martes, 31 de mayo de 2011

No dejes camino por vereda

Afirma que no hay que dejar algo bueno por algo peor. Puede usarse cuando pensamos que alguien se equivoca en una elección o que no es afortunada, por ser el equivalente a un atajo poco seguro. A veces los caminos más largos son también más seguros y no conviene arriesgar.

Variantes:
  • No dejes caminos por seguir veredas.
  • Nunca dejes camino real por vereda.
Muy similares, solo aclarar que camino real era aquel "construido a expensas del Estado, más ancho que los otros, capaz para carruajes y que ponía en comunicación entre sí poblaciones de cierta importancia". Pero su segunda acepción es más aclaratoria del sentido del refrán, por cuanto es el "medio más fácil y seguro para la consecución de algún fin".

Actualización.
Susana (@Soytraje en twitter) me regala esta variante sevillana: No dejes camino por vereas, que crees que adelantas pero rodeas.

lunes, 30 de mayo de 2011

Mujeres juntas, ni difuntas

Previene contra las reuniones de mujeres, que tenían fama, desde una visión machista, de confabuladoras y de chismosas, por lo que no se consideraba bueno que se juntaran. Además, existe el prejuicio de que las mujeres no pueden ser buenas amigas, por lo que, si se juntan, acaban discutiendo.

Ni puta seas ni hagas las semejas

Refrán que nos recuerda que tan importante es ser honrado u honesto como parecerlo, y que no hay ni que obrar mal ni que aparentar que así se está haciendo. "Semejas" siginifica señales, con lo que podemos glosarlo así: "ni seas puta ni des señales de serlo".

domingo, 29 de mayo de 2011

Si al campo vas, lo que lleves comerás

Recuerda que hay que ser prevenido, pudiéndose aplicar a las excursiones campestres, pero a cualquier situación también en la que haya que prever qué es lo que vamos a necesitar.

Es sabido por muchos amigos y conocidos míos la existencia de esta página, además de mi costumbre de anotar siempre en papelotes los dichos que voy oyendo y por eso hay quienes me ayudan y recopilan para mí; este me lo trajo Voro, quien me comentó que lo decía mucho su tío, aficionado a las excursiones, usándolo también como advertencia de que no se han de coger frutos o frutas cultivados y que no sean nuestros.


sábado, 28 de mayo de 2011

A Dios se dejan las cosas cuando no hay más remedio

Refrán que recomienda no dejar a la providencia los asuntos que podamos solucionar por nosotros mismos y se usa como consejo para quien no pone los medios necesarios para ello. Se usa especialmente contra los que, en vez de emplearse en solucionar un asunto, manifiestan que este está en manos de seres sobrenaturales, igual que se le dice Fíate de la madre de Dios y no corras.

viernes, 27 de mayo de 2011

La experiencia es la madre de la ciencia.

Variantes:
  • La experiencia es la madre de la sabiduría.
  • La experiencia es la madre del saber.
  • La experiencia es madre de la ciencia. (Quijote)
  • La experiencia es la madre de todas las ciencias.
  • La experiencia es madre del herrero.
  • La experiencia es la gran maestra.
  • La experiencia es maestra de todas las cosas.
  • La experiencia es matorrea.
  • La experiencia y la paciencia son gran ciencia.
  • La experiencia, madre es de la ciencia.
Reconoce este dicho la importancia de la experiencia como fuente principal del conocimiento, por encima del estudio o de otras trasmisiones de conocimiento. A lo largo de los siglos, los hombres han trasmitido sus aprendizajes de forma lenta, con una enseñanza que aunaba el tutelaje de los mayores con la práctica; en muchos campos, lo que no se aprendía de esta manera lo debía aprender cada uno por sí mismo. En este refrán encontramos el reconocimiento tanto al aprendizaje que uno mismo va adquiriendo por la práctica, como, más particularmente, al que le trasmiten las personas de más edad y, por ello, más experimentadas.


jueves, 26 de mayo de 2011

El cebo es el que engaña, que no el pescador ni la caña

Refrán que sirve para recomendar que si se quiere algo de alguien se pongan los medios materiales adecuados como recompensa, pues ni otros instrumentos que se usen, ni las propias dotes personales serán suficientes si falta esta recompensa.

Variantes:
  • El cebo es el que engaña, que no la caña.
  • El cebo es el que engaña, no la caña.


miércoles, 25 de mayo de 2011

Hasta san Urbano no está libre de hielos el hortelano


El agricultor es desconfiado respecto del tiempo, no le gustan las heladas tardías ni los calores tempranos, no deja de mirar al cielo incluso hoy en día, que hay pronósticos meteorológicos en cualquier cadena de televisión, radio o internet. Por eso, por la desconfianza, no se fía de heladas tardías que le arruinen la cosecha, heladas que lleguen incluso casi a final de mayo, ya que san Urbano se celebra precisamente el 25 de ese mes.

martes, 24 de mayo de 2011

Quien debe y paga no debe nada

Las deudas deben desaparecer una vez se saldan y no dejar tras de sí un rastro imborrable en forma, por ejemplo, de reproches. Por esto, cuando alguien recuerde un favor que se devolvió, un préstamo que se pagó, una fechoría que ya se castigó, podemos responderle de esta guisa para recordar que el favor, la deuda, el mal ya fueron pagados.

Otra forma variante, menos interesante es Quien debe y paga descansa.


lunes, 23 de mayo de 2011

Ni tomes cohecho, ni pierdas derecho

Variantes:
  • Ni hagas cohecho ni pierdas derecho.
  • Ni lleves cohecho ni sueltes derecho.
  • Ni perder derechos ni llevar cohecho.
  • Ni pierdas derecho ni pagues cohecho.
  • No tomes cohecho ni pierdas derecho.
No debemos intentar ganar los pleitos sobornando a los jueces ni saliéndonos de la legalidad. Sin embargo, y esta segunda parte también tiene un mensaje importante, tampoco renunciar a lo que es nuestro, al derecho que tengamos sobre algo e incluso, nos dice el refrán, no debemos dejar de porfiar por ello. Esta porfía debe mantenerse dentro de los límites de la legalidad pero no por ello ser menos firme.

domingo, 22 de mayo de 2011

Truenos por santa Rita toda la cosecha quita

Las tormentas de mayo, que son poco habituales, son malas para las cosechas que han de venir en junio, por lo que se tienen por ruines. Este refrán cumple por tanto funciones de calendario agrícola y meteorológico para el hombre de campo, relacionándolo como tantas veces con el santoral (santa Rita se celebra el 22 de mayo).

Soy consciente de la falta de concordancia entre el sujeto y el predicado, pero se puede considerar un recurso aceptable para mantener la rima.

Imagen: Tormenta eléctrica de Metxuke iLife. Original aquí.

sábado, 21 de mayo de 2011

Barriga llena, corazón contento


Dice que la satisfacción personal estriba en los bienes materiales, que se subliman en la comida con este "barriga llena". Así piensan muchos, que mientras ellos tengan sus necesidades cubiertas nada hay que les altere.

Un paso más en este materialismo lo da la forma Barriga llena no cree en hambre ajena, que le da un punto de egoísmo y de ausencia de empatía (capacidad de ponerse en el lugar del otro).


Fuente imagen: Eduard Fortuny, original aquí.

viernes, 20 de mayo de 2011

Siéntate y espera, que tu enemigo pasará por tu acera

Entre la recomendación de paciencia y la posibilidad de venganza se encuentra este dicho, con el que se nos recuerda las muchas vueltas que da la vida y que tarde o temprano nos volveremos a encontrar con quien nos ofendió, tal vez con la posibilidad de tener en nuestras manos alguna baza ganadora que nos permita la revancha.

Se encuentra claramente emparentado con el proverbio oriental Siéntate a la puerta de tu casa y verás el cadáver de tu enemigo pasar, que ya comenté; sin embargo, los matices distintivos son claros.

jueves, 19 de mayo de 2011

Dar morcilla

Es expresión habitual de desprecio y para manifestarle a alguien que no deseamos relacionarnos con él decirle que te den morcilla y me pregunta Carlos López por correo por ella.

La morcilla es un rico embutido con muchas variedades, especialmente ricas son la morcilla de cebolla tal y como se hace en La Mancha y la morcilla de arroz, especialmente la morcilla de Burgos; por lo que no tiene mucho sentido desear que le den tan rico manjar a quien despreciamos o queremos mantener alejado de nosotros.

Sin embargo, la morcilla es también cualquier embutido que, envenenado, se use para eliminar animales callejeros (perros o gatos) que lo consumirían atraídos por la carne para acabar así sus días. Por tanto, cuando decimos que a alguien le den morcilla le estamos deseando lo peor, que lo envenenen como a un perro callejero.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Ara por enjuto o por mojado, no besarás a tu vecino el rabo

Aconseja trabajar sin buscar excusas y con diligencia para evitar tener que pedir ayuda a los demás. El refrán busca un símil agrícola, el arar independientemente de la sazón del terreno, y tiene una segunda parte que busca el toque de humor, pues la insinuación de "besar el rabo" como clara humillación es muy patente.

Imagen: Arado en Santo Domingo, por Encel. Original aquí.

domingo, 15 de mayo de 2011

Quien guarda, halla

Refrán para justificar el almacenamiento de objetos; objetos inútiles en su mayor parte, dirán los poco aficionados a este almacenaje, pero que más tarde pueden tener su utilidad, dice este refrán. Lo bien guardado puede más adelante encontrarse y no lo que se ha tirado, pudiendo sacar de un apuro lo que en otro momento parecía inútil.

Variantes:
  • Quien guarda, halla, y quien cría, mata.
  • Quien guarda, halla, si la guarda no es mala.
  • Quien guarda, halla, si la guarda no es mal.
  • El que guarda, halla.
  • El que guarda, siempre encuentra.
  • El que guarda, siempre tiene.

Como glosa de estas variantes, hago notar que la primera se refiere a la crianza de animales, animando a esta para mejorar la economía familiar. Las variantes segunda y tercera, apostillan que ha de ser adecuada para ser eficaz esa guarda.

Antónima de este refrán es la forma Quien guarda, para otro guarda, que se dice para desconfiar que el ahorro sirva a quien lo hace, sino a sus herederos o, peor aún, a los ladrones, que gastarán lo guardado.

sábado, 14 de mayo de 2011

La esperanza es lo último que se pierde

Refrán popular con el que se expresa que se espera que las situaciones desesperadas mejoren; por mal que las cosas estén, por horrorosa que sea una situación, siempre queda esperar un cambio de viento, una remontada, un imposible que, si no llega, al menos nos permite ir aguantando en esa mala circunstancia.

Variantes:
  • Lo último que se pierde es la esperanza.
  • La esperanza es lo último en morir.
  • Catalán: L'esperança és l'últim que es perd. L'esperança és el darrer que es perd.
  • Portugués: A esperança é a última a morrer.
  • Italiano: La speranza è l'ultima a morire.
Ejemplos:
En plena crisis, la esperanza es lo último que se pierde. El Cuerpo Nacional de Policía ha recibido en los últimos 20 días cerca de 40.000 solicitudes para acceder a las 153 plazas de agentes de la escala básica que este año ofrece el Ministerio del Interior
Lo último que se pierde es la esperanza, esa es la frase que utilizan los prestadores turísticos para describir la agobiante realidad que atraviesa a la actividad tras la erupción del volcán Peyehue y que requebrajó al sector turístico que vive una realidad cruel y que observa el futuro con un panorama muy oscuro.
"La esperanza es la última en morir. Pero es difícil mantenerla, el edificio se desplomó completamente” , admitió angustiado el tío de uno de los jóvenes desaparecidos en la Casa del Estudiante, mientras otros parientes lloraban y una señora se desmayó tras horas de ansiosa espera.



viernes, 13 de mayo de 2011

Quien en el mal juego porfía, más pierde que cobra

Más allá del significado literal y relacionado con el juego, recomienda no insistir en aquello que se nos resista, especialmente en lo que nos produzca pérdidas, puesto que solo conseguiremos aumentar estas y difícilmente ganaremos. Se aplica, además de al juego, a asuntos en los que no tenemos razón o es muy dudoso que la tengamos.

Suele pasar que los que se enganchan al juego, llegando a ser ludópatas pasan por una fase en la que, tras grandes pérdidas, siguen jugando viendo en lo que ha sido causa de su mal la posibilidad de su recuperación; sin embargo, como sabemos, es imposible que los juegos devuelvan lo perdido y solo están haciendo su pozo más hondo.

Una buena terapia contra la ludopatía incluye conceptualizar el fenómeno del juego; el jugador debe comprender que es matemáticamente imposible ganar a las tragaperras o al bingo, juegos que están diseñados para dar muchos pequeños premios que crean una ilusión de ganancia que enmascara la realidad de la pérdida. En esto es bueno no profiar y cortar por lo sano.

Imagen: Ludópatas, de Isaías Campbell. Original aquí.


jueves, 12 de mayo de 2011

¡Que me quiten lo bailao!

La canción que el próximo sábado representa a RTVE en el festival de Eurovisión se titula "Que me quiten lo bailao" y la interpretará Lucía Pérez. Aunque he de confesar que no he visto en mi vida este concurso e incluso que soy de los que opinan que va algo sobrado de caspa, voy a aprovechar para comentar esta frase hecha.

Con esta frase indicamos que no nos importa lo que suceda en el futuro frente a la diversión o buenos ratos ya disfrutados o a punto de disfrutar. Puede servir para despreciar las consecuencias negativas de esta diversión frente a lo positivo de esta. Es evidente que lo disfrutado ya es imposible de quitar, al no ser algo material y a esto hacemos referencia.

Puede usarse con cualquier pronombre: ¡Que nos quiten lo bailao! ¡Que te quiten lo bailao! etc.

Se cuenta como origen de esta expresión la anécdota de unos novios que habían contratado un local para bailar una hora; pero, ante el éxito, alargaron la fiesta otra hora. A la hora de cobrar, el dueño les pidió el doble y ellos no quisieron pagar, llegando a decirle así al hombre: "Quítanos lo bailao".

Otra explicación que recoge Alberto Buitrago dice que un mesonero contrató a un bailaor, que, a petición del público, alargó la actuación, queriendo luego cobrar doble. El mesonero no quería pagar y esto le habría dicho el bailaor.

A cada ollaza, su cobertaza

Indica que todos, por raros que parezcamos, tenemos nuestro igual y que los que son de manera parecida se buscan por sus similitudes, emparejándose los iguales, porque, como decía Aristóteles y se mantuvo en latín, Semper similem Deus ducit ad similem, reclamando la intervención divina en emparejarlos de esta manera. Se trata también de un refrán de inmovilismo social, es decir, que lleva el trasfondo de que cada uno se empareje con los de su clase.

Nótese que ni ollaza ni cobertaza son palabras castellanas, sino que se deforma las palabras olla y cubierta (tapa) tanto para provocar la rima como el extrañamiento poético que le da énfasis al refrán.

Variante:
  • A cada ollaza, su coberteraza (Martín Caro).
  • Cada ollica, su coberterica.

En catalán, podemos existe Cada olleta té la seua tapadoreta, y en la entrada que enlazo podéis ver sinónimos, hipónimos y variantes.


miércoles, 11 de mayo de 2011

El casamiento y el caldo, quemando

Hay cosas que no hay que dejar enfriar, como el amor. Refrán contra los noviazgos largos, contra los remolones al casorio, a favor de los matrimonios. Igual que no gusta el caldo frío, dice, no hay que dejar que el amor se entibie.

Variantes:
  • El casamiento y el caldo, pelando.
  • El casamiento y el buñuelo quieren fuego.

Para el mal que hoy acaba, no es remedio el de mañana

Aconseja obrar con prontitud, poniendo remedio a las cosas cuando es menester, ya que hay cosas que si se postergan no sirven para nada. Así, "el mal que hoy acaba" hay que remediarlo hoy, porque mañana no tendrá solución. Si siempre se suele recomendar No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, cuando mañana ya no es un plazo válido, esto tiene improtancia vital.

La variante Para el mal que hoy mata, no es remedio el de mañana le da un matiz de extrema urgencia, al darle al "mal" el matiz de "enfermedad".


martes, 10 de mayo de 2011

Nunca mucho me costó poco

Frase con la que expresamos nuestra desconfianza ante alguna oferta o regalo. Es difícil que ninguna persona, a no ser por cariño o aprecio, regale nada ni malbarate lo que tiene y por eso cierta precaución ante las gangas es deseable. El ponerlo en primera persona le da fuerza, aunque le quite generalidad, si bien también se dice Nunca mucho costó poco.

lunes, 9 de mayo de 2011

Quien en lo llano tropieza, ¿qué no hará en la sierra?


Diciendo esto estamos criticando a las personas que ven dificultades en cosas sencillas o incluso que se equivocan, se usa también a modo de ironía para indicar que alguien tiene poca inteligencia y que encuentra difícil lo que a nosotros no nos lo parece.

Imagen: Tropiezo con ladrillo, de tres estrellas. Original aquí.


domingo, 8 de mayo de 2011

El diablo, harto de carne, se metió fraile

Variantes:
  • El demonio, harto de carne, se metió fraile.
  • El lobo, harto de carne, métese (a) fraile.
Refrán con el que se expresa que no se cree que en el arrepentimiento de alguien o bien que se piensa que este se produce solo tras haberse cansado de una vida en exceso disipada, por lo que no se considera sincero el arrepentimiento.

sábado, 7 de mayo de 2011

La esencia fina viene en frasquito chico

Variantes:
  • La esencia fina en frasco pequeño se vende.
  • La esencia fina viene en frasco chico.
  • La esencia se guarda en frascos pequeños.
  • La esencia y el veneno, en frasco pequeño.
  • El veneno como el perfume vienen siempre en frasco pequeño.
  • El perfume bueno siempre viene en potes pequeños.
  • El perfume bueno siempre viene en frasco pequeño.
Se dice a menudo para alabar a las personas menudas o de poca estatura asemejándolas a las esencias o perfumes, que no se venden en grandes cantidades porque su calidad aconseja usar cantidades pequeñas. La referencia al veneno, que vemos en algunas variantes, sirve como contrapunto irónico y para señalar con malicia que no tiene porqué ser así, sino que puede ser al contrario.


viernes, 6 de mayo de 2011

El casado, casa quiere


Refrán que refleja el deseo de las parejas de recién casados de tener una casa propia y no tener que vivir en casa de los padres de uno o de otro cónyuge. También indica que los recién casados no gustan de visitas de los parientes y quieren intimidad.

Como irónica, pero reflejo de la realidad social está la coletilla El casado casa quiere, (que) el soltero ya la tiene, en referencia a que mientras uno no se casa vive en casa de sus padres.

Variantes:
  • El que se casa, a su casa; pero siempre así no pasa.
  • El que se casa, quiere casa.
  • El casado en su casa, y el muerto en la mortaja.
  • Los casados, casa quieren.
Imagen: Salida de la iglesia, de Ramón Cutanda. Original aquí.

jueves, 5 de mayo de 2011

Tiene ventura el que la procura

No hay que fiar nuestra suerte, nuestra ventura, en acontecimientos azarosos, sino trabajar para conseguir aquello que queremos.

En el mismo sentido hemos visto muchos refranes, sirvan de ejemplo dos: La mejor lotería: trabajar noche y día o Indias sin navegar, trabajar y más trabajar.

miércoles, 4 de mayo de 2011

No hay mal que cien años dure

Variantes:
  • No hay mal que cien años dure (ni cuerpo que lo resista).
  • No hay mal que cien años dure, ni persona que lo aguante.
  • No hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo aguante
  • No hay bien ni mal que cien años dure.
  • No hay bien que dure, ni mal que no se acabe.
  • No hay mal ni bien que cien años dure.
  • No hay mal ni bien que cien años dure, ni cuerpo que lo resista.
  • Catalán: No hi ha mal que cent anys duri.
  • Portugués: Não há mal que sempre dure, nem bem que não se acabe o Não há mal que cem anos dure, nem bem que os ature.
  • Italiano: Nessun male dura cent'anni.
  • Gallego: Non hai mal que cen anos dure.
Se dice como consuelo ante una adversidad para recordarnos que esta es pasajera siempre, pues nada se puede prolongar eternamente. El añadido sarcástico de “ni bien” sirve para reforzarlo, pues tampoco lo que nos es conveniente dura mucho. Por último, las coletillas, también sarcástica, reafirma lo anterior de la misma forma.

Este es el refrán principal de toda una serie de refranes que reafirman este sentido.

martes, 3 de mayo de 2011

La envidia es serpiente que al que la abriga le muerde

Úsase este para recordar a los envidiosos que este sentimiento a quien más les perjudica es a ellos mismos, no a quienes envidian. La envidia es como la serpiente ingrata de la fábula, que abrigada en el pecho de quien la salva del frío, al sentirse viva le muerde.



lunes, 2 de mayo de 2011

Marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso

Variante:
  • Marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso.
  • Enero helado, febrero trasnochado, marzo airoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso.
  • Febrerillo loco, marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso.
  • Helada de enero, nieve de febrero, aires de marzo y lluvia de mayo dan hermoso año.
  • Heladas de enero, nieves de febrero, neblinas de marzo, lluvias de abril, aires de mayo, sacan florido al año.
  • Marzo airoso, abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso.
Popularísimo refrán climatológico en el que se recuerda el tiempo más habitual en los primeros meses del año y en la entrada de la primavera; además, tenemos el concepto de que si en cada tiempo hace lo que le corresponde esto hace al año hermoso.

Es fácil observar que las anomalías climáticas no son algo nuevo pero que el cambio climático es algo desastroso para el transcurso correcto de las estaciones y los momentos del año.




domingo, 1 de mayo de 2011

A juventud ociosa, vejez trabajosa

También A mocedad ociosa, vejez trabajosa.

Recomienda este refrán el trabajo como forma de previsión para asegurarse cada uno los bienes con los que habrá de subsistir cuando la edad haga que le fallen las fuerzas.

Este refrán viene de antiguo, antes de que existieran las pensiones de jubilación o incluso el mismo concepto de la jubilación, pero este se basa en lo mismo, en que cuando uno trabaja va generando una pensión para cuando se retire de la vida laboral. En España esto se ha puesto muy cuesta arriba en la última legislatura y vamos camino de una vejez trabajosa tras una juventud no menos laboriosa.

Refranes de mayo

Dice el refrán que Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso y mayo es llamado "el mes de las flores" porque es el mes en el que más esplendorosa se muestra la primavera. Y esto es bueno porque Las flores de mayo arreglan el ánimo o Las flores de mayo alegran el ánimo.

Calor de mayo, valor da al año, nos recuerda lo importante que es que este mes haga buen tiempo para llenar los graneros con buenas cosechas.

Tampoco está mal alguna lluvia, porque Con el agua de mayo, crece el grano o En mayo lodo, espigas en agosto o Lodos en mayo, en agosto, espigas y grano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...