miércoles, 19 de agosto de 2009

Refranes del Valle de Albaida

En el Valle del Albaida (Vall d'Albaida en valenciano) hay un rico refranero, supongo que como en muchas partes. Traigo hoy unos cuantos refranes de esta zona.

Lo primero que he de advertir es que en el refranero de esta zona se mezclan castellano y valenciano, así que los transcribiré como me los han explicado a mí, intentando corregir lo menos posible, aunque podemos considerarlos como patrimonio del refranero en valenciano.

Lo segundo es que el refranero de los pueblos no suele ser agradable con el vecino, sino más bien reflejo de las rivalidades entre los pueblos de la comarca, así que no son muy benignos y, en todos los casos, se aprovechan de la rima fácil.

La capital de esta comarca es Onteniente, ciudad de la que oímos: Ontinyent, bon poble i mala gent (Onteniente, buen pueblo y mala gente) o Ontinyent, bona terra i mala gent (Onteniente, buena tierra y mala gente).

De Aielo se dice: Aielo de Malferit, ni panxa ni melic (Aielo de Malferit, ni pancha ni ombligo), dice que no hay embarazos, no por una verdadera falta de estos, sino para dar a entender de que todos son iguales, son clones en palabras de hoy.

De Adzaneta se dice: Atzaneta, llarga i estreta... la que no és puta és alcahueta (Adzaneta, larga y estrecha, la que no es puta es alcahueta). La primera parte hace referencia a la forma del pueblo, mientras que la segunda no deja lugar a dudas de la ofensa que pretende.

Y por último por hoy, aunque prometo indagar más, traigo uno de Alfarrasí: Alfarrasí, ni dona ni rocí... ni res bo que vinga d'allí (Alfarrasí, ni mujer ni rocín, ni nada bueno que venga de allí). Sin comentarios.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...