Páginas

lunes, 23 de septiembre de 2013

Concierto claro, amigo caro

Concierto claro, amigo caro se usa para indicar que si se amarran bien los acuerdos, estos no tienen porqué crear desavenencias y que es conveniente hacerlo de esta manera para evitar que los amigos se peleen. Se usa para recomendar que no se dejen cabos sueltos en los acuerdos cuando se hagan con gente de confianza, porque si surgen puntos de desacuerdo en lo que se daba por sentado, se puede acabar en dolorosa enemistad.

Caro significa aquí "querido, amado", un sentido de esta palabra no tan usado como el que la relaciona con el precio.


miércoles, 18 de septiembre de 2013

Al hierro, el orín, y la envidia al ruin

Al hierro, el orín, y la envidia al ruin nos recuerda que la envidia es propia de personas viles y despreciables y que esta les es tan inseparable como lo es el óxido para el hierro (el orín es el óxido rojizo que sale en el hierro a causa de la humedad). Se usa como reproche de aquellas personas a las que molestan los bienes ajenos, materiales o no. 

jueves, 12 de septiembre de 2013

Sea mi enemigo y vaya a mi molino

Sea mi enemigo y vaya a mi molino es un refrán que se usa para indicar que se pone el interés por encima de la amistad o, en este caso, de la enemistad, indicando que se dejan de lado mientras haya un provecho que obtener.




viernes, 6 de septiembre de 2013

El muerto y el ido, presto en olvido

El muerto y el ido, presto en olvido nos recuerda que a menudo los afectos humanos son frágiles y solo se tienen hacia las personas mientras esperamos algo de ellas y sirve para criticar esa actitud de quienes rápidamente olvidan el cariño o el respeto para con otras personas.



sábado, 31 de agosto de 2013

La pimienta calienta

La pimienta calienta se dice para indicar que alguien ha hecho algo incitado por otro que lo ha calentado, es decir, que le ha sugerido que lo haga o que ha propiciado con sus palabras cierta actitud.


lunes, 26 de agosto de 2013

Cuando es demasiada la cera, quema la iglesia

Cuando es demasiada la cera, quema la iglesia indica que hay que tener mesura en lo que hacemos y no excedernos en lo material, puesto que un exceso no es bueno en ningún aspecto, ni siquiera en lo espiritual, uniendo ambos conceptos. Es positivo que haya bastante de todo, pero no que se sobrepase lo lógico para llegar a lo desmedido.


martes, 20 de agosto de 2013

No hay tal caldo como la salsa de san Bernardo

Es esta una variación del refrán que ya vimos, con muchas formas, La mejor salsa es el hambre, y remite a Bernardo de Claraval, padre espiritual de la orden del Císter, como persona que atacó a los clérigos que acumulaban riquezas y que aconsejaba sencillez y trabajo, por lo que se popularizó este dicho.

La salsa de san Bernardo, pues, es el comer con ganas, el comer con hambre, como nos dicen las formas:

  • La salsa de San Bernardo, buena gana de comer.
  • La salsa de San Bernardo, comer con mucho retardo.




viernes, 2 de agosto de 2013

Pan a hartura y vino a mesura

Pan a hartura y vino a mesura aconseja moderarse en el consumo de bebidas alcohólicas y no tanto en la comida sólida, en la que aconseja ser más espléndido, particularmente en el pan, que es la comida más valorada por el refranero por sus múltiples cualidades.

Es de notar que el refranero tiene para todas las ocasiones y opiniones, y podemos encontrar refranes totalmente opuestos, como, en este caso, el que dice Vino con holgura y tajada con mesura, que recomienda exactamente lo contrario.



viernes, 26 de julio de 2013

No hay tonto a quien no admire otro tonto

No hay tonto a quien no admire otro tonto es una forma de constatar que hasta los más necios tienen personas que les defienden. Hoy día, con los reality shows o programas de telerrealidad, es fácil de ver que personas aparentemente despreciables pueden encontrar cierto e incluso mucho apoyo en las redes sociales; sin embargo, podemos encontrárnoslo en nuestra vida cotidiana, que personas que no lo merecen sean apoyados por otros.


sábado, 20 de julio de 2013

No hay rico que entienda a un pobre

No hay rico que entienda a un pobre es una sentencia que usamos para explicar el obrar de las personas poderosas, ocupadas tal vez en grandes asuntos pero incapaces de entender las necesidades que la vida diaria depara y de hacer nada para ayudar al común de la gente. Si las leyes son dictadas por personas que no conocen todos los puntos de vista difícilmente podrán satisfacer a los gobernados.


domingo, 14 de julio de 2013

¡Qué bueno es no hacer nada y luego descansar!

¡Qué bueno es no hacer nada y luego descansar! es una exclamación que se pone en boca de personas perezosas y poco trabajadoras, especialmente de quien pide descansar después de no haber cumplido con su trabajo.


lunes, 8 de julio de 2013

Palparse uno la ropa

Palparse la ropa significa estar una persona a punto de morir, moribunda.

También se dice que se palpa la ropa quien, teniendo que tomar una decisión, no se ve capaz de hacerlo, porque está indeciso sin saber qué hacer, prueba varias cosas sin elegir ninguna. Se dice especialmente cuando se está en dificultades y no se encuentra una salida.



martes, 2 de julio de 2013

Pasito, que duerme el niño

Pasito, que duerme el niño es recomendación de hacer las cosas con cautela o precaución, igual que se debe estar con cuidado cuando un bebé duerme para no despertarlo.




jueves, 27 de junio de 2013

Bien predica quien bien vive

Bien predica quien bien vive es tanto como decir que hemos de hacer que nuestras palabras concuerden con nuestra vida pero y que no hay mejor forma de enseñar que con el propio ejemplo. En educación se sabe que el ejemplo del maestro y de los padres vale más que cualquier palabra que podamos decir.


viernes, 21 de junio de 2013

Digan y dirán, que la pega no es gavilán

Gavilán, de barloventomagico.
Digan y dirán, que la pega no es gavilán es un refrán que se usa como desprecio de las críticas y de las murmuraciones y de quienes las hacen, así como para afirmarse en que uno está actuando bien y que lleva la razón.
Urraca, de trebol-a.

La pega (del latín pica, de hecho, su nombre científico es Pica pica, ya que es sabido que los nombres científicos se toman de esa lengua) es la urraca, con lo que evidentemente no es lo mismo que el gavilán, como podéis apreciar fácilmente por las fotos con las que acompaño esta entrada.

Es similar a Digan, que de Dios dijeron, aumentando la afirmación en que uno está en lo cierto.

Ejemplo:
No hacen más que insistir en su error y meterse contido, pero digan y dirán, que la pega no es gavilán.




sábado, 15 de junio de 2013

La viña y el potro críela otro

Potro, de tetegil.
La viña y el potro críela otro se dice para indicar que es dificultoso iniciar algunos negocios y es mejor dejar esas vicisitudes a otros y llegar cuando la cosa ya esté en marcha.

Ejemplo:
Juan no aventures tu dinero hasta ver cómo les va el negocio; la viña y el potro críela otro. Dentro de unos meses, si te conviene, estarás a tiempo.



martes, 11 de junio de 2013

Los hombres no lloran

Los hombres no lloran es una frase de profundo machismo que oí a menudo en mi infancia. Como chico se me enseñó que los hombres debemos ocultar nuestros sentimientos y que es propio de las mujeres el mostrarlos.

Boabdil el Chico, último rey de Granada.
Decía Séneca que no hay mayor causa para llorar que el no poder llorar y me permitiréis que saque la cita de contexto para decir que es pedirle lo imposible a un niño al pedirle que no muestre sus sentimientos, al educarle para que sea insensible, a que no sea empático... o al menos a que lo parezca.

Todos recordaremos las historia que nos han contado de Boabdil el Chico (en el cuadro de la derecha), el último rey de Granada, quien rindió la ciudad al ejército de los Reyes Católicos. Cuenta la leyenda que, al alejarse de la ciudad para siempre no pudo evitar girar la cabeza y llorar por ella; y su madre le habría dicho "Llora como una mujer lo que no has sabido defender como un hombre".

Y es que esta frase legendaria resume toda esta filosofía: las mujeres lloran porque no pueden alterar el curso de las cosas y los hombres luchan para conseguir aquello que se merecen. Si eres un hombre no te paras en mostrar tus sentimientos, eso es algo propio de las mujeres, así que si no eres una mujer...

Lo peor de esto es que la frase se sigue oyendo y estos estereotipos no están completamente superados; sin embargo, personalmente intento enseñar a mis hijos que es importante que se relacionen empáticamente con los demás, que los entiendan y sepan hacerse entender.




miércoles, 5 de junio de 2013

Sábele bien y hácele mal a mi borriquito hoja de nogal

Este dicho se usa contra los que comen lo que no deben dominados por la gula, especialmente cuando alegan lo bueno que está; y es que hay cosas que nos agradan pero en las que debemos controlarnos porque no sientan bien a nuestra salud, por mucho que nos gusten.



miércoles, 29 de mayo de 2013

La carne a carne y el vino, a sangre

Refleja el dicho la antigua creencia de que determinados alimentos se transforman mayormente en determinados tejidos, fluidos, etc. del cuerpo tras su ingesta; así, la carne se transformaría en carne y el vino en sangre.




miércoles, 22 de mayo de 2013

Nadie suspira de alegría, sino de pena y melancolía





Cuando oímos suspirar a alguna persona es ocioso preguntar los motivos, pues lo que debemos proponernos es la manera en la que podemos ayudar a remediar lo que le oprime el pecho.



Imagen: "Clary" viewing San Salvatore, Switzerland, publicada en Flickr con licencia Creative Commons.

miércoles, 15 de mayo de 2013

La barba no da saber

Recuerda este refrán que el conocimiento no viene de forma espontánea con la edad, sino que para saber debemos aprender. Se usa contra aquellas personas que alegan conocimientos sin otro currículo que el ser de más edad que sus interlocutores y es que hay necios jóvenes y necios viejos.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Hijos y pollos, muchos son pocos

Con esta antítesis (muchos son pocos) y esta comparación animalística entre hijos y pollos se valora el tener una gran descendencia, lo cual solo puede ponerse en boca de ciertas personas, cada vez menos normales, en el sentido de habituales. Este dicho se puede ver como una comparación un tanto despectiva, al comparar el tener hijos con tener animales, que cuanto más tienes mejor; sin embargo, la verdad es que es normal en el refranero el poner algo de lo que no hay duda como comparación de otra cosa y en este caso podríamos glosarlo diciendo "nadie duda de que tener muchos pollos es bueno y cuantos más, mejor; pues igual pasa con los hijos, que es bueno tener muchos y cuantos más, mejor".

Si bien antes eran frecuentes las familias con gran número de hijos, en los países desarrollados esta tendencia ha cambiado mucho desde hace años y se prefieren familias con dos o tres hijos como máximo (a menudo solo uno) y tenido a una edad algo más avanzada de los padres para mejorar su bienestar y poderles dar una mejor educación y mayor nivel de vida.

También se dice Hijos y pollos, todos son pocos.



jueves, 2 de mayo de 2013

Hermosura sola no pone la olla

Este refrán pone en cuestión la valía de los atributos físicos a la hora de utilizarse para las cosas prácticas de la vida, en particular para trabajar y ganarse la vida. Si bien las personas bellas son agradables de ver y de estar con ellas, nadie paga por eso sin más y se dice esto para recordarles que también han de trabajar como cualquier otro. Este se usa también por las personas acusadas o sospechosas de haber ascendido o logrado un trabajo por su físico, para indicar que no es este su único mérito y que también se lo han sabido ganar.

viernes, 26 de abril de 2013

Frases hechas con la manga

Hoy tocan algunas frases hechas con la palabra manga que, además del conocido refrán, ya comentado, A buenas horas, mangas verdes, son unas cuantas.

Decimos que se ha tenido manga ancha cuando ha habido una gran tolerancia con alguno o algunos o se ha bajado el listón para permitir que mucha gente entre en un grupo; también se dice hacer la manga ancha o expresiones similares buscando la imagen gráfica de una manga que, al hacerse grande permita que entre más de lo habitual.

Ejemplo:
El diputado de IU Gaspar Llamazares, ha expresado hoy el rechazo de su partido a la propuesta del Fondo Monetario Internacional de volver a ayudar a la banca española con dinero público, porque supone seguir teniendo "manga ancha" con los mercados y las entidades y "manga estrecha" con los ciudadanos.
Nota: la cita incluye un sintagma nuevo pero fácilmente comprensible, manga estrecha.

El mismo sentido tiene abrir la manga, indicando la acción por la que se aplica esta tolerancia.

La expresión manga por hombro significa desorden o desastre.

Ejemplo:
...tiene a su economía manga por hombro, con una inflación galopante y una deuda desbocada.
Otra expresión popular es sacar o sacarse algo de la manga usada para indicar que alguien ha inventado o improvisado una solución o un argumento. Esta improvisación puede verse como algo positivo o no, dependiendo del hablante; en el caso negativo equivale a que se hace sin fundamento.
Esteban se sacó de la manga una magistral parada.
La dirigente socialista denuncia que "no es razonable" que "hace menos de un mes y por sorpresa el Ministerio cancelara la convocatoria de los préstamos renta para estudiantes de Máster y ahora se saque de la manga la idea de unas créditos ICO para estudiantes de grado con pocos recursos".

Bastante relacionada con la anterior está tener algo en la manga o incluso tener un as en la manga, que se puede convertir en sacarse un as de la manga. Se dice que se tiene un as en la manga cuando se guarda un argumento o solución para más adelante cuando sea el momento oportuno; se entiende que otras personas involucradas no son sabedoras de este, por lo que será una sorpresa, como la que nos daría un tahúr que guardara una carta escondida para utilizarla a su conveniencia.


El silencio y la prescindencia de Julio Grondona en la reunión del martes pasado en cuanto al futuro del fútbol argentino tiene, en esta sugerencia internacional de la FIFA en el próximo Congreso, el as en la manga del presidente de la AFA para impulsar en un futuro más lejano -seguramente la temporada 2013/14- la posibilidad de volver a los torneos largos.
Traer algo en la manga es tenerlo preparado por si se necesita.

Hacer algo debajo de manga es hacerlo de forma oculta o secreta.

Cuando echamos de manga a alguno es que nos valemos de él para algún asunto, especialmente si lo hacemos de forma torticera.

Estamos de manga con otro cuando nos hemos convenido para llegar a algún resultado que nos conviene. Lo mismo significa hacerse de manga o ir de manga.

Hacer mangas y capirotes es tanto como ejecutar un asunto uno a su único entender y conveniencia, sin contar con nadie. Quien usa esta frase da a entender que cree que la resolución ha sido improvisada y no muy acertada.

...es un malvado y ha dejado a sus corruptos amigos capitalistas hacer mangas y capirotes con la legalidad internacional, con los mercados y con el dinero de los ciudadanos.
Otra expresión es pegar mangas y las pega quien se autoinvita en cualquier reunión o situación o se hace el encontradizo.

Se dice que alguien va en mangas de camisa cuando solo lleva esta prenda de cintura para arriba, entendiéndose por lo general que se ha quitado la chaqueta, ya que hoy día es habitual usarla como prenda única y no hace falta indicarlo. No entran en en campo de las frases hechas los distintos tipos de manga, entre los que encontramos:

  • manga farol, ensanchada y luego ajustada en el puño;
  • manga arrocada, con aberturas longitudinales;
  • manga boba, que es ancha y carece de puño;
  • manga japonesa, mariposa o murciélago, la que empieza en la cintura o casi:
  • manga corta o larga, si no llega al codo o lo sobrepasa; o
  • manga ranglán, que empieza en el cuello y cubre el hombro.
La prenda que carece de mangas se conoce como chaleco y por eso existe la expresión Ser más corto que las mangas de un chaleco, indicando que el entendimiento de una persona es nulo.

Manga de ángel es una bata femenina con amplios vuelos.

En lo meteorológico, una manga de agua es una lluvia fuerte y repentina, especialmente si está acompañada por viento; y una manga de viento es un remolino.

viernes, 19 de abril de 2013

A buenas horas, mangas verdes

Con este conocido refrán, a menudo acortado solo a su primera parte (A buenas horas), decimos que alguna solución o persona han llegado con retraso para el propósito para el que se las necesitaba.

Su etimología es muy clara y conocida, pues nos remite al cuerpo de orden público conocido como Santa Hermandad. Se trata de una organización que buscaba garantizar el orden y la libre circulación de personas, con carácter eminentemente rural que, aunque tiene precedentes, fue fundada como tal por los Reyes Católicos el 19 de abril de 1476. La vestimenta de este cuerpo fue en principio toda de verde, quedando luego en una camisa verde con chaleco de cuero oscuro, lo cual podemos visualizar fácilmente como unas "mangas verdes", funcionando este sintagma en el refrán como una sinécdoque (la parte por el todo) de esta organización y  su retraso ante el delito, la ineficacia; pasando luego a simbolizar a cualquier solución que no llegue a tiempo para su problema o persona que acuda más tarde de lo necesario.

martes, 16 de abril de 2013

No existe cosa escondida que con el tiempo no sea bien sabida

No existe cosa escondida que con el tiempo no sea conocida es un dicho que se burla de los secretos y  de quienes los tienen, pero también algo de los curiosos. Llama a la paciencia ante lo que no podemos saber puesto que, tarde o temprano, se descubrirá.


Este refrán tiene gran parecido con una frase bíblica, del evangelio de san Lucas, que dice que no hay cosa oculta que no haya de ser manifestada, ni cosa escondida que no haya de ser entendida y salir a la luz.

En valenciano hay un refrán, que a mí me gusta mucho, que comparte significado con este y dice El que hui no es sap amb diners, demà debades.



miércoles, 10 de abril de 2013

No hay pariente pobre

Nadie quiere a los mendigos.
No hay pariente pobre es una frase que se pone en boca de quien, tal vez enriquecido o simplemente en buena situación, no reconoce a quien tiene menos que él como persona cercana y a la que deba o quiera ayudar en su necesidad.

Se puede generalizar contra los que, por ser ricos o de buena posición, no hacen caso de sus parientes ni los atienden de ninguna manera, incluso renegando de ellos; censura además que se gaste en demasía sin reparar en la necesidad de los demás, cuando ese derroche podría servir para ayudar a otros.

Cervantes pone esta frase en boca de Teresa Panza, mujer de Sancho Panza, cuando esta se entera de que su marido por fin ha conseguido el gobierno de un ínsula, con lo que son ya ricos y de ello presume ante el cura y el bachiller Sansón Carrasco.



martes, 2 de abril de 2013

La pura verdad

La pura verdad es aquella que se dice sin ningún adorno, desposeída de otros elementos que puedan desmerecerla, por lo que está fuera de toda duda o tergiversación.

Ejemplos:
"Amor, me voy a jugar a la pelota con los chicos" parece ser una frase muy común de los hombres a sus mujeres, pero dicha afirmación no siempre es la pura verdad o al menos es lo que señala una encuesta que revela que el 53 por ciento de los argentinos finge que hace deportes con sus amigos para salir con su amante.

Esto, amigas y amigos del mundo, nos lleva de manera irreversible a una amarga conclusión: las Naciones Unidas han agotado su modelo, y no se trata simplemente de proceder a una reforma, el siglo XXI reclama cambios profundos que sólo son posibles con una refundación de esta organización. Esto no sirve, hay que decirlo, es la pura verdad.
Hugo Chávez ante la ONU, septiembre de 2005

jueves, 28 de marzo de 2013

Ser un judas

Judas Iscariote fue, según el Nuevo Testamento, el discípulo de Jesús que le traicionó a los romanos, causando su aprisionamiento, castigo y crucifixión. Por ello ha pasado este nombre propio al lenguaje popular con el significado de traidor.

Ser un Judas es, por tanto, traicionar a alguien.

También tiene la palabra judas el significado del muñeco de paja que se mantea o del que se burla la gente en Semana Santa, como venganza simbólica de su traición, por lo que parecer un Judas o andar hecho un Judas puede significar ser desaseado o llevar la ropa sucia o en mal estado.

Otras expresiones:
Alma de Judas, también alma de Caín: persona cruel y de malas intenciones.
Beso de Judas: beso, gesto de confianza o cariño que hace quien nos va a traicionar.
Pelo de Judas: pelirrojo, por la mala fama que han tenido las personas con esta característica.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Mi casa, mis hijos y mi mujer todo mi mundo es

Mi casa, mis hijos y mi mujer todo mi mundo es es frase que ponemos en boca del hombre casero que no atiende a vicios ni distracciones y que renuncia a todo lo que le aleje de su hogar. Se dice como justificación de no tener ambiciones ni vicios. Utilizado con maldad se referiría a quien es corto de miras.

Es de notar el hecho de que no hay concordancia entre el verbo en singular y el sujeto en plural, lo cual sucede como licencia para favorecer la rima, ya que de otra manera quedaría: Mi casa, mis hijos y mi mujer, todo mi mundo son.

La variante Mi casa, mi mesa y mi mujer todo mi mundo es la diría el hombre que no tiene descendencia o, dicho con malicia, se referirá a quien, teniéndola, solo piensa egoístamente en los placeres de la buena mesa sin amplitud de miras.



jueves, 21 de marzo de 2013

A toda mecha

A toda mecha quiere decir rápidamente, a la máxima velocidad posible; se usa sobre todo para indicar que se circula muy deprisa en un vehículo a motor, aunque no únicamente.

Ejemplo: Circulaba a toda mecha porque acudía a una urgencia.

El origen de esta expresión probablemente se encuentre en la velocidad a la que queman las mechas junto con la contaminación de expresiones como a toda vela, a todo trapo, a toda máquina... que también indican velocidad máxima.



sábado, 16 de marzo de 2013

Parecer un disco rayado

Parecer un disco rayado es repetirse una persona o incidir en los mismos temas, resultar pesado a costa de insistir con algo. Proviene de los discos de vinilo que consistían en un microsurco en espiral que, al rayarse, daba como resultado que se repitiera una y otra vez.

Ejemplo
La candidata del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado que la candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, "parece un disco rayado", al tiempo que ha apreciado que se dedica a hacer dos cosas.
Referirse a cualquier repetición de conceptos como un "disco rayado" ha quedado en nuestra cultura y ya hay una técnica psicológica y de mercadotecnia que recibe este nombre. En psicología se llama técnica del disco rayado al hecho de repetir el terapeuta o educador una y otra vez la misma respuesta o argumento ante la insistencia de otros; puede ser útil, por ejemplo para dar respuesta a las insistentes peticiones de un niño, evitando tener que dar excusas falsas o buscar. Esta técnica busca revertir lo que intenta la otra persona y requiere una respuesta reiterativa, sí, pero también firme y serena, expresando nuestros deseos..

Los vendedores adoptan también esta técnica y no deja de ser esto lo que hacen cuando nos insisten una y otra vez con los mismos argumentos para vendernos algo. La respuesta es repetir también nosotros una y otra vez la firme expresión de que no deseamos ese producto.






jueves, 14 de marzo de 2013

Andar con cien ojos

Andar con cien ojos es estar atento, prevenido ante la posibilidad de que nos puedan engañar, se puede decir que hay personas que siempre están así para referirse a los recelosos y desconfiados, aunque normalmente es advertencia ante una situación que puede ser peligrosa.

Es equivalente a Estar con cien ojos y también se puede omitir el numeral: Andar con ojo. El numeral se puede sustituir, y también se oye andar con mil ojos, pero otras posibilidades pueden ser poco adecuadas, como la que oí hace poco: Andar con cuatro ojos, puesto que cuatro ojos se llama, de forma despectiva, a las personas que llevan gafas y no tiene sentido aquí.



domingo, 10 de marzo de 2013

Los hijos son la riqueza del pobre

Los hijos son la riqueza del pobre se dice con el significado de que serán su sustento cuando él no pueda mantenerse e incluso para indicar que el mayor bien que podemos alcanzar las personas no se consigue con dinero sino que es el fruto de la reproducción humana. Se usa también Muchos hijos son la riqueza del pobre, forma que aclara más el significado, puesto que es un buen número de hijos lo que asegura la vejez y aumenta la probabilidad de prosperar.

Las personas que no tienen dinero pueden tener cuantos hijos deseen en casi todo el mundo y se da el caso de que las personas de menos recursos son las que tienen unos índices de natalidad más elevados y cuanto mayor es el índice de desarrollo de un país, menor es su indice de natalidad. A esto contribuye el hecho de que se piense que un número más elevado de hijos hace más posible que muchos de ellos sobrevivan en los países en los que los índices de mortalidad infantil son altos y con ello las posibilidades de que los hijos se hagan cargo de sus padres en la vejez de estos.

Desde antiguo podemos ver que este concepto está en el idioma. Fijémonos en la palabra proletario, que Carlos Marx usó para designar, en la terminología marxista a quien es propietario de los medios de producción, alquilando la fuerza de su trabajo a cambio de un salario; hoy día diríamos que es sinónimo de obrero o trabajador por cuenta ajena y así lo recoge el DRAE. Pero en latín proletarius significa procreador de hijos y así se designaba a los más pobres a los que solo podían contribuir al estado con su prole, el conjunto de su descendencia; esa era, por tanto, su única riqueza.

Imagen: Madre e hijos en su casa, de Lon&Queta; publicada con licencia Creative Commons en flickr.


lunes, 4 de marzo de 2013

Lo que se ve, se aprende

Mucho antes de que la psicología planteara teorías sobre el aprendizaje, la sabiduría popular ya había detectado que aprendemos por imitación y así lo dice este sencillo y elegante refrán, que aprendemos de aquello que vemos.

Ejemplo: Estad atentos a cómo lo hace él, porque de lo que se ve, se aprende.

En ocasiones puede servir para resaltar que el aprendizaje se da más del ejemplo que de las palabras.



martes, 26 de febrero de 2013

Mensajero frío, tarda mucho y vuelve vacío

Mensajero frío, tarda mucho y vuelve vacío significa que los recados que nos encargan los hemos de emprender con ganas y con diligencia para llevarlos a buen término, ya que si lo hacemos de otra manera los resultados se verán tarde, si es que se ven.



miércoles, 20 de febrero de 2013

Pescador de anzuelo a casa va con duelo

Se dice porque nunca pescan lo suficiente, por lo que se considera una actividad de poco o ningún beneficio y que trae más inconvenientes que alegrías.

También se dice Pescador de anzuelo a su casa vuelve con duelo.


jueves, 14 de febrero de 2013

Obrita que en sábado viene, puntadita de a palmo y salto de liebre

El sábado es el último día laborable de la semana, por lo que este refrán lo podemos usar cuando a un asalariado le hacen un encargo a última hora, cuando ya está pensando en su descanso y lo despacha con desgana y de cualquier manera... con una chapucilla, vamos. Se puede usar contra los jefes que abusan del tiempo de sus empleados y como justificación de un trabajo deficiente.



viernes, 8 de febrero de 2013

Hacer la corte

Hacer la corte es una forma de decir cortejar, es decir, obsequiar un hombre a una mujer con la intención de seducirla, de tener relaciones amorosas con ella. Se trata de una expresión en desuso, al menos en el habla coloquial.

También designaba esta expresión la actuación de quien frecuentaba los palacios, o casas de reyes o nobles para mostrarles su respeto con la intención de que la cercanía de estos le supusiera algún tipo de prebenda o beneficio.


domingo, 3 de febrero de 2013

Padrino de boda y alcalde de aldea, séalo quien quiera

Se refiere este refrán a actividades poco agradecidas, pues cuando todo vaya bien nadie ha de reconocerles ningún mérito y, si algo se tuerce, no faltará quien les eche toda o parte de la culpa. Son, por tanto, puestos que conllevan obligaciones enojosas y poca o ninguna satisfacción.

Sin embargo, la posición de padrino en una boda, suele ocuparla un familiar cercano y querido o un amigo del novio y es un honor que te pidan esta responsabilidad, por lo que suele chocar la realidad con este refrán.

Sí se da más el caso de que en las poblaciones pequeñas el alcalde lo sea casi por obligación y muchos refranes hay al caso:


  • Alcalde de aldea, yo no lo sea.
  • Alcalde de aldea, el que lo desee, ese lo sea.
  • Alcalde de aldea, el que lo quiere, ese lo sea.
  • Alcalde de aldea, séalo quien quiera.
  • Alcalde de aldea, séase quien quiera.

También se relaciona el refrán que ya vimos: Abad de aldea, mucho canta y poco medra.



lunes, 28 de enero de 2013

La salud es un tesoro de más quilates que el oro

Un dilema que todos nos hemos planteado alguna vez es ¿qué es mejor, tener salud o poseer mucho dinero? La respuesta lógica suele ser la salud, como nos indica este refrán, que la pondera muy por encima del oro; al fin y al cabo, ¿de qué sirven todas las riquezas si no podemos disfrutarlas porque nuestros achaques no nos lo permiten?





martes, 22 de enero de 2013

Refranes cultos

Bueno, aunque el título sea refranes cultos, la verdad es que se trata de un pequeño ejercicio de humor, el cual no es original, sino que circulan de forma separada por internet o se pueden escuchar, con algunas variaciones; además os los enlazo a las entradas de los refranes originales tal y como se comentaron en este blog, con un pequeño juego, que adivinéis antes de pulsar, a qué refrán se refiere. Aquí lo tenéis:
  • El globo oftálmico del poseedor, torna obeso el bruto vacuno (Refrán).
  • Relátame con quién deambulas y te manifestaré tu idiosincrasia (Refrán).
  • El rumiante cérvido siempre propende al accidente orográfico (Refrán).
  • No existe adversidad que por sinecura no se trueque (Refrán).
  • Más vale plumífero volador en fosa metacarpiana, que segunda potencia de diez pululando por el espacio (Refrán).
  • Crustáceo decápodo que pierde su estado de vigilia, es arrastrado por el ímpetu marino (Refrán).
  • A equino objeto de un obsequio, no se le aquilatan las piezas odontoplásticas (Refrán).
  • Quien a ubérrima conífera se adosa, óptima umbría le entolda (Refrán).
  • A perturbación ciclónica en el seno ambiental, rostro jocundo (Refrán).
  • La ausencia absoluta de percepción visual torna insensible al órgano cardíaco (Refrán).
  • H2O que no has de ingurgitar, permítele que discurra por su cauce (Agua que no has de beber, déjala correr).
  • Ocúpate de la alimentación de las aves córvidas y estas te extirparán las estructuras de las fosas orbitarias que perciben los estímulos visuales (Cría cuervos y te sacarán los ojos).
  • Cavidad gástrica satisfecha, víscera cardiaca eufórica (Barriga llena, corazón contento).
  • El que embriológicamente es traído al mundo con el diámetro antero posterior de la cavidad abdominal aumentado, no logrará reducir su contenido visceral por más intentos forzados extrínsecos de reforzar dicha pared en su infancia (El que nace barrigón, ni aunque lo fajen de chiquito)


martes, 15 de enero de 2013

Antes es la obligación que la devoción

Significa que, antes de dedicarnos a nuestras aficiones, debemos cumplir con nuestros deberes o trabajos, aunque estos no sean de nuestro agrado; es decir, que antes se debe cumplir con el trabajo que con el ocio. Se suele utilizar con ocasión de dejar alguna actividad de esparcimiento para acudir a otra labor, no tan agradable. Devoción, por tanto, no toma aquí un sentido religioso, sino el de una afición o divertimento.

Variantes:
  • La obligación es antes que la devoción.
  • La obligación es primero que la devoción.
  • Primero es la obligación que la devoción.

Ejemplos de uso:
Rosell aseguró que, si tuviera que elegir, cenaría antes con Laporta que con Ronaldinho, porque 'la obligación es antes que la devoción', pero quiso dejar claro que en ningún caso corre peligro la continuidad del brasileño.



lunes, 14 de enero de 2013

No hay tonto para su provecho

No hay tonto para su provecho se dice para indicar que, cuando se trata de beneficiarse de alguna cosa, hasta las personas menos inteligentes o menos consideradas como tales se espabilan y logran conseguirlo. Se usa para indicar que a quien no se tenía por muy ducho en una tarea ha sabido sacarla adelante cuando le ha convenido o tenía interés personal en ello.



sábado, 12 de enero de 2013

No hay tal placer como beber y comer

Comidas, de Calafellvalo.
No hay tal placer como beber y comer es un refrán claramente hedonista, que llama al disfrute de los placeres de la mesa, sin preocuparnos de nada que no sea el sentido del gusto, situando el comer y el beber al principio de la lista en cuanto al disfrute de las personas.

Si bien podemos encontrar otros muchos refranes que aconsejan moderación, en el comer como Vino con holgura, tajada con mesura o en el beber como Beber con medida alarga la vida, este de hoy recomienda todo lo contrario, con un punto de vista del darse uno gusto y prescindir de otras consideraciones, como podrían ser las de la propia salud.


viernes, 11 de enero de 2013

Amistades lisonjeras, no las quieras

El amigo, la persona que nos aprecia, es una persona sincera que nos dice lo que nos conviene, tanto si nos gusta como si no; por eso uno que solo nos dice lo que queremos oír, que nos lisonjea sin más, no nos conviene, porque nos impide mejorar y nos evita conocer la realidad.

También se dice Amistades lisonjeras te harán más malo que eras, porque no te mejoran, sino que te empeoran.


viernes, 4 de enero de 2013

Solo los peces muertos siguen la corriente

Pez muerto, de e-mendoza.
Seguir la corriente es tanto como hacer lo que hace todo el mundo o seguir las modas; a menudo esto es visto como negativo, como propio de personas sin personalidad y por esto se puede decir que son personas "mentalmente muertas", que carecen de vida intelectual propia. Se usa, por tanto, como menosprecio para las personas que hacen lo que la mayoría.