domingo, 22 de agosto de 2010

Cuando no hay lomo de todo como

También Cuando no hay solomo de todo como o Cuando no hay carne de lomo, de toda como.

En un sentido literal indica quien habla su preferencia por la carne, en particular por el lomo de cerdo, bastante apreciado, indicando con gracia que si no lo hay se resigna, con lo que lo prefiere. Es el lomo manjar que agrada a casi todos, vegetarianos aparte, y a muchos he visto que en salir de casa prefieren pedir siempre lomo, por lo fácil que es de guisar y comer, frente a otras cosas, que según donde te encuentres las preparan de mil maneras o sin ningún arte.

Sirve también para criticar al ambicioso, como se señala en Refranes de la lengua castellana, que, cuando no puede conseguir mucho, se conforma con lo que le den, aunque sea poco o de poca entidad, sentido aún más claro en la forma Cuando no hay lomo, tocino como.

Existe la forma Cuando hay lomo de todo como, que tiene el mismo significado, pese a que podría parecer que dice lo contrario, pero también se usa para indicar la preferencia por esta carne frente a cualquier otra así como para dar el matiz de que cualquier cosa lo acompaña bien, lo mismo ensaladilla que pisto, queso, tortilla, patatas o cualquier otra guarnición, en plato o en bocadillo.


1 comentario:

Ariel dijo...

"A falta de pan, buenas son las tortas", creo que también aplica como similar o de idea parecida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...