viernes, 31 de diciembre de 2010

Por san Silvestre y santa Coloma el mes de enero asoma

Con este día se acaba el mes de diciembre, mañana llega enero y con él el nuevo año y hoy se celebra, en el santoral católico a los santos antedichos: san Silvestre y santa Coloma, con lo que tenemos un refrán que es un simple recordatorio litúrgico.

Variante: San Silvestre y santa Coloma, cuando el mes de enero asoma.


jueves, 30 de diciembre de 2010

De lo que no cuesta, llena la cesta

Critica este refrán a los aprovechados que arramblan con aquello que se les da gratis así como también a los agarrados que no cogen lo que han menester sino lo que no les cuesta dinero.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cuando la sartén chilla, algo hay en la villa

Refrán que recuerda mucho a Cuando el río suena, agua lleva, con el que comparte el significado de que cuando se habla de alguna cosa debe ser cierta, si no en todo, en parte. Pero como ya comentamos allí este escudo de maledicentes no tiene ni mucho menos porqué ser cierto.

El refrán debería decir algo así como cuando la sartén chilla, algo se está guisando, pero, claro, esto iría en contra del recurso de la rima, tan usado en los refranes.


martes, 28 de diciembre de 2010

Bromas y chascarrillos, para los amiguillos

Hay que tener cuidado con a quien le gastamos una broma, puesto que lo que está bien en un contexto de amistad y "buen rollo" puede fácilmente ser tomado como un insulto si no hay esta confianza; por esto nos recomienda el refrán guardar las bromas y chistes para aquellas personas con las que tengamos familiaridad.

El 28 de diciembre se conoce en España como "día de los inocentes", en el que se recuerda por los católicos la supuesta matanza de niños por Herodes reflejada en el Nuevo Testamento. Este día está permitido gastar bromas y se llama "inocentes" a las víctimas, pero recordemos no excedernos con bromas pesadas y hacerlas solo a quien sepamos que la recibirá con alegría.


lunes, 27 de diciembre de 2010

No se ganó Zamora en una hora

Indica que hay cosas que exigen paciencia para ser conseguidas, que no es conveniente apresurarse en muchas de ellas o que no se pueden esperar resultados inmediatos de alguna gestión.

Variantes:
  • Zamora no se ganó en una hora.
  • No se tomó Zamora en una hora.
  • En una hora no se ganó Zamora.
  • No se conquistó Zamora en una hora.
Aunque es evidente que el uso de esta ciudad castellana está sobretodo traído por la rima, este dicho nos remite al año 1072, cuando Sancho II de Castilla pretendía volver a juntar los territorios que sus padre, Fernando I, había repartido y asediaba esta bella ciudad, cuya propiedad era de su hermana doña Urraca. Tanta fue la resistencia que le costó la vida al propio rey, quien murió a manos de un traidor, Vellido Dolfos y fue el otro hermano, Alfonso VI, quien obtuvo la plaza de manos de doña Urraca tras ser nombrado rey. De este episodio tenemos numerosos romances que nos lo narran, he aquí uno:

Sobre el muro de Zamora; vide un caballero erguido;
al real de los castellanos da con grande grito:

—¡Guarte, guarte, rey don Sancho, no digas que no te aviso,
que del cerco de Zamora un traidor había salido;
Vellido Dolfos se llama, hijo de Dolfos Vellido,
si gran traidor fue su padre, mayor traidor es el hijo;
cuatro traiciones ha hecho, y con ésta serán cinco!
Si te engaña, rey don Sancho, no digas que no te aviso.

Gritos dan en el real: ¡A don Sancho han mal herido!
¡Muerto le ha Vellido Dolfos; gran traición ha cometido!

Desque le tuviera muerto, metióse por un postigo,
por las calle de Zamora va dando voces y gritos:
—¡Tiempo era, doña Urraca, de cumplir lo prometido!





domingo, 26 de diciembre de 2010

De casa ruin, nunca buen aguinaldo

Nos recuerda que no debemos esperar generosidad de quien normalmente es de condición mezquina, ni aunque se trate de ocasiones especiales. También para indicar que estas condiciones se heredan o se transmiten en las familias.

El aguinaldo es la propinilla, normalmente económica, que se da en ocasiones especiales, particularmente en Navidad, a los niños de la familia o la vecindad; también reciben este nombre las pequeñas recompensas o regalos que se da a trabajadores de oficios con los que usualmente tratamos, de hecho, hasta hace poco era normal que carteros, cobradores, barrenderos... pasaran por las casas pidiendo esta recompensa y dejando una felicitación.

El buen paño en el arca se vende

Dice que la calidad de las cosas es suficiente para que se aprecie y que no hay que andar "pregonando la mercancía", es decir, publicitándola o enseñándola, especialmente las cosas que perderían valor si se prodigaran demasiado. En este sentido, lo compara con una buena tela, que perdería valor si mucha gente la manoseara, por lo que no ha de enseñarse demasiado.

Este refrán se ha usado mucho para defender la virtud y virginidad de las jóvenes, que debían buscar pareja sin mostrarse demasiado, pues ese enseñarse podía ser causa de pérdida de la virtud y por tanto de pérdida de ese valor que antes tanto se apreciaba: la honra. Téngase en cuenta en este sentido que la honestidad, tal y como se ha entendido en España y en los países por ella conquistados, no depende solo de la pérdida de la virginidad, sino que el simple hecho de andar de boca en boca sería suficiente para manchar la reputación.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Por Navidad, guarda tu hogar

Hoy es el día de Navidad, día de estar en casa con la familia, es decir, en el hogar. Todos nos sentimos afortunados si en estos días al menos podemos compartir nuestros mejores sentimientos con aquellas personas a las que más apreciamos. Espero, querido lector, que te encuentres cerca de los tuyos, disfrutando estos días.


viernes, 24 de diciembre de 2010

Si en Nochebuena no hay qué cenar, Nochemala se ha de llamar

El año pasado escribí que La Nochebuena y la Navidad, con viandas en casa te encontrarás y un amable lector, Antonio, me envió este refrán que ha escuchado en su ciudad, Sevilla. Me comenta que siempre se dice en su casa en estas fechas para justificar las opíparas comidas y cenas que acompañan las reuniones familiares y es que hasta los que económicamente no están tan bien hacen un esfuerzo en estos días para poder llenar la mesa.

Un año más, quiero desear Feliz Navidad a todos mis lectores y espero que su mesa esté llena, no solo de mis buenos deseos, sino también de buenas y ricas viandas.





jueves, 23 de diciembre de 2010

Viejo caballo no muda el paso

Refrán que trata uno de los tópicos más usuales del refranero, el de que las costumbres arraigadas son difíciles de cambiar. Muchos refranes hay en este sentido, casi siempre con animales, y en este caso se centra en el paso del caballo, su manera de andar, para indicar que cuando se lleva mucho tiempo haciendo algo de una manera es muy difícil cambiarlo, tanto a mejor como a peor.

Las costumbres adquiridas son difíciles de cambiar y en la vejez es cuando esas costumbres ya están grabadas a fuego y más cuesta a las personas cambiarlas con lo que suele ser en vano intentarlo.


miércoles, 22 de diciembre de 2010

En lotería gastarás lo que te sobre, nada más

No hay que dejar que el juego nos endeude ni emplear en él ningún recurso que nos sea necesario ni pensar que jugando vamos a encontrar remedio a ningún problema económico.

Yo, como muchas personas, confieso que juego de tanto en tanto, lo típico, un eurillo semanal con los compañeros de trabajo en "la primitiva", a veces compro un décimo o echo algún boleto muy de tanto en tanto; en Navidad juego más de lo que me gustaría: entre mi mujer y yo gastamos más de 100 euros en este sorteo año tras año... Pero es dinero que sé que voy a perder y con el que ya no cuento y dinero que no me hace falta para otras cosas; sé que no hay lotería que te saque de pobre y que la mejor lotería, trabajar día a día. Pero, sobre todo, sé que el que juega por necesidad, pierde por obligación.

Aun así, siempre nos queda algo de esperanza en que la probabilidad se equivoque y nos toque un pellizco.


martes, 21 de diciembre de 2010

Refranes de invierno II

Ya en ocasiones hemos comentado algunos refranes sobre el invierno, vamos hoy a ver unos pocos más.

Climatológicamente, conviene para los agricultores que el invierno sea lluvioso, puesto que de esta manera se aseguran las cosechas, con lo que se dice que (A) invierno lluvioso, verano abundoso, ya que si es al revés, no es nada bueno: Invierno seco y verano mojado, para el que labra malhadado. Además, aconseja el refranero no olvidar que se trata de la estación más fría, con lo que recomienda que no olvidemos cubrirnos: Invierno, frío o templado, pásalo abrigado.

Pero no podemos decir que el frío sea malo para todas las profesiones, pues no en vano Invierno buen tiempo para el herrero, el panadero y el chocolatero, profesiones que se desarrollan en condiciones de calor que son penosas en otras épocas más calurosas y agradables cuando hace frío. Y la mejor prevención es abrigarse y prepararse pues Viandas sanas y vinos buenos, evitan en el invierno fuertes truenos.

Ya comentaremos otros refranes de este tema, y solo nos queda desearos salud en este invierno.


lunes, 20 de diciembre de 2010

Soñaba el ciego que veía y soñaba lo que quería

También:
  • Soñaba el ciego que veía, y eran las ganas que tenía.
  • Soñé de ciego que veía, y soñaba lo que quería.
Así pasa muchas veces que confundimos nuestros sueños con posibilidades reales de que algo ocurra y nos pueden decir este refrán en el sentido de que no veamos señales de lo que en realidad no está sucediendo; sería un refrán contra el autoengaño.

Ejemplo:
- Marta me hace mucho caso, creo que está atraída por mí.
- ¿Marta? ¡Ya! Soñaba el ciego que veía...


domingo, 19 de diciembre de 2010

Iglesia o mar, o casa real

El refrán a menudo se completa Iglesia o mar, o casa real, quien quiera medrar, haciendo más claro el sentido que tiene, dando estos tres caminos para poder ascender social y económicamente: la Iglesia, que no necesita comentarse más; aventurarse lejos de la tierra de nacimiento (durante muchos años hacia América) o el casamiento (cuya máxima sublimación sería el emparentar con casa real). Aunque también se dice que Iglesia, mar y casa real hacen y deshacen a los hombres, porque a veces estas empresas tienen buen final, pero no siempre.



Recién muerto hasta el peor tiene del santo el olor

Dice la mitología cristiana que los cadáveres de los santos huelen bien y de ahí la expresión olor de santidad referida a los restos de estos hombres; así, cuando se abría el sepulcro de algún santo o candidato a serlo, los cronistas no dudaban en asegurar que exhalaba buen aroma.

Yendo a nuestro refrán de hoy, no hay que tomarlo literalmente como olor de santidad, sino que esta referencia se toma metafóricamente para referirse a las numerosas alabanzas que reciben las personas que fallecen y las pocas o nulas críticas que tienen.

Relacionado: Refranes de muerte.


sábado, 18 de diciembre de 2010

La que con verde se atreve, por guapa se tiene

Refrán que considera poco favorecedor este color de ropa para las mujeres, si bien no hay unanimidad, ya que también se dice La que de amarillo se viste, a su hermosura se atiene. Es cierto que los colores chillones no son favorecedores; pero, según las circunstancias, cualquier color puede sentar bien.

Nótese, eso sí, que estos refranes se dedican a las mujeres, con cierto resabio sexista que no podemos obviar.

Variantes:
  • La que se viste de verde, con su hermosura se atreve.
  • La que se viste de verde, por guapa se tiene.



viernes, 17 de diciembre de 2010

Cantar bien es de pocos y cantar mal es de locos

Pocos son los que cantan bien y muchos los que se atreven a hacerlo, bien llevados del mal consejo del alcohol, bien de la euforia de las reuniones, bien de simple y llana inconsciencia; con este refrán podemos excusar nuestra participación en actividades que vayan no solo contra el gusto estético sino incluso contra el nervio auditivo.

Incluso, con leve variación, los patosos podemos usarlo también para evitar amargar a nuestros amigos, familiares o desconocidos que pasen por allí con la visión de nuestros movimientos arrítmicos: Bailar bien es de pocos y bailar mal es de locos (esta la uso a sabiendas de que es deformación propia del refrán original, pero la uso).


jueves, 16 de diciembre de 2010

Oveja que bala, bocado que pierde

También:
  • Oveja que bala, bocado pierde.
  • Oveja que bala, pierde bocado.

Dice, en una primera lectura, que quien se entretiene en hablar, pierde por ello la comida y suele usarse a menudo cuando llega la pitanza y todos callan por dedicarse al menester de comer, que ocupa nuestra boca en cosa distinta del hablar; no en vano cuando se anima la conversación es en la sobremesa, cuando ya la panza está llena y se está con ello más motivado a la cháchara.

También indica que no hay que perder el tiempo proyectando, sino aprovechar las ocasiones, puesto que la distracción de lo importante puede hacer que dejemos lo esencial. En este sentido, si a la ocasión la pitan calva, no conviene dejarla escapar con palabrería.


miércoles, 15 de diciembre de 2010

Más vale solo que mal acompañado

El hombre es un animal social y solo logra realizarse si tiene cierta proyección social en su vida, por eso las compañías son tan importantes en nuestra vida. El refrán nos recuerda, sin embargo, que estas compañías no siempre son buenas y a menudo más vale cierto grado de soledad, que no tener que compartir el camino (en el más amplio sentido) con personas que no son de nuestro agrado. Así que cuando no nos conviene la sociedad que algunos nos ofrecen, elijamos este refrán para rechazarla.

martes, 14 de diciembre de 2010

Y reza mucho en la novena, pero no es buena

Refrán contra las apariencias engañosas, contra las personas que van de piadosas, pero que no ejercen esa piedad; es una crítica contra aquellas personas que rezan en los oficios públicos pero no ejercen los valores cristianos en su vida privada.


lunes, 13 de diciembre de 2010

Todas las frutas maduran; el pero, nunca

Hace un juego de palabras este refrán, equiparando al "pero" con una fruta, cuando se refiere a las objeciones que algunos ponen y que podemos decir que no maduran porque quien es quisquilloso no dejará de tener "peros" que poner a todo lo que se haga. Así que no esperéis que las personas que son en extremo puntillosas mejoren, sino sabed que esa actitud es difícil de corregir.







Nuevo logo

Me envía un amigo del blog, Eugenio, el nuevo logo desde UCRANIA. Muchas gracias, Eugenio, y ahí está este logo nuevo para que todos lo disfruten.


domingo, 12 de diciembre de 2010

Quien con niños se acuesta, mojado se levanta

También:
  • Quien con niños se acuesta, cagado se levanta.
  • Quien con niños se acuesta, meado se levanta.
  • Quien con niños se acuesta, mojado amanece.
  • Quien con muchachos se acuesta, cagado amanece.
Con el mismo sentido, pero algo más burlesco Quien con perros se echa, con pulgas se levanta.

Sirve este refrán como advertencia, a veces a posteriori, de que ciertas compañías solo pueden arrastrar consecuencias malas o nefastas, especialmente cuando las estamos acusando de inmadurez.


domingo, 5 de diciembre de 2010

Ruin sea quien por ruin se tiene

No podemos esperar que los demásnos tengan en aprecio si nosotros mismos no nos queremos primero. Cierta ambición, en el sentido de deseo de superarnos, es siempre deseable y no debemos ser tan autocríticos que no aspiremos a lo mejor.

No se entienda con esto que el que esto escribe piensa que el individualismo sea la mejor de las maneras de pensar, lo bien cierto es que nada hay que conlleve mejor autoestima que el ponernos a disposición de los demás y que el ruin, para mí es el egoísta que no aspira al bien común.


sábado, 4 de diciembre de 2010

Acordarse de santa Bárbara cuando truena

También:
  • Santa Bárbara se menta, tan sólo cuando hay tormenta.
  • Nadie se acuerda de santa Bárbara hasta que no truena.
  • Solo se acuerdan de santa Bárbara cuando truena.
Se dice cuando alguien no pone ningún cuidado para mantener las cosas en buen estado y solo se acuerda de los remedios cuando se ve en dificultades; es pues, refrán para los pocos previsores.

Bárbara, santa de dudosa existencia, se celebra tal día como hoy, cuatro de diciembre y es la patrona de la artillería y de las tormentas (de ahí que se la invoque cuando truena) ya que su padre habría sido alcanzado por un rayo tras decapitarla.





viernes, 3 de diciembre de 2010

Pan, uvas y queso saben a beso


Muchos comemos fruta de postre, otros gustan más de un poco de queso, este refrán asume que es una delicia la combinación de ambos, comparándolo con la delicia de un beso.

Variantes:
  • Pan y queso saben a beso.
  • Uvas y queso saben a beso.
  • Uvas con queso saben a beso.
  • Vino y queso saben a beso.
  • Vino y queso sabe a beso; jamón, queso y vino a beso divino.
Imagen: Camino de Santiago, de Fresco Tours. Original aquí.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Com sóc aixina, no m'agrada la tonyina

Hoy un refrán valenciano, con el que uno se afirma en una forma de ser o en un gusto. La traducción literal sería "Como soy así, no me gusta el atún" y su equivalencia en castellano andaría por Como no soy río me vuelvo cuando quiero.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...