sábado, 12 de febrero de 2011

Por santa Eulalia, siempre el tiempo cambia


Refrán meteorológico, que nos recuerda que el santoral ha servido durante muchos siglos para marcar los tiempos agrícolas y climatológicos. Santa Eulalia se celebra el 12 de febrero y este momento marca aproximadamente el inicio del último tercio del invierno, además de que febrero es tenido siempre como mes loco en el que los cambios son constantes. Además hemos visto varios ejemplos de refranes que indican que la segunda quincena de febrero es el momento en el que el sol vuelve a calentar.

Imagen de Santa Eulalia conservada en la iglesia de Josepets, del barrio de Gracia, en Barcelona. Original, de Pere_prlpz, aquí. En la imagen se puede observar que sostiene una palma, que en la iconografía cristiana significa que fue martirizada, además la cruz en forma de X que vemos asomar a su espalda nos indica que habría sido clavada en una cruz de esta forma.

4 comentarios:

Ensada dijo...

Momentos.

Résped dijo...

Corregida la errata. Sin duda eres el lector más atento.

Manuchao dijo...

No es cierto que el día de Santa Eulalia sea el 12 de febrero sino el 10 de diciembre. Tengo esa seguridad porque conozco la vida de Santa Eulalia que sí es cierto que fue mártir. De hecho, era de la zona de donde yo soy, de Mérida. Y murió quemada, ése fue el último martirio que sufrió antes de morir.
Saludos.

Résped dijo...

Existen dos santas con este nombre: Santa Eulalia de Barcelona y santa Eulalia de Mérida. Puedes consultar:

http://www.elalmanaque.com/santoral/febrero/12-2-eulalia.htm

http://santoral-virtual.blogspot.com.es/2012/02/12-de-febrero-dia-de-santa-eulalia-de.html

http://www.divvol.org/santoral/index.php?s=1210

Yo siempre he creído que el refrán se refiere al cambio de tiempo en febrero, tal vez sea aplicable en ambos casos. Saludos y gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...