jueves, 2 de julio de 2009

Reunión de pastores, oveja muerta

Cuando los de un gremio se reúnen para adoptar soluciones, especialmente cuando son los poderosos, esas soluciones no irán en su perjuicio, sino en el de los demás. Se dice tanto para criticar que sean personas con intereses en un asunto las que tomen decisiones sobre él, como para indicar con ironía que un grupo de personas está tramando algo contra algo o alguien. En algunos casos puede indicarse que la disensión y las diferentes opiniones pueden ser causa de no llegar a acuerdos y no ser efectivos.

Ejemplo:
-Ante la crisis financiera, se ha propuesto una reunión de los grandes banqueros y empresarios para aportar soluciones. ¿Crees que la gente de la calle saldrá beneficiada?
- Sinceramente, lo que creo es que reunión de pastores, oveja muerta.

Formas alternativas:
  • Reunión de mayorales, borrega muerta.
  • Reunión de mayorales, borra muerta.
  • Reunión de zorras, perdición de gallinas.
  • Junta de rabadanes, oveja muerta.
  • A junta de rabadanes, oveja muerta.
  • Reunión de pastores, ovejas muertas.
  • Reunión de pastores: ovejas perdidas.
  • Reunión de rabadanes, oveja muerta.
  • Reunión de un médico, paciente muerto.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

lo peligroso es cuando los próceres empiezan a preocuparse por el bienestar ajeno, porque el escorpión, siempre es escorpión. Así las fundaciones en pro de los niños huérfanos, deberían aclararles porqué murieron sus padres. Puede que no siempre haya sido en un accidente.

Anónimo dijo...

cuando un ñu es despedazado por los leones, los otros ñus de la manada miran fijamente sin inmutarse, ¿cual es el mensaje? Los acontecimienos que se repiten se aceptan. Así cuando es enterrado un cuerpo todos los asistentes miran exactamente como los ñus.¿Cual es la diferencia? el disimulo: al ñu lo destroza la naturaleza, al hombre la indiferencia.

Ricardo dijo...

en mi familia se usa mucho esta expresión (mis abuelos vinieron a Argentina desde Castilla la Vieja en los años ´20). va de suyo que en este país nadie la conoce, pero la he comentado con distintos peninsulares y no la conocen tampoco. ha caído en desuso en España? muchas gracias por el buen trabajo!

Résped dijo...

No, sigue muy viva, puedes decirla con tranquilidad. Una de las cosas que más me maravillan de los refranes es como permanecen aunque a veces se halla perdido el referente de la realidad cotidiana.

(Perdón por la moderación de comentarios en entradas antiguas, que habrás notado, pero estaba recibiendo demasiado spam.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...