domingo, 31 de enero de 2010

Año de nieves, año de bienes

El refranero pondera las estaciones en las que hace la meteorología que toca, así que un año en el que nieva en invierno, se considera bueno, ya que esta nieve va filtrando al terreno y los agricultores bien saben que se convierte en agua para sus cultivos, llegando en su mayor parte a los acuíferos y asegurando que los ríos bajarán caudalosos en primavera.

sábado, 30 de enero de 2010

Sarna con gusto no pica

Nos recuerda que no importan las incomodidades o sacrificios que hemos de soportar cuando lo hacemos por algo que realmente nos interesa. La sarna, molesta enfermedad cutánea, representa en este refrán a cualquier cosa molesta o que no nos agrada por la que pasamos para conseguir lo que queremos y nos gusta.

-¿Te subirías 12 horas en un avión para ir a las Maldivas?
-Claro, hombre, sarna con gusto no pica.

El refrán tiene un añadido: Sarna con gusto no pica, pero mortifica, que se usa para magnificar la importancia de los inconvenientes; aunque también se dice Sarna con gusto no pica y, si pica, no mortifica, devolviéndole su sentido original.

viernes, 29 de enero de 2010

Cada villa, su maravilla

Frente a numerosos refranes críticos con la gente de aquí y de allá, este, mesurado, nos recuerda que todos los sitios son queridos por una y otra cosa, con lo que fácilmente podemos entender que depende de la opinión de cada uno encontrar su pueblo o ciudad agradable.

jueves, 28 de enero de 2010

Bien se lame el gato después de harto

Recuerda la satisfacción que sigue a los objetivos conseguidos y que quien ya ha logrado lo que quería se regocija con razón. En la película de Disney "El libro de la selva 2" Mowgli da otra versión de este refrán: "¿Cuándo ruge el tigre? Después de cazar."

El gato es uno de los animales más populares en el refranero, por la cercanía evidente de este referente.

Relacionado: Bien predica el ayunar quien acaba de almorzar.


miércoles, 27 de enero de 2010

Tantos enemigos tenemos como criados habemos

Se le supone en este refrán a los empleados, particularmente a los del hogar, malas intenciones y mala predisposición respecto de sus empleadores o señores, incitando a estos a la desconfianza contra los trabajadores. Se puede usar, con razón, cuando una persona de confianza abusa de otra que lo ha empleado o, con ironía, para criticar la desconfianza de los empresarios hacia sus empleados y el exceso de celo.

Tiene una estructura bimembre de versos de heterosílabos con rima consonante, aunque para mantener esta tenga que usar la forma habemos en el segundo verso.

martes, 26 de enero de 2010

Ave que vuela, a la cazuela

Más allá del evidente consejo culinario (que recomiendo no tomar al pie de la letra por lo indigesto que puede ser), este refrán insta a coger las ocasiones tal y como se presentan, sin dar demasiados rodeos, en el sentido de que La ocasión la pintan calva y hay que aprovechar las oportunidades.

Existe la creencia de que todo animal de pluma es apto para comer y, más o menos guisado, sabroso. En el sentido puramente culinario se dice Ave que vuela, presta a la cazuela, guisada y reposada, indicando que no debe dejar que se haga mala por el paso de los días, y cómo se debe cocinar y servir.

Con cierta retranca, se dice también que El ave que no vuela... a la cazuela, indicando que estas son también sabrosas.

Variante: El ave que vuela, a la cazuela.


lunes, 25 de enero de 2010

A dineros pagados, brazos quebrados

Formas alternativas:
  • A dineros dados, brazos quebrados.
  • A dineros pagados, brazos cruzados.
Recomienda no pagar por adelantado los trabajos o encargos, puesto que podemos encontrarnos con que estos se eternicen porque ya no le corra prisa a quien recibió lo que había de cobrar.


domingo, 24 de enero de 2010

Estar a tres dobles y un repique

Estar sin dinero o en un negocio en el que se pierde más que se gana.

Su origen está en un cuento chistoso popular en el que un sacristán llegaba a un acuerdo con el cura para recibir una paga por cada repique (toque de campanas repetidoe y con cierto compás que es señal de fiesta) y pagar él por cada doble (toque de campanas por los difuntos), siendo en principio los primeros más abundantes, pero cayendo en la burla del cura que le hacía doblar a menudo. Este cuento lo recogió el peruano Ricardo Palma en sus Tradiciones peruanas y podéis leerlo completo aquí.


sábado, 23 de enero de 2010

Ya muy viejo Salomón, de un niño tomó lección

Indica que no hay que despreciar las enseñanzas que nos pueden aportar los jóvenes y que hemos de permanecer con la mente abierta a nuevos saberes no despreciando los conocimientos que otros, aunque no lo parezca en principio, pueden traernos.

Salomón, personaje bíblico, es el paradigma en la cultura popular de la sabiduría, con lo que Salomón viejo en el refrán sería la personificación de la sabiduría junto con la experiencia, que viene a ser como decir "si el más sabio y experimentado escucha las nuevas ideas, lo mismo hemos de hacer los demás".

viernes, 22 de enero de 2010

Tantas letras tiene un sí como un no

Refrán que se usa como argumento para cambiar de opinión o para pedirle a alguien que la cambie, sin que digamos que este argumento sea de mucho peso. Evidentemente, se puede formular al revés.

Relacionado: Como no soy río, me vuelvo cuando quiero.


jueves, 21 de enero de 2010

Valientes por el diente, conozco más de veinte

Aquí el diente actúa como sinécdoque de hablar, tomando una parte del órgano fonador concreto como si equivaliera a la capacidad. El significado sería que hay muchos que se muestran valientes de palabra, lo cual no quiere decir que en realidad lo sean y esta desconfianza es la que muestra este refrán.


miércoles, 20 de enero de 2010

Un sabio y un tonto saben más que un sabio solo

Refrán que nos dice que no se debe menospreciar cualquier ayuda, pues hasta quien parece no entender de un tema puede aportar alguna cosa, por poco que sea, o bien estimular a otro que sepa más a encontrar la respuesta.


martes, 19 de enero de 2010

El perro de Alcibíades

La expresión El perro de Alcibíades hace referencia a una cosa menor que intenta distraer la atención de aquello que es realmente importante. Sobretodo se refiere a política y asuntos de estado, cuando se supone que un gobernante intenta debatir alguna cuestión menor para que la marcha general de su gestión no sea examinada.

El dicho tiene su origen en una leyenda sobre el político y estadista ateniense Alcibíades, de quien se cuenta que compró un precioso perro por una suma astronómica, haciéndolo pasear por las calles de su población para admiración de sus conciudadanos. Tiempo después, Alcibíades le cortó la cola al perro (otras versiones dicen que lo sacrificó), pasando a ser la comidilla de la polis. Preguntado el político y militar por los motivos de su cruel acción con la mascota, respondió que mientras se ocupaban de estas nimiedades, no se hablaba de su gestión.


lunes, 18 de enero de 2010

Río que pronto se eleva, agua sucia lleva

Se refiere a las personas que hacen fortuna en poco tiempo, indicando que tal cosa solo es posible a costa de hacer cosas ilegales, inmorales o ambas. Se usa la metáfora de un río en crecida, que arrastra con su fuerza las inmundicias de los bordes de los cauces.

Es un refrán típico por su estructura bimembre y rima consonante, si bien presenta desigualdad entre sus versos (8 y 6 sílabas, respectivamente).

domingo, 17 de enero de 2010

sábado, 16 de enero de 2010

Indias sin navegar, trabajar y más trabajar

Indica que la fortuna implica riesgo o trabajo, puesto que difícilmente llama a la puerta de quien la espera sin poner nada de su parte; se podría leer como "quien quiera fortuna sin arriesgarse, debe trabajar sin parar".

Embarcarse para ir a las Indias, nombre que se daba a América, era una posibilidad de hacer fortuna para los españoles entre los siglos XVI y XX por lo que aquí es sinónimo de "gran fortuna". Pero esta posibilidad, evidentemente, no estaba exenta de riesgo ni se podía emprender sin espíritu aventurero, por lo que a los que carecen de ese espíritu, les queda solo su esfuerzo para prosperar en la vida.

Relacionado: La mejor lotería, trabajar noche y día.

viernes, 15 de enero de 2010

Bonito era el diablo cuando niño

Formas alternativas:
  • Hasta el diablo era hermoso cuando era mozo.
  • Hasta el diablo era bonito cuando entró en quintas.
Alaba la belleza de la juventud, pues no hay cara de niño que no trasmita inocencia, con lo que no se les ve maldad. Se usa como antítesis de esta comparación al diablo en diversas formas, incluyendo la expresión entrar en quintas, propia del servicio militar obligatorio y que es probable que caiga en desuso cuando esta costumbre quede más lejana. En todo caso, en las formas que muestro como alternativas a este "refrán comentado" la ponderación queda más clara por el hasta que incluyen al inicio.

Se puede usar para señalar que alguien ha cambiado a peor con la edad e indicar que esta nos hace siempre empeorar.

jueves, 14 de enero de 2010

Palo dado, ni Dios lo ha quitado

Forma alternativa: Palo dado, ni Dios lo quita.

Recuerda que los hechos consumados no tienen vuelta atrás, con lo que de nada valen disculpas ni demandas de perdón, puesto que, aunque ese perdón se produzca, lo que ya ha sucedido no tiene remedio.


miércoles, 13 de enero de 2010

Si sales del primer hogar: a trabajar

Durante la infancia y la adolescencia vivimos en el hogar familiar con nuestros padres y bajo su ala sabemos lo que es el ocio de verdad, sin grandes obligaciones. Una vez salimos de este primer hogar nos vamos encontrando cada vez con más responsabilidades, con lo que además del trabajo que nos da de comer tenemos el trabajo del hogar, el cuidado de los niños... con lo cual apenas nos queda tiempo para ningún ocio.


martes, 12 de enero de 2010

Dime con quien andas y te diré quién eres

Las compañías, lo refleja a menudo el refranero y así lo hemos visto en otros refranes, son definitorias de cómo son las personas; por ello hemos de cuidarnos de a quienes elegimos como amigos, puesto que puede que según sus defectos y virtudes también nosotros seremos a menudo juzgados.

En todo caso, es cierto que buscamos a las personas por la afinidad que con ellas tenemos y es normal que en un grupo se den congruencias de aficiones y gustos.


lunes, 11 de enero de 2010

Mala hierba nunca muere

Formas alternativas:
  • Mala cosa nunca muere.
  • Hierba mala nunca muere.

Indica que los que hacen el mal suelen volver por donde solían, es decir, a hacer el mal y que suelen tener suerte para salir con bien de las situaciones difíciles donde otros más virtuosos no triunfan. Compara metafóricamente a estas malas personas con las malas hierbas, en una comparación sencillamente genial, pues las malas hierbas, por mucho que uno escarde, vuelven y vuelven.


domingo, 10 de enero de 2010

Lunar de novios, verruga de casados

Dice que las mismas cosas que agradan cuando uno está enamorado, resultan repugnantes cuando el amor se pasa. El refrán incide en las creencias de que durante el noviazgo el amor es ciego y de que el matrimonio es agua fría para el amor.


sábado, 9 de enero de 2010

Gallo que no repite, no es gallo

Nos llega este refrán de Venezuela, donde me cuentan que las peleas de gallos son habituales en las zonas rurales. En las galleras se considera que un buen gallo no es el que gana una pelea, sino el que gana varias. Así, con cierto tono machista, se traspasa esta propiedad a las personas para cifrar la hombría en la capacidad de poder ganar varias peleas o imponer su voluntad en las discusiones. Además, se usa para incitar al consumo de alcohol.

viernes, 8 de enero de 2010

Juventud, divino tesoro

Ya hemos tratado en alguna ocasión de refranes y frases hechas con origen culto, y aquí tenemos otro ejemplo. Este es un verso del gran poeta modernista nicaragüense Rubén Darío, si bien ha pasado ya al acervo popular como frase hecha, invocación y loa de la juventud, aunque muchos no saben cuál es su origen, ni conocen, desgraciadamente la obra de este escritor. (Nota: tal es la difusión, que la he oído incluso en catalán, con una traducción literal: Joventut: tresor diví.)

El poema, titulado Canción de otoño en primavera, lo reproduzco aquí:
Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Plural ha sido la celeste
historia de mi corazón.
Era una dulce niña, en este
mundo de duelo y de aflicción.

Miraba como el alba pura;
sonreía como una flor.
Era su cabellera obscura
hecha de noche y de dolor.

Yo era tímido como un niño.
Ella, naturalmente, fue,
para mi amor hecho de armiño,
Herodías y Salomé...

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Y más consoladora y más
halagadora y expresiva,
la otra fue más sensitiva
cual no pensé encontrar jamás.

Pues a su continua ternura
una pasión violenta unía.
En un peplo de gasa pura
una bacante se envolvía...

En sus brazos tomó mi ensueño
y lo arrulló como a un bebé...
Y te mató, triste y pequeño,
falto de luz, falto de fe...

Juventud, divino tesoro,
¡te fuiste para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Otra juzgó que era mi boca
el estuche de su pasión;
y que me roería, loca,
con sus dientes el corazón.

Poniendo en un amor de exceso
la mira de su voluntad,
mientras eran abrazo y beso
síntesis de la eternidad;

y de nuestra carne ligera
imaginar siempre un Edén,
sin pensar que la Primavera
y la carne acaban también...

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer.

¡Y las demás! En tantos climas,
en tantas tierras siempre son,
si no pretextos de mis rimas
fantasmas de mi corazón.

En vano busqué a la princesa
que estaba triste de esperar.
La vida es dura. Amarga y pesa.
¡Ya no hay princesa que cantar!

Mas a pesar del tiempo terco,
mi sed de amor no tiene fin;
con el cabello gris, me acerco
a los rosales del jardín...

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...
¡Mas es mía el Alba de oro!

jueves, 7 de enero de 2010

Gran fuerza hace el oro a la justicia

La aplicación de la justicia debería ser igual para todos para poder ser eso precisamente: justa. Sin embargo, hoy como siempre vemos que quien tiene dineros, tiene buenos abogados y quien le defienda más allá de lo recto de las leyes. Eso, por no hablar de cuando ese dinero puede literalmente comprar a los administradores de la justicia, que de eso en la Comunidad Valenciana algo sabemos.

Relacionados: Seguro va al juicio el que tiene al padre alcalde y Poderoso caballero es don dinero.


miércoles, 6 de enero de 2010

Allá va el niño, donde le dan cariño

Los niños, sobretodo los niños chicos, detectan fácilmente dónde son queridos y, según los mimos y atenciones que reciben, muestran más o menos apego, sin detenerse en otras cuestiones o intereses que a los mayores nos mueven.


martes, 5 de enero de 2010

A canto de pájaro y gracia de niño, no invites a tu amigo

Forma alternativa: A gracias de niño y cantos de pájaro, no invites a tu amigo.

Supongo que a todos los que son padres les ha pasado aquello de pedirles a su hijo que repitan una gracia y se han quedado con dos palmos de narices esperando que el niño la reprodujera; además con esa cara que ponen de no saber de lo que estás hablando. Pues así lo dice el refrán que no nos fiemos de que esas gracias vayan a repetirse.

Recientemente, hablando en primera persona, tuve ocasión de padecerlo en mis carnes. Comprobé con cierta sorpresa que mi hijo de cuatro años sumaba y restaba pequeñas cantidades, de hasta tres números de diferencia y en diversas ocasiones vi que efectivamente parecía un conocimiento asentado. Comentándolo con otras madres de niños de su clase, le llamé para hacer la demostración:

- Martín, si tienes cuatro caramelos y yo te doy dos más, ¿cuántos caramelos tienes?

-... Cinco - y se quedó tan ancho.


lunes, 4 de enero de 2010

Fuego que no me caliente, con mi leña no se alimente

Llama a no gastar recursos en aquello que no nos ha de beneficiar. Es un refrán referido al egoísmo, a no dar nada por lo que no se vaya a tener una contraprestación.


domingo, 3 de enero de 2010

Palabras melosas, palabras engañosas

Aconseja prevención contra la adulación y aquellos que van de mosquitas muertas y se comportan luego como lobos carniceros; siempre es peligroso que las personas no vayan de frente y nos engatusen con buenas palabras, por lo que hemos de desconfiar de las personas excesivamente amables.


sábado, 2 de enero de 2010

Refranes de enero II

Traigo unos cuantos refranes más referidos a este mes, además de los que podéis encontrar en la etiqueta enero o en las entradas refranes de enero y refranes de enero III.

Dice el refranero del campo que agua en enero, llena bodega y granero, pues las lluvias de este mes son muy buenas tanto para la vid como para los cereales, por lo que también se dice agua de enero, cada gota vale un dinero o que enero es la llave del granero. Además es el momento de sebrar los ajos: en enero, siembre el ajero.

En cuanto al clima, el frío preside el refranero, que nos recuerda que Enero, buen mes para el carbonero y no debemos fiarnos si parece de otra manera, ya que enero caliente, el diablo trae en el vientre, así que en enero, no te separes del brasero.

Y por todo esto, nos recomienda comer caliente, pues es enero, mes torrendero y Más que nunca en enero, buen puchero. Por último recordar uno de los manjares del invierno: En enero, el besugo es caballero.


viernes, 1 de enero de 2010

Año nuevo, vida nueva

Las personas necesitamos a menudo cambios de ciclo, puntos de inflexión en los que mejoremos aquellos aspectos que nos agraden menos de nuestras vidas. Estos cambios pueden relacionarse con inicios o finalizaciones de trabajos, estudios, relaciones... pero además tenemos los puntos de inflexión que se repiten todos los años, como la vuelta de vacaciones o, en este caso, el cambio de año. El refrán nos recuerda que el año nuevo puede ser un momento para hacerse nuevos propósitos y cambiar de costumbres y tradicionalmente muchos aprovechamos en este sentido para proponernos nuevas metas, que no siempre son las tradicionales de dejar de fumar, ponernos a dieta, ir más al gimnasio...

En fin, sean cuales sean, esperemos que estos propósitos se cumplan y sea este un buen año para todos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...