Es difícil que si una persona no quiere discutir consigan que entre en disputa, con lo que no puede achacarse a uno solo el hecho de que haya una pelea o un mal ambiente, ya que depende de al menos dos. Suele usarse también para rehusar un enfrentamiento.
Páginas
▼
domingo, 30 de noviembre de 2008
sábado, 29 de noviembre de 2008
A caballo regalado, no le mires el dentado
Es este uno de los refranes más populares y repetidos, como se hace de ver por las muchas variantes que presenta; llama a ser agradecido, no buscando defectos en aquello que se nos ofrezca ni poniéndole pegas. Mirar el diente de las caballerías es una forma en la que los tratantes de ganado se aseguran de la edad y la salud de las bestias, con lo que el refrán dice que no hay que reparar en los detalles del regalo como si fuera una compra.
Formas alternativas:
Formas alternativas:
- A caballo regalado, no le mires el diente.
- A caballo regalado, no se le mira colmillo.
- A caballo regalado, no se le mira el colmillo.
- A caballo dado, no hay que mirar la boca.
- A caballo dado no se le ve el colmillo.
- A caballo dado, no le mires el diente si ha cerrado.
- A caballo de presente no se le mira el diente.
- A caballo de presente, no repares en el diente.
- A caballo presentado, no le mires el dentado.
- A caballo presentado, no le mires el diente.
- A borrico regalado, no le mires el dentado.
viernes, 28 de noviembre de 2008
Ser flor de un día
Esta frase hecha refleja lo efímero de alguna circunstancia, especialmente la positiva. Flor de un día son los éxitos que no tienen una continuidad. Un ejemplo puede ser la carrera de Eric Carmen, con un éxito enorme, muchas veces versionado, pero ninguno más. Lo dejo, en versión original, para que recuerden una flor de un día.
Por cierto, ya he dicho que esta flor luego hubo otras versiones, dejo a mis lectores averiguar de quién.
jueves, 27 de noviembre de 2008
Mal me quieren mis comadres porque digo las verdades
Muchos refranes nos hablan de la sinceridad como una virtud que nos hará ser poco apreciados, este es uno de ellos. También hemos visto otros como Cantaclaro no tiene amigos.
miércoles, 26 de noviembre de 2008
A poca barba, poca vergüenza
La juventud, en el refranero la poca barba, es muchas veces atrevida y maleducada, demostrando poco juicio, educación o respeto.
martes, 25 de noviembre de 2008
La buena lectura distrae, alivia y cura
Refrán que alaba el leer, por sus múltiples virtudes. Pocas cosas tan compañeras como un buen libro, que a mí me acompaña allá donde voy: cualquier tiempo muerto es rellenado por un libro. Además de distraer y enseñar mantienen a las personas en buena ocupación.
lunes, 24 de noviembre de 2008
El día que no me afeité, vino a casa quien no pensé
Hay que estar preparado para los imprevistos, ya que estos llegan de forma inoportuna. Siempre listos es el lema de un conocido grupo juvenil, los scouts, a los que, siguiendo este refrán, encontraríamos en su casa siempre bien acicalados.
domingo, 23 de noviembre de 2008
A falta de pan, buenas son tortas
Formas alternativas:
- A falta de faisán, buenos son rábanos con pan.
- A falta de gallina, bueno es caldo de habas.
- A falta de olla, pan y cebolla.
- A falta de polla, pan y cebolla.
- A falta de reja, culo de oveja.
- A falta de trigo, venga centeno.
- A falta de vaca, buenos son pollos con tocino.
- Buenos son barbos cuando no hay truchas a mano.
Refrán que indica que conviene conformarse con lo que hay, aunque sea de calidad inferior, si no podemos acceder a lo que ansiamos o es de mejores mimbres. Se trata de un refrán con numerosas formas alternativas, algunas de los cuales introducen matices irónicos, más aptas para su uso cuando en vez de llamar a la conformidad se hace mofa de ella.
sábado, 22 de noviembre de 2008
El aceite es armero, relojero y curandero
Las virtudes del aceite de oliva no son conocidas desde hace poco, sino que ya entre los pueblos que colonizaron el Mediterráneo; entre los griegos o los romanos, el aceite de oliva se apreciaba tanto o más que hoy en día. Y claro, algo que es conocido no puede quedar fuera del refranero, que pregona en muchos refranes las virtudes del aceite, como en este en el que alaba que dé fuerza, ayude al buen funcionamiento del organismo y cure de los males, pues hasta para las friegas es bueno.
viernes, 21 de noviembre de 2008
Más vale maña que fuerza
Usar la cabeza suele dar muchos mejores resultados que emplearse sin pensar. Ejemplos los tenemos en la vida diaria, que hasta para abrir un bote es mejor quitarle el vacío haciendo palanca con una cucharilla en la tapa que emplear los bíceps.
A veces, podemos encontrar como pequeños cambios dan grandes resultados y dejo un ejemplo de como una pequeña pieza hizo temible el pilum: la lanza de los romanos.
A veces, podemos encontrar como pequeños cambios dan grandes resultados y dejo un ejemplo de como una pequeña pieza hizo temible el pilum: la lanza de los romanos.
jueves, 20 de noviembre de 2008
Ojos que no ven, corazón que no siente
La ignorancia es una forma de salvaguarda frente a la realidad, forma que alaba este refrán. Se usa para justificar el haber ocultado algo a alguien como si fuera una mentira piadosa. También tiene su uso para animar a hacer algo porque no va a quedar a la vista de otros, especialmente del interesado.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
El que a mi casa no viene, de la suya me echa
Las visitas deben ser devueltas, nos recuerda este refrán. A muchos nos luce invitar a familia y amigos, agasajarles y honrarles y que se sientan cómodos, pero ha de ser mutuo. Es normal que, si las visitas no se devuelven, se espacien en el tiempo y se cree cierta tensión por estos motivos. Mi padre de más de una casa solía decir Visitas me deben para excusar su presencia.
Variantes:
Variantes:
- El que a mi casa no va, de la suya me echa.
- El que a mi casa no viene, de la suya me despide.
- Quien a mi casa no va, de la suya me echa.
- Quien a mi casa no viene, de la suya me despide.
martes, 18 de noviembre de 2008
A quien madruga, Dios le ayuda
Encarece la virtud de llegar pronto a los sitios para poder escoger lo mejor de lo que haya. La pereza nunca es bien considerada en nuestro refranero.
lunes, 17 de noviembre de 2008
Cría cuervos y te sacarán los ojos
El mundo de desagradecidos y contra ellos nos advierte este refrán que critica a los que después de haber sido favorecidos no saben ser agradecidos con su benefactor y le devuelven el favor con mal. Como hizo la serpiente de la fábula de Esopo, que mordió a quien le había salvado la vida:
.
Llegado el invierno, un labrador encontró una víbora helada de frío.
Apiadado de ella, la recogió y la guardó en su pecho. Reanimada por el calor, la víbora, recobró sus sentidos y mató a su bienhechor, el cual, sintiéndose morir, exclamó:
-¡Bien me lo merezco por haberme compadecido de un ser malvado!
Moraleja: No te confíes del malvado, creyendo que haciéndole un favor vas a cambiarle su naturaleza.
domingo, 16 de noviembre de 2008
Donde tengas la olla, no metas la polla
Desaconseja las relaciones sentimentales (o directamente las sexuales) con compañeros de trabajo. La olla sería aquello que nos da de comer y que no hay que mezclar con los sentimientos a riesgo de perder el sustento cuando la relación se tuerza o se acabe.
sábado, 15 de noviembre de 2008
No se dice "No puedo", se dice "Lo intentaré"
El dicho es muy claro, siempre hay que intentarlo antes de darse por vencido; quien primero dice no puedo, antes siquiera de haberlo intentado, está formulando una profecía autocumplida. Este ideorefrán es el resultado de muchos años de clases particulares, ya que los que la necesitan suele ser por rendirse antes de empezar a estudiar.
viernes, 14 de noviembre de 2008
Ni tanto, ni tan calvo
Refrán que recomienda mesura y no excederse ni quedarse uno corto ya que En el término medio está la virtud, que decía Aristóteles y en general es uno de los preceptos culturales de la cultura griega. Sin embargo, en la línea del legislador ateniense Solón, a quien se le atribuye la frase guarda todo con mesura, correremos el riesgo de ser acusados de tibios, pero por lo general es cierto que ni las faltas ni los excesos son recomendables.
Variantes:
Ejemplos:
Variantes:
- Ni calvo, ni tres pelucas.
- Ni tan calvo, ni con siete pelucas.
- O calvo o tres pelucas.
- Ni tanto, ni tan calvo que se le vean los sesos.
Ejemplos:
Ni tanto ni tan calvo. Ni el PSOE andaluz ha salido derrotado en el congreso socialista ni ha conservado intactos el poder interno y la capacidad de influencia que detentaba.
El que algo quiere, algo le cuesta, ha venido a decir la Ministra, que meses atrás ha sufrido por contra el envite de Esperanza Aguirre y Ruiz-Gallardón, afirmando que en Madrid su Ministerio no invierte en infraestructuras nuevas un solo euro. “Ni tanto ni tan calvo”, aunque encontrar el “justo medio”, cuando los problemas afectan directamente a los ciudadanos de a pie por cortes y retrasos en cercanías, aglomeraciones en las carreteras que obligan a levantar peajes o apagones eléctricos de tres días, la situación se antoja de muy difícil explicación, si además le sumamos los problemas de El Prat y los mezclamos debidamente en la coctelera, basta agitarlos para provocar una más que “aparente” situación de cáos.
jueves, 13 de noviembre de 2008
Donde dije digo, digo Diego
No es este el primer refrán que vemos para desdecirse, ya vimos otro. Suele usarse para acusar a otro de no cumplir su palabra o de faltar a ella, a veces enunciando solo la primera parte.
Uno de los ejemplos más claros de la historia reciente de España fue la postura del PSOE de Felipe González con la OTAN, que pasó de ser "De entrada, no" a pedir el sí en un referéndum y salir a apoyarlo cuando lo tenían perdido con toda la maquinaria.
miércoles, 12 de noviembre de 2008
Dios le da pan a quien no tiene dientes
Es normal que no apreciemos lo que tenemos, también lo es que esto sea más visible por otros que no lo tienen, se llama envidia, cochina envidia. La envidia, la cochina, la única que existe, es mala consejera y este es refrán de envidia y de impotencia, de ver como otro malgasta los recursos que a uno le vinieran muy bien. El refrán acusa de dejar inservibles los recursos, bienes o virtudes naturales de los que uno dispone. Lo bien cierto es que cuando necesitamos algo que otro tiene en desuso no podemos dejar de pensar en este refrán. Ejemplo literario:
-No le faltarán novias con todas las tortolitas que se apiñan en el escaparate para admirarlo.
-Yo hablo de una mujer de verdad, de las que le hacen a uno ser lo que tiene que ser.
-Es joven todavía. Déjele divertirse unos años.
-Esa es buena. Si al menos se divirtiese. Yo, a su edad, de haber tenido ese coro de mozas, habría pecado como un cardenal.
-Dios le da pan a quien no tiene dientes.
-Eso le hace falta: dientes. Y ganas de morder.
Carlos Ruiz Zafón. El juego del ángel. 2008.
martes, 11 de noviembre de 2008
A cada cerdo le llega su san Martín
En el santoral San Martín cae tal día como hoy, el 11 del mes de noviembre y, con la llegada del frío, empieza la matanza, ritual recomendable, cultural y gastronómicamente. Pero el refrán no habla de matanzas sino que predice el mal fin de alguien... al que de momento le debe ir bien. Dicen que el que no se consuela es porque no quiere, así que cuando alguien está con el viento de cada, solo nos queda esperar su "matanza".
Con este refrán se recuerda que vendrán momentos adversos y también se desean, pero también sirve como profecía "a posteriori" para indicar que alguien ha tenido aquello que merecía. En todo caso recuerda que no hay venganza que no se cumpla, si el tiempo y la paciencia la guían.
Hay otro san Martín, el de Porres, que se celebra también en noviembre, los primeros días, pero el refrán se refiere a Martín de Tours, santo de gran predicamento en Europa.
Variantes:
Con este refrán se recuerda que vendrán momentos adversos y también se desean, pero también sirve como profecía "a posteriori" para indicar que alguien ha tenido aquello que merecía. En todo caso recuerda que no hay venganza que no se cumpla, si el tiempo y la paciencia la guían.
Hay otro san Martín, el de Porres, que se celebra también en noviembre, los primeros días, pero el refrán se refiere a Martín de Tours, santo de gran predicamento en Europa.
Variantes:
- A cada puerco le llega su san Martín.
- A cada chancho le llega su san Martín.
- A cada gocho le llega su san Martino.
- A cada gorrín le llega su san Martín.
- A cada cerdo le llega su sábado.
- A cada marrano le llega su sábado.
- A cada puerco le llega su sábado.
- A cada cerdo le llega su san Antonio.
- Para cada puerco hay su san Martín.
lunes, 10 de noviembre de 2008
A enemigo que huye, puente de plata
Aconseja favorecer la huida del enemigo y no seguir acosándole, por el peligro que pudiera suponer su vuelta al combate, tanto como por la ventaja que supone declararnos vencedores en el asunto de que se trate.
Evidentemente, no se suele usar en ocasión de guerras, sino más bien en asuntos más cotidianos en los que nos vemos de forma habitual, aconsejando no hostigar a quien deja un cargo o lugar y aceptar su retirada sin desgastarnos en más ataques.
También se dice A enemigo que huye, diez bendiciones.
Una variante humorística de este refrán le da un sentido distinto: A enemigo que huye, golpe de gracia y también A enemigo que huye, no le entretengas.
Ejemplos:
Evidentemente, no se suele usar en ocasión de guerras, sino más bien en asuntos más cotidianos en los que nos vemos de forma habitual, aconsejando no hostigar a quien deja un cargo o lugar y aceptar su retirada sin desgastarnos en más ataques.
También se dice A enemigo que huye, diez bendiciones.
Una variante humorística de este refrán le da un sentido distinto: A enemigo que huye, golpe de gracia y también A enemigo que huye, no le entretengas.
Ejemplos:
El todavía presidente de Libia acaba de ganarse una orden de arresto internacional emitida por un panel de jueces a petición de un fiscal independiente. Existe un socorrido argumento en contra de esta herramienta por incumplir el principio de a enemigo que huye, puente de plata. Los mecanismos de la justicia internacional deben ser independientes los unos de los otros y cada cual debe realizar su trabajo.
Esperemos que el interés con el que recibimos muchos esta elección se vea refrendado por el nacimiento de una sociedad nueva, de paz mundial, de bienestar y de progreso. Bush acaba su mandato y, como dice el refrán, ‘a enemigo que huye, puente de plata’.
domingo, 9 de noviembre de 2008
Ira de hermanos, ira de diablos
En las peleas con aquellos que nos son muy cercanos, se dicen las palabras más fuertes y es normal que en las riñas de hermanos se tienda a buscar el punto más flaco del otro, punto débil que además se conoce, con lo que se puede decir que van al hígado. De todas formas, aunque sean crueles, intenten no terciar, pues entre hermanos, no metas las manos.
sábado, 8 de noviembre de 2008
Son lentejas, las tomas o las dejas
Indica la necesidad de tomar algo tal cual viene, sin poder matizarlo. Muchas veces se usa solo la primera parte; así, si nos dicen que que algo "son lentejas", sabemos que tenemos que aceptarlo como es.
Variantes:
Variantes:
- Son lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas.
- Lentejas, si quieres las comes y si no las dejas.
- Lentejas, comida de viejas, si quieres las comes y si no las dejas.
viernes, 7 de noviembre de 2008
Una manzana al día, al médico alejaría
Forma alternativa: Una manzana al día, del médico te libraría.
Este no es propiamente un refrán castellano, sino la traducción de un refrán inglés: One apple a day takes the doctor away, que canta las virtudes de esta fruta, sin necesitar mayor explicación.
Este no es propiamente un refrán castellano, sino la traducción de un refrán inglés: One apple a day takes the doctor away, que canta las virtudes de esta fruta, sin necesitar mayor explicación.
jueves, 6 de noviembre de 2008
Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija
Times like this, de M.A.Herrero. |
Decía la RAE, al incluir este refrán, que "la fortuna la logra el que tiene protección poderosa". Es de notar que la palabra sombra tiene el significado de "asilo, favor o defensa", acercando más el sentido del refrán a los hablantes.
Podemos encontrar este refrán desde en versión latina (Adhaerens potenti adversitatem non timet), hasta en muchas otras lenguas:
- Quem a boa árvore se acolhe, boa sombra o cobre.
- Un arbre qui t'abrite, salue-le, il le mérite.
- Chi a buon albero s’appoggia, buon ombra lo ricopre.
- Kiun reĝo protektas, tiun ministro elektas.
- El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
- Al que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija.
- A quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
- Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cubre.
- El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija.
- Quien a buen árbol se arrima, buena sombra tiene encima.
- Quien a buen árbol se allega, buena sombra el cubre.
Y no podían faltar las formas jocosas del dicho: Quien a buen árbol se arrima, nadie le ve si orina y Quien a buen árbol se arrima, va un perro y le mea encima.
miércoles, 5 de noviembre de 2008
El que va con un cojo, al mes cojea
Formas alternativas:
- El que anda con un cojo, aprende a cojear.
- El que va con un cojo, al mes cojea y, si no, renquea.
Las compañías, buenas o malas nos conforman tanto como nosotros a ellos. Así, nuestra opinión sobre las cosas a menudo se conforma por nuestro círculo cercano; la necesidad de aceptación es un factor clabe en ella. Ya la madre del protagonista de El Lazarillo le recomienda juntarse a los buenos... para que no cojee.
martes, 4 de noviembre de 2008
El que juega por necesidad pierde por obligación
Refrán contra el vicio del juego, aconsejando no jugar lo que necesitemos, pues en esa circunstancia lo más probable es que no tengamos la serenidad para hacerlo bien, al menos para no perder. Fernán Caballero lo recogió con la forma El que por necesidad juega, por necesidad pierde.
Los buenos jugadores deben ser serenos en el juego, saber mantener la calma y saber cuándo retirarse. Mi amigo Hispa en su blog puso un trozo de la película "El buscavidas" como homenaje a Paul Newman, recientemente fallecido, yo lo traigo hoy como ilustración del refrán del día.
(Este vídeo ha sido retirado por la propietaria de los derechos... No se pierdan la película si tienen ocasión)
Recuerden tras ver al maestro de la interpretación que, una vez han perdido, conviene mantener la dignidad.
Los buenos jugadores deben ser serenos en el juego, saber mantener la calma y saber cuándo retirarse. Mi amigo Hispa en su blog puso un trozo de la película "El buscavidas" como homenaje a Paul Newman, recientemente fallecido, yo lo traigo hoy como ilustración del refrán del día.
(Este vídeo ha sido retirado por la propietaria de los derechos... No se pierdan la película si tienen ocasión)
Recuerden tras ver al maestro de la interpretación que, una vez han perdido, conviene mantener la dignidad.
lunes, 3 de noviembre de 2008
Refranes de putas
La puta está presente en muchos refranes, vamos hoy a ver unos cuantos.
Ser puta es visto como el estado peor de la mujer, el insulto más grave que se le puede hacer, pues nada hay peor que estar como puta por rastrojo, y así, la mujer que no es hacendosa, o puta o golosa, no le queda otro remedio, así que no hay término medio.
También dijimos en otra ocasión que a la puta y al barbero, nadie los quiere viejos, ni los quiere mucho tiempo pues amor de puta y vino de frasco, a la noche gustosos, y a la mañana dan asco.
Tampoco son de fiar, pues el amor de puta y fuego de aulagas si presto se enciende, presto se apaga o amar de putas y fuego de virutas, luce mucho y poco dura.
Las malas son ellas, claro, el hombre es víctima de los vicios, y putas y dados y caminos de odre, matan al hombre.
Pero aun así recuerden que mientras tengas hijas en la cuna, no llames puta a ninguna.
Ver también: Más refranes comentados de putas.
Ser puta es visto como el estado peor de la mujer, el insulto más grave que se le puede hacer, pues nada hay peor que estar como puta por rastrojo, y así, la mujer que no es hacendosa, o puta o golosa, no le queda otro remedio, así que no hay término medio.
También dijimos en otra ocasión que a la puta y al barbero, nadie los quiere viejos, ni los quiere mucho tiempo pues amor de puta y vino de frasco, a la noche gustosos, y a la mañana dan asco.
Tampoco son de fiar, pues el amor de puta y fuego de aulagas si presto se enciende, presto se apaga o amar de putas y fuego de virutas, luce mucho y poco dura.
Las malas son ellas, claro, el hombre es víctima de los vicios, y putas y dados y caminos de odre, matan al hombre.
Pero aun así recuerden que mientras tengas hijas en la cuna, no llames puta a ninguna.
Ver también: Más refranes comentados de putas.
domingo, 2 de noviembre de 2008
A cojón visto, macho seguro
Hoy vamos a hablar de un refrán algo chabacano y muy informal; sin embargo, no por ello es menos tajante y claro, advirtiendo de lo fácil que es "predecir" lo que ya se ha visto, a toro pasado, también para lo que es evidente a simple vista.
Existe también la forma Visto el cojón, macho.
Existe también la forma Visto el cojón, macho.
sábado, 1 de noviembre de 2008
Entre Todos los Santos y Navidad, invierno es de verdad
Esta mañana, refranes de muerte, así que ahora uno del tiempo. Aunque el invierno llega en diciembre, la verdad es que el frío ya nos llega y así nos lo recuerda este refrán que aconseja abrigarse desde ya, así que sigámoslo que en muchas partes de España, ya arrecia.
Qui no tinga diners, que no vaja a la fira
Hoy, día de Todos los Santos se celebra la Feria de Cocentaina. Tradicionalmente fue una de tantas ferias de ganado que se celebraban en España. Hoy día, ya no hay ganado, pero la feria se mantiene, con testimonios de 660 años de existencia, ya que en 1346 fue concedida al conde de Cocentaina, a la sazón Roger de Lauria, por Pedro III el Grande, rey de Aragón.
Actualmente, con una población con poco más de 11 000 personas, Cocentaina dedica unos 90 000 metros cuadrados a la feria, es decir, gran parte de sus calles y espera recibir en los tres días que dura este año la feria (su duración es variable dependiendo de cómo caiga el primero de noviembre) más de 600 000 visitantes.
Como hago desde hace más de una decena de años, este año he visitado la feria, recordándole a mi hijo la literalidad del refrán que titula la entrada (en castellano, quien no tenga dinero que no vaya a la feria), refrán que también indica la necesidad de tener los medios necesarios antes de acometer una empresa. También le he recordado la letrilla típica de los días de feria:
A la fira no vages
si no tens diners
que voràs moltes coses
i tornaràs sense res.(A la feria no vayas / si no tienes dinero / que verás muchas cosas /y no comprarás nada.)
Refranes de muerte
Hoy es el día de Todos los Santos. Ayer, día de difuntos. Hoy, en España, muchas familias visitan las tumbas de sus familiares en los cementerios. Creo que en estas fechas todo el mundo hispano hace conmemoraciones similares.
Nuestro refranero es rico en refranes con la muerte reflejada; el más conocido debe ser: El muerto, al hoyo; y el vivo, al bollo, que refleja lo inexorable del momento y la conveniencia de no olvidarse de lo material. Sirve como consejo de continuar, también como disculpa por faltar a alguna obligación. Existe la forma alternativa El muerto, a la sepultura, y el vivo, a la hogaza.
También trata el refranero de cómo se trata a las familias de los finados: A barba muerta, obligación cubierta o A barba muerta, poca vergüenza reflejan la actitud de quienes no respetan sus obligaciones una vez muerto el cabeza de familia.
La muerte es inexorable y como tal se reconoce en el refranero: Todo tiene remedio, menos la muerte (también A todo hay remedio, salvo a la muerte), que anima a superar cualquier adversidad, pues nada hay contra lo que no se pueda poner medios, excepto en el caso de la muerte.
Nuestro refranero es rico en refranes con la muerte reflejada; el más conocido debe ser: El muerto, al hoyo; y el vivo, al bollo, que refleja lo inexorable del momento y la conveniencia de no olvidarse de lo material. Sirve como consejo de continuar, también como disculpa por faltar a alguna obligación. Existe la forma alternativa El muerto, a la sepultura, y el vivo, a la hogaza.
También trata el refranero de cómo se trata a las familias de los finados: A barba muerta, obligación cubierta o A barba muerta, poca vergüenza reflejan la actitud de quienes no respetan sus obligaciones una vez muerto el cabeza de familia.
La muerte es inexorable y como tal se reconoce en el refranero: Todo tiene remedio, menos la muerte (también A todo hay remedio, salvo a la muerte), que anima a superar cualquier adversidad, pues nada hay contra lo que no se pueda poner medios, excepto en el caso de la muerte.