domingo, 9 de marzo de 2014

Cada uno en su arte

Cada uno en su arte es un refrán que significa que las personas deben ocuparse de lo que conocen y no inmiscuirse en los oficios de los demás, de los que probablemente no entiendan, como le sucedió al zapatero que, criticando el arte del pintor Apeles, dio lugar a la frase Zapatero a tus zapatos.

Así lo afirma Esopo en la fábula El cuervo, el águila y el pastor, que tiene como moraleja la siguiente: Pon tu esfuerzo y dedicación en lo que realmente estás preparado, no en lo que no te corresponde. El texto de esta fábula es el siguiente:

Lanzándose desde una cima, un águila arrebató a un corderito. La vio un cuervo y tratando de imitar al águila, se lanzó sobre un carnero, pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana, y batiendo al máximo sus alas no logró soltarse.

Viendo el pastor lo que sucedía, cogió al cuervo, y cortando las puntas de sus alas, se lo llevó a sus niños.

Le preguntaron sus hijos acerca de que clase de ave era aquella, y les dijo:

- Para mí, sólo es un cuervo; pero él, se cree águila.



miércoles, 5 de marzo de 2014

No muestres ni al más amigo los lunares de tu ombligo

No muestres ni al más amigo los lunares de tu ombligo es una advertencia contra  la excesiva confianza, pues muchas veces los que hoy se dicen nuestros amigos otro día no dudan en ponerse en nuestra contra y, si conocen nuestros más íntimos secretos, podrán utilizarlos para nuestro daño.



martes, 4 de marzo de 2014

El que amenaza pierde la ocasión de la venganza

El que amenaza pierde la ocasión de la venganza es un refrán que se usa para sugerir que no se haga alarde de la enemistad que hacia otro se tiene, pues este podría andar más apercibido, obstaculizando el propósito de dañarle.

Creo firmemente que son las pasiones humanas las que mueven el mundo y, entre ellas, no es la venganza una de las menores; por eso la temo y la evito. Este refrán aconseja a los vengativos que actúen de forma sibilina para poder así hacer más daño a quien odian.

Y es que en esto de hacer daño cualquiera se las pinta estupendamente y debemos temer a cualquiera (ya dicen los futboleros que no hay enemigo pequeño) y encontramos otro dicho que nos advierte de que En la venganza, el más débil es siempre el más feroz, porque los débiles o los que se encuentran acorralados se vuelven fieros y terribles. En cualquier caso, si no lo creen como yo, permítanme recordarles al fabulista clásico Esopo:

El águila, la liebre y el escarabajo

Estaba una liebre siendo perseguida por un águila, y viéndose perdida pidió ayuda a un escarabajo, suplicándole que le salvara. Le pidió el escarabajo al águila que perdonara a su amiga. Pero el águila, despreciando la insignificancia del escarabajo, devoró a la liebre en su presencia.

Desde entonces, buscando vengarse, el escarabajo observaba los lugares donde el águila ponía sus huevos, y haciéndolos rodar, los tiraba a tierra. Viéndose el águila echada del lugar a donde quiera que fuera, recurrió a Zeus pidiéndole un lugar seguro para depositar sus futuros pequeñuelos.

Le ofreció Zeus colocarlos en su regazo, pero el escarabajo, viendo la táctica escapatoria, hizo una bolita de barro, voló y la dejó caer sobre el regazo de Zeus. Se levantó entonces Zeus para sacudirse aquella suciedad, y tiró por tierra los huevos sin darse cuenta. Por eso desde entonces, las águilas no ponen huevos en la época en que salen a volar los escarabajos.

Moraleja: Nunca desprecies lo que parece insignificante, pues no hay ser tan débil que no pueda alcanzarte.


lunes, 3 de marzo de 2014

Granero vacío, amo perdido

Granero vacío, amo perdido se dice contra los que se acercan a un poderoso o a otro según su conveniencia y no dudan a quien halagar en cada momento, siempre buscando su provecho, no dudando luego en abandonarlo cuando no hay nada que rascar. Nos conviene no rodearnos de aduladores que nos acariciarán las orejas con buenas palabras mientras haya provecho que obtener y luego nos darán la espalda.

No mandes al niño que se eche, ni al viejo que se levante

No mandes al niño que se eche, ni al viejo que se levante es un dicho que sirve para indicar que las diferentes etapas de la vida conllevan distintos deseos y pulsiones en las personas y que no podemos ir contra ellos.


domingo, 2 de marzo de 2014

Buñolero a tus buñuelos

Buñolero a tus buñuelos es una variante de Zapatero a tus zapatos, bastante extendida. Significa que cada uno debe ocuparse de sus propios asuntos y de aquello que conoce y no inmiscuirse en los de los demás, lo que no le incumbe o en lo que ignora.

sábado, 1 de marzo de 2014

Baile que en burla empieza, acaba en boda

Baile que en burla empieza, acaba en boda es un refrán que se usa para indicar que los jóvenes cuando se juntan de forma festiva, pueden estar empezando una relación seria. Hay que tener en cuenta que la boda ha sido durante siglos el fin último de las relaciones y que, empezando estas en amistad, bien pueden acabar de esta manera.


viernes, 28 de febrero de 2014

Verbi gratia

Verbi gratia es una locución latina que significa "por ejemplo"; su uso extendido ha dado la palabra verbigracia en español y es recomendable el uso de esta en vez de la locución latina, que quedaría algo pedante. Se abrevia v. gr. o v.g.

Su uso sigue extendido y aquí vemos un par de ejemplos en noticias recientes (no muy bien usado en el segundo, ya que estamos comentándolo):


Se ha desentendido del Club, no paga, pero afea la llegada de cualquier candidato a hacerse con el club, imponiendo unas condiciones leoninas para traspasarlo. Muchas veces por mero orgullo. Verbi Gratia, lo que ocurrió con Pina el pasado verano.

Hay cosas difíciles de entender como que el presidente de un banco cobre 5,16 millones de euros en 2013 --aunque sea en diferido-- y que las calles de Córdoba --Ciudad Jardín verbi gratia -- se "adornen" de excrementos de perro hasta lo imposible.


jueves, 27 de febrero de 2014

A bote pronto

A bote pronto es una expresión que significa que algo se hace sin preparación; tal y como se llega al asunto, se da una respuesta.

Así, por ejemplo, puede que si nos preguntan algo que no sabemos con exactitud, respondamos aclarando que lo hacemos, "a bote pronto", sin preparar la respuesta. O, por poner otro ejemplo, si algo está improvisado, podemos decir que se ha hecho "a bote pronto".

El origen de la expresión viene claramente del juego de la pelota, cuando esta se golpea tras el bote, sin preparar mejor el tiro.

También valdría la forma de bote pronto.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Reina mal el rey y lo paga la grey

Reina mal el rey y lo paga la grey es un refrán que se utiliza para indicar que los defectos y las equivocaciones de los poderosos no las pagan ellos, sino los humildes sobre los que ejercen su mando o autoridad.

Ejemplos los tenemos por decenas, desde las malas decisiones de los gobiernos que hipotecan a los ciudadanos hasta la mala gestión de empresas, que pagan los trabajadores. Suele además darse el caso de que de los aciertos se vanaglorian los poderosos, pero de los fallos nadie parece ser responsable.


martes, 25 de febrero de 2014

Quien invierte en cosa vana, pronto acaba con la lana

Quien invierte en cosa vana, pronto acaba con la lana se dice como consejo para ahorrar y realizar buenas compras para no perder el dinero. Se trata de un refrán de sentido claro, con el significado claramente expuesto y en el que solo cabe comentar que lana es, coloquialmente, sinónimo de dinero.



lunes, 24 de febrero de 2014

Otro gallo le cantara, si buen consejo tomara

Otro gallo le cantara suele decirse para indicar que las consecuencias serían diferentes si se actuara o hubiera actuado de otra forma.

Por ejemplo, podemos decirle al mal estudiante que ha suspendido que, si se hubiera aplicado más, "otro gallo le cantaría".

Esta expresión suele hacerse como reproche. Evidentemente, las consecuencias dependen de nuestros actos, pero solo buscamos un resultado diferente cuando no nos gusta el que hemos obtenido y en esa ocasión es cuando decimos esta frase. Así se puede ver cuando se completa la frase (Otro gallo de cantara, si buen consejo tomara), ya que advertimos que se reprocha el no haber seguido un buen camino (buen consejo) sino uno equivocado.

A menudo se da como origen para esta frase el pasaje bíblico en el que Jesús advierte a su discípulo Pedro de que le negará en tres ocasiones "antes de que cante el gallo dos veces"... y así narra que fue. Aunque no veo cómo a Pedro le hubiera ido mejor de otra manera, ya que negando a Cristo se convirtió en el primer Papa de su nueva Iglesia y, si no lo negara, hubiera sido apresado y condenado con él.

domingo, 23 de febrero de 2014

No llora el ahorcado y llora el teatino

No llora el ahorcado y llora el teatino es un dicho que se usa cuando el afectado por un asunto se preocupa menos por él de lo que lo hacen otros. A veces ocurre que personas que son espectadores de una acción o a las que apenas atañe, se preocupan por ello, mientras que a quien debiera realmente importarle se muestra menos dispuesto en su remedio; en estas ocasiones podemos decir este refrán.

sábado, 22 de febrero de 2014

Perder la chaveta

Perder la chaveta es volverse uno loco. Chaveta es, en una de sus acepciones, cabeza, con lo que equivale a perder la cabeza.

Lo curioso es que la primera acepción de chaveta es loco, a secas, con lo que las frases Juan se ha vuelto chaveta y Juan ha perdido la chaveta son sinónimas.

Chaveta es un préstamo del italiano (chiavetta), que significa llave o llavecín y también devanadera y, más modernamente, refiere también a los pinchos de memoria USB.




lunes, 3 de febrero de 2014

Al maestro, cuchillada

Al maestro, cuchillada se dice para afear la actitud del alumno que reniega de quien le enseñó lo que sabe, como tantos ha habido en la historia que, tras aprovecharse de los saberes de sus mayores, no dudan en ponerlos a los pies de los caballos para así parecer ellos más grandes.

Así lo encontramos en la Historia del mundo contada para escépticos, de Juan Eslava Galán:

Al maestro, cuchillada. Así es la vida. Y así se escribe la Historia.

viernes, 17 de enero de 2014

La mujer del viejo relumbra como espejo

La mujer del viejo relumbra como espejo se dice contra las mujeres jóvenes que se casan con hombres mayores no por amor, sino por interés y se arreglan no para su marido, sino para todos los demás. Es un claro insulto, pues las tacha a la vez de interesadas y de no ser fieles a su matrimonio.




jueves, 16 de enero de 2014

Huye del malo, que trae daño

Huye del malo, que trae daño es una juiciosa recomendación para que nos alejemos de las personas de ruin condición, puesto que de ellas no sacaremos ningún beneficio y antes más es probable que nos metamos en problemas, bien porque nos quieran perjudicar, bien porque nos veamos en problemas con terceros por su culpa o por los actos que con ellos hagamos.

Lo que es seguro es que no podemos esperar nada bueno de juntarnos con personas de mala calaña y por ello debemos guardarnos de ellos y evitar su amistad. Así, también se dice que Más vale solo que mal acompañado o se nos recuerda que quien nos acompañe hará que por él nos juzguen: Dime con quien andas...


domingo, 5 de enero de 2014

No hay zurdo bueno

No hay zurdo bueno es la expresión que sintetiza el extendido prejuicio popular contra las personas que usan la mano izquierda en vez de la derecha. ¿Absurdo? Sin duda, pero me ha recordado el dicho enterarme que en el curso actual a una niña zurda, las monjas la obligaban a usar la mano derecha (con fondos públicos, dinero de todos, por cierto, en un colegio concertado); esta costumbre que hoy vemos como brutal y nos extraña estaba muy extendida hace solo unas decenas de años.

¿Por qué? Las supersticiones se basan en poca cosa, pero muy a menudo surgen de las religiones o se afianzan en ellas... ¿o no estaban los mejores "a la derecha de dios"? Hacer algo bien es de diestros y lo malo es siniestro. Otros ejemplos en el refranero:

  • Zurdos, calvos y rubios no debería haber en el mundo: extendiendo el prejuicio a los pocos agraciados (calvos) o a los poco comunes (rubios).
  • Zurdos y cojos, denme en los ojos: Indicando que ambos le repugnan.
  • Mozo zurdo, cojo y tuerto, no entre en mi huerto.
Un ejemplo literario de estos prejuicios lo podemos encontrar en el cuento Las tres princesas, recogido por Washington Irving en sus Cuentos de la Alhambra del que copio una frase:

...se consoló con la idea de que sus tres preciosas niñas eran bastante hermosas para un hombre de su edad, y por añadidura zurdo.



viernes, 3 de enero de 2014

El nudo gordiano y su corte

Un nudo gordiano es una dificultad insoluble, un problema en el que nadie encuentra la solución. También podemos referirnos de esta manera, más literalmente, a un lío de cuerdas imposible de desatar por lo enredado.

El origen de esta expresión es histórico-legendario, ya que parece ser que había un carro en Gordión, ciudad de Frigia, en el que un fuerte nudo ataba el yugo a la carreta, de forma que ninguno de los cabos era visible y se decía que, quien fuera capaz de desatarlo, conquistaría Asia. Llegando a la ciudad Alejandro Magno inmerso en su guerra contra Darío III y el Imperio Persa, acudió al templo de Zeus donde el carro estaba. Incapaz Alejandro de encontrar el artificio, decidió Alejandro cortar por lo sano (nunca mejor dicho) y, sacando su espada, cortó el nudo, separando el yugo de la carreta.

Así, cortar el nudo gordiano es una expresión que equivale a tomar una solución drástica pero acertada para solucionar una cuestión de gran dificultad.

Dejo a mis lectores el capítulo III del libro segundo de la Anábasis de Alejandro del escritor greco-romano Lucio Flavio Arriano, en el que se cuenta la anécdota, no sin antes recomendar la lectura de esta obra, en la que yo me hallo enfrascado:

Alejandro en Gordión
Cuando Alejandro llegó a Gordión, fue presa de un ardiente deseo de subir a la ciudadela donde se ubicaba el palacio de Gordio y su hijo Midas. Tenía ganas de ver el carro de Gordio y el nudo que unía el yugo al carro. Existían gran cantidad de leyendas acerca de este carro entre la población del lugar. Se decía que Gordio había sido un campesino pobre que vivía entre los antiguos frigios, cuyas únicas posesiones eran un pequeño pedazo de tierra para cultivar, y dos yuntas de bueyes; a una la empleaba en el arado y la otra para tirar del carro. En una ocasión, mientras estaba arando su campo, un águila se posó sobre el yugo, y permaneció parada allí hasta que llegó el momento de desuncir a los bueyes. Alarmado por tal vista, Gordio fue a ver a los augures de Telmeso para consultarles el significado del portento, porque la gente de allí son duchos en la interpretación de las manifestaciones divinas, y el don de la adivinación se les ha concedido no sólo a sus ancianos, sino también a sus esposas e hijos de generación en generación. Cuando Gordio conducía su carro por una aldea cerca de Telmeso, encontró a una muchacha que iba a buscar agua del manantial, y a ella le relató cómo el águila se le había aparecido. Ya que ella misma tenía dones proféticos, le dijo que debía volver al mismo lugar y allí ofrecer sacrificios a Zeus. Gordio le pidió que lo acompañara para explicarle la forma correcta de realizar el sacrificio. Así se hizo, siguiendo las instrucciones de la joven, y luego él se casó con ella. Un hijo les nació al poco tiempo, al que llamaron Midas, quien al llegar a la edad de la madurez sería a la vez hermoso y valiente. En aquellos tiempos, los frigios se vieron acosados ​​por continuos disturbios civiles, y decidieron consultar al oráculo, que les dijo que un carro les traería un rey que pondría fin a sus discordias. Mientras ellos todavía estaban deliberando sobre dicho asunto, Midas llegó con sus padres, y se detuvo cerca de la asamblea con el carro en cuestión. Los ciudadanos, interpretando que la respuesta del oráculo se refería a él, se convencieron de que esta persona era el monarca que vendría en un carro, tal como había sentenciado la divinidad. Por lo tanto, nombraron rey a Midas, y él, tras poner fin a las luchas internas, dedicó en la acrópolis el carro de su padre como ofrenda de agradecimiento a Zeus por enviar al águila. Además de esta historia, en esos tiempos se contaba otra más popular sobre el carro: aquél que pudiera desatar el nudo con que el yugo estaba unido a la carreta, estaba destinado a ser el gobernante de toda Asia.
La cuerda estaba fabricada con corteza de cornejo, no se podía ver dónde comenzaba ni dónde terminaba. Según relatan algunos, Alejandro no pudo encontrar ninguna manera de aflojar el nudo; sin embargo, como no estaba dispuesto a resignarse a que siguiera sin ser desatado, y para no perturbar a la muchedumbre, golpeó el nudo con su espada y lo cortó en dos, exclamando que él sí había logrado desatarlo. Pero Aristóbulo dice, al contrario, que primero desenganchó la clavija de la lanza – una estaca de madera que la atraviesa de una parte a otra –, y tirando simultáneamente del nudo, pudo separar el yugo de la lanza del carro. No puedo, sin embargo, precisar con seguridad cómo fue en realidad que Alejandro actuó en relación a este carro. En cualquier caso, tanto él como sus tropas salieron de la acrópolis convencidos de que la predicción del oráculo había sido cumplida. Por otra parte, ésa misma noche, hubo truenos y relámpagos que fueron vistos como señales del cielo confirmando que así era; y por esta razón, Alejandro ofreció al otro día sacrificios a los dioses que habían puesto de manifiesto dichas señales, una manera segura de hacerle conocer que el nudo había sido desatado de forma apropiada .
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