El mundo de desagradecidos y contra ellos nos advierte este refrán que critica a los que después de haber sido favorecidos no saben ser agradecidos con su benefactor y le devuelven el favor con mal. Como hizo la serpiente de la fábula de Esopo, que mordió a quien le había salvado la vida:
.
Llegado el invierno, un labrador encontró una víbora helada de frío.
Apiadado de ella, la recogió y la guardó en su pecho. Reanimada por el calor, la víbora, recobró sus sentidos y mató a su bienhechor, el cual, sintiéndose morir, exclamó:
-¡Bien me lo merezco por haberme compadecido de un ser malvado!
Moraleja: No te confíes del malvado, creyendo que haciéndole un favor vas a cambiarle su naturaleza.
7 comentarios:
Hay también un refrán actualizado sobre este proverbio (yo los llamo, en catalán, Refranys estrafets): Cría cuervos, y tendrás más.
Te recomiendo que leas estos refranes con humor, donde di cuenta de unos pocos de estos, entre los que está el que tú dices.
He empezado la lectura de tu refranero de manera cronológica, empezando por los artículos de 2008. Interesante esa recopilación de refranes con humor.
Hay también, en muchos sitios, recopilados refranes actualizados al mundo informático (p. e. A ordenador regalado, no le mires el teclado. Divertidos, también.
Gracias por la atención y por las ideas, haré alguna entrada (aunque ahora mismo estoy preparando noviembre, con lo que no será en los próximos días).
¡hola! me llamo carol te amo refranero
Gracias Carol.
Que buena explicancion pero habría que poner una explicación para niños de la escuela
Publicar un comentario