sábado, 31 de octubre de 2009

Hacienda de sobrino, quémala el fuego o llévala el río

Critica a los tutores o administradores que tienen poco cuidado o consumen los bienes de sus tutelados. Cuando un niño queda huérfano, son nombrados tutores algunos parientes cercanos, como por ejemplo los tíos, pudiendo estos ser negligentes en el cuidado de los asuntos de sus pupilos. También cabe considerar que, por la bajada del índice de mortalidad en edades tempranas, esto era más habitual antes de lo que lo es ahora.

También la forma, poco distinta, Hacienda de sobrinos, quémala el fuego o llévala el río.


viernes, 30 de octubre de 2009

Gato con guantes no caza ratones

Indica que para hacer bien alguna faena no es conveniente llevar adornos que nos estorben o cosas innecesarias que dificulten su correcta ejecución. En particular se usa para criticar a los que se arreglan demasiado para un trabajo.

De este popular refrán existen varias formas alternativas:

Gato con guantes no caza (Así lo recoge Delibes)
Gato con guantes no caza ratón.
Gato con guante no caza ratón.
Gato con guantes no caza, pero alcanza.


También existe algunos finales alternativos: Gato con guantes no caza, pero amenaza, disculpando el uso de los adornos innecesarios. Otro dice Gato con guantes no caza ratones, pero caza corazones, indicando que hay vestimentas poco prácticas para labores cotidianas, pero mucho para gustar a las personas del sexo contrario.

Tiene una traducción en inglés: A cat with gloves catches no mice.


jueves, 29 de octubre de 2009

Frío y amor no guarda donde entra

De este modo lo recoge el Corbacho, si bien parece que la concordancia sintáctica haría que fuera mejor Frío y amor no guardan donde entran.

Su sentido es decir que tanto al frío como al amores inútil ponerles impedimentos puesto que no sirven con ellos. Se produce una personificación al decir que son ellos los que no miran (este es el sentido de "guardar" aquí), pero claramente indican lo inermes que estamos tanto en lo físico como en lo emocional.


miércoles, 28 de octubre de 2009

Nadie remienda un vestido viejo con un pedazo de vestido nuevo

Este tiene más forma de proverbio que de refrán por su estructura no bimembre, carencia de rima y ausencia de economía del lenguaje.

Su sentido, muy claro, es que no se deben gastar los mejores recursos en reparar cosas que ya han quedado viejas, ni dejar de lado lo actual por fijarnos en cosas anticuadas.


martes, 27 de octubre de 2009

Gallina vechia fa buon brodo

Este refrán italiano es exactamente igual que el español Gallina vieja da buen caldo, que comentamos no hace ni un mes, y su sentido es idéntico al alabar la experiencia como fuente de sabiduría y buen hacer.

Si lo traigo es por un problema de actualidad. Este fin de semana Valentino Rossi ha conseguido su noveno mundial de motociclismo, es todo un fuera de serie. Y para celebrar esta victoria, Rossi, que acostumbra a exteriorizar su alegría de forma singular, ha elegido una camiseta con este dicho. Sin duda, una forma de reivindicarse frente a los jóvenes que vienen empujando.

Harto ayuna quien mal come

Es tradición en el catolicismo, como en otras religiones, crsitianas o no, establecer un periodo anual de ayuno. En particular el catolicismo establece un periodo de 40 días llamado Cuaresma. Además, las personas creyentes suelen utilizar el ayuno como vía de ascensión mística o como ofrenda. Sin embargo, el ayuno en un país muy religioso como fue España era casi una obligación, por lo que quedó muy grabado en el acervo popular.

El significado del refrán es recordar que malcomer es tan malo como no comer, y no siempre se refiere precisamente a la comida, puesto que el ayuno puede ser la abstinencia de otras cosas.

Otra forma de este refrán es Mal ayuna quien mal come, con el mismo sentido, puesto que no puede considerarse abstinencia la de aquel que apenas come.

Otra variante es Bien ayuna quien mal come, haciendo uso expresivo de la antítesis.

lunes, 26 de octubre de 2009

Ni está, ni se le espera

Con esta frase se da a entender que se está buscando a alguien en el lugar equivocado.

Como he comentado en ocasiones anteriores, el modo en que se generan los refranes es múltiple y muchas veces permanece oscuro y olvidado, casi siempre con la patina que da el paso del tiempo. Otras veces, y este es el caso, podemos saber el origen, si no de una frase, al menos de su popularización. Fue Sabino Fernández Campo, a la sazón Jefe de la Casa del Rey, quien contestaba de esta manera cuando le preguntaban por la presencia del general Armada, su predecesor en el cargo, en la residencia real, el Palacio de la Zarzuela. Tal frase fue pronunciada por Fernández Campo el 23 de febrero de 1981, cuando en España se estaba produciendo un golpe de Estado.

La cara es el espejo del alma

Significa que en la cara reflejamos nuestro estado de ánimo y está especialmente indicado cuando no podemos disimular nuestros sentimientos y los demás nos los ven en la cara. Sin duda la mayor parte de la comunicación no verbal, la que no hacemos por medio de palabras, la transmitimos mediante la expresión facial y por eso es normal que esta frase tenga sentido.

Un segundo aspecto que indica esta frase es que la cara nos da señales de cómo es el carácter de una persona. La llamada primera impresión es la que nos hacemos de las personas por su aspecto y, principalmente, por su cara. De personas con un rostro atractivo siempre pensamos que tienen rasgos de carácter mejores que de las personas que tienen un rostro poco agraciado, aunque esto no siempre tiene porqué corresponder con la realidad.

domingo, 25 de octubre de 2009

Juego y bebida, casa perdida

Refrán que reprende dos vicios, el juego y el alcohol, recordando que ambos, juntos o por separado pueden quebrar una hacienda o, en otro sentido, acabar con un hogar y las buenas relaciones. Y si por separado son deplorables y muy peligrosos, si se juntan son fatídicos de necesidad.


sábado, 24 de octubre de 2009

Inclinar hacia un lado o hacia otro la balanza no es cosa de chanza

Los romanos personificaron la justicia en Iustitia, la cual representaban como una mujer que lleva los ojos vendados, una balanza y una cornucopia. Los ojos vendados simbolizan que no mira a quien juzga para preservar su ecuanimidad, la balanza simboliza la equidad y la cornucopia la abundancia que saldrá de su buen gobierno.

A esa balanza se refiere este refrán, en tanto en cuanto inclinarla significa perder la imparcialidad, es decir, tomar decisiones injustas y es este, el delito de prevaricación lo peor que se le puede achacar a un mal juez.


viernes, 23 de octubre de 2009

Hágase el milagro y hágalo el diablo

También Hágase el milagro y hágalo Dios o el diablo.

Sentencia que lo importante es que las cosas se hagan, especialmente cuando son cosas de apuro, independientemente de quién las haga y no debemos ser tiquismiquis cuando nos ayudan.




jueves, 22 de octubre de 2009

Da una sola campanada, y que sea sonada

A veces en la vida hay que hacer las cosas de una sola vez, sin dudar, y así anima este refrán a no dudar en hacer la cosa de forma significativa cuando sea necesario. En los negocios, como en algunas cosas de la vida, muchas veces conviene arriesgarlo todo en una sola jugada para que valga la pena.

La expresión dar la campanada significa hacer algo significativo, de lo que todos tienen noticia.

miércoles, 21 de octubre de 2009

El amor es ciego

Expresión con la que se indica que las personas podemos enamorarnos de quien no nos conviene o, mejor dicho, de quien los demás piensan que no nos conviene y, además, no darnos cuenta de los múltiples defectos que nuestros amigos y familia sí que le encuentran. Esto parece tener incluso una explicación científica, según la cual cuando nos enamoramos perdemos nuestra capacidad crítica.

Este dicho hunde sus raíces en el latín con la forma Amor caecus (est).

Por supuesto esta expresión ha dado lugar a otras, más irónicas, como El amor es ciego... y el matrimonio lo cura (nótese el juego de palabras lo cura - locura, que corresponde a la figura retórica del calambur), que incluye el tópico del prejuicio cínico hacia el matrimonio.

Pero el tópico del amor ciego llega a todos los artes, como nos recuerda la copla:
Al amor lo pintan niño,
con los ojos vendados;
por eso viven a oscuras
todos los enamorados.


Pero, sea cierto o no, no perdamos del todo el seso y sirva para recordarlo otra copla burlesca que vi de niño pintada en mi pueblo:
Cuando tengas novia
no la beses en el balcón
pues el amor es ciego,
pero los vecinos no.




martes, 20 de octubre de 2009

Un aumento de caudal nunca viene mal

La buena fortuna no es nunca mal recibida, como bien indica este refrán, refiriéndose explícitamente a lo estrictamente monetario. El dinero, efectivamente, nunca viene mal pues hasta en la desgracia podemos encontrar un alivio mayor cuando tenemos un ingreso extraordinario.


lunes, 19 de octubre de 2009

domingo, 18 de octubre de 2009

Por san Lucas, mata tus puercos, tapa tus cubas y prepara tus yuntas

El 18 de octubre, san Lucas, nos trae un refrán claramente agrícola, recordando las labores propias de la época. Con la llegada del frío llega el momento adecuado para la matanza (mata tus puercos) además de haberse acabado ya la vendimia y empezar el proceso de su trnsformación en vino (tapa tus cubas) y se acerca el momento propicio para la siembra (prepara tus yuntas).


sábado, 17 de octubre de 2009

Quien bautiza el vino no debería estar bautizado

Bautizar el vino es el proceso de multiplicarlo, no milagrosamente, sino echándole agua (de ahí lo de bautizar) para rebajarlo y aumentar así el beneficio. Esta era, o esa era la fama, costumbre de muchas ventas y tabernas españolas y motivo de constantes reclamaciones. Vendría a ser el antecedente del actual rellenado de botellas, conocido como "garrofón".

Este refrán vendría a ser una maldición contra los que realizaban esta práctica, tachándoles de malos cristianos o negándoles el derecho a ser personas como los demás. Tal vez un poco exagerado, pero deja de ver a lo que se le da culturalmente importancia.


viernes, 16 de octubre de 2009

Salud, dinero y amor, ¿cuál de los tres es mejor?

Típico debate de sobremesa, ¿se puede ser feliz si nos falta una de las tres cosas? ¿Tiene valor una sin las otras? ¿Materialismo o espiritualidad?

La verdad es que, como dice el refrán, es difícil saber por cuál decantarse y lo ideal es que no nos falte ninguna de las tres.

Por último, lamento lo que voy a hacer, pero aquí les dejo una ¿canción? perpetrada sobre el tema:


jueves, 15 de octubre de 2009

Reyes y mujeres no agradecen

Es condición de los altivos no ser agradecidos y compara este refrán la altivez de los soberanos con la de las mujeres, siendo que ambos se sentirían en el derecho de obtener las cosas y por esto sin el deber de agradecerlas. Siempre me gusta recordar que estos refranes populares nacen de la sociedad y la reflejan con lo que es normal ese punto de machismo puesto que la igualdad entre los sexos es un concepto reciente. En todo caso, es normal pensar que unos determinados rasgos son más masculinos o femeninos que otros.


miércoles, 14 de octubre de 2009

Refranes y frases hechas de chinos y China

Quiero agrupar en una sola entrada un puñado de frases hechas que tienen a los chinos como protagonistas.

Lo primero que hay que hacer notar es que el chino es el exótico por experiencia, con todo lo que esto implica, de desconocimiento e ignorancia sobretodo, con lo que cualquier cosa se le puede achacar pues nadie de los presentes podrá negarlo con fundamento.

El primer contacto documentado con China sin duda fue el de Marco Polo, cuyo Libro de las Maravillas popularizó este mundo exótico. Los trueques de Marco Polo y otros comerciantes en oriente eran vistos como muy beneficiosos para los occidentales, donde se puede ver el origen de Engañar como a un chino. Podemos entender aquí "chino" como cualquier indígena de tierras lejanas que admite el trueque de objetos con valor en occidente por mercaderías.

Más positivo tal vez es decir de algo que es un trabajo de chinos, refiriéndonos a algo que cuesta mucho de hacer, es laborioso y complicado o de gran magnitud. La Gran Muralla puede ser un ejemplo de esas grandes obras que implican una labor continuada por parte de mucha gente. Esta frase tiene un matiz menos bueno cuando se refiere a algo demasiado complicado o laborioso como para que valga la pena hacerlo. Al hilo de esta misma trabajar como un chino es hacerlo de forma continuada y sin descansos.

Otra cosa es el idioma chino con su complicada escritura, además de no parecerse nada a nuestras lenguas, ni fonética, ni gráficamente, con lo que sonar a chino, estar [escrito] en chino o hablar en chino son frases hechas para indicar que algo no se entiende o que alguien no se explica. De parecido origen es tenerlo en chino, que indica que algo entraña dificultad.

Otro prejuicio sobre los chinos está relacionado con su paciencia y laboriosidad, pero referidas a su capacidad para hacer daño, con lo que un martirio chino o una tortura china son cosas o personas insoportables y que difícilmente podemos soportar. No sé si tendrá que ver con esto el personaje literario y cinematográfico de Fu Manchú.

Donde este último sí que debe tener algo que ver es en la frase Tener más trampas que una película de chinos, referido a cualquier asunto o negocio con partes escondidas.

Otra cosa son las naranjas de la china, que son una forma de decir que no que no. La frase también es ¡Nanay de la china, que son naranjas! pero viene a ser lo mismo, que no.

Y solo me queda por comentar el barrio chino, lugar donde se reúne lo peor de cada ciudad y cuyo origen etimológico desconozco, pero prometo investigar.







martes, 13 de octubre de 2009

Fortuna y aceituna, a veces mucha y a veces ninguna

La cosecha de aceituna es muy irregular, teniendo por lo regular un olivo un año bueno y otro malo; por eso se compara la fortuna, la suerte, con la producción de aceitunas en el sentido de que puede venir o irse sin que nada podamos hacer para remediarlo.




lunes, 12 de octubre de 2009

Hacia la virgen del Pilar, comienza el tiempo a cambiar

La virgen del Pilar se celebra hoy, 12 de octubre. Este refrán es claramente climatológico, señalando que una vez entrado el otoño el cambio de tiempo es bien seguro, hacia peor, claro, acabando en todo caso el veranillo de san Miguel.


domingo, 11 de octubre de 2009

La buena fama suena, la mala fama truena

Si decíamos hace solo una semana que la fama es algo que hay que mantener como una joya (Joya es la fama para bien guardarla), no menos cierto es que nos costará mucho hacernos valer por nuestras buenas acciones y poco andar de boca en boca si obramos mal. Claro, que la mala fama no siempre depende de nuestras acciones, sino que más bien de cómo estas sean percibidas por los demás y de lo que los demás nos difamen, claro.


sábado, 10 de octubre de 2009

A bobos y a locos no los tengas en poco

Refrán que llama a no subestimar a nadie, especialmente a aquellos que tienen o parecen tener dificultades cognitivas.

Tradicionalmente se ha llamado bobos (o nombres peores) a las personas con un CI bajo, síndrome de Down u otras patologías, mientras que la palabra loco ha englobado a muchos enfermos mentales, especialmente a los esquizofrénicos. La ignorancia y el miedo han marginado a estos colectivos y es difícil encontrar un refrán positivo para estos colectivos, tan dispares pero a los que los prejuicios unían.

Hoy, 10 de octubre, es el día mundial de la salud mental, de uno de estos colectivos, por lo que es un buen momento para traer a la memoria a los llamados locos y recordar que no nos son ajenos.


viernes, 9 de octubre de 2009

Les cartes que hi són, hi juguen

Hoy 9 de octubre, es el día de la Comunidad Valenciana, por lo que traigo un refrán en valenciano. Traducido sería: Las cartas que están son las que juegan.

En muchos juegos de cartas algunas se reparten y otras quedan en el mazo, de forma que en esa mano no tienen valor, por eso podemos decír que solo las repartidas tienen verdadero valor, mientras que las que están en el mazo no juegan.

El refrán se puede referir a la participación solo de las personas que hay presentes o, con más picardía, a los encuentros amorosos en ausencia de alguien con quien se esté más o menos comprometido.

jueves, 8 de octubre de 2009

Remendando, remendando, vamos la vida pasando

También Remendando y zurciendo, vamos viviendo.

Se trata de una forma de indicar que la vida va pasando entre vicisitudes, pero que en todo caso se trata de un proceso imparable e irremediable. El remendar y zurcir se refiere a ir arreglando la ropa para que vaya durando más con lo que tiene un matiz claramente pesimista de esas vicisitudes.


miércoles, 7 de octubre de 2009

Joya es la fama para bien guardarla

Las cosas inmateriales a veces pasan desapercibidas en nuestra atención, pues le damos importancia a lo material y a ello dedicamos nuestros esfuerzos. Nos recomienda guardar la fama (opinión que los demás tienen de nosotros, a raíz de nuestro comportamiento) como si fuera una joya, pues de esa opinión dependen muchas cosas importantes.


martes, 6 de octubre de 2009

Igual me da estar arriba que abajo, si soy el que trabajo

Hay ascensos que no son tales y a eso se refiere este refrán, a esos ascensos en los que el trabajador sigue haciendo la misma faena aunque nominalmente sea algo más. Se dice sobretodo en tono de queja.



lunes, 5 de octubre de 2009

El veranillo de san Miguel

Se conoce como veranillo de san Miguel la entrada cálida del otoño. Es bastante habitual que tras la entrada de alguna borrasca en España al final del verano o los primeros días del otoño, el tiempo vuelva a mejorar; esta mejora coincide con los últimos días de septiembre y los primeros de octubre y, siendo san Miguel el día 29 de septiembre, da nombre a este periodo de calor otoñal que prolonga el verano.

Gallina vieja da buen caldo

La experiencia es un rasgo siempre bien alabado, de muchas maneras, como por ejemplo en este refrán, pues no a otra cosa se refiere al decir de la gallina vieja, pues las personas con experiencia suelen ser las que más jugo tienen.

Variantes:
  • Gallina vieja hace buen caldo.

Ver también: Gallina vechia fa buon brodo.

domingo, 4 de octubre de 2009

Fantasmas y fantoches, a troche y moche

También sin elidir el verbo: Fantasmas y fantoches los hay a troche y moche.

Decir de una persona que es un fantasma, como todos sabemos, no es referirnos a él como un ser de ultratumba, sino como una persona envanecida y presuntuosa, es decir, un significado parecido al de fantoche, quien también es alguien neciamente presumido.

Lo que nos dice este refrán es que este tipo de personas no se caracterizan precisamente por ser seres únicos sino que podemos encontrarlos allá donde vayamos.


sábado, 3 de octubre de 2009

Poco a poco, hila la vieja el hopo

Mediante esta rima asonante se defiende la paciencia y la constancia, siendo la vieja y el hopo solo un elemento estético que favorece al primer término de la estructura.

Otros refranes inciden con el mismo principio, como Poco a poco llegarás antes, Poco a poco llegaremos antes o Poco a poco se llega lejos, que inciden en el sentido de Vísteme despacio que tengo prisa en que las prisas retrasan y lo bien hecho avanza más rápido aunque exija más detenimiento. Poco a poco se anda todo resaltaría el hecho de la importancia de acabar lo que se comienza.

También encontramos la forma más desarrollada en el refrán Poco a poco se va lejos y corriendo a mal lugar que dice lo que los anteriores pero además resalta lo negativo de la prisa que conduce al mal lugar que serían las equivocaciones o cosas mal hechas.

Otra forma con rima consonante es Poco a poco se cría la muchacha desde el moco, que ejemplifica con un largo proceso, el de la crianza, desde que se es bebé (el moco) hasta el fin de la adolescencia.

Por último, tenemos una forma, especialmente popular en Caribe, Centroamérica y México, que dice Poco a poco se le saca el agua al coco, también con rima consonante y que lleva a un referente más cercano el mismo significado que encontramos en los anteriores.


El amigo lo escojo yo, el pariente no

Tenemos bastantes refranes que elogian la amistad y los lazos de sangre, otros que los vituperan y otros, como este, que muestran preferencia hacia uno u otro lado. En este caso se toma partido por los amigos, con el argumento de que son las personas con los que uno elige estar, mientras que, esto es cierto, la familia es la que es y no podemos hacer nada para cambiarla. El refrán cobra sentido cuando hay disputas familiares y separación de los lazos de sangre.


viernes, 2 de octubre de 2009

Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa

Esta debe ser la máxima de las personas ordenadas, pues es la forma en la que las cosas deben estar y no, como muchos hacemos, a la espera de su lugar o, amontonodas fuera de él.

Evidentemente, esto es así siempre que se pueda disponer de suficiente espacio, que no siempre los precios de las hipotecas lo permiten.


jueves, 1 de octubre de 2009

Refranes de octubre II

Tras la entrega del año pasado de refranes de octubre, vamos a ver algunos más.

Octubre es el primer mes de pleno otoño, con lo que abundan los refranes que nos recuerdan la caída de la hoja y el frío va en aumento, como En octubre caída de hojas y lumbre, que aúna ambos elementos, recordando la inestabilidad propia de esta estación Sol y lluvia es tiempo de octubre.

También es mes de labores de campo, En octubre, echa pan y cubre, es decir sembrar ahora para poder cosechar en su tiempo el trigo con el que haremos el pan.

Ver también Refranes de octubre III.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...