Páginas

jueves, 27 de enero de 2011

Gratis, hasta las puñaladas

Se dice para criticar a las personas capaces de aceptar cualquier cosa, si no les cuesta dinero; aunque también para justificar el coger lo que se nos ofrece o encontramos. Se trata de una clara hipérbole, una exageración.

Está muy relacionada con la expresión Apuntarse a un bombardeo, también utilizada para las personas que van a cualquier reunión o lugar a la mínima excusa; así, igual que sería ilógico que nos dijeran que si va a haber un bombardeo y nos apuntáramos, lo sería que aceptáramos media docenita de puñaladas, por mucho que no nos las fueran a cobrar.

4 comentarios:

  1. Según tengo entendido la expresión "apuntarse a un bombardeo" viene directamente de la guerra de Vietnam.

    ResponderEliminar
  2. Es posible. Seguro que se produjo en virtud de alguna guerra lejana, de las que no dan miedo, de las que se pueden hacer chistes. :(

    ResponderEliminar
  3. Pocos chistes con la guerra. Excepto los de Gila.

    La historia cuenta que la guerra de Vietnam fue una de las primeras donde se dio bastante acceso a la prensa, ya que a los generalotes les interesaba tener una opinión pública favorable, aunque con la conocida habilidad militar, consiguieron justo lo contrario. Entonces invitaban a los periodistas acreditados a ver las operaciones en el frente a bordo de los aviones que se dedicaban a regar con napalm media selva, y de ahí lo de apuntarse a un bombardeo. Lo contaba Vázquez Montalbán en un libro y me parece que lo oí en algún sitio más.

    ResponderEliminar
  4. Interesante anécdota, la verdad es que sí que es muy verosímil. Gracias.

    ResponderEliminar