Páginas

domingo, 27 de noviembre de 2011

El dinero no huele

Decimos que El dinero no huele para justificar que el dinero, independientemente de su procedencia, tiene el mismo valor. Normalmente se usa para insinuar que alguien ha obtenido sus bienes de manera ilícita y así encontramos las formas ampliadas El doblón nunca huele a ladrón y El ducado nunca huele a robado, que aprovechan antiguas monedas españolas para la rima.

La forma El dinero no huele a cieno nos acerca al origen latino de esta frase. Y es que Pecunia non olet, es una frase que el historiador Dion Casio atribuye al emperador Vespasiano. Cuenta Dion Casio que el emperador decidió cobrar un impuesto sobre las cloacas (particularmente la "Cloaca Maxima", a la que los romanos vaciaban sus orinales) para llenar las arcas públicas y que este hecho le fue reprobado por uno de sus hijos, Tito, lo que hizo que Vespasiano acercara una moneda de oro a la nariz de Tito exclamando Non olet! (¡No huele!)

Esta misma anécdota es contada por Suetonio de esta manera:
Su hijo Tito, le censuraba un día el haber cobrado un impuesto sobre la orina; Vespasiano le presentó delante de la nariz el primer dinero cobrado por aquel impuesto y le pregunto si acaso olía mal. Tito le contestó que no; "sin embargo, viene de la orina", le dijo Vespasiano.
(Traducción propia con ayuda de la encontrada en Biblioteca tercer milenio.)
Ejemplos actuales:
El dinero no huele, el dinero que va al banco no tiene militancia política, ni sexo, ni preferencia sexual, ni bonitura o fuera, y un banquero tiene que dar la imagen de tranquilidad.

Enlace
El dinero del narcotráfico en los bancos no es un problema exclusivo de México. "En un tiempo de grandes colapsos bancarios, el dinero no huele, piensan al parecer los banqueros", dijo un reporte de Naciones Unidas sobre el tráfico global de drogas en el 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario