jueves, 28 de marzo de 2013

Ser un judas

Judas Iscariote fue, según el Nuevo Testamento, el discípulo de Jesús que le traicionó a los romanos, causando su aprisionamiento, castigo y crucifixión. Por ello ha pasado este nombre propio al lenguaje popular con el significado de traidor.

Ser un Judas es, por tanto, traicionar a alguien.

También tiene la palabra judas el significado del muñeco de paja que se mantea o del que se burla la gente en Semana Santa, como venganza simbólica de su traición, por lo que parecer un Judas o andar hecho un Judas puede significar ser desaseado o llevar la ropa sucia o en mal estado.

Otras expresiones:
Alma de Judas, también alma de Caín: persona cruel y de malas intenciones.
Beso de Judas: beso, gesto de confianza o cariño que hace quien nos va a traicionar.
Pelo de Judas: pelirrojo, por la mala fama que han tenido las personas con esta característica.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Mi casa, mis hijos y mi mujer todo mi mundo es

Mi casa, mis hijos y mi mujer todo mi mundo es es frase que ponemos en boca del hombre casero que no atiende a vicios ni distracciones y que renuncia a todo lo que le aleje de su hogar. Se dice como justificación de no tener ambiciones ni vicios. Utilizado con maldad se referiría a quien es corto de miras.

Es de notar el hecho de que no hay concordancia entre el verbo en singular y el sujeto en plural, lo cual sucede como licencia para favorecer la rima, ya que de otra manera quedaría: Mi casa, mis hijos y mi mujer, todo mi mundo son.

La variante Mi casa, mi mesa y mi mujer todo mi mundo es la diría el hombre que no tiene descendencia o, dicho con malicia, se referirá a quien, teniéndola, solo piensa egoístamente en los placeres de la buena mesa sin amplitud de miras.



jueves, 21 de marzo de 2013

A toda mecha

A toda mecha quiere decir rápidamente, a la máxima velocidad posible; se usa sobre todo para indicar que se circula muy deprisa en un vehículo a motor, aunque no únicamente.

Ejemplo: Circulaba a toda mecha porque acudía a una urgencia.

El origen de esta expresión probablemente se encuentre en la velocidad a la que queman las mechas junto con la contaminación de expresiones como a toda vela, a todo trapo, a toda máquina... que también indican velocidad máxima.



sábado, 16 de marzo de 2013

Parecer un disco rayado

Parecer un disco rayado es repetirse una persona o incidir en los mismos temas, resultar pesado a costa de insistir con algo. Proviene de los discos de vinilo que consistían en un microsurco en espiral que, al rayarse, daba como resultado que se repitiera una y otra vez.

Ejemplo
La candidata del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado que la candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, "parece un disco rayado", al tiempo que ha apreciado que se dedica a hacer dos cosas.
Referirse a cualquier repetición de conceptos como un "disco rayado" ha quedado en nuestra cultura y ya hay una técnica psicológica y de mercadotecnia que recibe este nombre. En psicología se llama técnica del disco rayado al hecho de repetir el terapeuta o educador una y otra vez la misma respuesta o argumento ante la insistencia de otros; puede ser útil, por ejemplo para dar respuesta a las insistentes peticiones de un niño, evitando tener que dar excusas falsas o buscar. Esta técnica busca revertir lo que intenta la otra persona y requiere una respuesta reiterativa, sí, pero también firme y serena, expresando nuestros deseos..

Los vendedores adoptan también esta técnica y no deja de ser esto lo que hacen cuando nos insisten una y otra vez con los mismos argumentos para vendernos algo. La respuesta es repetir también nosotros una y otra vez la firme expresión de que no deseamos ese producto.






jueves, 14 de marzo de 2013

Andar con cien ojos

Andar con cien ojos es estar atento, prevenido ante la posibilidad de que nos puedan engañar, se puede decir que hay personas que siempre están así para referirse a los recelosos y desconfiados, aunque normalmente es advertencia ante una situación que puede ser peligrosa.

Es equivalente a Estar con cien ojos y también se puede omitir el numeral: Andar con ojo. El numeral se puede sustituir, y también se oye andar con mil ojos, pero otras posibilidades pueden ser poco adecuadas, como la que oí hace poco: Andar con cuatro ojos, puesto que cuatro ojos se llama, de forma despectiva, a las personas que llevan gafas y no tiene sentido aquí.



domingo, 10 de marzo de 2013

Los hijos son la riqueza del pobre

Los hijos son la riqueza del pobre se dice con el significado de que serán su sustento cuando él no pueda mantenerse e incluso para indicar que el mayor bien que podemos alcanzar las personas no se consigue con dinero sino que es el fruto de la reproducción humana. Se usa también Muchos hijos son la riqueza del pobre, forma que aclara más el significado, puesto que es un buen número de hijos lo que asegura la vejez y aumenta la probabilidad de prosperar.

Las personas que no tienen dinero pueden tener cuantos hijos deseen en casi todo el mundo y se da el caso de que las personas de menos recursos son las que tienen unos índices de natalidad más elevados y cuanto mayor es el índice de desarrollo de un país, menor es su indice de natalidad. A esto contribuye el hecho de que se piense que un número más elevado de hijos hace más posible que muchos de ellos sobrevivan en los países en los que los índices de mortalidad infantil son altos y con ello las posibilidades de que los hijos se hagan cargo de sus padres en la vejez de estos.

Desde antiguo podemos ver que este concepto está en el idioma. Fijémonos en la palabra proletario, que Carlos Marx usó para designar, en la terminología marxista a quien es propietario de los medios de producción, alquilando la fuerza de su trabajo a cambio de un salario; hoy día diríamos que es sinónimo de obrero o trabajador por cuenta ajena y así lo recoge el DRAE. Pero en latín proletarius significa procreador de hijos y así se designaba a los más pobres a los que solo podían contribuir al estado con su prole, el conjunto de su descendencia; esa era, por tanto, su única riqueza.

Imagen: Madre e hijos en su casa, de Lon&Queta; publicada con licencia Creative Commons en flickr.


lunes, 4 de marzo de 2013

Lo que se ve, se aprende

Mucho antes de que la psicología planteara teorías sobre el aprendizaje, la sabiduría popular ya había detectado que aprendemos por imitación y así lo dice este sencillo y elegante refrán, que aprendemos de aquello que vemos.

Ejemplo: Estad atentos a cómo lo hace él, porque de lo que se ve, se aprende.

En ocasiones puede servir para resaltar que el aprendizaje se da más del ejemplo que de las palabras.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...