Páginas

jueves, 31 de marzo de 2011

El que nace barrigón, ni aunque lo fajen de chiquito

Refrán determinista, en el sentido de que no admite que las inclinaciones naturales de las personas puedan cambiarse con la educación o las indicaciones adecuadas, sirve también para criticar las malas costumbres que no se cambian pese a amenazas o castigos. Tiene muchas formas alternativas, todas ellas muy similares.
  • Al que nace barrigón, aunque lo fajen de niño.
  • Al que nace barrigón es a ñudo que lo fajen.
  • Al que nace barrigón, es inútil que lo fajen.
  • Al que nace barrigón, ni que le fajen chiquito.
  • El que nace barrigón, buenas ganas que lo fajen.
  • El que nace barrigón es inútil que lo fajen.
  • El que nace barrigón, ni aunque lo fajen de chico.
  • El que nace barrigón, ni aunque lo fajen de pequeño.
  • El que nace barrigón, ni que lo fajen chiquito.
  • Niño que nace barrigón, ni que lo fajen de chiquito.
  • Y el que es panzón, ni aunque lo fajen.
Además tiene una particularidad para mí, el hecho de que es el refrán que más he visto atribuirse como local a gentes de muchos lugares: Cuenca, Extremadura, Canarias, Venezuela o Bolivia.

Fuente imagen: Eduard Fortuny, original aquí.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Buena boca y buena gorra, hacen más que buena bolsa

Significa que se consigue más con buenas palabras y buenos modales que con dinero, porque el buen trato de las personas no se puede siempre comprar, pero sí está disponible para quien lo pide con educación.

La "buena boca" es el hablar bien con las personas, y la "buena gorra" es la buena educación, ya que simboliza el descubrir la cabeza ante otra persona, en los tiempos en los que se llevaba gorra o sombrero, claro.

Existe una variante que dice Buena boca y buena gorra hacen más de una boda, dando esta vez a la labia y la educación la virtud de camelar a la pretendida o pretendido, sin oficio o sin dote.

martes, 29 de marzo de 2011

Todo se pega, menos la hermosura

Refrán que afirma que uno acaba por hacer suyas las costumbres de las personas con las que se relaciona. Para integrarse socialmente las personas adoptan las actitudes y los comportamientos del grupo en el que se encuentran y por esto es bastante normal que encontremos que se "pegan" a alguien las costumbres de las personas con las que se relaciona; no puede, sin embargo, adoptarse el parecido físico u otras características es mucho más difícil (también existe Todo se pega, menos la salud -en gallego Todo se pega menos a saúde-).

Especialmente se usa para recalcar la facilidad con la que se adoptan los malos ejemplos y no así los buenos. Por eso una variante dice Todo se pega, menos la virtud y otra que dice Todo se pega, menos lo bonito, aunque si me preguntan, les diré que me parece más real y acertada la popular versión del título.

lunes, 28 de marzo de 2011

Mucho y bien, no hay quien

Refrán que indica que para hacer las cosas bien hay que intentar no abarcar demasiado, ya que al querer ganar en cantidad es probable que perdamos en calidad.

Hace unos días, me preguntaba por e-mail Montse sobre el refrán Mucho y bien, la paloma lo vuela, el cual me parece que responde a la misma estructura y, por tanto, tiene el mismo significado, pretendiendo que conseguir unir ambos conceptos es algo muy volátil, si se me permite el juego de palabras.

domingo, 27 de marzo de 2011

Ver para creer

Refrán que recomienda solo dar credibilidad a aquello de lo que hayamos sido testigos directamente, y no a través de lo que otros nos han dicho y ser escépticos cuando algo nos lo asegure otra persona. Sirve a menudo como expresión de incredulidad ante lo que otro nos está contando, exigiendo pruebas; aunque también para expresar sorpresa ante un hecho cierto que estamos presenciando y que con estas palabras afirmamos que no creeríamos si no lo tuvieramos delante.

Pocas cosas son tan poco fiables como un testigo... sí, he dicho bien: poco fiables. Los testigos seguros de lo que habían visto han enviado a innumerables inocentes a la cárcel o a peores destinos; testigos hay a cientos que han visto monstruos, extraterrestres, apariciones divinas, espíritus... y realmente ¿son de fiar?

Tiene este refrán añadidos que le dan una vuelta de tuerca a su sentido:
  • Ver para creer, y no toda vez. Resalta que incluso de lo que somos testigos hemos que desconfiar pues no es raro que nuestros sentidos nos engañen.
  • Ver para creer y, para no errar, tocar. Lleva la desconfianza a posteriores comprobaciones, para evitar ser engañados.
Similar es el refrán Fíate de tu ojo antes que de tu oreja (en valenciano Val més fiar-se dels ulls que de les orelles), con el mismo sentido, no hacer caso a lo que nos cuenten, sino a aquello que hayamos presenciado directamente.



sábado, 26 de marzo de 2011

Ya que no eres casto, sé cauto

Recomienda ser discreto con nuestras bajas pasiones en el caso de no poder refrenarlas; es difícil mantenerse alejado de la tentación y no es este el refrán que en tal sentido nos guíe, sino más bien en el de al menos no hacer públicas nuestras debilidades.

Este dicho es directamente heredado del latín: Si non castus, cautus, con exactamente el mismo significado.


viernes, 25 de marzo de 2011

El buen libro de las penas es alivio

Recomienda la lectura, tan edificante, que sin duda sirve incluso para llevarnos de la cabeza preocupaciones dándonos a cambio buenos ratos a pasar. Personalmente, creo que este refrán encierra una gran verdad, puesto que la lectura ayuda a entretener y a aliviar los malos momentos, sirviendo a la vez de ejemplo y de maestro.


jueves, 24 de marzo de 2011

No hay mal que por bien no venga

Así decimos cuando de un hecho en principio negativo se sigue alguna consecuencia que no lo es tanto o incluso que es positiva; a veces se dice como consuelo cuando se espera que cambie el sentido de un suceso o se busca alguna consecuencia al menos paliativa.

Este refrán me recuerda una historia sobre un anciano estoico que leí hace tiempo y en la que el aparente sentido de los acontecimientos no deja de cambiar:

A una familia de campesinos se les escapó el caballo que usaban para las labores del campo. El hijo se lamentaba de la pérdida, pero su padre solo dijo "Ya veremos".

El hijo se extrañó de la respuesta de su padre, pero, cuando al poco de pocos días el caballo volvió acompañado de una yegua salvaje se fue corriendo a comunicar su alegría a su padre

-Padre, qué alegría, ahora nos ha sonreído la fortuna.

-Ya veremos -fue lo único que contestó el hombre y de nuevo el hijo no supo a qué atenerse.

Cuando el muchacho quiso domar a la yegua, esta le derribó y de resultas de la caída se le rompió una pierna.

-Padre, ahora sí que estamos perdidos. La desgracia se ha cebado con nosotros, no podré ayudarte en las labores del campo y seremos aún más pobres. Esto sí que es una desgracia.

-Ya veremos -dijo el campesino.

A los pocos días, pasaron los enviados del señor de aquellas tierras reclutando a los jóvenes para la guerra en un lugar lejano y el muchacho no pudo ser llamado a filas por su caída. más prudente el hijo dijo.

-Ahora te entiendo, porque mi pierna sanará en unas semanas y en la guerra podría haber perdido la vida. Aun así no sabemos si mañana este hecho se volverá en bien o en mal... ¡Ya veremos!

Y "ya veremos" respondió el padre.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Por san Matías, se igualan las noches y los días

Una de las constantes del refranero es usar el santoral para ubicar el momento del año en el que nos encontramos. El 23 de marzo, san Matías, es apenas pasado el equinoccio de primavera, momento en el que se igualan, como bien dice el enunciado, la duración de los días con la de las noches, igual que sucede en el equinoccio de otoño.

martes, 22 de marzo de 2011

Costumbre buena o costumbre mala, el villano quiere que valga

Recuerda lo difícil que es cambiar una costumbre o hábito, aunque no sea bueno o, en este caso una tradición, que puede ser defendida como bien cultural por los lugareños a ultranza aunque sea una barbaridad; evidentemente quien ha crecido viendo algo y sintiendo la aprobación de sus mayores es difícil que pueda ser objetivo y ver si se trata de algo correcto o no tanto. Sin embargo, no olvidemos que lo mejor es Costumbre mala, desterrarla.

lunes, 21 de marzo de 2011

Quien calla no dice nada

Varianción burlesca del refrán Quien calla, otorga, transformándolo en una tautología, es decir en una mera repetición de significados redundante.

Refranes de primavera

La primavera tiene un refrán por antonomasia, que es La primavera la sangre altera, archiconocido y que resalta cómo nos afecta esta estación.

El carácter de esta estación es la inestabilidad meteorológica, pero predominan las lluvias, positivas si atendemos a La lluvia de primavera alegra la cartera o Agua de primavera, si no es torrencial, llena la panera; pero ya lo advierte: si no es torrencial. Y es que Muy lluviosa la primavera, poco triguera.

También se dice que No hay primavera sin flores, si estas flores son abundantes, se ven ocmo premonición a largo plazo Mucha flor en primavera, buen otoño nos espera y Violetas en primavera, buen otoño nos espera.


domingo, 20 de marzo de 2011

A cada uno Dios da el castigo que merece

También A cada uno le da Dios el castigo que merece.

Expresa confianza en la justicia divina que haga que cada uno reciba galardón conforme a sus méritos reales y a su modo de obrar, bien en esta vida o en una posterior y con este consuelo dejan los necios que triunfen los malos porque esta justicia, la divina, no debe suplir a la humana.




Un buen padre vale por cien maestros

La educación es lo más importante que podemos dar a nuestros hijos, darles una buena educación es darles un buen futuro. Es tan importante que no podemos dejarlo en manos de la escuela únicamente, debemos tomar las riendas como padres.

El sentido del refrán es claro, dándole importancia a la actitud de los padres en la educación por encima de la educación reglada.

El día 19 de marzo es, en el santoral católico, el día de san José, padre putativo de Jesucristo; lo cual me recuerda el motivo de porqué en muchas partes se usa el diminutivo de Pepe para José, son las siglas que algunos pintores ponían junto a este santo para facilitar su identificación: PP (padre putativo). Bueno, pues también se celebra en muchas partes de tradición cristiana el día del padre por este motivo y es festivo en toda España, pero especialmente en Valencia, por ser este el patrón de sus fiestas: las Fallas.


viernes, 18 de marzo de 2011

Dura más el nombre que el hombre

Refrán que recuerda que la fama de nuestras acciones será más duradera que nosotros mismos; una vez vencidos por la muerte perduraremos solo en la memoria de aquellos que nos han amado en vida, por lo que es importante conducirnos de forma que sepamos hacer el bien a estas personas.

jueves, 17 de marzo de 2011

La virtud ennoblece

Esta sencilla frase de nuestro acervo refleja el sentimiento positivo hacia la virtud, como capaz de hacer mejores a los hombres, de ennoblecerlos.

La virtud es definida por la RAE como integridad de ánimo y bondad de vida, así como la disposición constante del alma para las acciones conformes a la ley moral, por eso no es raro que se tenga en aprecio algo tan positivo. A menudo se contrapone con el vicio, como dos caras de una moneda.

Rebuscando por el catáglo de la Biblioteca Nacional de España encontré el Libro chino intitulado Beng Sim Po Cam que quiere dezir Espejo rico del claro coraçon, o Riquezas y espejo con que se enriquezca, y donde se mire el claro y limpio coraçon traducido en lengua castellana por Fray Juan Cobo, de la Orden de Santo Domingo en el que se da mucha importancia a la virtud, y quiero sacar algunas frases:
  • La virtud tiene virtud por pago.
  • Quien junta virtudes, encuentra virtud; quien allega vicios, encuentra vicio.
  • La virtud tiene bien por pago, el vicio tiene mal por pago.
  • A quien hace bien el cielo le paga y le da bienes; a quien hace mal el cielo le paga dándole males.
  • Seguir la virtud es como subir la cuesta, seguir el mal es como caerse monte abajo.
  • La virtud trae consigo el provecho y el vicio la destrucción.
  • Hay que mirar la virtud como el sediento las aguas.
  • El vicioso es materia de la que el virtuoso saca utilidad.


miércoles, 16 de marzo de 2011

Donde está la verdad está Dios

Refrán, recogido por Cervantes en el Quijote, que relaciona la verdad con la tradición cristiana y que hace que todo lo positivo se ligue a la divinidad. Por conexión directa, del mismo dicho se desprende que la mentira se relacionaría directamente con el pecado o con el demonio.

Variante: La verdad es hija de Dios, recogida por Santillana (La verdad es fija de Dios).

Muy cercana a esta variante está la forma La verdad es hija del tiempo, de significado diferente.

Si en Fallas no follas, en Pascuas no fallas

Dicho muy popular entre los jóvenes valencianos, que remite a las dos cosas más importantes entre la adolescencia y la edad adulta: las vacaciones y el sexo. Tras las vacaciones de Fallas (entre el 15 y el 19 de marzo) llegan las de Semana Santa (las Pascuas), a veces con una semana de diferencia, otras, como este año, con un mes. Estos periodos festivos coinciden con el inicio de la primavera y el afloramiento de los deseos sexuales de los jóvenes y a las ganas de aplacar estos deseos más que a otra cosa hace referencia este dicho.

Valenciano: Si en Falles no folles, en Pasqües no falles.


martes, 15 de marzo de 2011

San Raimundo trae a la golondrina de otro mundo

La llegada de las golondrinas es señal del fin del frío y de la llegada del buen tiempo, lo cual se produce a partir de la segunda mitad del mes de marzo (san Raimundo es el día 15). El "otro mundo" al que se refiere el refrán, no es otro que África.

Variante: Por san Raimundo, viene la golondrina de otro mundo.

lunes, 14 de marzo de 2011

El que hace trampas jugando al infierno se va caminando

También El que hace trampas jugando al infierno se va encaminando.

Refrán contra tahúres y fulleros y de advertencia en la partida para que nadie esté tentado de buscar más suerte de la que las cartas y su habilidad le puedan reportar.

Imagen: Repóker de ases. Original aquí.


domingo, 13 de marzo de 2011

Rábanos y queso traen la corte en peso

Recuerda que las cosas importantes se sostienen sobre otras que pueden parecer nimiedades, pero que al final son las fundamentales. Según Refranes de la lengua castellana "se deben atender las cosas más mínimas en cualquier materia para el logro de las mayores, o importantes".

Jerónimo Martín Caro le da una visión más literal, ya que para él se refiere a "las necesidades que pasan los cortesanos, las cuales no se atajan por estar en la corte, antes se aumentan"... una vez más no sé de dónde se saca este hombre sus interpretaciones.

Variante: Rábanos y queso tienen la corte en peso.


sábado, 12 de marzo de 2011

En casa del herrero, cuchillo de palo

Refrán que usamos cuando en el lugar en el que más se espera encontrar algo, no está o está de tal forma que no lo previmos, también para las personas que pudiendo realizar alguna tarea, la delegan o no la hacen; en general siempre que se tienen los medios pero no se adoptan las soludiones oportunas. Según los Refranes de la lengua castellana, "reprende a los que, teniendo más facilidad que otros de hacer o tener alguna cosa, carecen de ella. El Instituto Cervantes indica que también puede usarse cuando los hijos no siguen la profesión de sus padres, pero esto se puede ampliar a cuando las inclinaciones de los hijos no siguen las de sus padres.

Muchísimas son las variantes y refranes derivados que encontramos:
  • En casa de herrero, cuchillo de palo.
  • En casa del herrero, asador de madero.
  • En casa del herrero, azadón de palo.
  • En casa del herrero, cuchara de palo.
  • En casa del herrero, cuchillo de madero.
  • En casa del herrero, cuchillo mangorrero. (Santillana)
  • En casa del herrero, peor apero. (Refranes de la lengua castellana)
  • En casa del albañil, goteras mil.
  • En casa del carpintero, zuecos de hierro.
La forma "cuchara de palo" es una ultracorrección, por no considerar el hablante que sea lógico que un cuchillo pueda ser de madera.

El cuadro que ilustra esta entrada es de Peder Severin Krøyer. (Utdanningsdirektoratet.) Está en dominio público, vía Wikimedia Commons.

viernes, 11 de marzo de 2011

Repartió Dios y le tocó el cielo

Este refrán es sinónimo al de Quien parte y reparte se queda con la mejor parte, y se usan para indicar que alguien ha resultado beneficiado en un reparto que él mismo ha hecho. Por supuesto, su uso irónico le cambia el sentido, para subrayar que pudiendo uno elegir, no ha salido beneficiado con la distribución.


jueves, 10 de marzo de 2011

Oyendo toma, ¿quién no se asoma?

En forma interrogativa nos subraya que el interés es uno de los motores de las personas y que ofrecer un regalo (aunque sea pequeño) es forma segura de convocar a las otros. Esto de los regalos es un truco muy usado en mercadotecnia y se usa en multitud de promociones.


miércoles, 9 de marzo de 2011

Dámelas descansadas y no me las des alabadas

Este refrán lo recoge Rodríguez Marín en el siglo XIX entre sus 100 refranes andaluces de meteorología en la foma Dámelas escansás y no me las des alabás y comenta: "Denota que más producen las tierras medianas de barbecho que las buenas cuando las han esquilmado con varias sementeras".

Imagen: Le pre d'or, de aureginosa. Original aquí.

martes, 8 de marzo de 2011

La mujer experimentada es temida y malmirada

En un mundo de hombres, las mujeres capaces de desenvolverse causan miedo y desconfianza y no otra cosa nos dice este refrán. La sociedad debe empezar a respetar a las mujeres que son competentes, la mayoría, y animarlas a que se desenvuelvan socialmente en igualdad, sin competición y sin trabas.

Hoy, 8 de marzo, se celebra el día de la mujer trabajadora, celebración necesaria porque vivimos aún muchas discriminaciones injustas que debemos ir superando, de manera que podamos avanzar juntos, como personas iguales, hacia un futuro mejor.

lunes, 7 de marzo de 2011

Las madres hacendosas hacen a las hijas perezosas

Así se dice cuando alguien hace más de lo que le corresponde, no dejando que quien está a su cargo, especialmente referido a los hijos, no asuma sus responsabilidades. En la justa medida está la virtud y por eso los padres debemos hacer a los niños responsables de las tareas que puedan asumir según su edad y no dárselo todo hecho; muchas veces con la mejor de las intenciones se impide si no se hace así que se conviertan en adultos responsables.


domingo, 6 de marzo de 2011

Tiran más dos tetas que dos carretas

En la entrada de ayer comenté Tira más pelo de coño que maroma de barco, y no quise incluir este otro porque, si bien su significado es el mismo, no me parece una variante, sino un refrán con entidad propia, aunque por su significado sea sinónimo.

Sirve, como el otro, para indicar la fuerza que el sexo ejerce en los hombres a la hora de tomar decisiones, aunque estas sean importantes y lo ciegos que los hace ser.

Variantes:
  • Tiran más dos tetas que los bueyes de dos carretas.
  • Tira más un par de tetas que dos carretas.
  • Tira más un par de tetas que un par de carretas.
  • Tira más teta que carreta.
  • Tiran más tetas que carretas.
  • Dos tetas tienen más fuerza que una yunta de bueyes.
  • Más tiran dos tetas que dos carretas.
  • Más tiran dos tetas que un par de carretas.
  • Más tiran un par de buenas tetas que una pareja de bueyes.

sábado, 5 de marzo de 2011

Tira más pelo de coño que maroma de barco

Variantes:
  • Más ata pelo de coño que maroma de barco.
  • Tira más pelo de coño que calabrote de marinero.
  • Tira más un pelo del coño que una maroma de barco.
  • Más tira coño que soga.
  • Más tira moza que soga.
  • Más tira la linda moza que la más fuerte soga.
  • Tira más coño que soga.
  • Tira más moza que soga.
  • Ata más pelo de coño que soga de marinero.
  • Más tira un pelo del coño que todo el moño.
Refrán que pondera la fuerza que tiene el sexo para hacer al hombre tomar decisiones, y cuando digo aquí "hombre" no es un generalizador de "ser humano". Se trata de una forma bien popular, tanto en el sentido de extendida, como de cruda, de referirse al tema del amor... no, del amor, no; al tema del sexo.

En la literatura encontramos en La lozana andaluza la forma Tira más coño que soga y Hernán Nuñez usa Tira más moza que soga. En el lenguaje popular las variantes son múltiples.

La variante Más tira el pelo del coño que todo el moño, incide en que es el sexo el que atrae a los hombres más que la mujer en sí. En este sentido se usa el verbo "encoñarse" para referirse a esta atracción meramente sexual, o al menos más sexual que de otro tipo y, desde luego, nada platónica.

En Valencia, haciendo una mezcla entre valenciano y castellano se dice Tira més un pèl de figa que una maroma de barco.


viernes, 4 de marzo de 2011

Quien de otros habla mal, a otros de ti lo hará

Nos recuerda este refrán que los maledicentes lo son siempre, que no respetan a nadie y debemos desconfiar de ellos en todo momento. ¿Acaso pensamos que quien dice mal de un vecino no lo dirá de otro? Yo siempre he intentado que nadie murmurara de otros en mi presencia desde el profundo convencimiento de que eso no solo es moralmente deplorable, sino de que esa misma persona sería la que no dudaría en ir a hacer lo propio de cualquier cosa que supiera de mí. Os recomiendo que hagáis lo mismo, mantened a estas personas alejadas de vuestras vidas y la murmuración fuera de ella.


jueves, 3 de marzo de 2011

Ser mono

Trascribo una pregunta que me ha llegado por correo electrónico:
Me resulta extraño que la palabra mono se use para significar guapo, siendo este una animal repulsivo. ¿Existe alguna explicación histórica?

Ángela
Ciertamente los monos no son animales agraciados y si decimos de alguien que tiene "cara de mono" no le estamos llamando precisamente guapo. Sin embargo, si consultamos la entrada mono,-a en el diccionario de la RAE vemos que la primera acepción es
Dicho especialmente de los niños y de las cosas pequeñas y delicadas: Bonito, lindo, gracioso.
Aunque hay que puntualizar que el hecho de ser esta la primera acepción y el sustantivo la cuarta se debe a que este diccionario antecede los significados como adjetivo a los que una palabra tenga como sustantivo, no a que le dé más importancia ni menos.

La palabra mono viene del árabe maimón y el significado es el del animal, cómo este ha venido a tener un uso semántico positivo es a través de su característica mejor: su simpatía y sociabilidad; especialmente me refiero a los chimpancés y otros pequeños simios que el hombre ha domesticado y ha llegado incluso a usar como animales de compañía. Hubo un tiempo en el que en Europa incluso se puso de moda que las damas nobles llevaran titis a los eventos sociales en los que participaran.
Al darle una característica positiva a una palabra se produce lo que en psicología se conoce como efecto halo, y en lingüística es un contagio semántico, es decir, que una palabra adquiere nuevos significados de índole similar, en este caso positiva. Así, las características de sociabilidad y simpatía habrían traído por contagio, otras referidas a ser agraciado físicamente.

Por eso, si una chica se refiere a su novio/enamorado diciendo "Bodí, ¡qué mono!" no nos extrañe, puesto que se refiere a lo atractivo y cariñoso que le resulta.

Imágenes:
  • Hora de comer, de Carlos Luna. Original aquí.
  • Sonrisa de pillo. Original aquí.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Para hacer el mal, cualquiera es poderoso

Nos recuerda este dicho que el mal es fácil de hacer, cualquiera puede hacer daño a los demás con poco esfuerzo y sentirse por ello poderoso. No hay, por tanto, nada de lo que ufanarse cuando hacemos mal a los demás y nada es más falso y triste que esa sensación de dominio que da el acosar o agredir a los demás.

Este refrán me parece muy adecuado en situaciones de maltrato doméstico, mobbing, bullying, etc.


El cobarde es león en su casa y liebre en la plaza

Así decimos para indicar la actitud de quienes usan la fuerza para abusar de los débiles, es decir, de su mujer e incluso de sus hijos, cuando luego no tienen personalidad para en la sociedad ser capaces de nada. El maltratador es un ser cobarde por naturaleza que solo saca el carácter ante los más débiles.

En cierto sentido, se puede usar contra los que se les va la fuerza por la boca y no llegan en público a atreverse a nada.

Un refrán vasco es muy similar a este, que dice Kalean uso, etxean otso, lo cual se traduciría por Paloma en el mercado, lobo en casa; si bien cambian los animales, el significado es claramente coincidente.



martes, 1 de marzo de 2011

Refranes de marzo III

Ver también Refranes de marzo y refranes de marzo II.

Este año comenzaremos comentando algunos refranes agrícolas, de los que recuerdan las labores de este mes, como Tu viña preciada, entrando marzo labrada, recordando que hay que cuidar este cultivo y dejarlo sin hierbas antes de que llegue la primavera.

A medias entre el consejo para la precaución agrícola y el meteorológico encontramos Tantas heladas habrá en mayo como nieblas hubo en marzo, recordando las características peores de ambos meses.

Otro buen consejo es Si tu casa has de reparar, en marzo has de empezar, pues el buen tiempo es el mejor para las obras en el hogar y ahora comienza la buena época. Tradicionalmente la construcción se hacía en los meses buenos y paraba o se ralentizaba en el invierno, que se dejaba para obras menores en el interior de las casas.

Pero lo bueno es que el tiempo de marzo no sea bueno, porque si no es así existe la creencia popular de que los vientos de marzo llegarán más tarde, pero llegarán en abril o mayo: Si marzo mayea, mayo marcea, o Si marzo no marcea, abril ventisquea.

Imagen: Alegoría de marzo, de Francesco del cosa. Original de la fotografía en wikimedia commons.