jueves, 31 de diciembre de 2009

Las uvas por san Silvestre, se comen dulces y se echan fuertes

La sazón de las uvas a estas alturas del año es óptima, como nos recuerda este refrán, haciendo de este fruto un dulce bocado que ha hecho que sean tradicionales para dar la bienvenida, esta noche del día de san Silvestre en que acaba el año, para recibir el año que llega. La segunda y escatológica parte, recuerda su efecto ligeramente astringente.

Pero, ¿por qué se comen uvas en España en el paso de un año al siguiente? La tradición de comer las uvas de la suerte en Nochevieja es perfectamente datable y acaba precisamente de cumplir un siglo. Fue en diciembre de 1909 cuando, ante el excedente de esta fruta se hizo una campaña (unos dicen que los productores, otros que los fruteros) para dar salida a este exceso de fruta, con gran éxito. Por supuesto que los supersticiosos le buscan innumerables significados y precedentes pero esta más prosaica es la realidad.

Por todo, gracias por vuestra atención y feliz fin de año.


miércoles, 30 de diciembre de 2009

Otros vendrán que buenos nos harán

Formas alternativas:
  • Otro vendrá que bueno te/me hará.
  • De fuera vendrán que buenos nos harán.
Se utiliza cuando algo que ha sido criticado ha sido empeorado por quien ha asumido luego la responsabilidad; también cuando se asume que algo se está haciendo bien, aunque reciba críticas y que posteriores responsables no solo no lo mejorarán, sino que lo harán peor.

Este refrán me lo recordaba hace poco Luis en la entrada Más vale malo conocido que bueno por conocer, con el que guarda el sentido de que hay que tener precaución en los cambios porque no siempre tienen que ser a mejor.

martes, 29 de diciembre de 2009

A rey muerto, rey puesto

Indica que nadie es imprescindible y que toda persona, por alto que sea su rango, puede ser sustituida. También se puede usar como crítica a quienes rápidamente mudan sus filias para pasar a apoyar a otra persona.

Históricamente, se ha querido atribuir esta frase a Felipe V, en una anécdota bastante inverosímil, tanto por el hecho que narra como porque este no hablaba español. Se cuenta que en el asedio a Barcelona durante la Guerra de Sucesión, el francés habría entrado a luchar, siendo reconvenido por los propios soldados que le rodeaban por su dignidad, a los que Felipe habría contestado de esta manera, despreciando su propia vida. Como digo, no parece muy verosímil.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Santos Inocentes, ni des ni prestes

Refrán alusiva al día de hoy, donde es costumbre gastar pequeñas bromas o pedir prestadas pequeñas cantidades de dinero, para luego recordarle al bendito inocente: "¡Que los santos Inocentes te lo paguen!". Si no queremos perder ese dinerillo hay que estar atentos, aunque también es una forma simpáitca de dar el aguinaldo.

Por cierto, para los bromistas, recuerden la regla de las bromas, si les pillan, no vale mentir.



domingo, 27 de diciembre de 2009

Zumo de parras, la alegría de la casa

Otro refrán que alaba las virtudes del vino, o sus efectos, pues no es otra cosa el zumo de parras que el vino. No cabe duda de que el vino trae alegría, la alegría etílica, pero no olvidemos que no hay que alegrarse demasiado para que no acabe mal.


sábado, 26 de diciembre de 2009

Navegar contra el viento, es perder el tiempo

Nos recuerda que, por mucho que nos esforcemos, a veces es inútil luchar contra las circunstancias y que hay cosas que no podemos cambiar, con lo que cierta forma de conformismo puede ser adecuada para no tener que tropezar contra lo imposible.

Por supuesto que este refrán proviene de la navegación a vela, y de los barcos que eran incapaces de vencer la fuerza de la naturaleza. Aunque esto no es del todo cierto pues, como todo aficionado a la mar sabe, cualquier barco de vela puede navegar contra el viento, si tiene buen patrón (se puede avanzar en la dirección en la que viene el viento en zig-zag, no directamente contra él).



viernes, 25 de diciembre de 2009

El besugo por Navidad y por san Silvestre el champán

¡Feliz Navidad a todos! Día de comilonas, nos recomienda este moderno refrán que aprovechemos este día para el buen comer y la noche de san Silvestre, Nochevieja, nos demos más a las celebraciones festivas acompañados de manjares tradicionales, como el besugo y de bebidas propias de estas fechas, el champán o, mejor aún, el cava.


jueves, 24 de diciembre de 2009

La Nochebuena y la Navidad, con viandas en casa te encontrarás

La Nochebuena es tiempo de juntarse con la familia y, por mal que nos vaya el año, esta reunión no se hace con la mesa a medio poner, sino a todo mantel, es decir, echando la casa por la ventana para que todos disfrutemos. Si el año pasado decíamos que En Nochebuena y Navidad la brasa de la casa más caliente está, este años decimos que además del calor de hogar es menester que no falte con qué llenar el vientre.

Son estos momentos familiares y de disfrute, de dejar aparcadas las preocupaciones y los afanes que en todo tiempo nos ocupan. Espero que mis lectores disfruten de estos días de la mejor manera posible y que reine la armonía en sus hogares: ¡Feliz Navidad!


miércoles, 23 de diciembre de 2009

La salud es la mayor riqueza

Aforismo que nos recuerda una de las prioridades de la vida, pues sin salud difícilmente ansiaremos otras cosas y bien lo saben quienes no gozan de buena salud física o mental o tienen enfermos a sus allegados.

El 23 de diciembre es popularmente conocido en España como "el día de la salud" puesto que es el día tras el sorteo de la lotería de Navidad y, como no nos ha tocado, al menos nos queda estrar bien de salud.


martes, 22 de diciembre de 2009

Afortunado en el juego, desgraciado en amores

Formas alternativas:
  • Afortunado en cartas, desgraciado en faldas.
  • Afortunado en cartas, desafortunado en amores.
  • Afortunado en el juego, desafortunado en amores.
  • Desgraciado en el juego, afortunado en amores.
  • Desgraciado en amores, afortunado en el juego.
Contrapone la suerte al amor, como si de veras pudiera tener alguna relación la fortuna y el querer. Suele emplearse como una suerte de maldición para el que va ganando en un juego o como excusa si es quien gana el que lo dice. Por supuesto, esta relación no pasa de ser una superstición.

Hoy, 22 de diciembre, se realiza tradicionalmente en España el sorteo de la lotería de Navidad, con lo que muchos nos consolaremos esperando que, al menos en el amor, nos sonría la vida.


lunes, 21 de diciembre de 2009

Refranes de invierno

Llega la estación del frío y con ella el frío venga, aunque no siempre ha sido así ya parece que con los cambios climáticos nos vamos a llevar más sorpresas aunque Frío en el invierno y calor en verano, eso es lo sano, refrán que nos recuerda que estas variaciones son saludables y deseables y que lo raro es lo que sucede ahora a menudo, que la meteorología anda un poco trastornada.

Además, hay profesiones a las que favorece el invierno: las que trabajan junto al horno, como nos recuerda el refrán Invierno buen tiempo para el herrero, el panadero y el chocolatero y otras que tal vez no sean de horno y cada vez son menos comunes, pero muy relacionadas con el frío, como el castañero y es que Con castañas y vino nuevo, ya no muere el pueblo, pues también el primer vino de la vendimia otoñal saldrá ahora en invierno y calentará como hacen las castañas.

La recomendación del refranero es guarecerse bien, pues Un invierno en casa, pronto se pasa, y no confiarse si hace algún día bueno: No te fíes del sol de invierno.



domingo, 20 de diciembre de 2009

A Creíque y a Penseque los ahorcaron en Madrid

Refrán contra las excusas que suelen empezar con "Yo creí que... " o "Yo pensé que...", indicando que quien pronuncia este refrán no las acepta pues piensa que quien las da debía estar más avezado en el asunto. Creíque y Penseque serían la personificación de estas excusas, a la que se da un final definitivo (la horca).

Frente al conocimiento real, se debe criticar la falta de argumentos; tal día como hoy, el 20 de diciembre de 1996, murió Carl Sagan, divulgador científico y gran luchador contra pseudociencias y patrañas en general, ejemplo que debemos seguir, ahorcando metafóricamente todo tipo de supersticiones.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Un clavo saca otro clavo

Variante: Con un clavo se saca otro clavo.

Refrán que recuerda que el remedio de algunos males es la misma causa que lo provocó; el ejemplo claro y para el que veremos a menudo usado este refrán es el mal de amores, que con amores nuevos se cura igual que clavando un clavo empujamos al viejo para que salga.

Relacionado: La mancha de la mora con otra verde se quita.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Más vale pájaro en mano que ciento volando

Recogido así por el Diccionario de autoridades. Formas alternativas:
  • Más vale pájaro en mano que cien volando.
  • Vale más pájaro en mano que ciento volando.
  • Más vale pájaro en mano que buitre volando. (Santillana y Diccionario de Autoridades)
  • Más vale pájarico en mano que buitre volando.
  • Más vale pájaro en mano que buey volando. (Guzmán de Alfarache)
Popular refrán que recuerda que a menudo es importante conformarse con lo que uno tiene, por poco que sea, más que andar buscando sueños y posibilidades que tardarán en materializarse, si lo hacen, pero que pueden hacer que nos quedemos sin lo mucho y sin lo poco. Se trata de conformarse con lo que es seguro, con lo que no sirve este refrán para los emprendedores, sino para los ahorradores.


jueves, 17 de diciembre de 2009

Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente

Uno de los tópicos más intemporales y presentes en la literatura y la cultura es el llamado Tempus fugit (literalmente, el tiempo huye), es decir, la fugacidad del tiempo, especialmente unida a los conceptos de la brevedad de la vida o de lo poco que duran los buenos momentos. Este refrán refleja perfectamente este concepto recordando lo fugaz de los instantes que apenas tardan en pasar lo que tardan en mencionarse.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Al cuore no si comanda

Por segunda vez traigo un refrán italiano. Dice que no se le puede mandar al corazón, es decir, que sobre el amor no podemos hacer valer razones ni fuerzas, pues el amor tiene sus leyes, ya dijimos que es ciego.

martes, 15 de diciembre de 2009

Gozo que no se comunica, se achica

Afirma que uno de los motivos por los que hacemos las cosas y uno de los ingredientes de los placeres es el de poder comunicarlo.

Permítanme que les cuente un chiste que me parece que le viene como anillo al dedo a este refrán:

Dos náufragos quedan aislados en una isla desierta paradisiaca, un hombre y una mujer. El hombre enseguida se da cuenta de que su compañera de infortunio no es otra que la modelo Claudia Schiffer.

Aislados, con el pasar de los días, la pasión acaba surgiendo y empieza un idílico romance entre la pareja. Sin embargo, y por mucho que ella se esfuerza en complacerele, Claudia se da cuenta de que a él le falta algo, que anda triste y sumido en sus pensamientos y cada vez más inapetente.

Claudia le pregunta y se muestra dispuesta a cumplir con cualquier fantasía que a él le haga volver a su natural fogosidad y buen humor. Él se muestra en principio renuente pero al final accede y le pide que se vista de hombre. Ella, extrañada, por esta petición, se ve comprometida por su palabra y así lo hace, momento que él aprovecha para, sonriendo de oreja a oreja confesarle:

- Tío, no te lo vas a creer ¡¡¡Me estoy tirando a Claudia Schiffer!!!


lunes, 14 de diciembre de 2009

Fruta que madura verde, se pone amarga y se pierde

Literalmente recuerda que hay muchas frutas que si no han madurado en el árbol no alcanzan nunca la sazón óptima para su consumo.

Sin embargo, no deja de tener su enseñanza moral, al indicar que no se debe dejar que los niños hagan cosas que no les corresponden por edad, ya que esto puede ser perjudicial para su educación y desarrollo.


domingo, 13 de diciembre de 2009

Santa Lucía, el más corto de los días

Ya reproduje unos refranes relativos a santa Lucía y al hecho de que se señalara este día como el más corto equivocadamente, de forma idéntica a este. Quiero además añadir este enlace con equivalentes en catalán, equivalentes que mantienen la confusión de que sea este el día más corto.


sábado, 12 de diciembre de 2009

No hay jolgorio donde no hay comistorio

Muy similar a Fiesta sin comida, no es fiesta cumplida, indica que una de las cosas que más alegra las fiestas es que en estas haya algún refrigerio para acompañar, así como que las cosas hay que hacerlas con todos sus complementos para que bien parezcan.

Nótese el ripio, inventando el comistorio para que rime en consonante con jolgorio.


viernes, 11 de diciembre de 2009

Más refranes comentados de putas

Ya en otra ocasión glosé unos refranes de putas, los cuales han tenido bastante éxito, dicho sea de paso, a tenor del número de visitas que tienen constantemente. Bueno, quedan muchos, pero vamos a ver unos cuantos.

El refrán Puta tu abuela, puta la madre, puta tu tía, cómo no vas a estar en la putería es peyorativo, pero más en el sentido de indicar el hecho de que una mala constumbre viene de familia que para realmente acusar de prostitución.

Sí se refiere directamente al oficio, resaltando su lado más negativo el refrán Puta y buena mujer, ¿cómo puede ser? En este caso niega a las prostitutas la posibilidad de que puedan ser buenas personas, con el sentido de negar cualquier buena característica en la que es calificada de puta.

Por último, hoy comentaremos Mientras tengas hijas en la cuna, no llames puta a ninguna, que nos recuerda que el vicio de criticar tiene el doble filo de poder volverse rápidamente contra el maledicente.


jueves, 10 de diciembre de 2009

Hacer el don Tancredo


Frase hecha con la que se acusa a alguien de no enfrentarse a los problemas, o de inmovilismo ante los cambios. El matiz es siempre negativo, es decir, de incapacidad de reacción, como crítica ante, por ejemplo, una postura política incapaz de resolver situaciones nuevas.

Esta frase procede de cierto espectáculo taurino en el que el actor, don Tancredo López Martín ,se plantaba totalmente inmóvil ante la puerta de toriles a esperar la embestida de un toro. Para los interesados en esta historia, lean esta noticia del periódico Levante. El caso es que el toro solía hacer caso omiso de don Tancredo, con lo que salía bien parado por lo general a fuerza de no mover ni un músculo ya que es sabido que lo que atrae a los toros no es el color rojo como algunos piensan, sino el movimiento, aunque además don Tancredo iba de blanco seguramente porque ignoraba el funcionamiento de la visión de estos animales.


De alguna ocasión en la que, encomendado a la Virgen, no salió don Tancredo tan bien parado, podría venir la expresión Fíate de la Virgen y no corras.


miércoles, 9 de diciembre de 2009

Habló el buey y dijo ¡mu!

Puya contra los petulantes que piensan que hablan ex catedra y en realidad no aportan nada a las discusiones o dicen perogrulladas de poca enjundia; contra los que piensan que han aportado algo a la conversación cuando no es así, especialmente contra los que permanecen en silencio y luego intervienen con poco sentido.


martes, 8 de diciembre de 2009

Lluvia en la Purísima Concepción, lluvia en carnaval, Semana Santa y la Resurrección

También tiene la forma condicional: Si llueve...

Refrán climatológico que une periodos muy alejados en el tiempo, por lo que no sé hasta qué punto responde a una realidad cierta o puede ser una casualidad que se dé a veces. Lo bien cierto es que desde que se descubrió la corriente de El niño se ha visto que el tiempo se repite en ciclos variables de entre cuatro y siete años.


lunes, 7 de diciembre de 2009

Muerto el perro se acabó la rabia

El origen de este refrán está en el sacrificio de los animales rabiosos, que sigue siendo práctica común para evitar que la enfermedad de la rabia se propague. Sin embargo, a nadie se le escapa que no por matar a un animal rabioso se ha acabado con la enfermedad.

Este refrán indica que se ha tomado alguna medida radical para acabar con algún problema, pudiendo usarse tanto en sentido positivo como negativo. Veamos un ejemplo en el que el método es eficaz:

-Había voces en contra del jefe de la oposición por los casos de corrupción, pero al cesar a todos los responsables estas voces se acallaron: muerto el perro se acabó la rabia.

Sin embargo veamos un ejemplo en el que se usa como crítica:

-Tras el cese del secretario general del partido se quiso echar tierra sobre el asunto de la corrupción, como si muerto el perro se hubiera acabado la rabia, pero el asunto sigue coleando.

domingo, 6 de diciembre de 2009

¡Viva la Pepa!

Este fue el grito que se extendió entre los liberales del siglo XIX para aclamar a la constitución emanada el 19 de marzo de 1812 de las Cortes de Cádiz; con él se daban vítores a la constitución del pueblo emanada en contra de una ocupación absolutista y a favor de un rey que se suponía del pueblo, Fernando VII. El nombre de "la Pepa" le vino a esta constitución del día de su nacimiento, el día de san José, familiarmente "Pepe".
Sin embargo, Fernando VII, una vez ostentó el trono, renegó de estos intentos de darle poder al pueblo, pues la monarquía está reñida con la democracia, entonces más aún que ahora, y tornó al absolutismo. Este giro hizo que la frase cambiara su significado y que decir que algo era un "Viva la Pepa" pasara a ser decir que era un desgobierno o una situación sin normas, en la que cada uno hace lo que quiera. Este último significado es el que se ha mantenido hasta nuestros días.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Un pleito trae consigo ciento

Los pleitos tienen muy mala prensa entre la gente y así se refleja en el refranero. En este caso recuerda que cuando nos metemos en juicios suelen traer apelaciones y largos procesos y a veces se multiplican, beneficiando sobre todo a los abogados.


viernes, 4 de diciembre de 2009

Quien bien está no se muda

También Quien bien está no se mueva.

Recomienda no hacer cambios en las situaciones ventajosas por el riesgo de que estos conlleven un empeoramiento, lo cual no es deseable. En lo social puede también servir para indicar que debe protestar quien está siendo perjudicado por una situación y que no debe ser solidario quien no esté directamente implicado por la mala situación.

Similar a este, ya vimos el refrán Quien está de ganancia no baraje.

Una forma más moderna dice que no se debe arreglar lo que funciona, en el primer sentido.


jueves, 3 de diciembre de 2009

La primera con agua, la segunda sin agua y la tercera como agua

Así se debe tomar, dice este refrán tabernario, el vino u otra bebida, mezclándola primero para suavizarla, sola luego, hasta que no importe cómo. Pueden ser estas las fases de una noche alcohólica o del alcoholismo mismo, que empieza de forma insidiosa, aunque para esto existe una forma un pelín más explícita: Primero con agua, después sin agua y al final como agua.

Más festiva es la forma La primera copa es la de la sed; la segunda, por compañía; la tercera es alegría y la cuarta tontería que pasa de la estructura trimembre a la de cuatro versos con rima en los pares.

En México dicen también Primero con agua, luego sin agua y al final como agua, refiriéndose a la tequila o a cualquier otro licor fuerte.


miércoles, 2 de diciembre de 2009

Si llueve en santa Bibiana, llueve cuarenta días y una semana

Forma alterantiva: En lloviendo en santa Bibiana, llueva cuarenta días y una semana.
Refrán climatológico que hace prever un final del otoño y un principio del invierno lluviosos si a estas alturas está lloviendo, normalmente porque las lluvias se hayan retrasado.

martes, 1 de diciembre de 2009

Refranes de diciembre II

Se dice que en diciembre la tierra duerme, ya que este mes, en el que acaba el otoño y entra plenamente el invierno, es un mes en el que las faenas agrícolas paran, las plantas están sin hojas y la naturaleza parece efectivamente que hiberna como algunos mamíferos efectivamente hacen.

Pero el refranero hace ver que lo normal es que haga frío y dice Lo indicado es que en diciembre haga frío y ¡quédese el calor para el estío!, pues no es malo que cada época tenga el clima que le es propio.

Lo que llevamos peor es lo oscuro que es este mes y lo pronto que anochece y podemos decir que Días de diciembre, días de amargura, apenas amanece ya es noche oscura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...