Páginas

sábado, 20 de agosto de 2011

Las gallinas de arriba cagan a las de abajo

Se dice, en tono burlón y sarcástico, que Las gallinas de arriba cagan a las de abajo para indicar que los poderosos se imponen a los menos afortunados y que las clases sociales y económicas altas prevalecen sobre las bajas. Sirve especialmente como queja cuando un jefe pasa las tareas más engorrosas a sus subordinados, de forma que los trabajos fastidiosos acaba haciéndolos quién no tiene gente bajo su mando, así como cuando se libra de su responsabilidad en algo mal hecho culpando a los subordinados.

En el mismo tono se puede enunciar como "La ley del gallinero: las gallinas de arriba cagan a las de abajo." y usando los verbos ensuciar o chorrear.

Ejemplos de uso:
En el rancho todo mundo sabe lo que hacen las gallinas de arriba con las de abajo. El problema con las gallinas priístas es que desparraman sus gracias en todas direcciones, y no hay ningún granjero a la vista dispuesto a retornar al orden el gallinero.
La política de no mover maicitos está grabada en piedra y la ley del embudo amplía la boca para los chicos malos del penjáus y cierra la salida para el pobrerío del sótano dos. Continúa vigente la vieja máxima campesina: las gallinas de arriba ensucian a las de abajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario