Quien a hierro mata, a hierro muere es una formulación de la bíblica ley del Talión, que ya hemos comentado: Ojo por ojo, diente por diente. Reclama que a quien haya obrado mal se le pague con la misma moneda; se puede usar como amenaza para el que está actuando de forma torticera, que no debe esperar que los demás se comporten con él mejor de lo que él mismo lo hizo, sino recibir en pago similar prenda. También se usa para justificar el castigo que haya recibido alguien.
Variantes:
Variantes:
- Quien a hierro hiere, a hierro muere.
- Quien a hierro mata, a hierro termina.
- Si a hierro matas, a hierro mueres.
- El que a hierro mata, a hierro muere.
- El que a hierro mata, no muere a monterazos.
- El que a hierro mata, no puede esperar morir a sombrerazos.
La cuestión es que Chávez ya se ha acostumbrado a inventar estos planes desestabilizadores; será por eso que dicen que “el que a hierro mata a hierro muere”. La cuestión es que él, desde 1999 asegura que los militares le han querido dar un golpe, luego lo dijo en 2000, en 2002 y de allí para adelante, todos los días, lo cual parece una obsesión o, también puede ser, una buena campaña propagandística göebeliana, como las que le enseñó Fidel Castro.
Buen blog. ¡Felicitaciones!
ResponderEliminarQue tiene que ver Chavez en esto?
ResponderEliminarSe supone que es un blog de refranes y me meten politica que ni siquiera me interesa, ni siquiera soy venezolano y es un desagrado leer ejemplos asi.
Totalmente de acuerdo,nada tiene que ver la politica de ningun pais en concreto con este refranero.El ejemplo de pais no viene al caso,para no variar como siempre.
EliminarEl hierro puede ser un arma. Antes de utilizarse deveria de comprenderse el
ResponderEliminarde este refran
Más bien me parece de refrán a los criminales, que andan dañando a personas, matándolas muchas veces hasta por puro placer, eso hasta el día que se enfrente a un policía o a una de sus "víctimas" que también tenga un arma y se defienda, ese día se terminan sus fechorías
ResponderEliminarEs la primera página Web qué busqué para
ResponderEliminarEstos Refranes xD
Cierto los dos comentarios anteriores en los que estoy también totalmente de acuerdo, nada tiene que ver la política, sea del tipo que sea, con el refranero, porque con la misma razón se podría aplicar a otros colores políticos perdiendo la razón y el significado del refrán, en cambio si se cumple aquí dicho refrán, quién desacredita a uno puede terminar desacreditado.
ResponderEliminarLos ejemplos de periódicos no buscan hacer política sino ilustrar la vida de un refrán con la prensa de los países hispanohablantes.
ResponderEliminar