Páginas

sábado, 31 de diciembre de 2011

San Silvestre, despídete de este

El día de san Silvestre se conmemora el 31 de diciembre de cada año y con este día se despide, por tanto, para entrar en uno nuevo. Por esto este refrán se usa a modo de recordatorio de este hecho y como broma para este día que suele ser de celebración de entrada de un nuevo año y de deseo de ventura en él, que es, ni más ni menos, lo que yo os deseo a todos, queridos lectores.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Sol de invierno, sale tarde y calienta poco

Se dice para indicar que hay cosas que llegan tarde y además con poca utilidad o eficacia, como le pasa al sol del invierno, que sale al final del día y, por lo tangencialmente que llegan sus rayos, calienta muy poco. También puede referirse a la inconstancia en acometer cualquier asunto.

Variantes:
  • Sol de invierno sale tarde y se pone presto.
  • Sol de invierno y amor de puta, poco dura.
  • Sol de invierno y amor de puta, tarde viene y poco dura.
  • Sol de invierno, calienta poco.
  • Sol de invierno, nace tarde y se pone presto.
  • Sol de invierno, sale tarde y pónese presto.





jueves, 29 de diciembre de 2011

Casa sin mujer y barco sin timón, lo mismo son

Este refrán nos reproduce el sentimiento de que es la mujer la que guía de forma adecuada y en la dirección correcta a las familias y que su falta, por el motivo que sea, temporal o definitiva, conduce al desgobierno y a la deriva de estas, igual que un barco sería difícil de gobernar e imposible de llevar a buen puerto si le faltara su timón.

Muchos refranes hay con una carga importante de sexismo y que reflejan una sociedad dominada por los hombres. En este caso hay una división sexista de tareas, pero no es negativa, en tanto en cuanto da a la mujer un papel fundamental dentro de la organización familiar.

Variantes muy similares encontramos en Casa sin mujer y barca sin timón, lo mismo son y Casa sin mujer y barco sin timón, igual cosa son y también con la navegación pero usando al capitán en vez del timón Una casa sin mujer es como un barco sin capitán. Mucho más clara pretenden ser las formas Casa sin mujer no es lo que debe ser, Casa sin mujer, de casa no tiene el ser y Casa sin mujer, de casa no tiene nada. Otra imagen diferente a la de la navegación la encontramos en Casa sin mujer, cuerpo sin alma viene a ser.

Ejemplo de uso:
Salva cree que su vida cambió cuando se separó, hace diez años, después de 25 de matrimonio y dos hijos, de 33 y 28 años. «Una casa sin mujer es como un barco sin capitán», compara. Sus problemas se agravaron con el alcohol y las depresiones.



miércoles, 28 de diciembre de 2011

Bromas y aceitunas, pocas o ninguna

Hoy es 28 de diciembre y se celebra el día de los Inocentes, en el que es costumbre española gastar bromas, a veces pesadas, a diestro y siniestro.

El refrán de hoy nos recuerda que las bromas no siempre resultan agradables y no deben prodigarse, al igual que es creencia popular que las aceitunas en demasía pueden indigestar. Hemos siempre de recordar que las bromas agradan mucho más a quien las hace que a quien las recibe y que no todo el mundo las admite con buen humor, así que solo debemos hacerlas cuando estemos seguros de que no van a enfadar.



martes, 27 de diciembre de 2011

Mujer ventanera, poco costurera

Refrán que, ubicado en las funciones sociales tradicionales y hoy ya trasnochadas, critica a las mujeres que dedican gran parte de su tiempo al ocio poco constructivo, el ocio ventanero, el asomarse a las ventanas para ver y ser vistas, murmurando con otras mujeres de la misma afición o con quien pase por la calle, desatendiendo las labores del hogar, que aquí se ejemplifican por antonomasia en la costura.

En las mujeres jóvenes, pasar el tiempo en la ventana también podía indicar que se estaba hablando con los hombres, con lo que la actitud era doblemente reprobable, por no ocuparse de las labores que le correspondían y por poner en peligro su honra; por esto es comprensible que existiera la variante Mujer ventanera, nunca llega a casadera, siendo la boda un objetivo deseable y prioritario.

Otras variantes de este refrán inciden en el aspecto del peligro que corre el honor de las mujeres jóvenes, más que si fueran de edad. Así encontramos Joven ventanera, mala mujer casadera y Joven ventanera, mala mujer casera, usando la palabra "joven" y también Moza ventanera, mal mujer casadera, con el mismo concepto pero la palabra "moza".

Pero si queremos una variante realmente ofensiva, esta es Moza ventanera, o puta o pedorrera, entendiéndose pedorrera no como hace la RAE, relacionado con ventosidades, sino como chica presumida o aficionada a salir más por ocio que por trabajo.

Como curiosidad, también existe la palabra ventanero, para calificar al hombre aficionado a mirar a las mujeres ventaneras.

Imagenes
Girl in window, de Iguanasan. Foto publicada con licencia Creative Commons, puedes ver el original pinchando sobre la foto.
Ventana de BurrodeOaxaca. Foto con copyright, publicada con permiso expreso del autor, puedes ver el original pinchando sobre ella.



lunes, 26 de diciembre de 2011

Si de hacienda goza, hasta la vieja es moza


Este es otro de los muchos refranes con retranca que hay, que pone el sentimiento amoroso al servicio del interés materialista. Por eso dice que las mujeres ricas son más atractivas y que en ellas hace menos mella el paso del tiempo o, por lo menos, les importa menos a los que las pretenden.

Suele usarse para criticar a los gigolós que buscan a mujeres mayores por su riqueza.

Imagen: Fallas Valencia 2010, de JosSoria. Original aquí.

domingo, 25 de diciembre de 2011

El frío puede entrar de repente, entre Navidad y los Inocentes

Antes que nada, ¡¡¡feliz Navidad!!!

Y para el día de Navidad un refrán meteorológico que nos recuerda que estamos en invierno y que, si no ha hecho frío hasta hoy, no va a tardar en llegar, puesto que los Inocentes es de aquí en tres días, el 28. Mientras llega este día, espero que todos mis lectores estén a gusto y calentitos disfrutando con su familia de estos días.


sábado, 24 de diciembre de 2011

La Nochebuena y la Pascua debajo de la manta

Sencillo refrán que nos recuerda que en las Navidades hace frío, pues son en invierno y, por ello, debemos abrigarnos para no sentirlo.

Aprovecho para desearos, queridos lectores, unas felices fiestas y que podáis disfrutarlas con vuestras familias y seres queridos.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Estudio vence fortuna

Sencilla máxima que pone en valor el esfuerzo en la formación para superar las dificultades que la vida nos ponga en el camino; especialmente es válido para resaltar que el origen humilde no tiene por qué impedir que las personas avancen en la vida y lleguen a lo más alto.

Sin duda podría poner muchos ejemplos relacionados, pero uno sobre todos lo considero admirable y desde niño me ha parecido digno de encomio: se trata de Marie Curie. Marie Curie, nacida Maria Sklodowska nació en una familia nada adinerada, hija de maestros, de hecho una hermana suya murió de tifus y otra de tuberculosis; su misma madre murió siendo ella muy joven. Polaca en un país invadido por Rusia, su valía y esfuerzo en el estudio le permitieron viajar a París, formarse y ganar dos premios Nobel, ¡dos!

Pocas cosas están tan alcance de todos como el estudio y por ello que la educación sea un derecho, gratuito, al alcance de todos y sin diferencias por clases sociales es, para mí, uno de los pilares en los que se debe basar cualquier sociedad que quiera llegar a ser justa.


jueves, 22 de diciembre de 2011

Ser pobre y rico en un día, milagro es de santa Lotería

Refrán que con un humor ligeramente irreverente hace santa a la fortuna en la forma de santa Lotería, creyendo en el "milagro" que supone hacer ricos a los que eran pobres hasta ese momento.

El 22 de diciembre se realiza en España el sorteo más tradicional y celebrado y tradicional es en este blog hacer un refrán de referencia. Además, quiero desear a todos mis lectores que, si han jugado algo, les toque un pico que les solucione sus problemas... al menos los económicos.



miércoles, 21 de diciembre de 2011

Una y no más, santo Tomás

Refrán que indica que no se volverá a hacer algo; se trata de una frase que se suele decir con enfado o disgusto por haber hecho algo y manifiesta a las claras que consideramos que fue un error hacerlo o, que por las consecuencias que ha tenido, tenemos claro que es algo que no vamos a repetir.

Menos usualmente se dice Santo Tomás, una y no más, variando el orden de los elementos. En cualquier caso el nombre del santo solo tiene función estética, vinculada a la rima, sin que se relacione con el santo que se celebra el 21 de diciembre.

Ejemplos de uso:
A mí me engañaron un año con la Semana Santa de Écija. Muy guapa y todo lo que quieras; pero una y no más, Santo Tomás.
-Su nombre es sinónimo de cine comercial, popular. ¿Le hubiera gustado hacer otro cine?
-Lo hice. Con «La hora incógnita» gané premios y por una vez tuve buenas críticas, pero perdí dinero, fue una ruina.
Una y no más, santo Tomás, debió decirse Mariano. Cuenta que no tiene envidia de Ford, Huston, Woody Allen o Spielberg, ni tan siquiera de su admirado Billy Wilder: «Sería como tener envidia de Picasso; están tan lejos de mí...Sólo los admiro».



martes, 20 de diciembre de 2011

Para el bien, de peña; para el mal, de cera

Refrán que refleja la debilidad humana ante las tentaciones que nos rodean, frente a la poca permeabilidad que a menudo tenemos para las cosas buenas y los sentimientos positivos. Existe una variante similar y algo más larga, que no omite los verbos: Para la virtud somos de piedra, y para el vicio somos de cera; esta variante introduce los conceptos de virtud y vicio, que son propios de la cultura judeo-cristiana.

Este refrán se basa en la imagen de la dureza de la piedra para ser tallada, frente a la maleabilidad de la cera, que con la simple uña podemos moldear; así, cuesta inculcar las cosas buenas, mientras que lo malo enseguida nos queda grabado y existe demasiada tendencia a repetirlo.

La forma contraria existe y se formula Para lo malo, de peña; para lo bueno, de cera y se usa para expresar cómo debemos ser.



lunes, 19 de diciembre de 2011

Quien demande pan y abrigo, va a saber quien es su amigo

La amistad es algo fácil cuando las cosas van bien, para tomarse un refresco o tener un rato de animada charla, cualquiera es buen compañero; pero es en la necesidad donde vemos quiénes son nuestros verdaderos amigos y en quiénes podemos confiar.

domingo, 18 de diciembre de 2011

¡Eureka!

La entrada de este día no es un refrán, sino una interjección que exclamamos al encontrar la respuesta o solución a algo que nos intrigaba o que buscábamos. Eureka es una palabra griega (εὕρηκα, pretérito perfecto del verbo εὑρίσκειν, hallar), que podemos traducir literalmente como "he hallado" o, más libremente como "lo encontré".

Esta es una palabra que nos ha pasado con historia, pues se asocia con el descubrimiento del principio de Arquímedes. Este principio dice que cualquier cuerpo sumergido en el agua desaloja una cantidad de este líquido igual a su volumen y, por tanto, recibe un empuje ascendente igual al peso del volumen que desaloja.


El problema que traía de cabeza a Arquímedes (cuya imagen está reproducida en la ilustración de la derecha) era poder calcular el volumen de los diferentes materiales en cuerpos irregulares, algo que sería de vital importancia. Todos sabemos que peso y volumen no tienen que ver y que un material puede ser muy pesado pero poco voluminoso y otro puede ser todo lo contrario. Pero el problema para la sociedad de la época no lo entenderemos si pensamos en el ejemplo clásico del plomo y la paja; el problema era el oro. Imaginemos que alguien comprara oro puro y luego lo aleara con un 30% de otro metal: lo vendería todo él como oro cuando sólo el 70% lo es realmente. Pues bien, esas adulteraciones estaban a la orden del día, no en cuerpos regulares, como monedas, en los que se podía calcular el volumen, pero sí cuando el oro formaba parte de cuerpos irregulares, como cadenas, broches u otros adornos.

Llevado este problema a anécdota, esta narra que el rey de Siracusa, Hierón II, había encargado a un orfebre la confección de una corona de oro, y quería saber si este le había engañado aleándo el oro y ahorrando por tanto, aunque cobrando como si el peso correspondiera a oro en su totalidad. Para ello encargó a Arquímedes, que a la sazón era el sabio "oficial" de la ciudad estado, la tarea de averiguarlo, evidentemente sin poder fundir la corona para convertirla en un cuerpo regular.

La leyenda afirma que estaba Arquímedes bañándose cuando se dio cuenta de que, si sumergía la corona en agua, esta desplazaría una cantidad de agua equivalente a su volumen; calculando la cantidad de agua desplazada (con un sencillo método, como un matraz aforado, del tipo de los que vemos en la ilustración de la izquierda), podemos calcular la densidad del sólido introducido. Emocionado por su descubrimiento, Arquímedes habría saltado de la bañera y corrido al encuentro de Hierón para contarle su hallazgo gritando ¡Eureka, eureka! El genio, en su emoción no habría caído en la cuenta de que corría desnudo por las calles de Siracusa.


Este principio, una vez conocido, es de fácil aplicación y podemos ver, en la imagen en movimiento de la derecha, como se puede aplicar para fabricar una balanza que no tenga en cuenta el peso, sino el volumen, ya que el empuje del agua es equivalente al volumen de esta que se haya desalojado, por lo que si el oro equivalente no está adulterado se hundirá más que otro material menos denso.


sábado, 17 de diciembre de 2011

Ni hagas huerta en sombrío, ni edificio junto al río

Sencillo refrán es este que nos recomienda las peores ubicaciones que podemos dar a la huerta y a la casa, la huerta no debe estar en una zona que no le dé buen sol, porque lo necesitan las hortalizas, ni la casa cerca de un río del que podemos temer crecidas e inundaciones.

Una variante similar es Ni huerta en sombrío, ni casa junto al río, que omite el verbo, aunque ya vimos formas que recomendaban o, mejor dicho, restringían los lugares donde debemos construir nuestro domicilio (Río, rey y religión, tres malos vecinos son), si bien en aquella ocasión no tenía una parte agrícola, pero sí que incidían varias de las formas comentadas en lo inconveniente de la cercanía de cauces fluviales.

Algo diferentes son las formas Ni casa en cantón ni viña en rincón y Ni casa junto a río, ni viña junto a camino, que en vez de hablarnos de huertos, habla de viñas, y de lo poco conveniente que es que estén en lugares que sean transitados (porque todo el mundo coge las uvas al pasar) o sean demasiado pequeños (rincón).


viernes, 16 de diciembre de 2011

Luchar a brazo partido

La expresión Luchar a brazo partido significa hacer algo con todas nuestras fuerzas, intentarlo sin ahorrar ningún esfuerzo, como un luchador que siguiera peleando incluso con un brazo roto; puede que la expresión viniera de duelos a pulso, es decir, con dos hombres luchando para ver quién de los dos tiene más fuerza en el brazo. En su uso habitual, evidentemente, no implica fuerza ni violencia.

Ejemplo de uso:
Zapatero luchó a brazo partido contra su destino, para terminar concediendo a Rajoy la primera victoria: la legislatura concluirá en otoño.
Un sinónimo sería Luchar contra viento y marea (a veces se usa sin el verbo luchar), que nos lleva al mundo marinero en su origen con la imagen de un barco y su tripulación sobreponiéndose a los elementos y significa precisamente intentar algo con todas nuestras fuerzas y pese a los impedimentos que puedan surgir.

Ejemplo de uso:
Desde agosto de 1997, cuando fallecieron en accidente de coche en París Dodi al Fayed y Lady Di, el egipcio Mohamed al Fayed ha luchado contra viento y marea por demostrar que las muertes de su hijo y su posible futura nuera, la princesa de Gales, fueron asesinatos.

Al mundo militar nos remiten las expresiones Lucha sin cuartel o Lucha sin tregua, que era el combate en el que no se daban opciones de rendirse al enemigo, es decir, que se combatía hasta las últimas consecuencias, hasta la muerte. Hoy se usa para cualquier disputa, normalmente no violenta en realidad, en la que se emplean los litigantes sin piedad ni concesiones. También se dice Guerra sin cuartel o Guerra sin tregua.

Ejemplos de uso:
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que emprendió un operativo anticorrupción en el gobierno, anunció hoy que combatirá sin cuartel al crimen organizado y a los ilícitos en la administración pública, aunque repudió los abusos y excesos cometidos en las investigaciones.
A una semana de la peor jornada de violencia que se recuerde en Gran Bretaña, el primer ministro David Cameron no sólo volvió a reiterar ayer que librará una "guerra sin cuartel" contra las pandillas que hay en el país, sino que prometió nuevas políticas sociales y educativas para "reparar" esa "sociedad quebrada" que quedó al descubierto en los desórdenes.
Ollanta Humala: "lucharemos sin tregua contra la delincuencia".
Por último la expresión Lucha a muerte vendría del mundo de los duelos, por contra a la lucha A primera sangre, aquella en el que los duelistas solo combatían hasta que uno de los dos está herido. Con la expresión de luchar a muerte indicamos la disposición a llegar hasta las últimas consecuencias.

Ejemplo de uso:
Ya lo advierte uno de sus abogados, en la lucha a muerte de los contendientes, “no existen victorias sólo distintos grados de derrota”.

Esta vez el toro solo se defendió a primera sangre. La lesión no impedirá que el torero madrileño cumpla con sus próximos compromisos de la temporada.



jueves, 15 de diciembre de 2011

Más hacienda, más cuidados

Recuerda este dicho que las posesiones suelen llevar asociadas obligaciones y que a más de unas, más de otras. Cuando adquirimos nuevos bienes, aunque sean modestos, debemos tener en cuenta que estos deben ser cuidados, pues es estúpido tener cosas que no podemos cuidar, especialmente si son caras. Es un refrán claramente relacionado con la responsabilidad.


miércoles, 14 de diciembre de 2011

La ley es dura, pero es la ley

Adagio que conmina al respeto y cumplimiento de las leyes, independientemente de que estemos de acuerdo o no con ellas, así como del grado en que pensemos que estas sean realmente justas o no, por ser benévolas o duras. Sirve para indicar que todas las personas han de someterse a las leyes existentes, así como para recordar que el desgobierno y la no existencia de leyes siempre es peor que cumplir leyes que nos parezcan duras o injustas.






martes, 13 de diciembre de 2011

Se cazan más moscas con miel que con vinagre

Refrán que encarece las virtudes de la educación y la amabilidad para conseguir los objetivos que se pretendan, especialmente porque las personas somos más propensas a confiar en quien nos trate con buenas maneras. Las moscas acuden a la miel por su dulzor y quedan atrapadas en ella, de forma que no pueden escapar y a esa imagen nos remite este dicho. En general, se usa para cualquier ocasión en el que los buenos modales y el reconocimiento con buenas palabras nos pueda conseguir estar mejor que con malas palabras, insultos o una actitud antipática.

Variantes:
  • Es más fácil cazar moscas con miel que con vinagre.
  • Más moscas se atrapan con miel que con hiel.
  • Más moscas se cazan con miel que con vinagre.
  • Más moscas se cogen con miel que con hiel.
Algunos dan como origen de esta frase una con la supuesta autoría del sacerdote don Bosco: Más moscas se cazan con una gota de miel que con un barril de vinagre, otros la atribuyen a Francisco de Sales.


lunes, 12 de diciembre de 2011

No es lo mismo oír decir "moros vienen", que verlos venir

Las advertencias son interesantes, pero es difícil creer en aquello que uno no ve. Por eso cuando el peligro está cerca (representado aquí por los moros, herencia de siglos de lucha en la Península Ibérica entre musulmanes y cristianos) es más fácil tener miedo que cuando se nos advierte de que se acerca.

Este refrán yo lo veo muy adecuado en muchas ocasiones, pero especialmente aplicable con todo lo que se dice del cambio climático; todos sabemos que nos estamos cargando el planeta, que el consumismo no es sostenible, pero hasta que las consecuencias no nos afecten directamente es difícil que haya una reacción generalizada.


domingo, 11 de diciembre de 2011

Para ir a la iglesia estoy cojo, pero si es a la taberna, poquito a poco.

Refrán que hace crítica y se burla de las personas que ponen excusas para cumplir sus obligaciones, excusas que no usan para las cosas que les gustan, para las que se esfuerzan como no lo hacen en el trabajo.

Variantes:
  • A la iglesia no voy porque estoy cojo, pero a la taberna voy, poquito a poco.
  • A la iglesia no voy porque estoy cojo, y a la taberna, poquito a poco.
  • A misa no voy porque estoy cojo y a la taberna voy poquito a poco.
  • A misa no voy porque estoy cojo y al bar voy poquito a poco.
  • A misa no voy por cojo y, a la taberna, poquito a poco.
  • Yo no voy al Rosario, porque estoy cojo, pero sí iré a la taberna, poquito a poco
Ejemplo de uso:
Corren tiempos mefistofélicos. El 6 del 6 del 2006 estrenaron un remake de la Maldición de Damian. Según es fama, tal día como ese había de nacer el Anticristo. Y Zapatero sin quere[r] ir a misa, el condenado. A misa no voy por cojo, y a la taberna poquito a poco.



sábado, 10 de diciembre de 2011

Nadie tira piedras a su propio tejado

Decimos que Nadie tira piedras a su tejado o a su propio tejado para señalar que es estúpido hacer cosas que nos perjudiquen a nosotros mismos, como indica la imagen de lanzar piedras para romper el tejado que nos cubre. Esta misma imagen se puede usar fuera de este dicho, por ejemplo como recomendación: no tires piedras sobre/contra tu tejado. Otra variante es Nadie se tira piedras sobre su propio tejado y también se usa a menudo la preposición contra.

Puede usarse para indicar que alguien que parece ser ecuánime está actuando con intenciones ocultas para beneficiarse.

Tan claro está su sentido que se dice Ningún tonto tira cantos a su tejado o Ningún tonto tira piedras a su tejado, para que no olvidemos que es difícil encontrar a alguien que sea tan estúpido como para perjudicarse a sí mismo.

Aunque este es el sentido habitual, se puede usar la frase Tirar uno piedras contra su tejado para indicar que alguien se está perjudicando con sus decisiones.
Esto es a groso modo [sic] lo que ha pasado, eso sí, las excluidas ya se llevarán otros contratos porque nadie se tira piedras sobre su propio tejado y se le ocurre concursar para perder sabiéndolo de antemano porque se pone un precio por encima del exigido.

A su juicio, para el PP resulta "indiferente" una decisión con la que Areces y el PSOE intentan "vestir una destitución que se hizo oficial meses atrás", porque, ha subrayado, "a nadie le entra en la cabeza que, si lo hubiera hecho bien, lo fueran a quitar, nadie tira piedras contra su tejado".

"Nadie tira piedras contra su propio tejado". Ese es el argumento que utilizan los habitantes de Pomar do Río, una de las zonas más castigadas por los incendios ocurridos desde el sábado hasta ayer en Boiro, para defenderse de quienes los apuntan como causantes. "Estamos arruinados", confiesan, y se preguntan cuánto tardará en crecer de nuevo esa esperanza que, también en su caso, es verde.



viernes, 9 de diciembre de 2011

La honra y el provecho no duermen en el mismo lecho

Este proverbio nos recuerda que la dignidad y la buena fama no casan bien con el intentar aprovecharse o beneficiarse de las situaciones, sino que son más bien propias de personas desprendidas y generosas, que actúen de forma desinteresada.



jueves, 8 de diciembre de 2011

No somos nadie

Frase resignada con la que se pondera lo insignificante de la existencia humana y lo expuestos que estamos a los golpes del destino. Se trata de una frase de las más habituales en los pésames y velatorios, ya que son esos momentos en los que nos damos cuenta de cómo somos de intrascendentes.

Existen algunas variantes que intentan dar un toque de humor:
  • No somos nadie, y menos en calzones.
  • No somos nadie, y menos en cueros.
  • No somos nadie, y menos en traje de baño.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

De bien nacido es ser agradecido

De bien nacido es ser agradecido es un refrán que recuerda la importancia de la gratitud y que las personas debemos tener memoria para reconocer a las personas que nos han ayudado cuando lo hemos necesitado. Todos pasamos por momentos mejores y peores, y nadie es una isla, de tal forma que necesitamos de los demás en numerosas ocasiones y luego debemos ser capaces de devolver y pagar con la misma moneda.

Para entender el concepto de ser "bien nacido" hay que recordar que el concepto de honor entronca con el de familia, siendo heredable el buen concepto que de una persona se tenga por sus descendientes. Además, las personas en nuestra cultura que nacen de padres deshonrosos o que, siendo de buena familia no les corresponden y se comportan de la manera que de ellos se espera son malnacidos, expresión lexicalizada en una única palabra. Así, bien nacido es quien es de noble linaje y también quien se comporta con nobleza.

Variantes:
  • Bien nacido, el agradecido.
  • De bien nacidos es ser agradecidos.
  • De hombres bien nacidos es ser agradecidos.
  • El que no es agradecido no es bien nacido.
  • Es de bien nacido ser agradecido.
  • Es de bien nacidos saber ser agradecidos.
  • Es de bien nacidos ser agradecidos.
  • Quien es agradecido es bien nacido.
  • Quien no es agradecido no es bien nacido.


Ejemplos:
Es de bien nacidos ser agradecidos. Y Dennis Rodman, elevado a los altares del Naismith Memorial Basketball Hall of Fame en la noche del viernes, se deshizo en elogios hacia sus entrenadores y pidió perdón a su familia por sus defectos.
Es de bien nacido ser agradecido y los actores de la saga de Crepúsculo lo saben mejor que nadie. Abrumados por el éxito y por el cariño de sus fans, los protagonistas de la película han agradecido a través de Twitter las muestras de cariño han recibido alrededor del mundo durante la promoción de Luna Nueva.
De bien nacido es ser agradecido. El nuevo presidente del Colegio de Médicos, Cesáreo García Poyatos, se tomó a rajatabla el aserto y no escatimó palabras de reconocimiento a sus predecesores en el cargo, que asumió ayer en un acto protocolario en el Real Círculo de la Amistad.


martes, 6 de diciembre de 2011

El espejo y la amistad siempre dicen la verdad


Este refrán nos recuerda que el buen amigo es aquel que pone por encima la sinceridad a la adulación o, como decimos vulgarmente, el peloteo, no dudando en señalarnos nuestros errores y decirnos cuándo nos estamos equivocando. Así, el amigo debe ser como un espejo, que no deforme la realidad, sino que nos devuelva una imagen fiel de nuestros actos para que podamos ser conscientes de nuestros errores y poderlos solucionar.

En otro sentido, la amistad nos devuelve en parte nuestra propia imagen, ya que los amigos comparten mucho de nuestras propias características y nos vemos reflejados en ellos y también porque vemos aquellas cosas que nos gustaría imitar.

Una ligera variante dice El espejo y la buena amistad siempre dicen la verdad.

Imagen: La mujer y el espejo, de El Tecnorrante. Original aquí.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Riendo, riendo, verdades diciendo

Es habitual que entre bromas se cuelen las cosas que queremos reprocharle a alguien y que no queremos decir en momentos más formales; suele pasar que en momentos de distensión se suelte la lengua con mayor o menor malicia.

Variante: Riendo, riendo, el tonto verdades va diciendo.


domingo, 4 de diciembre de 2011

Carne hace carne


Sencillo y algo tautológico refrán que responde a la conciencia popular, refrendada científicamente, de que comer proteínas de origen animal fortalece y hace crecer (hace carne) a los jóvenes, de hecho fortalecen, reparan y hacen crecer los tejidos. No olvidemos que una dieta equilibrada para niños y jóvenes debe obligatoriamente incluir carne y pescado, ya que la síntesis de algunos aminoácidos es imposible de sustituir ni de lograr con otro tipo de alimentos, aminoácidos necesarios para funciones físicas y psicológicas.

Imagen: Solomillo al brillo, de xurde. Original aquí.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Para el último no hay cuchara


Refrán que llama a no retrasarse en nada, pero especialmente a la mesa, porque el que llega más tarde que los demás se puede encontrar conque ya esté todo repartido e incluso que se haya acabado lo que había. La frase lleva figuradamente a una mesa en la que el que llega último o tarde se quede sin cubierto y, por tanto, sin comer.

También Para el postrero no hay cuchara.

Imagen: Cuchara de Vin Crosbie. Original aquí.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Niebla en alto, lluvia en bajo

Refrán meteorológico que, como tantos, surge de la observación de la naturaleza a lo largo del tiempo por parte de los agricultores y la gente del campo. En concreto, asocia la presencia de nieblas en zonas altas o de montaña con la lluvia en valles o llanos adyacentes.

Variantes:
  • Niebla en la montaña, labrador a tu cabaña.
  • Niebla en la sierra, agua en la tierra.
  • Nieblas en alto, aguas en bajo.


jueves, 1 de diciembre de 2011

Refranes de diciembre III

Entrada continuación de Refranes de diciembre y de Refranes de diciembre II.

Los refranes de diciembre hacen referencia a las características más evidentes de este mes: el frío, la entrada del invierno, el final del año y, en la vertiente agrícola, la recogida de la aceituna.

En este último aspecto se dice que A primeros de diciembre, tu aceituna recogida, si bien dependiendo de las variedades y de las zonas no tiene que ser siempre así, pero conviene para finalizar el año, ya que Diciembre es del año el mes más anciano.

El 21 de este mes entra el invierno y es en este solsticio cuando se produce el día más corto y, por tanto, el periodo de oscuridad más largo; se llega a decir Amanecer y oscurecer en diciembre son casi a la vez.

Pero no es malo que haga frío cuando tiene que hacerlo y se dice que Diciembre frío, quédese el calor para el estío, pues en cada época hay que esperar que el tiempo acompañe y desconfiar si no es así, como dice Diciembre caliente trae el diablo en el diente, pues es más fácil caer enfermos si el tiempo es engañoso. Y cuidado con las enfermedades invernales y los ancianos que estamos advertidos de que Si en diciembre el enfermo no se agarra, caerá como hoja de parra.



miércoles, 30 de noviembre de 2011

A punto

La locución adverbial a punto tiene dos significados distintos. Un primer significado es preparado. Si decimos, por ejemplo, que Juan lo tiene todo a punto para comer es que tanto la comida como los utensilios o cubiertos necesarios están dispuestos.

Un segundo significado es que algo está a tiempo y con oportunidad. Si decimos, por ejemplo, que Juan ha llegado a punto para comer, es que ha llegado en el momento oportuno o puntualmente para esto. Sinónimo es a buen punto.

A punto de tiene un sentido algo distinto; se usa ante un infinitivo, formando una perífrasis adverbial en la que significa casi, que es inminente. O sea, si decimos que Juan está a punto de comer sería que enseguida lo hará.

Con a punto existen algunas locuciones de uso común:
  • A punto de caramelo decimos que está una cosa cuando está totalmente dispuesta para el fin que se le busca (Ej.: La bolsa está a punto de caramelo. Yo que tú invertiría en acciones.) La expresión viene de la cocina, pues el azúcar se calienta con agua para convertirla en caramelo y cuando está en su punto está a punto de caramelo.
  • A punto fijo decimos de algo de lo que tenemos certidumbre y estamos seguros. (Ej.: Lo comprobé personalmente y por eso lo sé a punto fijo.)
  • A punto largo hacemos las cosas cuando no nos fijamos demasiado y las hacemos sin detalle, grosso modo. (Ej.: Hicieron el encargo a punto largo y lo tuvieron que repetir.)
  • Estar a punto significa estar preparado (primera acepción que dimos de a punto) o cabalmente listo para el uso que se requiera algo o a alguien. (Ej.: Voy a estar a punto a la hora en que quedemos.)
  • Grabado a puntos o grabado punteado es un tipo de grabado que se hace con un buril. (Ej.: Me regaló un retrato hecho con la técnica del grabado a puntos.)

Al punto es una expresión muy similar, que significa que algo se hará en seguida, sin retraso (Ej.: Me dijo lo que pasaba y salimos al punto.) En cocina, al punto es un modo de cocinar las cosas; en la carne significa que la parte de fuera está hecha, pero por dentro ha quedado casi cruda; en otros alimentos puede equivaler a en su punto.

martes, 29 de noviembre de 2011

La lengua no es de acero, pero corta

Refrán que recuerda que la palabra es un arma tan poderosa como otras de metal y que con ella podemos hacer tanto daño como se puede hacer con otro medio. El uso de este refrán quedaría para indicar a alguien que determinadas palabras han sido dañosas para otro o nosotros mismos; también a modo de advertencia e incluso de amenaza de la intención de defenderse o atacar por este medio.

La imagen de la lengua de acero como arma está extendida más allá del uso del refrán, valgan un par de ejemplos:
Sir Vidia no grita: pero corta el aire con el desdén de sus gestos, su lengua de acero, su inglés inmaculado. Al final se niega a moverse del sillón para la sesión de fotos con Ione Saizar.

Lola Kurson, palestina en Canarias, a quien una enorme melena apenas deja hueco para otear sus ojos sin rabia, sus labios amargos, su lengua de acero y cuyo chal de mensajes cifrados protege mejor que un chaleco antibalas.


lunes, 28 de noviembre de 2011

Ser un arca cerrada

Se dice que alguien es un arca cerrada cuando no la conocemos bien y no podemos adivinar cuáles son sus intenciones o cómo es su carácter. También para las personas muy introvertidas se puede usar esta expresión.

domingo, 27 de noviembre de 2011

El dinero no huele

Decimos que El dinero no huele para justificar que el dinero, independientemente de su procedencia, tiene el mismo valor. Normalmente se usa para insinuar que alguien ha obtenido sus bienes de manera ilícita y así encontramos las formas ampliadas El doblón nunca huele a ladrón y El ducado nunca huele a robado, que aprovechan antiguas monedas españolas para la rima.

La forma El dinero no huele a cieno nos acerca al origen latino de esta frase. Y es que Pecunia non olet, es una frase que el historiador Dion Casio atribuye al emperador Vespasiano. Cuenta Dion Casio que el emperador decidió cobrar un impuesto sobre las cloacas (particularmente la "Cloaca Maxima", a la que los romanos vaciaban sus orinales) para llenar las arcas públicas y que este hecho le fue reprobado por uno de sus hijos, Tito, lo que hizo que Vespasiano acercara una moneda de oro a la nariz de Tito exclamando Non olet! (¡No huele!)

Esta misma anécdota es contada por Suetonio de esta manera:
Su hijo Tito, le censuraba un día el haber cobrado un impuesto sobre la orina; Vespasiano le presentó delante de la nariz el primer dinero cobrado por aquel impuesto y le pregunto si acaso olía mal. Tito le contestó que no; "sin embargo, viene de la orina", le dijo Vespasiano.
(Traducción propia con ayuda de la encontrada en Biblioteca tercer milenio.)
Ejemplos actuales:
El dinero no huele, el dinero que va al banco no tiene militancia política, ni sexo, ni preferencia sexual, ni bonitura o fuera, y un banquero tiene que dar la imagen de tranquilidad.

Enlace
El dinero del narcotráfico en los bancos no es un problema exclusivo de México. "En un tiempo de grandes colapsos bancarios, el dinero no huele, piensan al parecer los banqueros", dijo un reporte de Naciones Unidas sobre el tráfico global de drogas en el 2009.


sábado, 26 de noviembre de 2011

La larga visita la alegría quita

A todos nos alegra recibir a nuestros amigos y familiares en nuestras casas, pero a la vez sabemos que las visitas no se han de alargar más de lo necesario para no volverse inoportunas. Así, este refrán nos recuerda este hecho para que no nos alarguemos en las visitas, siendo discretos a la hora de marcharnos y es que más vale pecar de visita corta que hacernos pesados.



viernes, 25 de noviembre de 2011

Quien a sí vence, a nadie teme

Refrán de superación personal, que llama a ponernos objetivos propios y tener una filosofía vital encaminada a nuestra propia realización, en vez de centrarnos en objetivos externos y en los demás. El mayor obstáculo que podemos encontrar en la vida somos nosotros mismos y el miedo al fracaso, a no ser capaces de superar cualquier objetivo, por lo que muchas veces se dice que Camino comenzado es medio andado, porque el comienzo de algo es el superar la primera barrera que uno es para sí mismo. Superada esta barrera, dice este dicho, nada nos debe producir temor.

Tal vez este tipo de mensajes de motivación en el propio yo se vean como una influencia de la filosofía oriental, pero nada más incierto ni alejado de nuestra realidad. Ya Séneca afirmaba que El hombre más poderoso es el dueño de sí mismo, con un mensaje muy similar y, si nos hundimos más aún en la tradición greco-latina no hay que olvidar el lema que presidía el oráculo de Delfos: Conócete a ti mismo.

Entroncándolo con testimonios más recientes, lo mismo contestaba Albert Einstein en una entrevista. Le preguntaban si era la energía atómica la fuerza más poderosa que cabía esperar encontrar, a lo que él respondió que no, que la fuerza más poderosa que él conocía era la fuerza de voluntad.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Para curar el catarro, no hay como el jarro

Este refrán refleja la creencia de que los catarros se curan con una buena sudada y esta se puede provocar bebiendo alcohol, y a eso se refiere el jarro, al jarro de vino. Desde pequeño he oído que los resfriados se curan yéndose uno a dormir bien abrigado con una copita de coñac o brandy, mejor si se toma tibio, e incluso reconozco que alguna vez lo he hecho así; sin embargo, la verdad es que el alcohol no solo no nos mejorará, sino que incluso puede agravar nuestro estado, por lo que no es recomendable.

Existe la variante Para curar el catarro, prepara buen jarro.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ni seas de hiel, ni seas de miel

Recomienda una postura vital moderada, en la que no se comporte uno como una persona antipática en exceso y que nadie le aprecie (ser de hiel) pero tampoco demasiado amable, de forma que las personas se aprovechen de uno (ser de miel). En la justa medida está la virtud, como en tantas cosas, en ser amable con todos, pero sin dejar que nadie se aproveche ni nos manipule.




martes, 22 de noviembre de 2011

Agua que no has de beber, déjala correr

Aconseja este popular refrán que nos mantengamos al margen de asuntos que no son de nuestra incumbencia o en los que realmente no queremos vernos involucrados. La imagen es clara, si no vamos a consumir el agua de un río, lo mejor es no tocarla para que quien sí vaya a hacerlo más abajo en el curso del río la encuentre en el mismo estado que nosotros.

Como curiosidad Sara Montiel popularizó hace muchos años una canción con este título y cuyo estribillo decía:
No te ocupes de mí
No he de ser para ti
No te canses déjame ya

Agua que no has de beber déjala correr
Déjala, déjala, déjala
Ejemplos de la prensa son:
Agua que no has de beber déjala correr, dijeron tanto los jugadores de Borghi como los de Sensini, y dejaron correr la pelota toda vez que pudieron.

Cediendo claramente a la presión de la gente en las calles y seguramente por aquello de "agua que no has de beber…", el presidente de Yemen, el ex militar Ali Abdullah Saleh, que está en el poder desde hace nada menos que 32 años, acaba de hacer dos anuncios importantes: que no perseguirá una nueva reelección (cuando su mandato expire: esto es recién en el 2013) y que no maniobrará más de modo de entregar el mando a su hijo, a la manera de las dinastías.





lunes, 21 de noviembre de 2011

De los cobardes no se ha escrito nada


Muchas ocasiones hay en las que se requiere cierta valentía, por eso para triunfar, aunque estemos hablando del triunfo chiquitín, el del día a día, es necesario arriesgarse. El refrán sirve para animarnos a asumir los riesgos que la vida conlleva, porque sin esos riesgos solo nos queda la mediocridad.

A diferencia de otros refranes sobre la cobardía que hemos visto, este sirve para el día a día para esas decisiones pequeñas a las que todos nos enfrentamos: ¿le pido salir a esa chica? ¿invierto en ese negocio? ¿cambio de trabajo?

domingo, 20 de noviembre de 2011

Cada cabello hace su sombra en el suelo

Refrán que lleva a no menospreciar a nadie porque cada persona tiene sus virtudes y hasta el peor de nosotros puede echar una mano en un apuro o poner una traba si nos ganamos su enemistad. Se basa en la imagen de que de la sombra de un hombre el total es formado por todas las partes, hasta la más ínfima.

Ejemplo:
- ¿Vas a contar con Pedro en tu equipo?
- No, no me merece confianza, prefiero que no participe.
- Pues pienso que haces mal, Cada cabello hace su sombra en el suelo y, de otra manera, te lo pones en tu contra.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Más es conservar que ganar

Este refrán recuerda la importancia que tiene el ahorro y que los grandes esfuerzos iniciales se pierden en muchos casos por no ser constantes. Lo difícil no sería el impulso, sino la constancia de mantenerse.

Es un refrán muy usado para negocios y dinero, llamando a la prudencia y al ahorro cuando las cosas van bien.

Ejemplo:
- Juan ha cerrado la tienda.
- ¿Cómo? Si le iba muy bien.
- Sí, al principio, pero luego la desatendió y fue perdiendo clientela.
- Vaya, es que más es conservar que ganar.

viernes, 18 de noviembre de 2011

No hay mejor maestra que la necesidad

Decimos que No hay mejor maestra que la necesidad para resaltar el hecho de que uno es capaz de ingeniárselas cuando se ve en un apuro y aprende o imagina cosas que no hubiera pensado, además de que no necesita que nadie le enseñe para poder inventar soluciones imaginativas.

De este refrán tengo recogidas numerosas variantes:
  • La necesidad es el mejor maestro.
  • La necesidad es gran maestra.
  • La necesidad es la mejor maestra.
  • La necesidad hace maestro.
  • No hay mejor maestra que la pobreza.
  • No hay mejor maestra que necesidad y pobreza.
De estas variantes, las últimas cambian o incluyen la pobreza como forma de tener que esforzarse.


jueves, 17 de noviembre de 2011

La justicia tarda, pero llega

Refrán con el que se expresa el pensamiento de que las malas acciones, más tarde o más temprano, tienen una consecuencia. Un uso común, dada la realidad en la que vivimos, es su aplicación literal a la administración de justicia, que se retrasa, pero no se para, con lo que acaba llegando; así, quien comete un delito puede ver su juicio retrasado incluso años y puede dar la sensación de impunidad, pero al final los juicios llegan y con ellos las penas.

En España se da un caso curioso: un joven comete un delito menor y, a la espera de un juicio que se retrasa uno o dos, o más años, sale a la calle; en le interín comete otro delito y luego otro y otro; ¿por qué? Porque no ve consecuencias a sus actos, es aparentemente impune. Pero cuando llega el primer juicio, rápidamente se van sucediendo los demás y pequeños delitos hacen que se acumulen las penas y que la dureza de la ley se haga sentir. Una pena inmediata tras el primer delito tal vez hubiera evitado el círculo vicioso.

También se puede usar con un sentido más filosófico, indicando que no hay mala acción que no tenga sus consecuencias y estas, aunque tarden, llegan.

Variantes:
  • La justicia no corre, pero atrapa.
  • La justicia no corre, pero alcanza.
Ejemplo:
La diputada nacional Elisa Carrió (ARI) afirmó hoy que "la Justicia tarda pero llega". "Después de cinco años de haber hecho la denuncia y de haber recibido innumerables cantidad de críticas, hoy podemos ver con satisfacción que comienza a hacerse justicia", afirmó Carrió, que junto al ex diputado Mario Cafiero son los querellantes de esta causa.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El dinero no da la felicidad

Este popularísimo dicho nos recuerda que la felicidad y el dinero no tienen que ir obligatoriamente juntos en el camino de la vida. La felicidad es un concepto espiritual y, por tanto, no está sujeto a los imperativos de lo material.

Existen algunas variantes de este refrán, como El dinero no compra la felicidad o El dinero no hace la felicidad, que mantienen todo el sentido y la forma original, si bien existen también numerosas formas con apostillas, que ahora veremos.

Algunas de estas formas apostilladas, hacen de este refrán una ironía, pues vienen a decir que sí se puede correlacionar el bienestar material con el espiritual:
  • El dinero no da la felicidad, la compra.
  • El dinero no da la felicidad, la trae incluida.
  • El dinero no hace la felicidad, la compra ya hecha.
Otras variantes con apostilla son menos tajantes, y contemporizan sobre la posibilidad del dinero de remediar las penas que puede causar la falta de que de él se tenga.
  • El dinero no da la felicidad, pero ayuda.
  • El dinero no da la felicidad, pero cuando se va se la lleva.
  • El dinero no da la felicidad, pero la pobreza la quita.
  • El dinero no da la felicidad, pero es lo que más se acerca a ella.
  • El dinero no da la felicidad, pero es medio para alcanzarla a veces.
  • El dinero no da la felicidad, pero yo prefiero llorar en un Ferrari.
  • El dinero no da la felicidad; pero cómo calma los nervios.
  • El dinero no es la felicidad, pero ayuda a comprarla.
Y también hay variantes que cambian totalmente el dicho, desde decir directamente El dinero da la felicidad o El dinero sí da la felicidad hasta asumir las formas El dinero nos da la felicidad o El dinero hace la felicidad.

Algunos ejemplos:
En este sentido, este sevillano también subraya que "la inteligencia, como el dinero, no da la felicidad". No obstante, Rojas Marcos confiesa que en esta época especialmente intensa en la que vivimos, la aparición de los problemas se debe a que "hoy tenemos más opciones y como consecuencia más dudas ante los retos que nos plantea la vida" y que la ansiedad es el origen del "desequilibrio entre aspiraciones y oportunidades".

Aunque todavía son muchos los que aseguran que el dinero no da felicidad, es curioso ver cómo la plata es un factor determinante en los matrimonios y está llevando a que sea el motivo por el cual hoy muchas parejas quieran divorciarse.

Mientras aún es tema de debate si es verdad lo que plantea la tradicional frase de "el dinero no hace la felicidad", un grupo de investigadores norteamericanos arroja más leña al fuego. Es que plantea que el dinero es el mejor analgésico. Según sus estudios, el impacto psicológico del dinero es capaz de "disminuir el dolor físico" de las personas.
Candidatos ricos del futuro, en favor de tomar nota. Resulta que la mayoría de las veces, el dinero no compra la felicidad política.

martes, 15 de noviembre de 2011

De barbero a barbero no pasa dinero


Este refrán alude a la costumbre existente en muchos gremios de no cobrarse entre los miembros por sus servicios, particularmente entre aquellos que se necesitan los unos a los otros, como son los barberos. Hoy en día, en muchos pueblos siguen existiendo este tipo de costumbres.



Existe una variante también muy popular que dice De herrero a herrero no pasa dinero (en valenciano De ferrer a ferrer, no passa diner) y Santillana recoge De cosario a cosario no se pierden sino los barriles, dando a entender que entre los de este oficio no se paga por la carga (modernizado: De corsario a corsario no se pierden sino los barriles).

Se pueden usar en un sentido más figurado y peyorativo indicando que los de un determinado oficio usan las mismas malas artes para tratar con sus clientes y obtener beneficio y no se hacen competencia por esto.

Imágenes:
  • En el barbero, de Vetustense photorogue. Original aquí.
  • Escultura al herrero (Burgos), de Lumiago. Original aquí.



lunes, 14 de noviembre de 2011

Me picó una araña y me até una sábana


Se usa para criticar a quienes aplican soluciones aparatosas para problemas de poca entidad. Téngase en cuenta que en España las arañas son poco venenosas, por lo que su picadura carece de gravedad.

Imagen:
Harvestman at twilight de Wolfpix. Original aquí.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Ni muy adentro que te quemes, ni muy afuera que te hieles


Refrán que recomienda moderación, dentro de una línea temática muy popular en el refranero y que cuenta con numerosos sinónimos, que por lo general suelen poner ejemplos extremos.

En este caso la imagen nos remite a un fuego al que no habría que acercarse demasiado, pero del que tampoco conviene alejarse tanto que pasemos frío.

Imagen: Fuego, de Pedro J Pacheco. Original aquí.

sábado, 12 de noviembre de 2011

La luna y el amor, cuando no crecen menguan


Refrán que responde a la sensación de que el amor, como las bicicletas, no puede parar porque de otra forma se cae; así, la luna siempre sigue sus ciclos y, o bien está creciente, o bien está menguante, pero su visibilidad desde nuestro punto de vista es siempre variable.

Yo no sé si debe crecer, pero sí creo que debe alimentarse el fuego del hogar y no buscar fuera lo que tenemos en casa; si bien no podemos esperar que las sensaciones que tenemos al principio de un enamoramiento sean perpetuas, ya que muchas personas buscan estas sensaciones una y otra vez y está claro que para eso necesitan buscar diferentes parejas.

Variante: La luna y el amor, cuando no crecen, disminuyen.

Imagen: Luna de noviembre, de Surizar. Magnífica foto de la luna en cuarto menguante, publicada en Flickr con licencia Creative commons, podéis verla en su ubicación original pinchando sobre la imagen.




viernes, 11 de noviembre de 2011

Más dura será la caída

Se dice Más dura será la caída para profetizarle a alguien que sus éxitos son premonitorios de un mal final y que, cuanto más alto suba, más le dolerá después el fracaso. Es refrán contra ambiciosos y "trepas" y a favor del inmobilismo.

Normalmente se da por sobreentendida la primera parte del dicho aunque también he recogido Cuanto más alto se sube, más grande es la caída (nótese la variante "grande" por "dura" o Cuanto más subas más dura será la caída, formas más explicativas, aunque el contexto y lo extendido del refrán no suele hacerlas necesarias.

Otras variantes:
  • Cuanto más alto, más dura será la caída.
  • Cuanto mayor es la subida, tanto mayor es la caída.
  • Mientras más alto es el palo, mayor es la caída.
  • No trepes muy alto, no sea que la caída sea más fuerte.

Existe una película protagonizada por Humphrey Bogart en 1956 y que se estrenó en España precisamente con el título de Más dura será la caída; el título original fue The harder they fall.

Ejemplos:
¿Aspira usted a alcanzar el éxito en su vida? Desgraciadamente, puede que lo consiga y, así, más dura será su caída...

En realidad, el autor se aprovecha de esas situaciones y personajes un tanto desquiciados para hacer un retrato metafórico de la actualidad italiana. Un país cuyos mandatarios parecen haber heredado genéticamente un afán imperialista que inevitablemente les lleva a la decadencia. Cuanto más subas, más dura será la caída. O eso dicen.



jueves, 10 de noviembre de 2011

La hija y la heredad para la ancianidad

Refrán machista que refleja el pensamiento que son las mujeres las que deben cuidar de sus padres ancianos y no los hombres, como si no fueran igual de parientes de unas que de otros. Por otra parte, no olvida que los bienes que las personas vamos atesorando deben servirnos para asegurarnos una vejez descansada.

Existe una variante más divertida, con una calculada incorrección que dice La hija y la heredad para la vejedad.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

De donde no hay no se puede sacar

Se usa este refrán para indicar que una persona es de poco entendimiento y como tal actúa, para achacar los fallos que tenga a este hecho. Se dice como crítica hiriente, al interlocutor o hablando de una tercera persona, ironizando sobre su poca capacidad, indicando que si no hay cerebro, no se pueden obtener buenos frutos.

A veces se usa con un sentido más literal, indicando que la falta de algo impide que se pueda obtener fruto alguno; puede ser una falta de medios económicos o de otro tipo. En prensa es fácil encontrar este uso más literal.

Ejemplos:
Sobre la situación económica, ha detallado que el Consistorio del municipio tiene 12 millones de euros en deuda, más cinco en obligaciones de pagos, por 40 de 'Burguillos Natural' y nueve más en litigio, de los cuales "prevemos que habrá que pagar unos cinco". Todo ello bajo las "amenazas" de corte de suministro eléctrico y telefónico, pues, ha apostillado, "de donde no hay no se puede sacar".
De donde no hay no se puede sacar, y ésa es la situación que define esta temporada a Renault y Fernando Alonso. Por más que el español se esfuerce, el R29 tiene una serie de carencias que a día de hoy son difíciles de superar.


martes, 8 de noviembre de 2011

Si quieres enfermar, cena mucho y vete a acostar

Nos recuerda el refrán una receta segura para una buena indigestión, para pasar, al menos, una mala noche, si no más. Dice otro refrán La comida reposada y la cena paseada y hemos de recordar que después de cenar es saludable moverse algo y postergar la hora de acostarse hasta haber hecho la digestión.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Hasta arriba aunque se salga



Frase con la que se recibe el vino u otra bebida alcohólica como la cerveza en la copa de forma festiva, no con avaricia ni con otra intención que la broma.

Imagen: Copa de vino, de eljoja. Original aquí.


domingo, 6 de noviembre de 2011

Quiéreme poco, pero mucho tiempo

Con este refrán se recuerda que el amor no reside en las fuertes pasiones sino en la posibilidad de pasar nuestra vida con alguien que sienta nuestras alegrías y nuestras tristezas y sea capaz de acompañarnos en ellas. Así, el verdadero amor se cifra en tener una persona que sea nuestra compañera a lo largo de todas las vicisitudes.

Su uso evidente es para reclamar un compromiso frente a los amores de una noche.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Para criar, los padres; para malcriar, los abuelos

Este refrán es de sentido muy claro y nos indica que los responsables de la educación de los niños son los padres y no los abuelos, que son quienes pueden permitirse dar cualquier capricho que les pidan los nietos. Así es y no debe ser nunca al revés, que hagamos de los abuelos la figura severa porque los padres no sepan educar a sus hijos: hay responsabilidades que no se deben delegar.


viernes, 4 de noviembre de 2011

Ni médico novel ni confesor doncel

Aconseja dejarse guiar por la experiencia en los asuntos importantes y no fiar de personas inexpertas, especialmente al tratar de la salud del cuerpo y del alma.


jueves, 3 de noviembre de 2011

Más daño hacen los gatos que los ratones

Refrán que nos recuerda que hemos de temer más a los poderosos que a los humildes, pues son los que tienen fuerza social los que pueden hacernos más daño si nos los ponemos en nuestra contra. También puede usarse para indicar que ese temor nos lo deben infundir más aquellos que son fuertes y agresivos antes que los mansos e indefensos, que no tienen capacidad de hacerlo.

Un último sentido es el de recordarnos que la fama no siempre se corresponde con la realidad y no son los perseguidos los que hacen más mal, sino muchas veces los encargados de vigilarlos quienes se exceden.



miércoles, 2 de noviembre de 2011

Por los Fieles Difuntos, llegan las lluvias y los fríos juntos.

Los "Fieles Difuntos" es la celebración que se hace en el santoral católico el 2 de noviembre y el refranero nos recuerda que es el momento en el que el otoño va dejándose sentir con lluvias y con frío, con la inestabilidad propia de la estación.

martes, 1 de noviembre de 2011

Refranes de noviembre III

Ya hemos comentado muchos refranes de este mes en las entradas Refranes de noviembre y Refranes de noviembre II, vamos con algunos más.

El otoño ya hace más de un mes que entró y a lo largo de este mes el frío se va acentuando, por lo que se dice que puede nevar a finales de este mes: A la nieve del treinta de noviembre le sigue el hielo hasta el treinta de diciembre y es que muchos piensan que Cuando noviembre acaba ya el invierno empieza, sin esperar a que esta estación llegue en el calendario.

En el campo, es tiempo de haber sembrado ya, por lo que En noviembre, quien cava, el tiempo pierde o Quien cava en noviembre el tiempo pierde, puesto que ya no es hora de hacerlo.

Sin embargo, no suele ser un mes de lluvias ni de tormentas que, si se dan, no son buenas para ninguna labor del campo, pero son especialmente malas para las personas que viven del pastoreo y se dice que Noviembre tronado, malo para el pastor y peor para el ganado.



lunes, 31 de octubre de 2011

Vino con holgura, tajada con mesura

Fuente del vinoAconseja ser comedido en el comer, aunque no en el beber. Aunque en varias ocasiones me he hecho eco del consejo de consumir algo de vino con moderación, este refrán no es esto lo que predica, sino el consumo sin medida de alcohol. Más adecuado sería mesura en ambos casos, aunque alguna vez nos podemos permitir algún exceso.

Imagen: Fuente del vino, de FreeCat (José Antonio Gil Martínez). Tal vez esto es lo que interpretan algunos cuando les dicen que pueden consumir el vino con holgura.



domingo, 30 de octubre de 2011

Haciendo y deshaciendo se va aprendiendo

Nada hay como la práctica para aprender una tarea y el equivocarse es bueno, si vamos aprendiendo de los errores, como nos recuerda este refrán, que recomienda no tener pereza en poner en práctica lo que sepamos y rectificar y rehacer cuando nos equivoquemos. Se suele usar para decirle a quien se ha equivocado que debe deshacer lo que ha hecho mal y volverlo a comenzar para que le salga bien.

Cuidado, porque si decimos que alguien está "haciendo y deshaciendo" en algún asunto, lo que queremos indicar es que esta persona decide todo lo concerniente a él y es el responsable. Ejemplos:

...“decidió” que la familia Moreira siga gobernando otro sexenio más, y haciendo y deshaciendo en lo concerniente a las funciones legislativa, integradora y de control, en el Congreso local.

..ahora se encuentran con el apoyo necesario para que el PSOE siga haciendo y deshaciendo a su antojo en una tierra que ya ha castigado bastante durante todos estos años".

sábado, 29 de octubre de 2011

Adivina la película #125

Vuelve este concurso entre blogueros a este blog de refranes. Os recuerdo que entre las normas está que el que acierte debe poner la siguiente en su blog (si no lo tiene, debe enviar al anterior, en este caso yo, las pistas).

Sin más os doy dos frases y un fotograma:
  1. La primera frase, una frase arrefranada, es "cuando veas un banquero suizo saltar por la ventana, salta tras él".
  2. La segunda frase se oye durante un combate de boxeo: "no le des en la cabeza, que está estudiando".
  3. El fotograma: en él se ve al protagonista de espaldas. Mañana, si no hay acertantes, más pistas.



Tras 24 horas sin repuestas doy un par de pistas más:
  1. La película fue un éxito de crítica, por lo que hubo una segunda parte e incluso estuvo a punto de haber una tercera, que no se llegó a rodar por problemas políticos con el guion.
  2. Si pensamos en la carrera del actor principal y del director veremos que es una película de temática atípica en ellas. Al menos, no es el tipo de cine que ninguno de los dos han hecho habitualmente.
La película es EL CRACK y el acertante de nuevo es Raúl Salazar, la siguiente película en su fantástico blog.

No arrugues si no vas a planchar

Al decirle a alguien No arrugues si no vas a planchar le pedimos que no estropee algo de lo que luego no se va a hacer responsable o simplemente que no use alguna cosa si luego no puede asumir su deterioro.


viernes, 28 de octubre de 2011

Date prisa, pero no corras

Este refrán recomienda no apresurarse si uno quiere que las cosas salgan bien, en una línea temática a la que pertenecen un buen número de refranes, de los que tal vez el más conocido es Vísteme despacio que tengo prisa.

Otros refranes que hemos visto en este blog de este campo semántico serían:
Orden y prisa no son de la misma familia.
Poco a poco hila la vieja el hopo.
A camino largo, paso corto.


jueves, 27 de octubre de 2011

Caridad y amor, sin tambor

Hay cosas que, siendo virtudes, pierden valor si no se hacen sin ningún tipo de interés, incluso del interés de ser conocidas. Así, el verdadero valor de la caridad es el hacerlo sin querer ni aun el reconocimiento de nuestra generosidad, puesto que ser caritativo por buscar el reconocimiento es todo lo contrario de lo que significa esta virtud.

En otro sentido, el refrán recuerda también que el amor no se debe "publicar" sino ser discreto y quedar solo para la pareja. Las personas que dan mucha importancia a que los demás sepan lo mucho que aman son egoístas y más centradas en la visión que los demás tengan de ellos que en su pareja que es quien debería importarles.

Variantes:
Caridad y amor en silencio viven mejor.
Caridad y amor no quieren tambor.
Caridad y amor no quieren tambor; en silencio viven mejor.
Caridad y amor no quieren tambor, en silencio se dan mejor.
Caridad y amor no tocan tambor, en silencio viven mejor.
Caridad y amor no tocan tambor.

miércoles, 26 de octubre de 2011

El mejor escribano echa un borrón

Conocido refrán, con múltiples variantes, que disculpa los errores que cometemos, siempre y cuando sean ocasionales, recordando que no hay nadie, por diestro que sea en el menester del que se trate, que este libre de equivocarse.

En las ocasiones en las que estos errores nos pueden servir para mejorar y las críticas no son constructivas, esta disculpa es efectiva y clara, pero hay que siempre autojustificarnos desde una actitud de mejora.

Variantes:
  • El mejor maestro echa un borrón.
  • El mejor nadador perece en el agua.
  • El mejor nadador se ahoga.
  • El mejor nadador es el que se ahoga.
  • A la mejor cocinera se le queman los frijoles.
  • A la mejor cocinera, se le ahúma la olla.
  • A la mejor cocinera, se le va un tomate entero.
  • A la mejor dama se le escapa un pedo.
  • A la mejor puta se le escapa un pedo.
  • Al mejor caballo se le van las patas.
  • Al mejor cazador se le escapa la liebre.
  • Al mejor cazador se le escapa una paloma.
  • Al mejor cazador se le va la liebre.
  • Al mejor cazador se le va viva la liebre.
  • Al mejor galgo se le escapa una liebre.
  • Al mejor galgo se le va una liebre.
  • Al mejor escribano se le va un borrón.
  • Al mejor nadador se lo lleva el río.
  • Al mejor pastor, el lobo le roba una oveja.
Ejemplos:
Bono, en declaraciones a los medios, ha indicado que ha hablado por teléfono con Aguirre y que ha querido tranquilizarle restando importancia a esta ausencia. "Yo he hablado posteriormente con él, me ha pedido disculpas y lo entiendo perfectamente", ha resumido el presidente del Congreso, quien ha invitado a Aguirre a "pasar página" recordando el refranero popular: "Al mejor escribano se le va un borrón".

Es una pena que un experimentado lidiador como Rafaelillo mostrase una faceta desconocida en los de su lote, con los problemas de la casta, y ante los que este valentísimo murcianico tan querido en Las Ventas naufragó esta vez. Lo intentó de inicio en sus dos labores muleteriles pero sin quietud ni mando ni reposo; al contrario con un exceso de movilidad y dudas que fue justamente recriminada. Ya se sabe que el mejor escribano echa un borrón.