueden hacer a la vez dos cosas contrapuestas o contentar a dos diferentes personas que quieren de nosotros que actuemos de formas enfrentadas o incompatibles.

Sin embargo, tenemos el refrán opuesto, que dice que Todo es menester, sopas y sorber (también Todo es menester, migar y sorber) indicando que en unas ocasiones puede ser conveniente una cosa y en otras lo contrario, siendo que lo más diferente no tiene porque no tener su ocasión.

Hace poco oí No puede ser, sopas y morder, asumiendo que la sopa es líquida y lo sólido es lo que se muerde, deformación de la confusión entre la sopa y el caldo, que van juntos, pero no son los mismos.

Por último, está la forma Soplar y sorber, no puede ser, probablemente por la misma confusión que acabo de comentar, se ha buscado acomodar los términos, pero el significado no varía un ápice en ningún caso.

Otras variantes (ver comentarios):
  • Soplar y chupar, no puede ser.
  • Sopar y sorber, no puede ser.
  • No se puede hacer a la vez soplar y sorber.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar, me encanta tu blog.

En mi tierra, sopar es mojar pan en la sopa, por lo que "Sopar y sorber, no puede ser" tendría mucho sentido y no necesitaría explicación.

Enhorabuena por el blog.

Résped dijo...

Muchas gracias por los ánimos y por el apunte de otra variante.

Además me envía mi hermano por correo "Soplar y chupar no puede ser".

Las incorporo ambas a la entrada.

Anónimo dijo...

Me gusta la explicacion de este refran

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...