domingo, 5 de enero de 2014

No hay zurdo bueno

No hay zurdo bueno es la expresión que sintetiza el extendido prejuicio popular contra las personas que usan la mano izquierda en vez de la derecha. ¿Absurdo? Sin duda, pero me ha recordado el dicho enterarme que en el curso actual a una niña zurda, las monjas la obligaban a usar la mano derecha (con fondos públicos, dinero de todos, por cierto, en un colegio concertado); esta costumbre que hoy vemos como brutal y nos extraña estaba muy extendida hace solo unas decenas de años.

¿Por qué? Las supersticiones se basan en poca cosa, pero muy a menudo surgen de las religiones o se afianzan en ellas... ¿o no estaban los mejores "a la derecha de dios"? Hacer algo bien es de diestros y lo malo es siniestro. Otros ejemplos en el refranero:

  • Zurdos, calvos y rubios no debería haber en el mundo: extendiendo el prejuicio a los pocos agraciados (calvos) o a los poco comunes (rubios).
  • Zurdos y cojos, denme en los ojos: Indicando que ambos le repugnan.
  • Mozo zurdo, cojo y tuerto, no entre en mi huerto.
Un ejemplo literario de estos prejuicios lo podemos encontrar en el cuento Las tres princesas, recogido por Washington Irving en sus Cuentos de la Alhambra del que copio una frase:

...se consoló con la idea de que sus tres preciosas niñas eran bastante hermosas para un hombre de su edad, y por añadidura zurdo.



5 comentarios:

FRANZ ALBERTO MERINO DAVILA dijo...

Gracias, por la explicación. Siga adelante en esta misión y obtenga un grandioso 2014.

Molina de Tirso dijo...

Toda la vida, cualquier cosa que esté en minoría se desprecia. La estupidez humana es inconmensurable.

Résped dijo...

Gracias Franz.

Así es, Tirso; me recuerda que eso que se dice que Einstein aseguró en cierta ocasión que solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, si bien no estaba muy seguro de lo del universo.

Anónimo dijo...

Generalmente los que utilizan eso de la "derecha de Dios" como un supuesto prejuicio bíblico y religioso no caen en el pequeño detalle que los que están a la derecha de Dios, tienen a Dios a la izquierda y los que están frente a Dios ven a los que están a su derecha en su lado izquierdo. Porque los que quieren buscar condenas y supersticiones donde no las hay parece que no son capaces de distinguir entre zurdera y el lado izquierdo de las cosas. La zurdera está en el individuo, y el lado izquierdo y derecho dpende de donde se sitúe el observador. Y por cierto, en los Evangelios los hijos de Zebedeo, le piden a Cristo que les reserve un sitio uno a su izquierda y otro a su derecha. Si el lado izquierdo fuera malo ¿le pedirían eso?. En fin, que no, que los prejuciios contra los zurdos no proceden de la Biblia ni de la Iglesia y si no pregúntenle a los mahometanos.

Résped dijo...

Efectivamente, los prejuicios son una construcción humana como todo la Biblia y la Iglesia y todas estas construcciones los reflejan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...