miércoles, 31 de diciembre de 2008

De grandes cenas, están las tumbas llenas

Variantes:
  • De grandes cenas están las sepulturas llenas.
  • De opíparas cenas están las tumbas llenas.

El refranero está lleno de advertencias para que seamos comedidos a la hora de cenar, por el gran peligro que supone la indigestión. Personalmente he comprobado que acostarme tras una cena demasiado copiosa me produce malestar, pesadillas, inquietud nocturna... No es tanto como para llevarme a la tumba, pero no es agradable.

Hay otros refranes de sentido similar, como De comidas y cenas están las sepulturas llenas, ampliado a De grandes comidas y copiosas cenas, están las sepulturas llenas, que extiende el mal a la hora de comer, acusando a la glotonería de acortar la vida.

martes, 30 de diciembre de 2008

Cada uno en su casa y Dios en la de todos

También Cada cual en su casa y Dios en la de todos.

Refrán que recomienda no meterse en los asuntos ajenos, sino que cada uno se ocupe de los propios, así como que cada uno tenga su hogar y no traten de ver de lo que se ocupan otros, pues Sabe más el loco en su casa, que el cuerdo en la ajena.



lunes, 29 de diciembre de 2008

Entre bueyes no hay cornadas

Dice este que entre los que son iguales no se producen ataques y que los que se dedican al mismo oficio.

Especialmente memorable en el uso de este refrán es aquella viñeta de Mafalda en la que esta le decía a Manolito "Decime Manolito ¿vos que pensás de la guerra atómica?", a lo que este contestaba "Pues que no habrá. La guerra es un negocio y los que la hacen son buenos comerciantes. Mi papá también es un buen comerciante. Así que los otros no van a tirar bombas para romper el almacén a mi papá. Podéis estar tranquila. Entre bueyes no hay cornadas."

domingo, 28 de diciembre de 2008

A los inocentes los mató Herodes

Hoy, día de los Santos Inocentes, se conmemora una supuesta matanza de niños por parte del rey Herodes. Esta matanza, transmitida a partir de solo uno de los Evangelios del Nuevo Testamento, serviría para igualar el mito de Jesús al de Moisés, así como para reivindicar la protección divina de su persona (con muy mala sombra, puesto que se provoca y no se salva a los inocentes, solo a uno).

Esta frase hecha señala que todo el mundo tiene cosas que ocultar, ya que nadie está totalmente libre de maldad.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Dañada una pera, dañadas sus compañeras

Las frutas podridas hacen que las del mismo cesto se pudran con rapidez y este hecho se usa en varios refranes y frases hechas para indicar el perjuicio que suponen las malas compañías, pues no es extraño que aprendamos fácilmente las malas mañas (antes que las buenas); así, tenemos la advertencia en este refrán para guardarnos de los malos compañeros.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Callar y recoger piedras es doble prudencia

Este consejo es doble, como bien indica, pues no solo subraya lo conveniente que suele ser guardar silencio, sino que además nos recomienda que ese silencio no sea ocioso, sino que nos preparemos para actuar cuando sea necesario.


jueves, 25 de diciembre de 2008

Al que veas en alpargatas por Navidad, no le preguntes cómo le va

De entre los muchos refranes que hacen referencia a la Navidad hoy glosaremos este, un tanto festivo e irónico, para que los polvorones pasen mejor. Pero es evidente que se trata de uno de esos refranes que se explican en sí mismos; salvo, claro, que la palabra alpargata está algo en desuso y alguien podría no conocerla, por lo que cabe explicar, además de lo que el enlace al diccionario nos dice, que se trata de un calzado pobre o de trabajo.

La gente de campo usaba alpargatas los días de labor, dejando los zapatos para los días señalados, por lo que una persona que en un día tan señalado no puede tener zapatos es porque no le va muy bien, por lo que no cabe preguntarle.

Su uso puede ser para indicar que una pregunta es superflua pues por los indicios se deja ver claramente la respuesta.


miércoles, 24 de diciembre de 2008

En Nochebuena y en Navidad la brasa de la casa más caliente está

Como bien reza el villancico, esta noche es Nochebuena y mañana es Navidad. Es tiempo de celebraciones, de celebraciones familiares, de acercarnos a los nuestros y de compartir unas horas en la máxima cordialidad de la que seamos capaces.

Seamos o no creyentes, religiosos, no debemos desaprovechar esta costumbre de estrechar los lazos con nuestros semejantes y especialmente con nuestro familiares.

Así, es normal que en las casas se note esa "brasa" a la que alude el refrán, que no es sino el calor de la familia.

En fin, aprovecho para desear unas felices fiestas a todos mis lectores.



martes, 23 de diciembre de 2008

The apple never falls far from the tree

Segunda incursión en los refranes en inglés. Pero no se preocupen, esta vez no me lanzaré a la piscina metiendo la pata, la foma inglesa la tomo del Oxford Concise Dictionary of Proverbs, libro que hace años leí anotando las equivalencias españolas de refranes. Por eso, de vez en cuando les pondré algunos de estos en inglés (pero no muy a menudo, que tengo demasiado con los refranes españoles).

Yendo al grano, o sea, al refrán lo podemos traducir literalmente diciendo que "La manzana no cae nunca lejos del árbol". Su sentido es señalar la continuidad de caracteres o características familiares. Tiene diferentes equivalencias en nuestro refranero, pero por señalar un refrán que ya ha tenido su entrada, puede ser hijos de gatos, gatitos.

lunes, 22 de diciembre de 2008

La mejor lotería: trabajar noche y día

En España se celebra hoy el sorteo especial de Navidad, con grandes premios que siempre tocan... a otros. No es difícil que hoy ya hayan oído la broma de que es este el día de la salud, ya que todo el mundo se conforma con aquello de que La salud es lo que importa.

El refranero es enemigo declarado del juego y muchas ocasiones tendremos de verlo. En concreto aquí se alaba el trabajo como fuente de bienestar a la larga y se anima a no confiar en la suerte. Bien, si no les tocó la lotería, hagan caso del refrán y pónganse a trabajar.


domingo, 21 de diciembre de 2008

Dame dinero y no consejos

Es fácil dar consejos... cuando estos no se acompañan de actos. Lo que de verdad a menudo se necesita son hechos que acompañen a las palabras, pues es fácil criticar las acciones de otro, más que ayudarle.

Si el refrán Mucho te quiero perrito... criticaba la falta de obras para acompañar las buenas palabras, este está muy relacionado.

Se puede usar para evitar las críticas, así como para reprender las largas tribulaciones sin acabar de entrar en materia.


sábado, 20 de diciembre de 2008

Refranes sobre el aceite de oliva

Ya tuvimos un refrán sobre el aceite de oliva (El aceite es armero, relojero y curandero) pero hoy quiero traer unos poquitos más ya que la recogida de la aceituna está avanzada por toda España.

Algunos son muy explícitos como el que dice Aceite de oliva, todo el mal quita. Otros lo igualan con otros productos, como Aceite y vino, bálsamo divino o el que aprecia su valor diciendo Aceite, hierro y sal, mercaduría real. Para todo es bueno el aceite, y quiero recordar el aceite de romero tan beneficioso para golpes y friegas, con el que a mi mujer su abuela le curaba todos los males y que también cabe en el refranero: Aceite y romero frito, bálsamo bendito.

viernes, 19 de diciembre de 2008

No todo es miel sobre hojuelas

Decir de algo que es miel sobre hojuelas es tanto como señalar que es estupendo, más en concreto que algo nos viene bien sobre algo que ya nos venía bien. Se puede usar, por ejemplo, cuando sobre algo que ya hemos señalado como bueno nos señalan que viene con otra cosa e indicamos que esta otra también nos es favorable y hace el todo más atractivo.

La hojuela es una tortita caliente sobre la que se pueden untar un dulce. Hoy en día en España se usa más el galicismo crêpe. Untarle miel a la hojuela hace de ella un manjar.

Este refrán, sin embargo, señala que no todo es así, que no siempre las cosas son favorables. Mucho más prosaico, lo expresa Javier Krahe en esta canción:



jueves, 18 de diciembre de 2008

De casta le viene al galgo

El significado de este refrán es idéntico al ya comentado de Hijos de gatos, gatitos, indicando que las malas o buenas costumbres de los padres pasan también a los hijos, si bien es cierto que se suele usar más cuando se quiere resaltar una mala cualidad de la que los progenitores ya son culpables, confesos o por adjudicación popular.

La forma completada existe con al menos dos variaciones, probablemente creadas más tarde que el refrán con el ajuste de la rima:
  • De casta le viene al galgo tener el rabo largo.
  • De casta le viene al galgo ser rabilargo.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Cónyuge que tiene celos, encuentra en la cama pelos

El sentido literal es muy claro: las personas celosas ven indicios que alimentan sus sospechas incluso donde no los hay, cualquier nimiedad les sirve. La generalización de este refrán puede significar que alguien es demasiado susceptible respecto de un tema.

Relacionado: Quien bueyes ha perdido, cencerros se le antojan.


martes, 16 de diciembre de 2008

Un día de obra, un mes de escoba

Refrán que refleja lo muy desagradables que son las reformas; lo son por muchos motivos, pero en particular es cierto que la limpieza de una chapuza es 30 veces más costosa que esta misma.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Unos crían la fama y otros cardan la lana

Formas alternativas:
  • Unos tienen la fama y otros cardan la lana.
  • Unos llevan la fama y otros cardan la lana.

A menudo la recompensa y el crédito por un trabajo no se lo lleva quien en realidad lo realiza y este es uno de los sentidos del refrán, si bien este sentido no es el más propio.

Su sentido principal es indicar que aunque de uno se puede tener una opinión sobre algo bien puede ser que otros la merecieran más.

Un ejemplo claro lo tenemos en la terrible Inquisición española. Fue esta una institución terrible que en nombre de Dios condenó a muchas personas a penas abominables y que ha dado mala fama a este país en Europa, fama que aún perdura. De muestra un botón: el relato de Poe llamado El pozo y el péndulo. Pero pese a lo terrible de esta institución, son casi unos angelitos en comparación con sus hermanos del norte: las cifras cantan y nos dicen que en centroeuropa los muertos se pueden contar por miles.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Poderoso caballero es don Dinero

Ya hemos hablado en otras ocasiones de frases que han pasado de determinados ámbitos a hacerse populares y a usarse talmente como refranes. El ámbito del que se toma esta expresión es el más bello, el de la poesía, forma excelsa de expresión de sentimientos y de condensación de pensamientos y verdades.

No quería poner simplemente los versos de Francisco de Quevedo y me hubiera gustado mostrar la genial interpretación de Paco Ibáñez, pero solo he encontrado un fragmento en Youtube, pero os lo pongo como muestra:



Sin embargo, os dejo otra canción de este genial intérprete y autor para que no os quedéis como yo con la miel en los labios. Os recomiento también buscar el cd por casa los que lo tenéis, que seguro sois muchos y deleitaros.

Y tras Paco, el gran Paco, os dejo una lectura del poema, por si alguien lo quiere disfrutar entero:



sábado, 13 de diciembre de 2008

Por Santa Lucía, acorta la noche y alarga el día.

Formas alternativas:
  • Por Santa Lucía crecen los días la patica de una gallina.
  • Por Santa Lucía, achica la noche y agranda el día.
  • Por Santa Lucía, crece el día un paso de gallina; por Navidad, cada necio lo verá.
  • Por Santa Lucía, la más larga noche y el más corto día.
  • Por Santa Lucía, mengua la noche y crece el día.
Refranes de santos hay para casi todos los días, pero claro, pienso que sería un blog muy aburrido si solo me dedicara a este menester. Sin embargo, no dejo de ver como las búsquedas en google de refranes de santos son muy abundantes. Este refrán tiene más que ver con el recordatorio del momento del año y con el calendario de uso que con la santa, como bien se echa de ver. En diciembre se produce el solsticio de invierno, y el refranero nos recuerda que este es el momento del año (en el hemisferio norte) en el que el día es más corto y la noche más larga, situación que comenzará a invertirse desde este momento.
Es cierto que el día de santa Lucía, 13 de diciembre, no coincide con el solsticio, pero sí lo hacía aproximadamente antes del cambio al calendario gregoriano, amén del hecho de que el refranero tampoco persigue una exactitud científica ni se la podemos exigir. En todo caso, tenemos tantas ganas de que vuelva la luz, que nos adelantamos con estos refranes unos días a la realidad física.

Ver también Santa Lucía, el más corto de los días.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Vísteme despacio que tengo prisa

La mejor manera de apresurarse es hacer las cosas con el cuidado que necesitan de forma que podamos avanzar sobre seguro. El refrán refleja la inconveniencia del apresuramiento cuando tenemos prisa puesto que sin duda nos llevará a errores indeseables, que nos retrasarán más aún. ¿A quién no le ha pasado que, cuando más prisa tenía, algo ha contribuido a retrasarle más?

Cuando queremos que las cosas salgan bien hay que hacerlas con la paciencia y el cuidado que merecen, por eso si tenemos prisa hemos de prestar atención (ir despacio) para que las cosas salgan bien y que no por el apresuramiento tengamos que volver a comenzar o cometamos fallos de importancia que invaliden la faena hecha.

Variante: Vísteme lento que tengo prisa.


jueves, 11 de diciembre de 2008

La cabra de mi vecina más leche da que la mía

Este refrán reprende a aquellos envidiosos que en cosas de poca diferencia ven siempre un perjuicio hacia ellos, pensando siempre que los demás tienen mayor ventaja que ellos.

Variantes:
  • La cabra de la vecina da más leche que la mía.
  • La cabra de mi vecina más leche da que no la mía. (Hernán Nuñez)


miércoles, 10 de diciembre de 2008

Huyendo de la sartén dio en las brasas el pez

Refrán que refleja la situación de quien evitando una situación que considera desventajosa va a dar con otra que resulta igual o peor que la anterior. También hay frases hechas respecto de esta situación. Puede usarse como advertencia para tener precaución al evaluar dos situaciones y no hacerlo con ligereza.

martes, 9 de diciembre de 2008

Donde no hay mata, no hay patata

Mi amigo Diego me pide que incluya este, su refrán favorito y yo me debo a mis amigos.

Este nos indica la imposibilidad de que salga un producto si nos falta el antecedente. Así, no podemos esperar de alguien un resultado si sus capacidades no permiten que lo consiga; especialmente se usa para indicar que de las personas poco inteligentes no podemos esperar razonamientos de enjundia.


lunes, 8 de diciembre de 2008

Cabellos y virgos, muchos hay postizos

El refrán advierte sobre las cosas que no son lo que aparentan. Igual que los cabellos pueden ser postizos, la honorabilidad también puede ser fingida incluso en las cosas a las que se les da mucha importancia, como solía ser la virginidad de la mujer. Las recomponedoras de virgos aparecen a menudo en nuestra literatura, siendo tal vez la más famosa la puta vieja Celestina.

Si sale con barbas San Antón y si no, la Inmaculada Concepción

Forma alternativa: Si sale con barbas San Antón y si no, la Purísima Concepción

Hoy es el día de la Inmaculada, así que felicidades a aquellas que sean religiosas. Del refrán se cuenta junto a la anécdota de un escultor, de muy mal arte, que preguntado sobre qué imagen estaba trabajando respondió de esta manera.
Su uso, para indicar que alguien no sabe muy bien lo que está haciendo o bien que da igual cuál sea el resultado con tal que se haga.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Hoy domingo y mañana fiesta, buena vida es esta

También Holgar hoy, mañana fiesta, buena vida es esta. Diccionario de autoridades.

Refrán apropiado para días como hoy, en los que tenemos puente, o sea, que alargamos los fines de semana. Su sentido, totalmente lúdico y hedonista, es en realidad una crítica contra la holgazanería, aunque por supuesto también se puede usar para presumir de esta, porque a veces está bien merecida.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Dádivas quebrantan peñas

Señala que lo que no se consigue ni con argumentos ni con ruegos, lo puede conseguir un pequeño obsequio en el momento justo. No conviene pues, ser tacaños cuando esperamos un bien mayor; este refrán tiene aplicación también en asuntos amorosos, cuando un regalo a la persona de la que estamos enamorados puede poner de manifiesto nuestro espíritu generoso. También se usa como crítica a la corrupción, cuando esas dádivas se obtienen de la ostentación de un cargo público y el quebranto es en forma de contraprestaciones a costa de la hacienda pública.

Existe la variante Dádivas quebrantan rocas.

En la variante Dádivas quebrantan peñas y hacen venir a las greñas, señala como estos regalos pueden, por otro lado, ser causa de discusiones y riñas.

En otro sentido, Dádivas quebrantan peñas, y justicias, por más señas señala que la justicia puede ver inclinada su balanza por el peso del cohecho, de los regalos a los jueces, como también dice Gran fuerza hace el oro a la justicia.

Ejemplo:
Más sobre el sobreseído Gürtel valenciano: Dádivas quebrantan peñas.
Dádivas quebrantan peñas, reza una vieja expresión, al parecer de origen anónimo; o compran votos y voluntades, los cuales no resultan tan caros a fin de cuentas y cunden lo suyo. Esto último es algo que nuestros entrañables caciques sabían y saben.


viernes, 5 de diciembre de 2008

Refranes de culos

Muchos refranes tienen al culo por protagonista, vamos solo a ver unos pocos. A buen culo, buen pedo o incluso A buen culo, mejor pedo, viene a ser como aquel tan poco fino de con buena polla..., ya que como aquel reflejan la importancia de la herramienta para la realización de los trabajos.


Uno de los dos refranes más repetidos en las películas estadounidenses es el de que Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una, con el que podemos mandar callar a aquellos que gustan de opinar sin saber.

Pero no deja el refranero de recordarnos, esta vez usando al culo, que la movilidad social es muy poca, así que El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.

En fin solo recordarles a los que son un poco sueltos, que dejan así ver su educación y que El que a reglas de educación no se sujeta, en cualquier parte de su culo hace trompeta.

jueves, 4 de diciembre de 2008

La avaricia rompe el saco

Refrán clásico en el que se critica uno de los siete pecados capitales, la avaricia o afán por atesorar riquezas. En general, por avaricia entendemos cualquier afán por tener más de algo, empeño que nos puede llevar a quedarnos sin nada, como señala el refrán.


Este refrán puede usarse tanto para indicar el porqué de la mala fortuna, como para advertir de que debe cejarse en el ansia por conseguir más de algo.



miércoles, 3 de diciembre de 2008

El médico mata y el cura lo tapa

A veces se confunde la causa con la consecuencia y eso pasa con el médico, al que acudimos cuando estamos enfermos y no es que estemos enfermos por ir a verle. Sin embargo, en el refranero, a causa seguramente de esto y tal vez por algunos malos médicos, se les asocia a menudo con la muerte y con las negligencias. Este refrán dice además la función del cura: acudir al entierro.


Pero si puede ser que algunos médicos maten, puede ser también que no sea tanto y que encontremos alguno ingenioso, como el de Federico II de Prusia, llamado el Grande, quien quiso molestar a su galeno judío preguntándole cuántos hombres había matado, a lo que este le respondió "Algunos cientos de miles menos que vos, señor", ya que no en vano es considerado un genio militar por sus campañas. Y es que uno debe pensar antes de hablar.




martes, 2 de diciembre de 2008

Favor con favor se paga

La mejor forma de agradecimiento es estar dispuesto a devolver los favores pues eso es lo que normalmente demuestra la verdadera disponibilidad: el estar a la mano del amigo o vecino que nos necesita.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Refranes de diciembre

En diciembre se acabará el otoño y entrará el invierno y el frío es la tónica del mes, por lo que En diciembre, no hay valiente que no tiemble, además En diciembre, se hielan las cañas y se asan las castañas.

Pero el frío no es del todo malo, pues la nieve que trae siempre es apreciada, ya que supone un bien para los campos al calarlo de a poquito, así que Cuando en diciembre veas nevar, ensancha el granero y el pajar.

En todo caso el refranero, siempre precavido aconseja Ni en agosto caminar ni en diciembre navegar, pues tan perjudicial como el sol en medio del verano puede ser aventurarse en época de temporales.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Dos no se pelean si uno no quiere

Es difícil que si una persona no quiere discutir consigan que entre en disputa, con lo que no puede achacarse a uno solo el hecho de que haya una pelea o un mal ambiente, ya que depende de al menos dos. Suele usarse también para rehusar un enfrentamiento.

sábado, 29 de noviembre de 2008

A caballo regalado, no le mires el dentado

Es este uno de los refranes más populares y repetidos, como se hace de ver por las muchas variantes que presenta; llama a ser agradecido, no buscando defectos en aquello que se nos ofrezca ni poniéndole pegas. Mirar el diente de las caballerías es una forma en la que los tratantes de ganado se aseguran de la edad y la salud de las bestias, con lo que el refrán dice que no hay que reparar en los detalles del regalo como si fuera una compra.

Formas alternativas:
  • A caballo regalado, no le mires el diente.
  • A caballo regalado, no se le mira colmillo.
  • A caballo regalado, no se le mira el colmillo.
  • A caballo dado, no hay que mirar la boca.
  • A caballo dado no se le ve el colmillo.
  • A caballo dado, no le mires el diente si ha cerrado.
  • A caballo de presente no se le mira el diente.
  • A caballo de presente, no repares en el diente.
  • A caballo presentado, no le mires el dentado.
  • A caballo presentado, no le mires el diente.
  • A borrico regalado, no le mires el dentado.
.



viernes, 28 de noviembre de 2008

Ser flor de un día

Esta frase hecha refleja lo efímero de alguna circunstancia, especialmente la positiva. Flor de un día son los éxitos que no tienen una continuidad. Un ejemplo puede ser la carrera de Eric Carmen, con un éxito enorme, muchas veces versionado, pero ninguno más. Lo dejo, en versión original, para que recuerden una flor de un día.





Por cierto, ya he dicho que esta flor luego hubo otras versiones, dejo a mis lectores averiguar de quién.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Mal me quieren mis comadres porque digo las verdades

Muchos refranes nos hablan de la sinceridad como una virtud que nos hará ser poco apreciados, este es uno de ellos. También hemos visto otros como Cantaclaro no tiene amigos.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

A poca barba, poca vergüenza

La juventud, en el refranero la poca barba, es muchas veces atrevida y maleducada, demostrando poco juicio, educación o respeto.

martes, 25 de noviembre de 2008

La buena lectura distrae, alivia y cura

Refrán que alaba el leer, por sus múltiples virtudes. Pocas cosas tan compañeras como un buen libro, que a mí me acompaña allá donde voy: cualquier tiempo muerto es rellenado por un libro. Además de distraer y enseñar mantienen a las personas en buena ocupación.

lunes, 24 de noviembre de 2008

El día que no me afeité, vino a casa quien no pensé

Hay que estar preparado para los imprevistos, ya que estos llegan de forma inoportuna. Siempre listos es el lema de un conocido grupo juvenil, los scouts, a los que, siguiendo este refrán, encontraríamos en su casa siempre bien acicalados.

domingo, 23 de noviembre de 2008

A falta de pan, buenas son tortas

Formas alternativas:

  • A falta de faisán, buenos son rábanos con pan.
  • A falta de gallina, bueno es caldo de habas.
  • A falta de olla, pan y cebolla.
  • A falta de polla, pan y cebolla.
  • A falta de reja, culo de oveja.
  • A falta de trigo, venga centeno.
  • A falta de vaca, buenos son pollos con tocino.
  • Buenos son barbos cuando no hay truchas a mano.

Refrán que indica que conviene conformarse con lo que hay, aunque sea de calidad inferior, si no podemos acceder a lo que ansiamos o es de mejores mimbres. Se trata de un refrán con numerosas formas alternativas, algunas de los cuales introducen matices irónicos, más aptas para su uso cuando en vez de llamar a la conformidad se hace mofa de ella.

sábado, 22 de noviembre de 2008

El aceite es armero, relojero y curandero

Las virtudes del aceite de oliva no son conocidas desde hace poco, sino que ya entre los pueblos que colonizaron el Mediterráneo; entre los griegos o los romanos, el aceite de oliva se apreciaba tanto o más que hoy en día. Y claro, algo que es conocido no puede quedar fuera del refranero, que pregona en muchos refranes las virtudes del aceite, como en este en el que alaba que dé fuerza, ayude al buen funcionamiento del organismo y cure de los males, pues hasta para las friegas es bueno.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Más vale maña que fuerza

Usar la cabeza suele dar muchos mejores resultados que emplearse sin pensar. Ejemplos los tenemos en la vida diaria, que hasta para abrir un bote es mejor quitarle el vacío haciendo palanca con una cucharilla en la tapa que emplear los bíceps.

A veces, podemos encontrar como pequeños cambios dan grandes resultados y dejo un ejemplo de como una pequeña pieza hizo temible el pilum: la lanza de los romanos.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Ojos que no ven, corazón que no siente

La ignorancia es una forma de salvaguarda frente a la realidad, forma que alaba este refrán. Se usa para justificar el haber ocultado algo a alguien como si fuera una mentira piadosa. También tiene su uso para animar a hacer algo porque no va a quedar a la vista de otros, especialmente del interesado.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El que a mi casa no viene, de la suya me echa

Las visitas deben ser devueltas, nos recuerda este refrán. A muchos nos luce invitar a familia y amigos, agasajarles y honrarles y que se sientan cómodos, pero ha de ser mutuo. Es normal que, si las visitas no se devuelven, se espacien en el tiempo y se cree cierta tensión por estos motivos. Mi padre de más de una casa solía decir Visitas me deben para excusar su presencia.

Variantes:
  • El que a mi casa no va, de la suya me echa.
  • El que a mi casa no viene, de la suya me despide.
  • Quien a mi casa no va, de la suya me echa.
  • Quien a mi casa no viene, de la suya me despide.

martes, 18 de noviembre de 2008

A quien madruga, Dios le ayuda

Encarece la virtud de llegar pronto a los sitios para poder escoger lo mejor de lo que haya. La pereza nunca es bien considerada en nuestro refranero.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Cría cuervos y te sacarán los ojos

El mundo de desagradecidos y contra ellos nos advierte este refrán que critica a los que después de haber sido favorecidos no saben ser agradecidos con su benefactor y le devuelven el favor con mal. Como hizo la serpiente de la fábula de Esopo, que mordió a quien le había salvado la vida:

Llegado el invierno, un labrador encontró una víbora helada de frío.

Apiadado de ella, la recogió y la guardó en su pecho. Reanimada por el calor, la víbora, recobró sus sentidos y mató a su bienhechor, el cual, sintiéndose morir, exclamó:

-¡Bien me lo merezco por haberme compadecido de un ser malvado!

Moraleja: No te confíes del malvado, creyendo que haciéndole un favor vas a cambiarle su naturaleza.

.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Donde tengas la olla, no metas la polla

Desaconseja las relaciones sentimentales (o directamente las sexuales) con compañeros de trabajo. La olla sería aquello que nos da de comer y que no hay que mezclar con los sentimientos a riesgo de perder el sustento cuando la relación se tuerza o se acabe.

sábado, 15 de noviembre de 2008

No se dice "No puedo", se dice "Lo intentaré"

El dicho es muy claro, siempre hay que intentarlo antes de darse por vencido; quien primero dice no puedo, antes siquiera de haberlo intentado, está formulando una profecía autocumplida. Este ideorefrán es el resultado de muchos años de clases particulares, ya que los que la necesitan suele ser por rendirse antes de empezar a estudiar.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Ni tanto, ni tan calvo

Refrán que recomienda mesura y no excederse ni quedarse uno corto ya que En el término medio está la virtud, que decía Aristóteles y en general es uno de los preceptos culturales de la cultura griega. Sin embargo, en la línea del legislador ateniense Solón, a quien se le atribuye la frase guarda todo con mesura, correremos el riesgo de ser acusados de tibios, pero por lo general es cierto que ni las faltas ni los excesos son recomendables.
Variantes:
  • Ni calvo, ni tres pelucas.
  • Ni tan calvo, ni con siete pelucas.
  • O calvo o tres pelucas.
  • Ni tanto, ni tan calvo que se le vean los sesos.
Su uso suele ser tras un precedente y posterior bandazo, excesivo, para indicar que ni la anterior postura ni la nueva son convenientes, sino una intermedia.

Ejemplos:
Ni tanto ni tan calvo. Ni el PSOE andaluz ha salido derrotado en el congreso socialista ni ha conservado intactos el poder interno y la capacidad de influencia que detentaba.

El que algo quiere, algo le cuesta, ha venido a decir la Ministra, que meses atrás ha sufrido por contra el envite de Esperanza Aguirre y Ruiz-Gallardón, afirmando que en Madrid su Ministerio no invierte en infraestructuras nuevas un solo euro. “Ni tanto ni tan calvo”, aunque encontrar el “justo medio”, cuando los problemas afectan directamente a los ciudadanos de a pie por cortes y retrasos en cercanías, aglomeraciones en las carreteras que obligan a levantar peajes o apagones eléctricos de tres días, la situación se antoja de muy difícil explicación, si además le sumamos los problemas de El Prat y los mezclamos debidamente en la coctelera, basta agitarlos para provocar una más que “aparente” situación de cáos.




jueves, 13 de noviembre de 2008

Donde dije digo, digo Diego

No es este el primer refrán que vemos para desdecirse, ya vimos otro. Suele usarse para acusar a otro de no cumplir su palabra o de faltar a ella, a veces enunciando solo la primera parte.
Uno de los ejemplos más claros de la historia reciente de España fue la postura del PSOE de Felipe González con la OTAN, que pasó de ser "De entrada, no" a pedir el sí en un referéndum y salir a apoyarlo cuando lo tenían perdido con toda la maquinaria.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Dios le da pan a quien no tiene dientes

Es normal que no apreciemos lo que tenemos, también lo es que esto sea más visible por otros que no lo tienen, se llama envidia, cochina envidia. La envidia, la cochina, la única que existe, es mala consejera y este es refrán de envidia y de impotencia, de ver como otro malgasta los recursos que a uno le vinieran muy bien. El refrán acusa de dejar inservibles los recursos, bienes o virtudes naturales de los que uno dispone. Lo bien cierto es que cuando necesitamos algo que otro tiene en desuso no podemos dejar de pensar en este refrán. Ejemplo literario:

-No le faltarán novias con todas las tortolitas que se apiñan en el escaparate para admirarlo.
-Yo hablo de una mujer de verdad, de las que le hacen a uno ser lo que tiene que ser.
-Es joven todavía. Déjele divertirse unos años.
-Esa es buena. Si al menos se divirtiese. Yo, a su edad, de haber tenido ese coro de mozas, habría pecado como un cardenal.
-Dios le da pan a quien no tiene dientes.
-Eso le hace falta: dientes. Y ganas de morder.
Carlos Ruiz Zafón. El juego del ángel. 2008.

martes, 11 de noviembre de 2008

A cada cerdo le llega su san Martín

En el santoral San Martín cae tal día como hoy, el 11 del mes de noviembre y, con la llegada del frío, empieza la matanza, ritual recomendable, cultural y gastronómicamente. Pero el refrán no habla de matanzas sino que predice el mal fin de alguien... al que de momento le debe ir bien. Dicen que el que no se consuela es porque no quiere, así que cuando alguien está con el viento de cada, solo nos queda esperar su "matanza".

Con este refrán se recuerda que vendrán momentos adversos y también se desean, pero también sirve como profecía "a posteriori" para indicar que alguien ha tenido aquello que merecía. En todo caso recuerda que no hay venganza que no se cumpla, si el tiempo y la paciencia la guían.

Hay otro san Martín, el de Porres, que se celebra también en noviembre, los primeros días, pero el refrán se refiere a Martín de Tours, santo de gran predicamento en Europa.

Variantes:
  • A cada puerco le llega su san Martín.
  • A cada chancho le llega su san Martín.
  • A cada gocho le llega su san Martino.
  • A cada gorrín le llega su san Martín.
  • A cada cerdo le llega su sábado.
  • A cada marrano le llega su sábado.
  • A cada puerco le llega su sábado.
  • A cada cerdo le llega su san Antonio.
  • Para cada puerco hay su san Martín.
Las variantes reflejan el gran número de sinónimos que se le da a este animal, tan importante para la dieta en España y los países que han recibido su influencia. También podemos observar que san Antón, o san Antonio, es otro momento importante en el que se hacía la tradicional matanza.

lunes, 10 de noviembre de 2008

A enemigo que huye, puente de plata

Aconseja favorecer la huida del enemigo y no seguir acosándole, por el peligro que pudiera suponer su vuelta al combate, tanto como por la ventaja que supone declararnos vencedores en el asunto de que se trate.

Evidentemente, no se suele usar en ocasión de guerras, sino más bien en asuntos más cotidianos en los que nos vemos de forma habitual, aconsejando no hostigar a quien deja un cargo o lugar y aceptar su retirada sin desgastarnos en más ataques.

También se dice A enemigo que huye, diez bendiciones.

Una variante humorística de este refrán le da un sentido distinto: A enemigo que huye, golpe de gracia y también A enemigo que huye, no le entretengas.

Ejemplos:
El todavía presidente de Libia acaba de ganarse una orden de arresto internacional emitida por un panel de jueces a petición de un fiscal independiente. Existe un socorrido argumento en contra de esta herramienta por incumplir el principio de a enemigo que huye, puente de plata. Los mecanismos de la justicia internacional deben ser independientes los unos de los otros y cada cual debe realizar su trabajo.
Esperemos que el interés con el que recibimos muchos esta elección se vea refrendado por el nacimiento de una sociedad nueva, de paz mundial, de bienestar y de progreso. Bush acaba su mandato y, como dice el refrán, ‘a enemigo que huye, puente de plata’.


domingo, 9 de noviembre de 2008

Ira de hermanos, ira de diablos

En las peleas con aquellos que nos son muy cercanos, se dicen las palabras más fuertes y es normal que en las riñas de hermanos se tienda a buscar el punto más flaco del otro, punto débil que además se conoce, con lo que se puede decir que van al hígado. De todas formas, aunque sean crueles, intenten no terciar, pues entre hermanos, no metas las manos.


sábado, 8 de noviembre de 2008

Son lentejas, las tomas o las dejas

Indica la necesidad de tomar algo tal cual viene, sin poder matizarlo. Muchas veces se usa solo la primera parte; así, si nos dicen que que algo "son lentejas", sabemos que tenemos que aceptarlo como es.

Variantes:
  • Son lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas.
  • Lentejas, si quieres las comes y si no las dejas.
  • Lentejas, comida de viejas, si quieres las comes y si no las dejas.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Una manzana al día, al médico alejaría

Forma alternativa: Una manzana al día, del médico te libraría.

Este no es propiamente un refrán castellano, sino la traducción de un refrán inglés: One apple a day takes the doctor away, que canta las virtudes de esta fruta, sin necesitar mayor explicación.


jueves, 6 de noviembre de 2008

Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija

Times like this, de M.A.Herrero.
Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija es un clásico entre los refranes en español, uno de los más utilizados y conocidos por los hablantes. Su significado es que la protección de los poderosos suele favorecer a quien a ella se acoge, con lo que se aconseja acercarse a quien tiene ese poder para así beneficiarnos. De esta manera lo veía, irónicamente, el autor de El Lazarillo, que hacía a su personaje ampararse en el cobijo de "los buenos"; si bien en este caso el beneficio que obtiene viene a ser una mujer amancebada.

Decía la RAE, al incluir este refrán, que "la fortuna la logra el que tiene protección poderosa". Es de notar que la palabra sombra tiene el significado de "asilo, favor o defensa", acercando más el sentido del refrán a los hablantes.

Podemos encontrar este refrán desde en versión latina (Adhaerens potenti adversitatem non timet), hasta en muchas otras lenguas:
  • Quem a boa árvore se acolhe, boa sombra o cobre.
  • Un arbre qui t'abrite, salue-le, il le mérite.
  • Chi a buon albero s’appoggia, buon ombra lo ricopre.
  • Kiun reĝo protektas, tiun ministro elektas.
Otras variantes en español son:

  • El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
  • Al que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija.
  • A quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
  • Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cubre.
  • El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija.
  • Quien a buen árbol se arrima, buena sombra tiene encima.
  • Quien a buen árbol se allega, buena sombra el cubre.


Y no podían faltar las formas jocosas del dicho: Quien a buen árbol se arrima, nadie le ve si orina y Quien a buen árbol se arrima, va un perro y le mea encima.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

El que va con un cojo, al mes cojea

Formas alternativas:
  • El que anda con un cojo, aprende a cojear.
  • El que va con un cojo, al mes cojea y, si no, renquea.

Las compañías, buenas o malas nos conforman tanto como nosotros a ellos. Así, nuestra opinión sobre las cosas a menudo se conforma por nuestro círculo cercano; la necesidad de aceptación es un factor clabe en ella. Ya la madre del protagonista de El Lazarillo le recomienda juntarse a los buenos... para que no cojee.

martes, 4 de noviembre de 2008

El que juega por necesidad pierde por obligación

Refrán contra el vicio del juego, aconsejando no jugar lo que necesitemos, pues en esa circunstancia lo más probable es que no tengamos la serenidad para hacerlo bien, al menos para no perder. Fernán Caballero lo recogió con la forma El que por necesidad juega, por necesidad pierde.

Los buenos jugadores deben ser serenos en el juego, saber mantener la calma y saber cuándo retirarse. Mi amigo Hispa en su blog puso un trozo de la película "El buscavidas" como homenaje a Paul Newman, recientemente fallecido, yo lo traigo hoy como ilustración del refrán del día.

(Este vídeo ha sido retirado por la propietaria de los derechos... No se pierdan la película si tienen ocasión)

Recuerden tras ver al maestro de la interpretación que, una vez han perdido, conviene mantener la dignidad.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Refranes de putas

La puta está presente en muchos refranes, vamos hoy a ver unos cuantos.

Ser puta es visto como el estado peor de la mujer, el insulto más grave que se le puede hacer, pues nada hay peor que estar como puta por rastrojo, y así, la mujer que no es hacendosa, o puta o golosa, no le queda otro remedio, así que no hay término medio.

También dijimos en otra ocasión que a la puta y al barbero, nadie los quiere viejos, ni los quiere mucho tiempo pues amor de puta y vino de frasco, a la noche gustosos, y a la mañana dan asco.

Tampoco son de fiar, pues el amor de puta y fuego de aulagas si presto se enciende, presto se apaga o amar de putas y fuego de virutas, luce mucho y poco dura.

Las malas son ellas, claro, el hombre es víctima de los vicios, y putas y dados y caminos de odre, matan al hombre.

Pero aun así recuerden que mientras tengas hijas en la cuna, no llames puta a ninguna.

Ver también: Más refranes comentados de putas.

domingo, 2 de noviembre de 2008

A cojón visto, macho seguro

Hoy vamos a hablar de un refrán algo chabacano y muy informal; sin embargo, no por ello es menos tajante y claro, advirtiendo de lo fácil que es "predecir" lo que ya se ha visto, a toro pasado, también para lo que es evidente a simple vista.

Existe también la forma Visto el cojón, macho.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Entre Todos los Santos y Navidad, invierno es de verdad

Esta mañana, refranes de muerte, así que ahora uno del tiempo. Aunque el invierno llega en diciembre, la verdad es que el frío ya nos llega y así nos lo recuerda este refrán que aconseja abrigarse desde ya, así que sigámoslo que en muchas partes de España, ya arrecia.

Qui no tinga diners, que no vaja a la fira

Hoy, día de Todos los Santos se celebra la Feria de Cocentaina. Tradicionalmente fue una de tantas ferias de ganado que se celebraban en España. Hoy día, ya no hay ganado, pero la feria se mantiene, con testimonios de 660 años de existencia, ya que en 1346 fue concedida al conde de Cocentaina, a la sazón Roger de Lauria, por Pedro III el Grande, rey de Aragón.
Actualmente, con una población con poco más de 11 000 personas, Cocentaina dedica unos 90 000 metros cuadrados a la feria, es decir, gran parte de sus calles y espera recibir en los tres días que dura este año la feria (su duración es variable dependiendo de cómo caiga el primero de noviembre) más de 600 000 visitantes.
Como hago desde hace más de una decena de años, este año he visitado la feria, recordándole a mi hijo la literalidad del refrán que titula la entrada (en castellano, quien no tenga dinero que no vaya a la feria), refrán que también indica la necesidad de tener los medios necesarios antes de acometer una empresa. También le he recordado la letrilla típica de los días de feria:


A la fira no vages
si no tens diners
que voràs moltes coses
i tornaràs sense res.

(A la feria no vayas / si no tienes dinero / que verás muchas cosas /y no comprarás nada.)


Refranes de muerte

Hoy es el día de Todos los Santos. Ayer, día de difuntos. Hoy, en España, muchas familias visitan las tumbas de sus familiares en los cementerios. Creo que en estas fechas todo el mundo hispano hace conmemoraciones similares.

Nuestro refranero es rico en refranes con la muerte reflejada; el más conocido debe ser: El muerto, al hoyo; y el vivo, al bollo, que refleja lo inexorable del momento y la conveniencia de no olvidarse de lo material. Sirve como consejo de continuar, también como disculpa por faltar a alguna obligación. Existe la forma alternativa El muerto, a la sepultura, y el vivo, a la hogaza.

También trata el refranero de cómo se trata a las familias de los finados: A barba muerta, obligación cubierta o A barba muerta, poca vergüenza reflejan la actitud de quienes no respetan sus obligaciones una vez muerto el cabeza de familia.

La muerte es inexorable y como tal se reconoce en el refranero: Todo tiene remedio, menos la muerte (también A todo hay remedio, salvo a la muerte), que anima a superar cualquier adversidad, pues nada hay contra lo que no se pueda poner medios, excepto en el caso de la muerte.

viernes, 31 de octubre de 2008

Refranes de noviembre

Hoy es el último día de octubre, mañana ya empieza el penúltimo mes del año, con el otoño bien entrado ya se sabe que A primeros de noviembre, tu fuego enciende, puesto que el frío va arreciando y el mercurio bajando. En este mes empiezan las tradicionales matanzas (el día 11, San Martín, traerá su refrán bien dedicado) y así En noviembre, mata tus cerdos. Ya se ha acabado ya la siembra del cereal, así que En mediado noviembre, si no has sembrado, no siembres. Y por fin, A últimos de noviembre, coge tu aceituna siempre.

jueves, 30 de octubre de 2008

Cien refranes, cien verdades

Cumplido poco más de mes y medio desde la primera entrada de este blog, pasamos ya de los dos centenares de refranes en 72 entradas, contando esta. No son muchos teniendo en cuenta los miles con los que cuenta nuestro refranero, pero lo bien cierto es que es un comienzo. La aceptación del blog es buena, así que seguiremos diciendo refranes y comentándolos, pues tengo cuerda para mucho rato. Espero que esta visión del folclore, de la cultura popular, vaya interesando más y más.

Nadie da duros a cuatro pesetas

La moneda española hace unos años que cambió, pero pocos son tan jóvenes que no recuerden que el duro eran cinco pesetas. El refrán invita a desconfiar de las ofertas y los regalos. También se dice que Nadie da nada por nada o Nadie da nada a cambio de nada, e incluso hay una canción que nos lo recuerda:

Naide regala na
de esta vida sacarás
lo que metas
nada más.
Una forma más antigua es Nadie da duros a 18 reales, ya que un duro equivalía a 20 reales. Relacionado: Nadie da nada a cambio de nada.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Quien tiene dineros, tiene compañeros

Advertencia contra las advertencias interesadas, que no faltan mientras no falta el parné, pero que pueden no ser en absoluto sinceras, sino que duran lo que aquel.

martes, 28 de octubre de 2008

Arrieritos semos, y en el caminito nos encontraremos

Forma alternativa: Arrieros somos y en el camino nos encontraremos.

Me gusta la forma con diminutivos, mucho más irónico, y el "semos", que le da un plus de realismo a lo de los arrieros, además de hacer la rima.

Su sentido, indicar que se tendrá en cuenta más adelante la actitud de otro. Puede referirse a un favor que no se recibe, puede referirse o a una futura venganza por algún agravio, pero su uso suele ser en tono de advertencia.

El refrán es muy gráfico señalando la igualdad entre ofensor y ofendido, que puede hacer que en el futuro cambien las circunstancias y pueda darse una situación similar con las tornas cambiadas.

Se dice que esta era la advertencia que los carreteros de la Maragatería, encargados del comercio entre León y Madrid, lanzaban a los comerciantes que les apretaban en los precios.

lunes, 27 de octubre de 2008

Culo que no está hecho a bragas, las costuras le hacen llagas

Formas alternativas:
  • La que no está hecha/acostumbrada a bragas, las costuras...
  • Al que no está acostumbrado a bragas, las costuras le hacen llagas.
  • Culo que no ha llevado braga, de la costura le sale llaga.
Señala que lo bueno no siempre sienta bien, reprendiendo a quien no sabe hacer aprecio. Se usa comúnmente generalizado para todo lo nuevo que molesta, pero su significado más propio sería para advertir de que hasta lo bueno puede molestar al que no lo conoce. Sería una forma más burlona y trivial de señalar que no está hecha la miel para la boca del asno.


domingo, 26 de octubre de 2008

Ande yo caliente y ríase la gente

Refrán egoísta, que mira por el bien propio y no hace caso de las opiniones de los demás mientras uno quede conforme consigo mismo, con lo que hace o incluso con lo que viste. Este nos sirve para hacer de menos las opiniones que nos contrarían o nos minoran, buscando nuestro gusto. También sirve para justificarse cuando uno hace algo en su provecho.

El refrán fue incluido en una letrilla satírica, algo muy del gusto de la época, y glosado con ella por don Luis de Góngora y Argote, uno de nuestros grandes. He aquí el poema, traído de wikisource:

Ande yo caliente,
y ríase la gente.

Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno,
y las mañana de invierno
naranjada y aguardiente,

y ríase la gente.

Coma en dorada vajilla
el príncipe mil cuidados
como píldoras dorados,
que yo en mi pobre mesilla
quiero más una morcilla
que en el asador reviente,

y ríase la gente.

Cuando cubra las montañas
de plata y nieve el enero,
tenga yo lleno el brasero
de bellotas y castañas,
y quien las dulces patrañas
del rey que rabió me cuente,

y ríase la gente.

Busque muy en hora buena
el mercader nuevos soles;
yo conchas y caracoles
entre la menuda arena,
escuchando a Filomena
sobre el chopo de la fuente,

y ríase la gente.

Pase a media noche el mar
y arda en amorosa llama
Leandro por ver su dama;
que yo más quiero pasar
de Yepes a Madrigar
la regalada corriente,

y ríase la gente.

Pues Amor es tan cruel,
que de Píramo y su amada
hace tálamo una espada,
do se junten ella y él,
sea mi Tisbe un pastel,
y la espada sea mi diente,

y ríase la gente.

sábado, 25 de octubre de 2008

Darse con un canto en los dientes

Frase hecha que significa conformarse, darse uno por satisfecho; se usa para aclarar que algo sería satisfactorio si se produjera o que tal y como ha resultado hemos de resignarnos porque podría haber sido peor.

He aquí un uso literario de esta frase:
Según esto, la sala al fondo del pasillo tiene casi cuarenta metros cuadrados. Ni por asomo. Si llega a veinte me doy con un canto en los dientes. Hay una pared donde no debería haberla. Y de los desagües, ya, bueno, mejor no hablar.
Carlos Ruiz Zafón. El juego del ángel. 2008





Según Alberto Buitrago (ver bibliografía), la frase original sería darse con un canto en el pecho o darse con un canto en los pechos, con el significado de "si me ocurre algo bueno, aunque sea poco, hago penitencia" y con esta penitencia en forma de auto castigo la relaciona, así como con el fragmento del Credo en el que los católicos continúan golpeándose el pecho y otras prácticas religiosas similares en las que la autoflagelación está presente incluso hoy en día.

Imagen: Portada del disco de Tonxu Con un canto en los dientes.

viernes, 24 de octubre de 2008

Los cuernos duelen al salir, pero ayudan a vivir

Forma alternativa:
  • Los cuernos, al salir duelen; luego, alimentan.
  • Los cuernos son como los dientes, al salir duelen y luego comes con ellos.
  • Los cuernos y los dientes, duelen al salir, pero ayudan a vivir.


Ha sido común que las gentes poderosas, o adineradas, tuvieran mancebas, queridas, mantenidas... muchas veces casadas. Las dádivas de estos proveían las casas, dando de comer a hijos propios y ajenos. Un ejemplo claro de esto es la mujer de Lazarillo, pero antes de ir a ella vamos al ejemplo que tuvo, en su madre (este primero no es ejemplo de cuernos, sino de amancebamiento, pero háganse al caso):

Ella y un hombre moreno de aquellos que las bestias curaban vinieron en conocimiento. Éste algunas veces se venía a nuestra casa y se iba a la mañana. Otras veces, de día llegaba a la puerta en achaque de comprar huevos, y entrábase en casa. Yo, al principio de su entrada, pesábame con él y habíale miedo, viendo el color y mal gesto que tenía; mas, de que vi que con su venida mejoraba el comer, fuile queriendo bien, porque siempre traía pan, pedazos de carne y en el invierno leños a que nos calentábamos.
Más tarde, y ahora sí vamos ahí, es él quien recibe los cuernos y las atenciones del arcipreste:

Y así, me casé con ella, y hasta agora no estoy arrepentido, porque, allende de ser buena hija y diligente servicial, tengo en mi señor arcipreste todo favor y ayuda. Y siempre en el año le da, en veces, al pie de una carga de trigo; por las Pascuas, su carne; y cuando el par de los bodigos, las calzas viejas que deja. E hízonos alquilar una casilla par de la suya; los domingos y fiestas casi todas las comíamos en su casa.


Hoy día, este refrán se sigue utilizando, pues no falta quien usa sus encantos sexuales para ascender laboral y socialmente y ostentar una posición que no han ameritado, y tampoco faltan los y las cornudas que aceptan la situación, aunque tengan que agachar la cabeza para entrar por la puerta.


jueves, 23 de octubre de 2008

La ignorancia es muy atrevida

El desconocimiento de un tema hace que una persona diga cosas osadas que están muy erradas a los ojos de quien tiene alguna idea o mucha. Cuando alguien habla de algo sin saber, que no le extrañe que le respondan de esta guisa.

A menudo yo digo que no tengo un lema, sino un LIEMA, que son las iniciales de este refrán que me parece una enseñanza vital importante.

Variantes:
  • La ignorancia es atrevida.
  • La ignorancia es la madre del atrevimiento.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Ir con una escoba a la guerra

No poner los medios suficientes para acometer aquello que se pretende.


Más valen dos bocados de vaca, que siete de patata

Así lo recoge Luis Junceda, yo también he oído las formas: Más vale dos de vaca, que siete de patata y Más valen dos bocados de vaca que el doble de patatas.

Recomienda priorizar lo bueno, antes que lo mucho; calidad, antes que cantidad. Literalmente, se entiende bien, mejor poca carne que mucha verdura; en el uso figurado sirve para advertir sobre coger antes cualquier cosa de calidad que muchas que no la tengan.


martes, 21 de octubre de 2008

Al mal hecho, ruego y pecho

Formas alternativas:
  • A lo hecho, pecho.
  • Al mal hecho, pecho.

Llama a responder de las propias acciones y no escurrir el bulto cuando nos las reprenden. Creo que es más común la forma alternativa A lo hecho, pecho; pero me gusta más la que pongo de título en tanto en cuanto reconoce que uno se ha equivocado, si bien no por ello renuncia a la responsabilidad además de reconocerse también en la obligación de pedir disculpas.

lunes, 20 de octubre de 2008

"Tú lo has dicho"...

...dijo Cristo a Judas.

Una nueva cita bíblica que se cuela en el refranero. En la última cena Jesús habría dicho a sus discípulos que uno de ellos le iba a traicionar. Le preguntaron "¿Seré yo, maestro?" y a Judas Iscariote le respondió de esta guisa: "Tú lo has dicho."

Este refrán se usa para hacer de uno las palabras de otro, dichas sin intención o con ironía, normalmente peyorativas para quien las dice.

domingo, 19 de octubre de 2008

A buen entendedor, a señas

Forma similar al refrán que ya comentamos A buen entendedor, pocas palabras bastan, tanto en el inicio como en el significado, que es idéntico, refiriéndose a que no se extenderá uno en explicaciones ya que las conclusiones las ha de sacar el oyente sin pedir más.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...

De nuevo una frase hecha. Su uso es para sacar un tema que no tiene nada que ver con lo que se está hablando o viene muy cogido por los pelos, o para señalar que alguien lo ha hecho.

sábado, 18 de octubre de 2008

Tres en el año, pero tres en el mes, tres en el día y en cada una, tres

Tantos treses tratan muchos temas: el orar, el yacer, el comer y el beber. Tres en el año, son las confesiones del buen cristiano. Tres al mes, las veces que los esposos deben hacer uso del matrimonio (sin comentarios). Tres en el día, las comidas y luego en cada comida, tres... tragos de vino, y en esto coinciden con los cardiólogos de hoy día, que recomiendan un vaso de vino por comida como saludable.

viernes, 17 de octubre de 2008

Bien está san Pedro en Roma

Formas alternativas:
  • Bien está cada piedra en su agujero.
  • Bien está cada/el pájaro en su nido.
  • Bien se está san Pedro en Roma.
Refrán que alaba la casa propia como la mejor y que cada uno se ocupe de sus asuntos. No es el refranero amigo de los que buscan la casa ajena demasiado. Oportunos también a la hora de recogerse.

Existe una coletilla para este refrán que se completa como sigue: Bien se está san Pedro en Roma, aunque no coma, reforzando lo anteriormente dicho puesto que afirma que incluso con malas circunstancias debe cada uno ocuparse de lo suyo.

La forma del título puede ser usada también para indicar que la iglesia se ocupe de los asuntos de la iglesia, sin interferir en los mundanos queriendo imponer su opinión, aunque esto sucede a menudo, incluso para criticar que se salve la vida de un hijo.


Entre hermanos, no metas las manos

Dicen que la sangre es más espesa que el agua. Lo bien cierto es que es habitual que en familia se ventilen asuntos nimios de forma fehaciente, pero luego suele darse el caso de que se reconcilien; por eso quien en periodo de desavenencias se entremete puede luego encontrarse como objetivo de las iras de los hermanos cuando se reconcilien.

Un significado posible también es aconsejar a cuñados, yernos y nueras a no malmeter entre su familia política.

De este refrán tengo recogidas varias variantes, algunas de los cuales, amplían su vigencia a otros miembros de la familia cercana:
  • Entre hermano y hermano, no metas la mano.
  • Entre hermanos que nadie meta la mano.
  • Entre hijos, padres, y hermanos, nadie meta la mano.
  • Entre padres hijos y hermanos, que nadie meta las manos.
  • Entre padres y hermanos no metas las manos.
  • Entre padres y hermanos no metas tus manos.
  • Entre padres y hermanos, no metas tú las manos.



jueves, 16 de octubre de 2008

Guarismo eres y no más; según donde te pongan, así valdrás

Refrán matemático, como uno de los que me alaban el blog (un saludo, Drini) que da el valor de uno según su posición en la vida. Es cierto que a menudo nuestra posición no depende de nosotros y nuestro ascenso social depende de que se nos valore más que de que nosotros mismos seamos o no capaces de más; así lo señala este refrán que con resignación hace locus externo de nuestra fortuna.

Quien siembra vientos, recoge tempestades

Frase bíblica, hecha refrán; también Quien siembra vientos, cosecha tempestades, más acorde con las labores agrícolas. Si decíamos otro día que De aquellos polvos, vinieron estos lodos, este tiene un sentido similar:

Acusa a quienes por su acción o su inacción causan consecuencias de las que luego se quejan; pero especialmente a quien crea discordias que acaban en grandes discusiones o conflictos.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Por la boca muere el pez

Formas alternativas:
  • El pez muere por la boca.
  • El pez por su propia boca muere.
El pez pica el anzuelo y por abrir la boca muere, así les pasa a muchos que acaban presa de sus palabras, así que este sirve tanto para aconsejar discreción como para recordar la falta de esta.
Así le pasó recientemente al opositor español Mariano Rajoy, que abrió demasiado la boca delante de un micrófono y no faltó el agudo comentarista que le retratara junto con sus palabras de otro momento.

martes, 14 de octubre de 2008

Con buena polla, bien se folla

De esta expeditiva manera se indica que con un buen instrumental es más fácil poder hacer una tarea. También como justificación de no haber podido hacer bien algo por no tener a nuestro alcance las herramientas necesarias. Existe una forma menos vulgar, que dice que echando mucho aceite a la sartén, cualquiera fríe bien.

Actualización 23:39

Chabacano me manda una imagen ilustrativa.

Variante: Con buena polla, bien se jode.

Como no puedo con Juan, le pego a su can

Forma alternativa: Como no puedo con Juan, patadas (o pedradas) a su can.

Este refrán es significativo de cuando alguien ataca a otro por ser amigo del que de verdad le molesta o bien la emprende con sus propiedades. Ataca al vengativo, calificándolo además de cobarde.

lunes, 13 de octubre de 2008

En otoño, la mano al moño

Los fuertes vientos de los últimos días me han hecho recordar este refrán que advierte contra ellos. Poca explicación más, salvo agarrarse.

Al perro fiero, átalo corto

Recomendación de no descuidarse de aquello que sea peligroso; dándole "correa" al "perro fiero" haremos de él un animal mucho más peligroso. Dicen que si a los amigos hay que tenerlos cerca, mucho más a los enemigos.

domingo, 12 de octubre de 2008

Fiesta sin comida, no es fiesta cumplida

Hoy es festivo en toda España, un refrán de fiesta.

Las invitaciones lo son con un plato de algo por delante. Claro que si ese algo solo ha comido bellota, la fiesta está más que cumplida. Y si no hay comida, ¿para qué invitas?

El sentido figurado sirve para indicar cuando algo no se ha acabado de hacer bien porque se olvida uno de una cosa esencial.


sábado, 11 de octubre de 2008

Quien comió las maduras, que coma las duras

También en orden inverso o en presente: Quien come las duras, come las maduras.

Cuando hay algo bueno, no falta compañía, pero cuando se torna en no tan bueno o en trabajoso, sí. También puede pasar, y de esto nos habla el refrán, que no se quiera compartir el fruto bueno, pero luego se pida o quiera ayuda y el refrán dice que nones, que quien se quedó con el beneficio, luego acarree con lo que de trabajoso traiga y sepa estar ahí.

Dicho al revés, indica que quienes trabajaron por algo tienen derecho a disfrutarlo, no pudiendo esperar los que no ayudaron provecho del trabajo o las dificultades ajenas.


viernes, 10 de octubre de 2008

Al loco y al fraile, aire

Formas alternativas:
  • Al loco y al aire, dales calle
  • Al loco y al toro, déjales el coso
  • Al loco y al torto, dales corro

Hoy, 10 de octubre, es el día mundial de la salud mental, así que un refrán de locos.

La locura es la forma de referirse popularmente a la esquizofrenia, enfermedad que afecta al 1% de la población mundial sin hacer preferencias ni étnicas, ni de fronteras, ni de clases sociales. Todos conocemos, aunque no lo sepamos, a varias personas que padecen esta enfermedad.

Los enfermos mentales en general y los esquizofrénicos en particular, no tienen nada de agresivos, pero el desconocimiento produce miedo y el miedo se refleja claramente en este refrán que recomienda ventilar, despedir, a locos y a frailes, a unos por este temor y a otros por los pedigüeños o insistentes. Como otros que hemos visto, reflejan una parte no bonita de la realidad, pero no por ello menos interesante culturalmente.

Las formas alternativas aconsejan por el mismo camino, ni meterlos en casa ni acercarse.




jueves, 9 de octubre de 2008

Els diners i els collons, per a les ocasions

Hoy, 9 de octubre, es el día de la Comunidad Valenciana. Se conmemora la entrada de Jaime I en la ciudad de Valencia. Por eso traigo un refrán en valeniano.

La traducción, fácil y mantiene la rima: El dinero y los cojones, para las ocasiones. Sin embargo, no me consta que se use en español.

Hay momentos en los que no hay que pararse a pensar en cuánto cuesta algo económicamente o de voluntad y en esas ocasiones es cuando uno se tiene que gastar lo que toque o echar el resto (vulgo, los cojones).


miércoles, 8 de octubre de 2008

Del puerco, hasta los andares

Refleja el hecho que del cerdo todo se aprovecha, hasta las pezuñas. Exportado, se usa para indicar que algo o alguien es tan de nuestro agrado que hasta lo feo que tiene nos gusta.

martes, 7 de octubre de 2008

La ocasión la pintan calva

Los romanos pintaban a Ocasión alada y calva, con un solo y largo pelo o mechón delante que había que coger al vuelo, pues no tenía pelo por el que agarrarla una vez había pasado. Por esto también se alarga el refrán diciendo La ocasión la pintan calva y hay que cogerla por los pelos.

Así son las ocasiones, que una vez pasan ya no se pueden recuperar.

Variantes:
  • La ocasión, asirla por el guedejón.
  • A la ocasión la pintan calva.
  • La oportunidad es calva, solo tiene un pelo.
  • La oportunidad es calva, y hay que agarrarla por los cabellos.
  • La oportunidad la pintan calva.
  • La oportunidad se escapa por los pelos.

lunes, 6 de octubre de 2008

Refranes de octubre

El otoño nos llega plenamente en octubre, y con él, el frío. Los refranes de octubre son climatológicos. Así, En octubre, no molesta la lumbre, nos dice que aunque no es necesaria siempre, conviene ir preparando la calefacción y conviene prepararla: En octubre, el hogar de leña cubre. Este cambio climatológico no tiene porqué ser malo y se dice que Octubre lluvioso, año copioso; pero como nunca llueve a gusto de todos (y nunca mejor dicho), Agua de octubre, las mejores frutas pudre.

Pero en fin, si algo caracteriza al otoño es la caída de la hoja, que ya cubre los campos y En octubre la hoja en el campo se pudre.

Disfrutemos pues de lo que nos queda de mes, que es casi todo.

Ver también los Refranes de octubre II y los Refranes de octubre III.


Uno por uno, san Bruno

Refrán que se utiliza para remarcar que algo es obvio, tanto, que no hace falta decir la respuesta. También para indicar que de algo se sigue una consecuencia impepinable.

Tenía un profesor de física, el señor Company, que gustaba mucho de este refrán.


domingo, 5 de octubre de 2008

Nunca digas de este agua no beberé...

...ni este cura no es mi padre.

Los propósitos bien están, pero muchas veces pasamos por donde nunca habíamos pensado así que más vale callar que luego tener que retractarse. Su uso se suele dar como advertencia cuando alguien es categórico en algo, también cuando uno ha hecho lo que no se pensaba, como reconocimiento de lo mudable de la vida.

La coletilla, humorística, no es menos cierta, pero habla de no manifestar absoluta seguridad en muchas cosas, ya que podemos llevarnos sorpresas.

Actualización (16:19)

Mi amigo Marcos me envía un correo con una forma alternativa: Nunca digas de este agua no beberé ni esta polla no me cabe.

sábado, 4 de octubre de 2008

Cada día que amanece, el número de tontos crece

Entrada autorreciclada de aquí:

Hace años que mantengo una teoría: La inteligencia no se crea ni se destruye. Según mi teoría la cantidad de inteligencia es siempre la misma, de forma que, al aumentar la población, tocamos a menos.

Ese es el motivo por el que toda la filosofía relevante se formuló en la Antigua Grecia, o al menos se prefiguró, cuando la población mundial era muchísimo menor.

Más tarde descubrí que la rica y nunca bien ponderada paremiología castellana tenía este principio perfectamente formulado, con el sarcasmo del hombre de campo: Cada día que amanece, el número de tontos crece.

Carlos Ruiz Zafón lo formula de otra manera:

Sempere me sirvió un vaso de agua de Vichy.
-Tenga. Esto lo cura todo, menos la tontería, que es una pandemia en alza.

(La negrilla es mía.)



Ahí está Jorge, que todo le coge

Este Jorge que nos viene por rima sería la personificación de un conformista, al que todo le apaña o con todo se conforma; también sirve para indicar que una persona es avariciosa y acapara algún tipo de bien. Usar nombres propios o apellidos como parte de la rima es una práctica habitual en los refranes.

Como muchos refranes, se usa en juegos de naipes de robar, como el chinchón, en este caso cuando a uno de los jugadores todas las cartas le van bien.

Recuerdos a César, a quien tanto se lo he oído.

viernes, 3 de octubre de 2008

Al votar en el concejo, tanto vale el ruin como el bueno

Se dice que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos, frase multiatribuida, probablemente simplificación del discurso de Winston Churchill en la Cámara de los comunes, en el que afirmó que La democracia es la peor forma de gobierno, excepto todas las otras formas que se han probado de tiempo en tiempo.

Pero puestos a buscarle defectos, el peor sin duda es este, que lo mismo un burro que un gran profesor acuden a la urna y sus opiniones valen lo mismo. Por desgracia sistemas argumentados de gobierno son imposibles de implementar, así que le haremos caso a Churchill y nos conformaremos.

Desde antiguo en los concejos, cada uno de los concejales tenía un voto y tanto daba quién lo emitiera, como ahora, vamos. La frase refleja esta realidad, pero también hace ver cuando de algo todo suma sin importar su calidad.

jueves, 2 de octubre de 2008

Quien bien quiere a Beltrán, bien quiere a su can

Forma alternativa: Quien bien quiere a Juan, bien quiere a su can.

Si bien yo uso la forma alternativa, consigno la primera por ser la forma reflejada en La Celestina. Las cosas de aquellos que apreciamos nos provocan un cariño similar, las prendas amorosas siguen este mismo mecanismo que va desde el fetichismo más sórdido a la prenda de la amada en el amor cortés.

miércoles, 1 de octubre de 2008

No con quien naces, sino con quien paces

Forma alternativa: No con quien naces, sino con quien yaces.

La forma principal nos indica lo importante de los amigos frente a la familia (sí, claro que hay muchos otros que nos indican lo contrario), hay que avenirse con muchas personas y al final es por el roce por lo que encontramos las personas con las que vamos haciendo nuestras vidas.

La forma alternativa sublima la importancia de la pareja frente a la familia... hermanos, cuñados, deben ser relegados cuando se trata de la pareja.

martes, 30 de septiembre de 2008

Resumen de septiembre

Se puede decir que este blog comenzó un 11-S ya que aunque escribí la primera entrada el día 10, no recibió su primera visita hasta el día siguiente.

Acaba hoy el mes de septiembre y podemos hacer un primer balance. He colgado 32 entradas en las que hay 42 refranes (además de haber citado de nuevo a seis de estos), más 7 en valenciano (uno recitado); además he colgado 8 frases hechas, un refrán en inglés, un proverbio chino y hasta un aforismo en latín.

Por mi parte no está mal. En cuanto a visitas, algo más de 650 visitas, repartidas entre más de 150 personas diferentes (diferentes IPs). El día con más visitas fue el jueves 25, con 89 visitas de 45 IPs, 32 de ella nuevas (el truco: que había un enlace en el blog de Dodo). De todos estos, 33 han venido desde búsquedas en google, siendo las repetidas estas: "refranes comentados", "refraner "y "refranes en valenciano".

Comentarios: muy pocos. una decena.

Espero que este blog vaya interesando a más gente.

Mare de Déu

Mare de Déu, literalmente "Madre de Dios" o, simplemente, "Virgen", es una expresión siempre en boca de los valencianos. Su simple mención exclamativa equivale al Oh, my God de los anglófonos por extensión de uso y de variedad significativa.

Aparece además en multitud de frases. Hoy mismo he escuchado a una señora que decía "Em vam tractar com a la Mare de Déu" (Me trataron como a la Virgen). Tratar o recibir a alguien como a la Mare de Déu es dispensarle un trato preferencial o recibirle de muy buen grado o estarle esperando.

Otra habitual es "ser com la Mare de Déu d'Agres, que apareix i desapareix" ("ser como la Virgen de Agres, que aparece y desaparece"), para indicar que alguien no está cuando le buscamos y sí cuando no, como cuenta la leyenda de esta Virgen, muchos años perdida y vuelta a encontrar.

De la exclamación, "Valencians tots a una veu, visca la Mare de Déu", hablaré un segundo domingo de mayo, como le es menester.

Muchas veces aparece en refranes meteorológicos o temporales, indicando fechas o acontecimientos repetidos anualmente y muy similares a otros castellanos:
  • La Mare de Déu d’agost amaga el conill al cau i Sant Miquel l’en trau.
  • De la Mare de Déu de setembre a la de la Concepció, tres mesos hi compto jo.
  • Per la Mare de Déu d'agost a les set ja és fosc.
  • Per la Mare de Déu de la Candelera, o Grossa Nevada, o Grossa Ventada.
  • Mare de Déu d'Agost, treu oli i aigua al most .
La variedad fraseológica y refranera es enorme, pero lo dejaremos aquí, no cabrían todos hoy; además, para un ateo convencido, está bien así: prou de Mare de Déu.




Las desgracias nunca vienen solas

Cuando las cosas se tuercen, se engrisece el cristal al través del cual miramos la realidad, la percepción del mundo que nos rodea se vuelve pesimista y todo es visto como negativo; cosas que serían vistas como neutrales nos parecen desgracias. Además, los acontecimientos realmente tristes se juntan con otros por permanecer mucho tiempo como recientes en nuestra percepción.

A veces, el refrán se vuelve inexorable y tristemente cierto. Una persona cercana a mí ha perdido en el último año a su suegra y a sus dos padres. El otro día fuimos a su casa y, entrando, mi mujer le decía a mi hijo "Ahora verás al perrito" y él girándose dijo: "No, Will también se ha muerto".

Existe la variante Nunca viene una desgracia sola y es muy similar a Las desgracias vienen de tres en tres.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...